Você está na página 1de 31

Fig. 6.7. Trquea. Epitelio cilndrico pseudoestratificado ciliado.

Epitelios
Contenido Multimedia

Objetivos Antecedentes Acadmicos Introduccin Reactivos Tcnica Resultados Cuestionario Glosario

Origen embrionario de una glndula excrina

Origen embrionario de una glndula endcrina I

Origen embrionario de una glndula endcrina II

Bibliografa

WWW

Prctica
Objetivos Antecedentes
Acadmicos Introduccin Reactivos Tcnica Resultados Cuestionario Glosario

Men de

E pitelios
O bjetivos

Identificar las principales caractersticas microscpicas de diferentes tipos de epitelios. Relacionar estructura y funcin en cada uno de los epitelios observados.

Prctica
Objetivos Antecedentes
Acadmicos Introduccin Reactivos Tcnica Resultados Cuestionario Glosario

Men de

E pitelios
A ntecedentes A cadmicos

-Estructura celular. -Origen embriolgico de los tejidos. -Tcnicas histolgicas y microscopa.

Prctica
Objetivos Antecedentes
Acadmicos Introduccin Reactivos Tcnica Resultados Cuestionario Glosario

Men de

E pitelios
I ntroduccin
El cuerpo est formado slo por tres elementos bsicos, esto es, clulas, materiales intercelulares y lquidos corporales. Durante el desarrollo, el embrin forma tres capas celulares (ectodermo, mesodermo y endodermo), cada una especializada con respecto a funcin, desarrollo futuro y diferenciacin. Todos los tejidos del adulto se desarrollan a partir de ellas, y en l solo se encuentran cuatro tejidos bsicos. Se puede definir un tejido bsico o primario como un grupo de clulas semejantes especializadas en una sola direccin y con una funcin en comn. A su vez, los rganos estn formados por estos tejidos, y por lo general se encuentran los cuatro en un rgano. Estos tejidos son: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. En el tejido conectivo las clulas suelen estar muy separadas por una cantidad relativamente grande de sustancia intercelular. Incluye tejidos especializados como la sangre y los tejidos hematopoyticos, el hueso, el adiposo y el cartlago. El tejido nervioso est formado por clulas, algunas de las cuales son muy grandes y sus prolongaciones alargadas; suelen agruparse en masas o haces relativamente aislados.

Prctica

Men de

E pitelios
Existen tres tipos de tejido muscular, esqueltico, cardaco y liso, los cuales estn constituidos por clulas alargadas, contienen filamentos citoplasmticos y estn relativamente juntas separadas slo por tejido conectivo. Las clulas del tejido epitelial se encuentran muy juntas con muy poca sustancia de cemento entre ellas, se disponen como capas que cubren o revisten superficies, o como masa de clulas en las glndulas. Cada una de las tres capas germinales del embrin en desarrollo contribuye a la formacin de estructuras epiteliales. El ectodermo da origen Mesotelio, Gnadas, Endotelio, Vas Urinarias, a la epidermis y sus anexos (pelo, uas, glndulas Corteza Suprarrenal, Rin sudorparas, glndulas sebceas y el parnquima y los conductos de las glndulas mamarias), la adenohipfisis, epitelio de la crnea y el cristalino, el rgano del esmalte y el esmalte dentario y a Endodermo Ectodermo componentes del odo interno. Del mesodermo se Mesodermo Trquea Bronquios Epidermis y origina el epitelio del rin, las vas urinarias, las Pulmones anexos. Disco embrionario trilaminar Tubo digestivo Odo interno. gnadas, el mesotelio, el endotelio, las cavidades Hgado Pncreas cardacas y la cor teza suprarrenal. Y del Macizo celular interno Vescula biliar Tiroides endodermo se forman: el epitelio de las vas Paratiroides Amgdalas respiratorias, epitelio del tubo digestivo, hgado, pncreas y vescula biliar, componentes epiteliales de las glndulas tiroides, paratiroides y del timo y el revestimiento epitelial de la cavidad timpnica Fig. 6.1. Origen embrionario de los tejidos. y de la trompa de Eustaquio (Fig. 6.1).

