Você está na página 1de 15

SECRETARIA DE EDUCACION PBLICA DIRECCION GENERAL DE SISTEMA TECNOLOGICO INSTITUTO TECNOLOGICO DE BOCA DEL RIO

ASIGNATURA: OCEANOGRAFIA

UNIDAD 2:

DOCENTE: DRA: MARGARITA CERVANTES TRUJANO NOMBRE DEL ALUMNO: CRUZ RENDON FRANCISCO JAVIER

FECHA: 01-06-11

INDICE:

2.1.- ECUACION DE COMPATIBILIDAD. 2.2.- ECUACION DE MOVIMIENTO EN OCEANOGRAFIA. 2.3.- TEORIA LINEAL (MODELO DE AIRY). 2.4.- TEOREMA DE STOKES DE 2 ORDEN. 2.5.-TEORIA CENOIDAL. 2.6.- TEORIA DE LA ONDA SOLITARIA. 2.7.- METODO DE PREDICCION DE OLEAJE EN AGUAS PROFUNDAS. 2.8.- METODOS DE PREDICCION EN AGUAS SOMERAS.

2.1.- ECUACION DE COMPATIBILIDAD.


La ecuacin de continuidad expresa que la suma de las masas entrante y saliente por unidad de volumen en la unidad de tiempoes igual a la variacin de la densidad por unidad de tiempo (vase ). Luego, para el movimiento no estacionario de un fluido compresible ella podr escribirse como:

2.2.- ECUACION DE MOVIMIENTO EN OCEANOGRAFIA.


La ecuacin que describe el movimiento en el ocano se deriva de la Segunda Ley de Newton, la cual expresa la conservacin del momento (es decir, el producto de masa por velocidad) en la forma fuerza = masa por aceleracin, o F=ma (Aqu, caracteres en negritas indican vectores, caracteres en cursivas indican esclares.) En los fluidos esta ecuacin se expresa en trminos de fuerzas por unidad de masa F' = F / m, asi que F' = dv / dt, donde v = (u,v,w) es la velocidad expresada en sus componentes a lo largo de los ejes x,y,z con x hacia el este, y hacia el norte y z hacia abajo (a = dv/dt es la aceleracin). Si hay ms de una fuerza, la Segunda Ley de Newton se aplica a la suma de todas las fuerzas involucradas. La ley es vlida en un sistema de coordenadas absoluto, es decir, un sistema estacionario o uno que se mueve a velocidad constante. En la oceanografa, los sistemas de coordenadas generalmente se definen con su origen en algn lugar sobre la superficie de la Tierra (por ejemplo, en el polo norte). Por lo tanto no son estacionarios ni se mueven con velocidad constante, sino ms bien giran conjuntamente con la Tierra. Si se aplica la Segunda Ley de Newton en un sistema de coordenadas en rotacin, es necesario incluir una fuerza aparente o virtual para tomar en cuenta los efectos de la rotacin

Al sumar todas las fuerzas que actan en el ocano, la Segunda Ley de Newton toma la forma Aceleracin de la partcula = - gradiente de presin + fuerza de Coriolis + fuerza de marea por unidad de masa + friccin + gravedad La fuerza de marea necesita considerse slo en problemas de mareas; se puede despreciar en una discusin de la circulacin ocenica general. La fuerza de la gravedad no ejerce ninguna fuerza horizontal y por lo tanto no puede producir ninguna aceleracin horizontal; es importante en aquellos movimientos que involucran movimiento vertical (conveccin, ondas). De dnde proviene el signo negativo para el gradiente de la presin? Es porque la aceleracin producida por un gradiente de presin se dirige en sentido contrario al gradiente, as que el movimiento correspondiente del agua es "bajando el gradiente": la presin p aumenta al aumentarse la distancia x (hacia la derecha), el gradiente de presin es positivo, la aceleracin es desde la alta presin hacia la baja presin, la corriente u fluye bajando el gradiente de presin (hacia la izquierda). La fuerza de Coriolis es una fuerza aparente y existe slo para un observador en un sistema de referencia en rotacin. Para visualizar esto, considrese una persona parada en un carrusel, de frente a una pelota que ha sido tirada directamente hacia esa persona por otra persona afuera. Para seguir con sus ojos la trayectoria de la pelota, la persona sobre el carrusel tendra que voltearse hacia un lado y por lo tanto creera que debera estar actuando sobre la pelota alguna fuerza para desviarla de la trayectoria ms corta (la lnea recta). La persona que tira la pelota observa que sigue una trayectoria recta y por lo tanto no nota aquella fuerza, y en realidad esa fuerza no existe para ninguna persona que no se encuentre sobre el carrusel. En la oceanografa, las corrientes siempre se expresan con respecto al fondo del ocano - el cual gira con la tierra - y por lo tanto las mismas pueden ser analizadas correctamente slo si la fuerza de Coriolis se toma en cuenta en la sumatoria de fuerzas. La magnitud de la fuerza de Coriolis es proporcional a la velocidad de flujo y se

