Você está na página 1de 7

Certificado bajo la Norma Internacional ISO 9001:2000 Certificado No.

QS 027 MX

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA Subsecretara de Educacin Superior, Media Superior y Capacitacin para el Trabajo COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIN ACADMICA DESARROLLO ACADMICO

Plantel: DURANGO Docente: Bloque: UNO

Clave:

Asignatura: INFORMTICA I Semestre: PRIMERO Tiempo asignado: Perodo 2011-B Grupo:

Clave: Fecha: No. Alumnos:

Unidades de competencia: Analiza aspectos elementales sobre el desarrollo de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin. Opera las funciones de uso comn de un sistema operativo para administrar informacin personal y escolar, tras conocer el funcionamiento bsico de una computadora y aplica los procedimientos correspondientes para garantizar la seguridad de la informacin.

Categoras: Se autodetermina y cuida de s Se expresa y se comunica

Competencias Genricas: 1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros Pgina 1 de 7

Atributos de las competencias genricas: 1.1 Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno

Piensa crtica y reflexivamente

Aprende de forma autnoma Trabaja en forma colaborativa

puntos de vista de manera crtica y reflexiva. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

Relacin con otras asignaturas: TALLER DE LECTURA Y REDACCIN, LENGUA ADICIONAL AL ESPAOL. Competencias disciplinares: Argumenta un punto de vista en pblico de manera precisa, coherente y creativa. Valora el pensamiento lgico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y acadmica.

Pgina 2 de 7

FASE DE INICIO: SABERES REQUERIDOS ACTIVIDADES: INDICADORES DE DESEMPEO EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

CONOCIMIENTOS

1. Presentacin Materia-Docente (5 min)

Identifica a la computadora como un 2. El docente te mostrara de manera general la estructura de sistema. los bloques que conforman la materia, los lineamientos de trabajo y la forma de evaluacin e integracin del portafolio de evidencias. (35 Min.). 3. Expone tus dudas a tu asesor de tal manera que no existan dudas acerca de la forma de trabajo y del contenido Define los trminos: sistema, computadora, hardware, software, del bloque. (10 Min.). archivo, informtica, como parte del lenguaje de la sociedad de la Contesta la evaluacin diagnostica que te proporcionara el asesor. informacin. ACTITUDES Y VALORES Muestra una actitud participa dentro del grupo. Manifiesta inters por la materia y por el uso de la tecnologa informtica. 4. realiza un investigacin documental de los siguientes trminos: dato, sistema, hardware, software, computadora, archivo, informtica, Tics (10 min.) 5. En lluvia de ideas explica los trminos empleados en la sociedad de la informacin (10 Min), contesta a preguntas del docente como Cul es la diferencia entre software y hardware?, cita ejemplo de sistemas.

Emplea los trminos usados Explica de forma en las TIC, tras analizar las verbal los trminos caractersticas de los empleados en la trminos. sociedad de la informacin.

Material y recursos didcticos; plumones, pizarrn. Pgina 3 de 7

Portafolios de evidencias:

FASE DE DESARROLLO SABERES REQUERIDOS: ACTIVIDADES: INDICADORES DE DESEMPEO EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

CONOCIMIENTOS 7. Intgrate en equipos de tal manera que se formen 4 equipos en tu grupo. (5 min) Describe y reconoce el 8. Analiza la informacin del tema funcionamiento bsico funcionamiento bsico de una de una computadora: entrada, proceso y salida, computadora: entrada, proceso y proporcionado por el docente, elabora un esquema en papel salida. bond donde expliques el funcionamiento de un equipo de cmputo y exponlo ante el grupo (40 Min.). y 9. En equipo realiza una investigacin bibliogrfica o en internet del tema elementos de una computadora, dividindolo de la siguiente manera: equipo 1 (procesador, Define qu es un sistema operativo, memoria principal), equipo 2 (dispositivos de entrada), sus funciones y su entorno de equipo 3 (dispositivos de salida) y equipo 4 (almacenamiento y comunicacin), y prepara una exposicin para el grupo.. trabajo. Enuncia las caractersticas elementos que integran las TIC. 10. participa con tu exposicin en el laboratorio de cmputo Enuncia las funciones bsicas del (50 min). explorador de archivos. HABILIDADES 11. Asiste a una retroalimentacin por parte del docente de los temas expuestos anteriormente. (30 min). Describe el funcionamiento bsico de una computadora as como, las funciones de los diferentes tipos de dispositivos. Elabora un esquema sobre el funcionamiento bsico de una computadora.