Prctica

Men de

E pitelios
Borde estriado Citoplasma Clula caliciforme Ncleos Eritrocito Capilar Fibras reticulares, elsticas y colgena. Clula del tejido conectivo Clula de grasa Membrana basal

Los epitelios estn compuestos de clulas que recubren las superficies externas del cuerpo y revisten no slo las cavidades corporales cerradas sino tambin los tubos que comunican con el exterior (aparatos digestivo, respiratorio y genitourinario). El epitelio tambin forma la porcin secretora (parnquima) de las glndulas y sus conductos excretores y los receptores de algunos rganos sensoriales.

Las clulas que integran los epitelios Fig. 6.2. Epitelio y tejido conectivo estn dispuestas muy cerca unas de otras y pueden formar estratos mltiples, como sucede en las superficies externas del cuerpo que necesitan muy especialmente impermeabilidad y proteccin, o adosarse constituyendo una sola capa, como en el revestimiento de la mayora de las superficies internas. En virtud de su localizacin y organizacin, los epitelios presentan una superficie libre en la cual no existen elementos celulares o extracelulares adherentes ms que sustancias de revestimiento. La superficie opuesta, que est unida al tejido conectivo subyacente, se adhiere a la membrana basal. Esta ltima consiste de un material acelular, rico en protenas y polisacridos, demostrable con el microscopio ptico mediante el uso de mtodos histoqumicos (Fig. 6.2).

Prctica

Men de

E pitelios
Un epitelio dado suele tener ms de una funcin, segn los tipos de clulas que contiene. Puede constituir una barrera casi impenetrable, como en la epidermis o la mucosa de la vejiga; puede tener funcin secretora, como en el estmago; o puede ser al mismo tiempo secretor y absortivo, como en la mucosa intestinal. Los epitelios de revestimiento forman una lmina celular contnua que separa el tejido conectivo subyacente del medio externo y de la luz de las cavidades internas. Este revestimiento sirve como barrera selectiva capaz de facilitar o inhibir el intercambio de sustancias especficas entre el exterior (o de las cavidades corporales) y el compartimiento del tejido conectivo subyacente. El tejido epitelial se suele clasificar en: 1. Cubierta de la superficie externa del cuerpo o revestimiento de su superficie interna, de tipo: Simple. Plano (Ej. Endotelio, mesotelio, cpsula de Bowman). Cbico (Ej. Tbulo colector, conductos pequeos). Cilndrico (Ej. Vescula biliar, trompa uterina, intestino). Cilndrico pseudoestratificado (Ej. trquea).

Prctica

Men de

E pitelios
Estratificado. Plano (Ej. Crnea, piel, vagina). Cbico (Ej. Conductos de las glndulas sudorparas). Cilndrico (Ej. Uretra masculina). De transicin (Ej. Vas urinarias). 2. Glndulas multicelulares. Excrinas. Simples (Ej. Gstricas, sudorparas). Compuestas (Ej. Salivales, pncreas). Endcrinas. Cordones y acmulos (Ej. Hipfisis). Foliculares (Ej. Tiroides). Un epitelio puede ser simple, formado por una sola capa de clulas (Fig. 6.3), o estratificado, cuando tiene dos o ms capas. La forma de las clulas puede ser plana o escamosa, cuando el ancho y el largo superan ampliamente la profundidad; cbica, cuando alto, ancho y profundidad son ms o menos iguales; y cilndrica, cuando la altura de la clula es apreciablemente mayor que las otras dos dimensiones. En la clasificacin del tejido epitelial se incluyen dos categoras especiales: pseudoestratificado y de transicin. El primero tiene aspecto estratificado; algunas de las clulas no llegan a la superficie

Prctica

Men de

E pitelios

Fig. 6.3. Dibujo de epitelios simples (Tomado de Junqueira, 1995).

Prctica

Men de

E pitelios
libre, pero todas se apoyan sobre la membrana basal. Por lo tanto, en realidad se trata de un epitelio simple. Debido a que la distribucin de este epitelio es ms bien limitada, su diagnstico suele depender del conocimiento de su localizacin normal y no de la capacidad para discernir si todas las clulas entran en contacto con la membrana basal. El epitelio de transicin es un nombre especial dado al epitelio que reviste las pelvis renales, los urteres, la vejiga y parte de la uretra. Se trata de un tejido epitelial estratificado con caractersticas morfolgicas especficas y que funcionalmente se acomoda muy bien a la distensin que sufren estos rganos (Fig. 6.4). Ciertos epitelios reciben nombres especficos con motivo de su localizacin: el endotelio, que es el revestimiento epitelial de los vasos sanguneos y linfticos, y el mesotelio, que reviste las cavidades pleural, pericrdica y peritoneal.

