Você está na página 1de 11

LIbERTAD DE REUNIN Y MANIFESTACIN

ERRADICAR LA vIOLENCIA SIN LMITE DE LAS FUERZAS DEL ORDEN CONTRA LOS Y LAS MANIFESTANTES

El derecho a la libertad de reunin y manifestacin

Corina Leguizamn Decidamos, Campaa por la expresin ciudadana

El derecho a la reunin y manifestacin es ejercido por numerosas organizaciones sociales como mecanismo para exigir al Estado demandas que hacen al cumplimiento de derechos civiles y polticos, y sobre todo los derechos econmicos, sociales, culturales y ambientales. Las seales de voluntad poltica para que su ejercicio no conlleve represiones y agresiones por parte de las fuerzas del orden se ven matizadas con hechos de represin violenta.

25

DERECHO A LA LIbERTAD

Conclusiones

Nuevos actores y nuevas formas de ejercer el derecho a la reunin y manifestacin permiten instalar en la agenda pblica demandas de las organizaciones sociales, en el marco de una ley ilegtima conforme a principios rectores de derechos humanos. Es de recalcar que pese a las manifestaciones pacficas, persisten las prcticas violentas por parte de efectivos de la Polica Nacional y funcionarios del Ministerio Pblico, bajo cuyas rdenes generalmente se encuentran, desconociendo el empleo de los principios bsicos sobre el uso de la fuerza y otras normas sobre la materia. Lo que necesariamente debe conllevar una urgente revisin del actuar de la Polica Nacional, ajustando sus acciones a la seguridad ciudadana en el marco del respeto a los derechos humanos. Sin embargo, es importante destacar que el nuevo gobierno ha dado indicios de una nueva forma de intervencin policial, donde se investigan las violaciones por parte de sus integrantes, pero todava es importante y urgente avanzar en la prevencin de represiones violentas a manifestantes. Por otra parte, es necesario comprender que el derecho a la reunin y manifestacin est garantizado cuando este se ejerce pacficamente, pero que a su vez puede ocasionar molestias, en el marco de la ley, a otros grupos. Este derecho requiere de una sociedad informada, que conozca el alcance de los derechos y una institucin policial que garantice la vida y la dignidad de quienes hacen usufructo de la libertad de reunin y manifestacin.

262

DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY 2008

LIbERTAD DE REUNIN Y MANIFESTACIN

Recomendaciones

- Cumplir con la observacin vinculante del Comit de derechos humanos de las Naciones Unidas, que recomienda la modificacin de la Ley 1066/97 para asegurar el libre ejercicio del derecho a la manifestacin pacfica. - Erradicar el uso de la violencia y la portacin de armas de fuego en las intervenciones que tienen el objetivo de desmovilizar las manifestaciones y movilizaciones pacficas. - Investigar a los funcionarios y las funcionarias policiales y a representantes del Ministerio Pblico que utilizan formas no permitidas en la desmovilizacin. - Capacitar a los efectivos policiales en el uso racional del empleo de la fuerza y el respeto irrestricto a los derechos humanos, incorporando los instrumentos de las Naciones Unidas como los Principios bsicos de uso de la fuerza y el Cdigo de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. - Dotar exclusivamente de armas no letales a efectivos policiales que realicen intervenciones en manifestaciones. - Incorporar transversalmente en el currculum de las escuelas de formacin policial los derechos humanos, como fin del trabajo de otorgar seguridad a la ciudadana.

bibliografa
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (1997) Ludicium et Vita, Jurisprudencia Nacional de Amrica Latina en Derechos Humanos. Diciembre de 1997 N 5. Riquelme, Quintn (2008) Comit de seguimiento del conflicto social y la coyuntura latinoamericana. Paraguay Informe de Coyuntura. Documento de Trabajo N 33. Buenos Aires: Consejo latinoamericano de ciencias sociales. Comit de Derechos Humanos (2005) Observaciones finales del Comit de Derechos Humanos a Paraguay. Catalogado como: CCPR/C/PRY/CO/2.

26

DERECHO A LA LIbERTAD

INTRODUCCIN
El derecho de reunin consiste en la libertad del ser humano de congregarse, ya sea para participar, protestar, compartir ideas u opiniones, intercambiarlas o acordar una accin comn. Este derecho es una manifestacin de la vocacin asociativa del ser humano y de la instintiva interaccin de los individuos. Las reuniones son voluntarias, organizadas previamente, importan una preparacin e incluso, en ocasiones, una publicidad, aspectos que las diferencian de las simples aglomeraciones accidentales1.