dirige perpendicularmente a la direccin del flujo. Acta hacia la izquierda del flujo en el hemisferio sur y hacia la derecha en el hemisferio norte. Existe una manera til, aunque un tanto imprecisa, para ver por qu el sentido de la fuerza es diferente en los dos hemisferios; se relaciona con el principio de conservacin del momento angular.

2.3.- TEORIA LINEAL.


Las olas del mar son ondas mecnicas superficiales que se propagan por la interfase atmsfera-ocano iniciadas por la accin del viento y en las que contribuye la accin de la gravedad. Estas ondas crean un movimiento de la superficie libre del mar. Esta elevacin de la superficie libre vara con el tiempo y con el espacio.

La teora ms simple y aplicada en estos casos es la teora lineal de las olas o teora de Airy. Segn esta teora las olas tienen la forma de una curva sinusoidal descrita en 2 dimensiones (eje x horizontal y eje z vertical) que se propaga en una direccin x constante. En cuanto a formulacin, la propagacin del oleaje se trata de un proceso no lineal, que la teora de Airy simplifica tomando las siguientes consideraciones:

La relacin entre altura de ola H y longitud de onda debe ser pequea. El agua se toma como un fluido incompresible. Se trata el flujo de agua como movimiento irrotacional.

Por tanto, a partir de estos datos se puede definir un potencial de velocidades dependiente de la posicin (x,z) de la partcula en el fluido y del instante t en consideracin, cuya formulacin es la siguiente: [ ]

donde a = amplitud de ola (H/2) = frecuencia de la ola (rad/s) k = nmero de onda d = altura de la lmina de agua

El nmero de ola k puede ser determinado segn la relacin no lineal:

A partir de la funcin se derivan las propiedades necesarias para caracterizar el oleaje:

Elevacin de la superficie

U=a cos(kx-

Velocidad horizontal

Velocidad vertical

Aceleracin horizontal

Aceleracin vertical

Hay que resaltar que esta formulacin se utiliza para d < /2, considerndose que estamos en aguas someras, mientras que en el caso contrario se considera

aguas profundas y las propiedades anteriores no dependen de la profundidad, tanh (k*d) tiende a 1 para valores grandes de la profundidad.

2.4.- TEOREMA DE STOKES DE 2 ORDEN.


Las olas son producidas por diferentes causas. Existen olas que son generadas por el viento, por las mareas, por tormentas, por oscilaciones o por terremotos. Estas ltimas se conocen como Tsunamis; son olas que alcanzan alturas considerables cuando rompen contra las costas. Para que se genere una ola se requiere que exista una fuente de energa que, al transmitir al agua en reposo una cantidad determinada de energa, produce un movimiento oscilatorio de las partculas del lquido sin que haya un transporte importante de masa. Este movimiento oscilatorio es similar al que se induce por vibracin a una cuerda que est fija por sus dos extremos. Como se ver ms adelante, la propagacin de la energa dentro de la masa de agua est relacionada estrechamente con la propagacin de las olas que se generan con esa energa. El desarrollo de la Teora de las olas se basa en la aplicacin de las ecuaciones de Navier-Stokes en el flujo de fludos viscosos en rgimen no permanente. La teora que se trata en el texto se conoce como Teora de Stokes . Algunos autores, como Iribarren por ejemplo, prefieren la Teora Trocoidal la cual tiene un tratamiento matemtico ms complicado. Para su estudio las olas se clasifican en Olas de pequea amplitud y Olas de amplitud finita. Las primeras representan alteraciones pequeas en la superficie del agua y no ocasionan problemas notables a las estructuras que estn localizadas en alta mar o en la costa. Las olas de amplitud finita son las olas que interesan en los diseos de puertos, estructuras marinas y obras de proteccin de playas. El estudio de las olas de pequea amplitud se basa en la Teora Lineal en la forma como fue desarrollada por Stokes. Es una aplicacin simplificada de la ecuacin general del flujo no permanente. Supone que el flujo es irrotacional y utiliza solamente el primer trmino de la ecuacin de Navier-Stokes. El resultado es una Ola Sinusoidal que tiene las siguientes caractersticas:

Para el anlisis de las Olas de Amplitud Finita, Stokes aade a las ecuaciones de la Teora Lineal los trminos de orden superior de la ecuacin de Navier Stokes. A continuacin se observan las caractersticas de la Ola de Stokes de Segundo Grado:

Caractersticas de las Olas: Los tres valores que caracterizan una ola son: H = Altura L = Longitud T = Perodo. El perodo T es una caracterstica constante de la Ola durante su existencia. La longitud L y la altura H se modifican a medida que la Ola se desplaza desde el mar hacia la costa.

Se define como Mar Profundo aquel en el cual la relacin entre la Longitud de la Ola y la Profundidad del agua es mayor que 2. Cuando la Ola est en mar profundo la rugosidad del fondo no afecta su comportamiento, pero a medida que entra al mar poco profundo la Longitud de la Ola tiende a disminur y la Altura a aumentar por efecto de la friccin de la masa de agua con el fondo. Las siguientes son las caractersticas de una Ola individual en mar profundo: d = Profundidad del agua. d / Lo > 1/2 Ho = Altura de la Ola. Lo = Longitud de la Ola. T = perodo. Co = Celeridad o Velocidad de Fase = Lo / T Co = 1.56 T m/s ( sistema mtrico) El mar es Medianamente profundo cuando la relacin d/L est comtprendida entre 1/2 y 1/10. En este caso se tienen las siguientes relaciones: L = Lo tgh Kd C = Co tgh Kd tgh Kd = tangente hiperblica de Kd, donde K es el Nmero de la Ola ( K = 2 Pi /L) Cuando d/L es menor que 1/10 la profundidad del agua es muy pequea y se aceptan las siguientes aproximaciones: L = T ( gd )1/2 C = ( gd )1/2 G= 9.81m/s

2.5.-TEORIA CENOIDAL.

Las olas o series de ondulaciones que aparecen sobre la superficie de las aguas, son la consecuencia de una interaccin entre mar y aire. En su formacin y caractersticas influyen numerosos factores: el valor y la variacin de la presin atmosfrica, la configuracin y profundidad del fondo marino, la salinidad y la temperatura del agua pero, sobre todo la fuerza generatriz del viento; excepto las causadas por las erupciones volcnicas (tsunamis) producidas en el fondo marino y las producidas por efecto de las mareas. Un observador en el mar estar en presencia generalmente de un sistema complicado de olas que puede ser considerado como el resultado de la superposicin de varios movimientos regulares y sencillos de olas. Perfil geomtrico de las olas.- Hemos quedado en que las partculas de la superficie lquida describen circunferencias bajo la influencia de la ondulacin que se propaga. Si entendemos por perfil del oleaje la seccin de la superficie lquida por un plano vertical y paralelo al sentido de la propagacin, tal seccin se identifica con la curva llamada trocoide, que puede definirse como la engendrada por un punto que gira con velocidad uniforme alrededor de otro, al mismo tiempo que se traslada paralelamente a una recta. En el caso concreto del oleaje corresponde la trayectoria circular a la rotacin de las partculas, y la traslacin rectilnea, a la propagacin del movimiento. El perfil de las olas es muy variado, dependiendo la forma de la trocoide terica a la que se asimila, de la relacin entre la longitud de onda L y el dimetro de la trayectoria 2R. - Si L/2R < p, resulta la trocoide estable, - Si L/2R = p, la trocoide se convierte en cicloide, - y si L/2R > p, el perfil corresponde a la trocoide inestable.