Fig. 6.4. Preparaciones histolgicas de Epitelios Estratificados y Pseudoestratificados. Hematoxilina eosina.

Prctica

Men de

E pitelios
Las glndulas del organismo se clasifican en dos grupos principales segn el destino del producto de secrecin. Las glndulas exocrinas secretan hacia el exterior o a una cavidad comunicada con el exterior, en general a travs de conductos (Fig. 6.5). Las glndulas endocrinas, en cambio vierten su secrecin en el torrente sanguneo y no poseen conductos. De acuerdo con su morfologa las glndulas endcrinas se clasifican en foliculares, cuando la forma es esferoidal y contienen el material de secrecin en su interior, y reticulares o trabeculares, cuando se trata de cordones o redes de clulas que se hallan en ntimo contacto con los vasos capilares que recibirn el producto de secrecin. Las glndulas exocrinas se subclasifican en distintos tipos, Si el componente glandular consiste en una sola clula entre otras que no son glandulares, la glndula se llama unicelular. En las glndulas multicelulares, el componente glandular consta de ms de una clula. Algunas glndulas multicelulares forman tpicamente invaginaciones tubulares desde la superficie. La porcin terminal, que contiene las clulas secretoras, se

Fig. 6.5. Glndula excrina.

Prctica

Men de

E pitelios
denomina adenmero glandular, mientras que la porcin que comunica el adenmero con la superficie recibe el nombre de conducto excretor. Si para un conducto existe un slo adenmero, la glndula es simple; en cambio, si hay ms de un adenmero asignado a un nico conducto excretor, la glndula es compuesta. Cuando la porcin secretora o adenmero glandular tiene la forma de un tubo, la glndula es tubular, si es redondeada o piriforme con una luz pequea, se llama acinar o acinosa; si es esferoidal con una luz ms amplia, se denomina alveolar. Las clulas secretorias de las glndulas asociadas con el tubo digestivo y las vas respiratorias por lo general se describen como mucosas o serosas, segn el producto de secrecin sea espeso o acuoso, respectivamente. La capacidad de interpretar cortes histolgicos es una habilidad que debe desarrollarse. En anatoma macroscpica, las estructuras se estudian en tres dimensiones. La histologa se aprende principalmente por el estudio de los cortes, que por razones prcticas no tienen profundidad. Es necesario hacer una reconstruccin mental tridimensional de clulas, tejidos y rganos a partir de los cortes bidimensionales. A este respecto debe tomarse en cuenta el plano del corte. Un slo corte de un rgano puede dar una impresin falsa de su arquitectura. As, es importante usar varios cortes, hechos en diferentes planos, para interpretar la estructura de rganos complejos.

Prctica

Men de

E pitelios
Tampoco basta slo con identificar y representar las estructuras. Hay que esforzarse para interpretar la importancia funcional de lo que se observe. Para poder identificar las estructuras de un tejido se hace uso de colorantes. Estos pueden ser de uso general, para teir tanto ncleo como citoplasma, o pueden ser ms especficos con respecto a algunos componentes en particular. Muchos cortes histolgicos se tien con colorantes cidos y bsicos combinados. La combinacin ms comn es la hematoxilina y eosina, en que las estructuras nucleares se tien de prpura o azul oscuro y prcticamente todas las estructuras citoplasmticas se colorean de rosa.

Prctica
Objetivos Antecedentes
Acadmicos Introduccin Reactivos Tcnica Resultados Cuestionario Glosario

Men de

E pitelios
R eactivos

Laminillas de cortes histolgicos, teidos con hematoxilina y eosina, de los siguientes tejidos: piel gruesa y delgada, trquea, estmago, vejiga, glndulas partida y sublingual, esfago e intestino delgado y grueso.