La libertad de reunin puede ejercerse de manera continua a travs de un tiempo ms o menos largo, o en una coyuntura concreta. El derecho a la manifestacin conlleva la agrupacin transitoria, a veces momentnea y hasta fugaz con algn fin o inters comn para quienes participan de ella. Muchos derechos se ejercen mediante el derecho a la reunin y manifestacin: el de la libertad de expresin, de peticin, de religin. Tambin puede ser un medio de defensa de otros derechos, como es el caso de las reuniones gremiales para decidir sobre temas laborales (IIDH, 1997, 49). La reunin puede realizarse de forma privada o pblica. La primera se refiere a los congresos o conferencias que se llevan a cabo en los locales sindicales, etc., las cuales no necesitan ser comunicadas a ninguna instancia estatal. Cuando una reunin es pblica puede participar cualquier persona y se exige la notificacin previa a las autoridades, como medida para garantizar la seguridad. Como todo derecho, las libertades de reunin y manifestacin no son de carcter absoluto. Su ejercicio debe ser llevado a cabo pacficamente, sin violencia, y con fines lcitos. Es en este marco que el Estado tiene la obligacin de abstenerse de coartar o interferir en el ejercicio de este derecho. Este artculo analiza el cumplimiento del derecho a la reunin y manifestacin pacfica durante el ltimo ao, haciendo especial nfasis en el derecho a la manifestacin, teniendo en cuenta que en lo que hace a la libertad de reunin no constan interferencias ni obstrucciones significativas por parte de las instituciones del Estado. Respecto a la libertad de manifestacin, se hace un anlisis de la legislacin existente, acciones u omisiones en el ejercicio de este derecho que lo coartan y, por ltimo,
1 http://www.cajpe.org.pe/guia/s36.htm

25

DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY 2008

LIbERTAD DE REUNIN Y MANIFESTACIN

recomendaciones al Estado paraguayo a los efectos de garantizar el libre y pleno ejercicio de este derecho humano fundamental en el ejercicio de la ciudadana de todos y todas.

MARCO LEGAL La Constitucin Nacional garantiza el derecho a la reunin y manifestacin de forma pacfica, sin armas, con fines lcitos, sin necesidad de permiso (art. 32). Deja expreso que la ley solo podr reglamentar el ejercicio de estos derechos en lugares de trnsito pblico, en horarios determinados y para preservar derechos de terceros. Este artculo constitucional est reglamentado por la Ley 1066/97, la cual define y establece los mecanismos de reunin pblica, conforme se desarrollar ms adelante en este mismo artculo. En el mbito internacional de los derechos humanos, el Estado paraguayo ha firmado y ratificado distintos instrumentos que reconocen y garantizan la libertad de reunin y manifestacin. As, podemos citar: la Convencin americana de derechos humanos (art. 15) y el Pacto internacional de derechos civiles y polticos (art. 21), adems de otros instrumentos no vinculantes pero que forman parte de los compromisos internacionales asumidos por el Estado, como la Declaracin sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, aprobada por las Naciones Unidas el 8 de marzo de 1999 (resolucin 53/144), que establece que:
A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional: a) A reunirse o manifestarse pacficamente [] (art. 5.)

La libertad de reunin y manifestacin es, sin duda, tal como lo seala la Declaracin, un medio fundamental para promover los derechos humanos.

255

DERECHO A LA LIbERTAD

Ley 066/97 de contramano Esta ley establece que:


En la ciudad de Asuncin las personas podrn ejercer el derecho de reunirse y de manifestarse pacficamente a partir de las diecinueve horas hasta las veinticuatro horas en das laborales, y en das domingos y feriados desde las seis a.m. hasta la misma hora del da siguiente. (art. 3.)

Delimita seguidamente el permetro en donde se pueden dar estas manifestaciones y las autorizaciones a las que estn sujetas por parte de la Polica Nacional (arts. 4 y 7). Tanto el tiempo como el lugar y el nmero que establece la ley restringen la manifestacin pacfica como mecanismo de participacin que permita a la ciudadana y a las organizaciones sociales incluir en la agenda pblica demandas que hacen a otros derechos que tambin deben ser garantizados. El horario permitido para las movilizaciones no tiene concordancia con el objetivo de estas, que generalmente consisten en formular demandas y exigir la realizacin de derechos, pues las instituciones pblicas, a la hora indicada por la ley, ya estn cerradas. Por otro lado, los medios de comunicacin tambin han cerrado sus ediciones, lo que disminuye la posibilidad de impacto meditico a fin de hacer llegar a otros sectores de la poblacin y a la opinin pblica en general los reclamos pertinentes. La ley tambin establece que las reuniones o manifestaciones pblicas requieren para su realizacin la previa comunicacin a la Polica Nacional [] (art. 7). Si bien indica que se trata de una comunicacin, la misma ley otorga un plazo de seis horas a la Polica Nacional para oponerse, e incluso (para probar la connotacin de esta comunicacin) establece que:
La falta de contestacin por la autoridad policial dentro del trmino establecido ser considerada como aceptacin tcita de la comunicacin formulada por los responsables.