2.6.- TEORIA DE LA ONDA SOLITARIA.


La caracterstica principal de la ola descrita con esta teora es que

su superficie est, en cada instante, por encima del nivel normal del mar en la zona considerada. El perfil de la ola viene dado por el desplazamiento vertical y para cada posicin x y tiempo t, en la forma:

siendo el valor de la celeridad:

La componente horizontal de la velocidad de las partculas del agua se define como:

y la condicin de rotura de la ola:

H r = 0,714 h r La energa de la ola en la zona de mar de fondo cerca del litoral viene dada por la expresin:

observndose que la energa generada en estas circunstancias disminuye rpidamente con la altura h, por lo que esta zona no se considera adecuada para la conversin y aprovechamiento de la energa del oleaje.

2.7.- METODO DE PREDICCION DE OLEAJE EN AGUAS PROFUNDAS.


Hoy en da, junto al desarrollo tecnolgico, se ha implementado una serie de modelos numricos para la estimacin de olas en agua profunda. BENTOS, entendiendo la importancia que implica el conocimiento adecuado de la climatologa de olas, en la actualidad, se encuentra trabajando con centros de investigacin extranjeros, donde se han probado y validado diversos modelos de prediccin de olas. Esta nueva metodologa resulta comparativamente ms adecuada que el hindcasting, sobre todo si se considera las limitaciones de carcter tcnico de los datos de entrada para este ultimo mtodo. Al respecto, debe tenerse presente que las cartas sinpticas de superficies reflejan condiciones atmosfricas de tipo general y las estaciones meteorolgicas (fiscales o privadas) no siempre se encuentran ubicadas en reas y sectores representativos del estudio a realizar. Adems estas en el pasado fueron de carcter semiautomtico no siempre contndose con una base de datos lo suficiente extensa. Las fuentes principales de informacin para la determinacin del clima de oleaje en aguas profundas provienen de los archivos globales de parmetros de olas del modelo global de oleaje de la oficina meteorolgica del reino unido (UNITED KINGDOM METEROLOGICAL OFFICE)-UKM), y de mediciones de olas realizadas por los satlites altimtricos GEOSAT Y TOPEX/POSEIDON. Al respecto, los datos del satlite son utilizados para validar y

subsecuentemente corregir los resultados del modelo. En general, los archivos contienen parmetros de oleaje y viento, del tipo:

2.8.- METODOS DE PREDICCION EN AGUAS SOMERAS.


La s im ulaci n d e la d inm ica d e lo s m are s costeros reviste especial inters para la humanidad, tanto para el control y estudio de sus acciones sobre el medio ambiente como para minimizar los daos que causan diversos fenmenos naturales en obras costeras. La accin de fuertes vientos sobre la superficie de los mares costeros puede provocar variaciones en su nivel de varios metros, siendo este el origen de inundaciones severas.

MODELO NUMRICO Las ecuaciones empleadas constituyen una simplificacin de las conocidas ecuaciones de aguas someras [Friedrichs, 1948]. a las que le han sido eliminados los trminos no lineales de la aceleracin advecfiva, as como los de la friccin viscosa lateral.

En el sistema de ecuaciones u y y representan las componentes horizontales de la velocidad V en la direccin de los ejes x y y. respectivamente; representa la variacin del nivel del mar respecto a su estado de equilibrio esttico; p es la densidad del agua de mar; f es el parmetro de Coriolis y H es la profundidad del acuatorio, TS y Ti son las tensiones provocadas por el viento en la superficie del mar y entre el mar y el fondo, respectivamente:
6

= paCI

W y TI = pRV. La modelacin se realiz en el interior de una baha cuya frontera lateral la define la curva b(y) de la semicircunferencia.

Se us una malla con Ax = Ay = 2 km y At = 1 s modelo numrico 2

BIBLIOGRAFIA:
http://www.monografias.com/trabajos32/ecuaciones-fundamentalesfluidos/ecuaciones-fundamentales-fluidos.shtml
http://www.es.flinders.edu.au/~mattom/IntroOc/curso06.html http://gsilvam.com/maritima.html http://libros.redsauce.net/EnergiasAlternativas/mar/PDFs/01Olas.pdf

Você também pode gostar