Prctica
Objetivos Antecedentes
Acadmicos Introduccin Reactivos Tcnica Resultados Cuestionario Glosario

Men de

E pitelios
T cnica
Cada una de las laminillas proporcionadas deber de observarse al microscopio a seco dbil, seco fuerte e inmersin; tratando de identificar las estructuras ms representativas de cada tejido. Piel gruesa y delgada La porcin epitelial de la piel es la epidermis. Est constituida esencialmente por un epitelio pavimentoso estratificado queratinizado de origen ectodrmico. El espesor y la estructura de la epidermis vara con el sitio estudiado, siendo de mayor espesor y ms compleja en la palma de la mano y planta del pie. En estas regiones alcanza un espesor de hasta 1.5 mm y presenta, de la membrana basal a la superficie, los siguientes estratos o capas: basal, espinoso, granuloso, lcido y Fig. 6.6. Piel gruesa y piel delgada. crneo (Fig. 6.6).

Prctica

Men de

E pitelios
Trquea Esta revestida por una membrana mucosa que consta de un epitelio cilndrico pseudoestratificado ciliado con clulas caliciformes que descansa sobre una lmina basal y est sostenido por una lmina propia. Al microscopio ptico slo se identifican clulas ciliadas, caliciformes, cilndricas y basales, en este epitelio respiratorio (Fig. 6.7).
Fig. 6.7. Trquea. Epitelio cilndrico pseudoestratificado ciliado.

Fig. 6.8. Preparacin histolgica de estmago.

Estmago Se distinguen en el estmago tres reas con estructuras histolgicas diferentes: la regin del cardias, del cuerpo, del fondo y del ploro. En todas estas regiones, el revestimiento epitelial superficial es el mismo, simple, y est constituido por clulas mucosas prismticas, que se distinguen de las clulas mucosas caliciformes por presentar ncleo esfrico y localizado en la porcin media de la clula. La superficie interna del estmago est caracterizada por la presencia de invaginaciones del epitelio de revestimiento dentro de la lmina propia, formando depresiones microscpicas llamadas fosetas gstricas (Fig. 6.8).

Prctica

Men de

E pitelios
Vejiga La mucosa de los clices, pelvis, urteres y vejiga est compuesta por una lmina propia de tejido conectivo laxo y un epitelio de transicin. Este epitelio tiene dos caractersticas singulares: forma una barrera osmtica entre la orina hipertnica y el lquido intersticial y sus clulas poseen una gran reserva de membrana plasmtica que se agrega a la superficie cuando la vejiga se destiende. De ah que este epitelio estratificado pueda tener, en su capa ms superficial, dos apariencias segn su estado fisiolgico: plana o globulosa (Fig. 6.9).

Fig. 6.9. Preparacin de vejiga. Epitelio de transicin.

Prctica

Men de

E pitelios
Glndulas partida y sublingual Las glndulas salivales mayores son: partida, submaxilar y sublingual. La unidad glandular est constituida por una porcin secretora, formada por clulas epiteliales glandulares, y por conductos intercalares, estriados y secretores. La glndula partida es una glndula acinosa compuesta, cuya porcin secretora est constituida slo por clulas serosas. La glndula sublingual es tambin una glndula tubuloacinosa compuesta, presenta acinos mucosos fundamentalmente (Fig. 6.10).

Fig. 6.10. Glndulas Salivales, Partida y Sublingual

Prctica

Men de

E pitelios
Esfago Est revestido por un epitelio plano estratificado no cornificado. Intestino delgado Presenta una serie de pliegues de forma semilunar, circular o espiral que son dobleces de las mucosas y submucosas. Con el microscopio es posible observar las vellosidades intestinales, que son invaginaciones de la membrana mucosa que se proyectan a la luz del intestino delgado. El epitelio est formado por varios tipos celulares: prismticas, caliciformes, argirfilas y de Paneth. Intestino grueso Presenta una membrana mucosa lisa sin pliegues, excepto en la porcin rectal y final. El epitelio de revestimiento es de tipo columnar prismtico y, como en el intestino delgado, muestra una fina regin cuticular. En esta porcin del intestino no hay vellosidades. Las glndulas intestinales son alargadas y se caracterizan por la gran abundancia de clulas caliciformes y pequea cantidad de clulas argirfilas.

Prctica
Objetivos Antecedentes
Acadmicos Introduccin Reactivos Tcnica Resultados Cuestionario Glosario

Men de

E pitelios
R esultados
El alumno deber de realizar los esquemas correspondientes a cada aumento y a cada tejido, sealando en cada caso las estructuras que consigui identificar, as como: tipo de epitelio que posee, relacin entre estructura y funcin, y su origen embriolgico.