Es decir que la comunicacin, en realidad, no es ms que una solicitud de un permiso en espera del silencio de la autoridad competente. En cuanto a los lugares donde pueden realizarse las reuniones y manifestaciones, la Polica Nacional ha interpretado extensivamente la ley, estableciendo otros lugares, no mencionados en ella, donde estn prohibidas las manifestaciones por motivos de orden pblico, que incluyen a la Embajada de los Estados Unidos de Amrica y a Mburuvicha Rga (residencia del presidente de la Repblica).
256

DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY 2008

LIbERTAD DE REUNIN Y MANIFESTACIN

Sin embargo, las manifestaciones y movilizaciones pblicas se realizan aun en los horarios no estipulados por la Ley 1066/97, haciendo el recorrido que las organizaciones creen conveniente para ellas y dirigidas a las diferentes instituciones ante las cuales se presentan los reclamos y las demandas, salvo el Palacio de Lpez, sede presidencial, adonde ninguna manifestacin ha podido llegar hasta ahora. La ley, efectivamente, solo se cumple en algunos casos, cuando es utilizada con fines polticos y de forma discrecional para restringir movilizaciones con las cuales las autoridades no estn de acuerdo. Podemos sealar, sin lugar a dudas, que las condiciones establecidas en la ley no son ms que restricciones indirectas a la libertad de manifestacin. El Comit de derechos humanos (CDH) ha manifestado su preocupacin con respecto a esta ley porque:
[] limita en la prctica el derecho de manifestacin pacfica al establecer condiciones irrazonables de tiempo, lugar y nmero de manifestantes y al requerir previa autorizacin policial [y recomienda que] el Estado debe modificar dicha legislacin para asegurar el libre ejercicio del derecho a la manifestacin pacfica. (CDH, 2005, prr. 20.)

Pese a esta recomendacin del ao 2005, la ltima iniciativa para derogar esta ley surgi en 2004, pero fracas*.

SITUACIONES Y CASOS DE vULNERACIN DEL DERECHO A LA REUNIN Y MANIFESTACIN El ejercicio del derecho para instalar demandas en la agenda pblica Entre octubre de 2007 y octubre de 2008 emergieron grupos y organizaciones genuinos que ejercieron el derecho a la manifestacin pacfica. As, haciendo uso de este derecho, se ha podido observar a nuevos grupos instalando temas no tradicionales en la esfera pblica, reivindicando sus derechos y exigiendo al Estado la solucin de problemas que afectan a toda la poblacin, como el caso de la epidemia de fiebre amarilla a inicios de 2008.
* Nota del equipo acadmico Resulta especialmente curioso el mantenimiento de una regulacin como la de la ley conocida como Ley del marchdromo que prcticamente nunca fue cumplida. ,

257

DERECHO A LA LIbERTAD

Se han destacado manifestaciones y movilizaciones de pobladores de ciudades de Asuncin y del departamento Central. En Concepcin, se han manifestado para denunciar la contaminacin del medio ambiente por el uso de productos qumicos, la mala distribucin de la tierra y la falta de acceso a los servicios bsicos como agua, luz elctrica y transporte pblico2. Por primera vez, marcharon en Asuncin las organizaciones de personas con discapacidad, entre ellas las agrupaciones de personas no videntes, reivindicando el derecho a la gratuidad del pasaje3. As tambin, se nota una fuerte presencia en las calles de las mujeres rurales e indgenas reclamando atencin a la salud, y la presencia de nios, nias y adolescentes que reivindicaron sus derechos el Da del nio y la nia. Entre finales de 2007 y principios de 2008, se gener una serie de movilizaciones de pobladores y pobladoras que reaccionaron en contra del sistema de salud y del gobierno como consecuencia de la expansin de la epidemia de fiebre amarilla. En los distritos de Asuncin, San Lorenzo y Capiat se realizaron manifestaciones masivas y permanentes cortes de rutas, hecho que oblig al gobierno a declarar emergencia nacional e inmunizar a la poblacin contra la enfermedad, mediante la donacin internacional de vacunas (Riquelme, 2008, 5). Otras manifestaciones constantes se han registrado en el sur de pas, en la ciudad de Encarnacin, por parte de personas afectadas por la suba del nivel en el embalse del ro Paran, a consecuencia de la represa Yacyret. Los manifestantes exigieron la baja de la cota de agua hasta tanto se terminen todas las obras y se indemnice debidamente a las personas afectadas. La nueva direccin de la Entidad Binacional Yacyret (EBY) ha priorizado estos reclamos.