Practica las funciones elementales de una computadora, empleando los diferentes tipos de Dispositivos de manera correcta. Expone oralmente los usos de los diferentes tipos de dispositivos y funciones de una Computadora.

12. Analiza la informacin proporcionada por el docente Explica el impacto que tiene en su sobre las caractersticas y elementos que integran las tics. Y vida cotidiana las TIC. comenta tus conclusiones con respecto al impacto que Pgina 4 de 7

generan las Tics en tu vida diaria. (20 min). Usa los diferentes tipos de 13. Investiga la definicin, tipos y funciones del sistema dispositivos de entrada, salida y operativo, presenta la informacin en un mapa conceptual. almacenamiento de la computadora. (extra clase). 14. El docente realizara la exposicin del tema Entorno de trabajo del sistema operativo. (20 min). Utiliza el sistema operativo para la 15. El docente te proporcionara una ventana en el cual manipulacin y organizacin de identificaras los elementos del escritorio y las ventanas. capetas / archivos (crea, asigna nombre, elimina, copia, mueve, (20 min). enva). 16. Participa en la lluvia de ideas donde expongas la importancia de conocer el entorno del sistema operativo Aplica las medidas de prevencin de como parte de las funciones de la computadora. (10 min). software daino, as como las 17. Asiste a una demostracin por parte del docente donde medidas de seguridad te explicara la forma de ingresar al explorador de archivos, y Uso de antivirus. la manipulacin de archivos y carpetas (crear, eliminar, Respaldos de informacin. copiar, mover y enviar carpetas o archivos en dispositivos Empleo de contraseas. de almacenamiento). Realiza los apuntes correspondientes. (100 min). Realiza una organizador grafico sobre el sistema operativo y sus principales funciones.

Emplea las herramientas bsicas del sistema operativo y genera dispositivos de almacenamiento con informacin ACTITUDES Y VALORES - Explica la forma en que se organizada. 18. En el laboratorio de informtica y con ayuda de tu asesor, realizan las funciones bsicas genera las carpetas correspondientes de acuerdo a tu criterio del sistema operativo. Se interesa en la estructura y para que guardes las evidencias electrnicas que te soliciten funcionamiento de la computadora. tus asesores de otras asignaturas. (10 min). Asume una actitud responsable en el 19. Previa investigacin extra clase del tema virus y antivirus, Analiza en grupo el impacto empleo de las funciones bsicas del mediante una lluvia de ideas comenta en clases tus y la importancia de proteger sistema operativo. la informacin comentando conclusiones sobre este punto. (20 min). casos reales. Fomenta el empleo de medidas de 20. Asiste a una demostracin por parte del docente donde proteccin de la informacin en el te mostrara el proceso de deteccin y eliminacin del virus, aula y fuera de ella. respaldos de informacin y empleo de contraseas, (30 min). Pgina 5 de 7

- Comprende la importancia del entorno de trabajo del sistema operativo como parte de las funciones de una computadora.

21. Pon en prctica lo adquirido y en equipos, analiza el disco duro de la computadora que te designen y protege la informacin que hasta ese momento hayas generado. (20 min). Material y recursos didcticos Bibliografa, computadoras, sistema Operativo, plumones, pizarrn, can. Portafolios de evidencias:

Aplica medidas de prevencin de software daino, utilizando de manera oportuna los dispositivos correspondientes.

Pgina 6 de 7

FASE DE CIERRE SABERES REQUERIDOS: ACTIVIDADES: INDICADORES DE DESEMPEO EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

22. Asiste a una retroalimentacin de los aspectos ms Maneja las herramientas de importantes de los temas vistos en clases por parte del docente. uso comn de un sistema operativo relacionadas con las Cuestionario (30 Min) funciones bsicas del explorador de archivos. 23. contesta el cuestionario de bloque y con ayuda del docente realiza la coevaluacin (50 Min). Ejecuta medidas de seguridad en ejercicios Gua de observacin. prcticos o casos ficticios.

24. realiza la prctica propuesta para este bloque. (100 Min) Material y recursos didcticos Portafolios de evidencias: 1. Cuestionario del bloque, 2. Practica preparada del bloque con gua de observacin.

Pgina 7 de 7

Você também pode gostar