Prctica
Objetivos Antecedentes
Acadmicos Introduccin Reactivos Tcnica Resultados Cuestionario Glosario

Men de

E pitelios
C uestionario
1. Cmo diferencia una glndula mucosa de una serosa? 2. Cuales son las caractersticas histolgicas de cada uno de los estratos de la epidermis?

3. Describa como est constituido el epitelio alveolar.

4. Mencione otros mtodos de tincin utilizados en tcnicas histoqumicas.

Prctica
Objetivos Antecedentes
Acadmicos Introduccin Reactivos Tcnica Resultados Cuestionario Glosario

Men de

E pitelios
G losario
Adenohipfisis. Porcin anterior o glandular de la hipfisis, en distincin de la neurohipfisis. Argirfila (clula). Que se tie o impregna fcilmente de las sales de plata. Clices. rganos o cavidades en forma de cliz, especialmente cualquiera de los infundbulos mayores o menores de la pelvis del rin que contienen las pirmides. Capa basal. Constituida por clulas prismticas o cuboides que descansan sobre una ntida membrana basal que separa la epidermis de la dermis. Esta capa tambin se denomina germinativa, presenta intensa actividad mittica, siendo responsable de la constante renovacin de la epidermis.

Prctica

Men de

E pitelios
Capa crnea. Tiene espesor variable, est constituida por clulas aplanadas, muertas y sin ncleo. El citoplasma de estas clulas aparece lleno de sustancia crnea, una escleroprotena birrefringente llamada queratina. Esta protena est formada por cadenas proteicas, ricas en uniones disulfuro (S-S). Capa espinosa. Constituida por clulas poligonales, cuboides o ligeramente aplanadas, de ncleo central con pequeas expansiones citoplasmticas que contienen fibrillas, las cuales parten de cada una de las clulas adyacentes. Capa granulosa. Se caracteriza por la presencia de clulas poligonales con ncleo central, ntidamente aplanadas y en cuyo citoplasma se observan grnulos gruesos y basfilos de naturaleza qumica desconocida. Capa lcida. Constituida por una delgada capa hialina de clulas aplanadas eosinfilas, cuyos ncleos desaparecern.

Prctica

Men de

E pitelios
Cardias. Porcin del estmago localizada entre el esfago y el cuerpo del estmago. Cartlago. Sustancia elstica, flexible, blanca o griscea, adherida a las superficies articulares seas y que forma ciertas partes del esqueleto. Clula caliciforme. Variedad de clula epitelial que contiene mucina, tiene forma de cliz o copa. Crnea. Disco transparente engastado en la esclertica, que forma la parte anterior de la cara externa del globo ocular. Cornificado. Conversin en tejido crneo, semejante al cuerno o de su naturaleza. Corteza suprarrenal. Capa exterior histolgicamente distinta de las glndulas suprarrenales.

Prctica

Men de

E pitelios
Cristalino. Cuerpo lenticular biconvexo transparente, situado entre el humor acuoso y el cuerpo vtreo en la unin de los dos tercios posteriores con el tercio anterior del ojo. Cuerpo. Porcin central del estmago. Ectodermo. Hoja externa del blastodermo, destinada a formar la epidermis, rganos de los sentidos y sistema nervioso. Endodermo. Capa interna del blastodermo primitivo. Endotelio. Delgada membrana compuesta de un solo estrato de clulas planas, poligonales, que constituye la superficie libre de las membranas serosas y sinoviales y la tnica interna de los vasos. Eosina. Colorante cido, derivado tetrabromado de la fluorescena. Comercialmente llevan este nombre varios derivados halogenados de la fluorescena. Tie de color de rosa especialmente los hemates y las fibras musculares.

Prctica

Men de

E pitelios
Epidermis. Capa exterior de la piel, no vascular, situada sobre la dermis formada por cinco capas. Fondo. Porcin cardial del estmago. Hematoxilina. Principal colorante cristalino, muy empleado en distintas composiciones como colorante histolgico. Lmina propia. Zona central de las vellosidades intestinales, formada por tejido conectivo laxo. Membrana basal. Capa delgada, transparente, debajo del epitelio de las membranas mucosas y glndulas secretoras. Mesodermo. Capa media del blastodermo, entre el ecto y el endodermo, del que derivan el tejido conjuntivo seo, cartilaginoso, muscular, sangre, vasos sanguneos y rganos linfticos, notocorda, epitelio celmico y riones y rganos sexuales.