Siguen las prcticas policiales de represiones violentas a manifestantes El derecho a la reunin y manifestacin est garantizado y debe realizarse de forma pacfica. El Estado tiene que abstenerse de impedir su libre ejercicio y, aun cuando no se genere en el marco de lo que establece la ley, debe respetar y garantizar el derecho a la vida e integridad fsica de los y las manifestantes, evitando la utilizacin de armas de fuego.
2 Diario Abc Color, Asuncin 7 de noviembre de 2007, p. 41; diario Abc Color, Asuncin 22 de noviembre de 2007, p. 31. 3 Diario ltima hora, Asuncin 16 de octubre de 2008, p. 10. 258
DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY 2008

LIbERTAD DE REUNIN Y MANIFESTACIN

La institucin policial a travs de sus funcionarios y funcionarias, sin embargo, sigue ejecutando violentas represiones a manifestantes que ejercen su derecho de forma pacfica. Si bien la Constitucin Nacional y los tratados internacionales que el Paraguay ratific autorizan al Estado a aplicar restricciones a la libertad de reunin y manifestacin para garantizar el orden pblico, este no puede inhibir el ejercicio de la libertad de reunin y manifestacin mediante interferencias arbitrarias y el uso de la fuerza pblica con brutalidad y saa. Los Principios bsicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego de Naciones Unidas4 establecen condiciones en las que puede aplicarse la fuerza y siempre bajo el principio general de que se utilizarn en la medida de lo posible medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego, limitando al mnimo el uso de la violencia. Sin embargo, expondremos a continuacin algunos casos en que se han violado estos principios, al igual que el derecho a la libre manifestacin. Comunidad de Guaz Cor El 4 de agosto, en horas de la maana, cerca de sesenta pobladores y pobladoras de todas las edades de Guaz Cor, distrito de Villeta, departamento Central, en ejercicio del derecho constitucional a la manifestacin, sufrieron una fuerte represin. El motivo de la protesta ciudadana obedeca a las condiciones irregulares con las que estaba operando un vertedero de basuras de la empresa El Farol S.A. Esta diariamente deposita el volumen aproximado de sesenta a ochenta camiones de basura en plena comunidad, a menos de 100 m de las viviendas, ocasionando una fuerte contaminacin. La fiscala de la Unidad Penal N 2 de esa ciudad, Mirta Rivas Paniagua, lleg al lugar acompaada de aproximadamente veinticinco agentes policiales antidisturbios cascos azules, quienes reprimieron violentamente a los y las manifestantes. Varias personas sufrieron heridas graves a raz de impactos de balas de goma, golpes de cachiporra y otras agresiones, y fueron trasladadas en forma urgente a distintos centros hospitalarios. Los cascos azules actuaron con brutal violencia. Incluso persiguieron a algunas personas

4 Principios bsicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. adoptados por el Octavo congreso de las Naciones Unidas sobre prevencin del delito y tratamiento del delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990. Disponible en http://www2.ohchr.org/spanish/law/fuerza.htm

259

DERECHO A LA LIbERTAD

hasta las casas vecinas, donde se refugiaron de la violencia policial5. Una persona fue privada de su libertad y varias estn siendo procesadas por obstruccin al trnsito terrestre. En este caso se nota la abrupta y violenta actuacin policial contra un pequeo grupo de pobladores y pobladoras que estaban haciendo resistencia pacfica. A pesar de las denuncias hechas ante la Comisin de derechos humanos de la Cmara de Diputados, no se abri ningn sumario para esclarecer las responsabilidades en el caso y la proporcionalidad de la fuerza empleada, al igual que el mal ejercicio de funciones de la fiscala interviniente. Cabe destacar, sin embargo, la llamativa actuacin de la Fiscala y la Polica con otro grupo de manifestantes: los distribuidores de la Industria Nacional del Cemento (INC), quienes cerraron la misma ruta por varias horas a la altura del desvo a Villeta, y donde no se present autoridad alguna ni se realiz control alguno, y mucho menos represin a manifestantes, lo que demuestra una tendencia de negacin de derechos a personas y colectivos ms vulnerables. Represin a organizaciones de vctimas del ex Ycu Bolaos y sus familiares y amigos El 1 de septiembre, organizaciones de vctimas del ex Ycu Bolaos estaban manifestndose frente a las instalaciones del Palacio de Justicia, en contra del fallo dado a conocer por la Cmara de Apelaciones en la causa, por el cual se anul el procedimiento y se dispuso la libertad de los condenados. Las fuerzas policiales golpearon con brutalidad a uno de los manifestantes, Javier Brizuela, pasando a ser posteriormente detenido. Diversos periodistas captaron las imgenes del momento en que fue detenido e introducido al vehculo de la Polica Nacional, donde le propinaron golpes. La madre de Javier, Bersab Meza, tambin fue agredida fsicamente con violencia.
5 Informacin obtenida del informe del abogado Ireneo Tllez, del Equipo Jurdico de la Codehupy, quien asisti a los y las manifestantes, entablando las denuncias y defensas legales. Se detallan en el informe los nombres y las lesiones sufridas por los y las manifestantes: Berta G. fue golpeada con cachiporra y patadas en la pierna derecha, con heridas cortantes en esa pierna, y recibi asistencia en el IPS local; Julio O. fue alcanzado por balas de goma disparadas por la Polica, recibi un fuerte golpe en el brazo izquierdo que le caus fractura del antebrazo y dislocamiento de hombro; Gregorio D. G. sufri un fuerte golpe de cachiporra en la cabeza que le caus una herida y fue trasladado a Emergencias Mdicas; Arnaldo G. recibi impactos de balas de goma de parte de los cascos azules Estas dieron en el ojo . derecho, la mano y la espalda; Osvaldo N. recibi balas de goma en el rostro, lo cual le caus una grave herida y fue trasladado de forma urgente a Emergencias Mdicas de la ciudad de Asuncin; Seneira V. acus golpes de balas de goma que le causaron heridas en el brazo y el costado derecho; Arsenio V., Alfredo S. y Vicente V. fueron vctimas de disparos de balas de goma; Graciela G., embarazada, se refugi en la casa que est a diez metros de donde se produjo la represin; no obstante, fue perseguida por los cascos azules y sufri golpes de cachiporra e impactos de balas de goma; Edgar M. recibi una profunda herida en la cabeza, a causa de un golpe proporcionado por agentes de la Polica.

260

DERECHOS HUMANOS EN PARAGUAY 2008

LIbERTAD DE REUNIN Y MANIFESTACIN

En este caso es importante destacar la mediacin y rpida accin del actual ministro del Interior, Rafael Filizzola, quien orden un sumario para aclarar la actuacin de los funcionarios policiales contra las vctimas6. Este tipo de intervencin por parte del Estado, que obligue a investigar los hechos de violencia contra la ciudadana que tiene numerosos y lamentables antecedentes, no se ha dado en mucho tiempo. Estas seales, si bien son alentadoras, no son suficientes. Para asegurar la actuacin policial conforme a la norma y a los principios de los derechos humanos, es necesario que estos sean incorporados al proceso de formacin policial y, a la vez, revisar la orientacin de la poltica de seguridad pblica, la que debe incluir la visin de seguridad de las personas y el respeto a los derechos humanos. Represin a familias campesinas en manifestacin ante el Ministerio Pblico El mircoles 5 de noviembre de 2008, efectivos de las fuerzas policiales efectuaron una de las ms violentas represiones a campesinos y campesinas de todas las edades, de manera brutal e indiscriminada, hiriendo con balines de goma y cachiporrazos que provocaron lesiones sangrantes, contusiones y roturas de hueso. Ms de sesenta personas tuvieron que ser trasladadas al Centro de Emergencias Mdicas de Asuncin7. Si bien la manifestacin que se llevaba a cabo frente a la Fiscala General no fue considerada pacfica, los cascos azules incumplieron los Principios bsicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego, instrumento que faculta a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para el uso de la fuerza y de armas de fuego exclusivamente en situaciones inevitables y de forma excepcional, de manera razonable y proporcional al delito. Las imgenes captadas por los medios televisivos y peridicos nacionales dejaron claramente en evidencia que los efectivos policiales desconocen o no ponen en prctica los cdigos y principios de las Naciones Unidas que prevn la actuacin con uso de la fuerza solo cuando no hay otra alternativa y limitndola al mnimo necesario. El motivo de la represin fue preservar la infraestructura edilicia del Ministerio Pblico, hecho que no requera de tan violenta represin para desmovilizar a los manifestantes.
6 Diario Abc Color, Asuncin 2 de setiembre de 2008, pp. 6-7. 7 http://www.abc.com.py/2008-11-06/articulos/466992/fuerte-choque-entre-policias-y-manifestantes

26

Você também pode gostar