Prctica

Men de

E pitelios
Mesotelio. Capa de clulas derivadas del mesodermo, que tapiza la cavidad del embrin. Paneth (clula). Clulas en el fondo de las glndular Lieberkhn, que contienen grnulos eosinfilos y probablemente elaboran una enzima. Parnquima. Elemento esencial especfico o funcional de un rgano, generalmente glandular, en distincin del estroma o tejido intersticial. Pelvis. Reservorio membranoso en la parte posterior de la cisura del rin, punto de reunin de los clices, que se contina con el urter. Ploro. Pliegue de la mucosa y tejido muscular que rodea el orificio pilrico. Porcin final del estmago que precede al duodeno. Piriforme. En forma de pera.

Prctica

Men de

E pitelios
Queratinizado. Que posee queratina, sustancia orgnica que forma la base de la epidermis, uas, pelo y tejidos crneos, semejante a las protenas por su estructura qumica y que, al descomponerse, da tirosina y leucina. Tejido hematopoytico. Tejido localizado en la mdula sea que forma o produce sangre, especialmente sus elementos celulares. Urter. Conducto fibromuscular cilndrico estrecho, par, que lleva la orina desde el rion a la vejiga.

Prctica
Objetivos Antecedentes
Acadmicos Introduccin Reactivos Tcnica Resultados Cuestionario Glosario

Men de

E pitelios
WWW
http://www.pharmacy.arizona.edu/centers/tox_center/swehsc/exp_path/w3-histo.html En este sitio de la Universidad de Arizona podr accederse a una serie de direcciones donde encontrar cortes histolgicos de tejido humano, sobre histotcnicas y sitios de referencia general. http://members.pgonline.com/~bryand/ Esta pgina est dedicada principalmente a aquellos interesados en la tincin histolgica. http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/medicine/dermatology/melton/skinlsn/ sknlsn.htm La Universidad de Loyola en Chicago pone a disposicin imgenes anatmicas e histolgicas de piel normal. http://medocs.ucdavis.edu/CHA/402/course.htm Puede consultarse todo un curso de histologa dividido en nueve semanas. http://www.medinfo.ufl.edu/year1/histo/ Pgina muy completa de informacin histolgica que incluye un ejercicio de evaluacin y un glosario.

Prctica
Objetivos Antecedentes
Acadmicos Introduccin Reactivos Tcnica Resultados Cuestionario Glosario

Men de

E pitelios
B ibliografa
Bargamann, W. Histologa y anatoma microscpicas humanas. 2a ed. Espaa: Labor, 1964. Copenhaver, W.; Kelly, D. y Wood, R. Tratado de histologa. 17a ed. Mxico: Interamericana, 1985. Cormack, D. H. Histologa de HAM. 9a ed. Mxico: Harla, 1988. Fawcett, D. W. Tratado de histologa. 11a Ed. Mxico: Interamericana, 1989. MD Junqueira, C., MD Carneiro J.,., Ph.D Kelley R. O., PhD Downing, Stephen W., Ph.D. Wilson, F.J., colleagues. Histology Series CD-ROM. 8 Ed. Edition. MedTech USA; 1995. ISBN: 1889185108 Leeson, T. y Leeson, R. Atlas de histologa. Mxico: Interamericana, 1982. Leeson, R.; Leeson, Th. S. y Paparo, A. Histologa. 5a ed. Mxico: Interamericana, 1987. Ross, M. H.; Reith, E. J.; y Romrell, L. J. Histologa. Texto y atlas a color. 2a ed. Ed. Mxico: Mdico Panamericana, 1992. Steven A., Lowe J. Texto y Atlas de Histologa,. Ed. Doyma. Espaa. 1992. Wheater, P. R. et al. Histologa funcional. Espaa: Editorial Jims, 1980. Young Barbara (Ed), Heath J.W. (Editor). Wheaters Functional Histology: A Text and Colour Atlas (Book with CD-ROM)4th edition). Churchill Livingstone; 2000. ISBN: 0443056129

Prctica
Objetivos Antecedentes
Acadmicos Introduccin Reactivos Tcnica Resultados Cuestionario Glosario

Men de

E pitelios
M ultimedia
Origen embrionario de una glndula excrina Origen embrionario de una glndula endcrina I Origen embrionario de una glndula endcrina II

Você também pode gostar