Você está na página 1de 76

Anlisis de las estadsticas electorales con miras a las elecciones primarias convocadas por la Mesa de la Unidad Democrtica a realizarse

en febrero de 2012. Elaborado por Yvn Serra Daz

Octubre 2011

Notas preliminares
Esta presentacin es un anlisis sobre la situacin electoral de base para las elecciones primarias convocadas por la mesa de la unidad democrtica, para la escogencia de sus candidatos a la presidencia de la Repblica, gobernaciones de estado y alcaldas algunos municipios escogidos por el autor. El estudio realizado en la totalidad de los Estados y en las principales ciudades del pas, especialmente las capitales. Fueron excluidas algunas capitales de menor magnitud. Algunas ciudades no capitales, fueron incorporadas en el anlisis por su situacin metropolitana. Todos los datos fueron obtenidos del portal web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ve). Siglas utilizadas
Cne: Consejo Nacional Electoral Mud: Mesa de la Unidad Democrtica. Unt: Un nuevo Tiempo Pj: Primero Justicia Ad= Accin Democrtica Prove = Proyecto Venezuela Min Unidad: Movimiento de Integridad Nacional Podemos: Por la Democracia Social CR: La Causa Radical Psuv: Partido socialista unido de Venezuela. Ppt: Patria para todos.

METROPINION, C.A.

Adaptacin de la clasificacin de los Sistema de partidos segn Giovanni Sartori


Segn Giovanni Sartori, para definir un sistema de hay que destacar la distancia entre partidos (polarizacin) y la direccin de la competencia (centrifuga y centrpeta). En base a esto se confirma una tipologa el cual ser aplicado a lo interno de la Mesa de la Unidad Democrtica en cada circuito electoral (Estado o Municipio):
Partido Hegemnico: Sistema que en el que coexisten una pluralidad de partidos, pero uno se impone largamente sobre el resto. Supone que obtuvo al menos 70% de los votos de la oposicin en la eleccin parlamentaria del 2010. Partido dominante: Se trata de un sistema en el que un partido tiene una ventaja importante sobre el resto de los otros partidos. Supone un votacin que supera el 50% de los votos opositores o una ventaja superior a 20% de estos votos sobre el segundo partido. Pluripartidismo: Gran cantidad de partidos polticos donde varios de ellos tienen amplias posibilidades de obtener la nominacin de su candidato como candidato a gobernador o alcalde. Bipartidismo: Dos partidos polticos poseen la mayora abrumadora de los votos, dejando espacio escaso a otros partidos, en este caso de la alternativa democrtica.

METROPINION, C.A.

Algunos artculos del Reglamento de seleccin de los candidatos de la mesa de la unidad democrtica para las elecciones de 2012.
Artculo 3. La seleccin de los candidatos se realizar mediante acuerdos unitarios o elecciones primarias en los trminos establecidos en este Reglamento. Artculo 5. La seleccin del candidato presidencial se realizar mediante una eleccin primaria nacional. Artculo 7. Los candidatos a gobernadores y alcaldes sern seleccionados por elecciones primarias del estado o municipio respectivo, salvo en los casos en que se produzca una acuerdo unitario en torno a una determinada candidatura. Artculo 8. Se considerar que se ha producido un acuerdo unitario en torno a una candidatura cuando tal candidatura tenga el respaldo de una mayora de las fuerzas polticas pertenecientes a la MUD que sume el 70% de los votos lista para la Asamblea Nacional obtenidos por la Unidad en el respectivo estado o municipio, en los comicios del 26 de septiembre del ao 2010. Artculo 10. Los gobernadores o alcaldes de la Unidad que aspiren a la reeleccin sern los candidatos unitarios, a menos que una mayora de las organizaciones polticas que representen el 55% de los votos lista de la Asamblea Nacional por esta alternativa en la elecciones parlamentarias del 2010, en el nivel correspondiente, soliciten ante la MUD nacional que se realicen elecciones primarias en esa jurisdiccin.
METROPINION, C.A. 4

Algunos artculos del Reglamento de seleccin de los candidatos de la mesa de la unidad democrtica para las elecciones de 2012.
Artculo 12. Por Elecciones Primarias se entiende el mtodo de seleccin del candidato mediante votacin universal, directa y secreta de todos los ciudadanos debidamente inscritos en el Registro Electoral, de acuerdo con lo establecido en el presente Reglamento. Artculo 44. Cuando el gobernador o alcalde en ejercicio se postulara a un cargo de eleccin popular diferente al que ejerce, la Mesa Nacional, por una mayora de sus miembros que refleje al menos el 70% de la votacin lista para la Asamblea Nacional, podr diferir por 45 das la convocatoria de eleccin primaria para la candidatura al cargo que quedara vacante o declarar candidato por consenso en la entidad respectiva, por ocurrir lo previsto en el punto 8. Esta decisin deber adoptarse por lo menos 15 das antes de la fecha de la inscripcin de la candidatura respectiva.

METROPINION, C.A.

EL CASO VENEZUELA

Distribucin de voto lista Elecciones parlamentarias 2010. Venezuela.


1. 2. Escenario de pluralismo poltico. No hay un solo partido que alcance el 25% del voto opositor. Si las estructuras polticas cuentan, evidentemente los llamados a protagonizar la contienda seran el candidato de UNT, Pablo Prez y el candidato de Primero Justicia, Henrique Capriles Radosnky. Dependiendo en definitiva de los acuerdos polticos con partidos claves como Accin Democrtica y Copei y la unin de partidos liderados por Proyecto Venezuela y el poder del mensaje en la poblacin independiente. Al ser un proceso abierto a todos los ciudadanos, en un ambiente de polarizacin poltica se puede despertar el voto espontneo de independientes, ms all del voto partidista e incorporar a electores sin simpatas polticas predefinidas. Esto genera la posibilidad (aunque pequea) de una presencia protagnica de candidaturas de partidos de poco peso electoral nacional (Antonio Ledezma) y o candidaturas sin apoyos partidistas pero bien posicionados nacionalmente (Maria Corina Machado, Leopoldo Lpez).
Otros 3% Min Unidad 7% Unt 21%

Causa R 2%

ABP 2%

Prove 8% Podemos 6% Copei 12% Ad 19%


Fuente: Cne, clculos propios.

3.

Pj 20%

4.

METROPINION, C.A.

ESTADOS EN MANOS DE GOBERNADORES CUYO PARTIDOS SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRTICA.
8

ALCALDA MAYOR Y MUNICIPIOS METROPOLITANOS

Distribucin de voto lista Elecciones parlamentarias 2010. Distrito Capital.


1. 2. Alcalda en manos de Antonio Ledezma (ABP) De acuerdo al anlisis cuantitativo el alcalde metropolitano no tiene garantizada su postulacin de acuerdo al artculo 10 del reglamento, puesto que su partido ABP solo obtuvo el 6% de lo votos en las elecciones parlamentarias del 2010. . La suma de una alianza AD-UNT-ABP tampoco suma el 45% que garantizara la postulacin automtica. Por tanto solo una negociacin que incluya a otras fuerzas polticas favoreceran la postulacin automtica del Alcalde Metropolitano. Hay que considerar que este es el circuito donde aflora la rivalidad UNT PJ con mayor intensidad, que pudiera forzar unas elecciones primarias de no mediar un acuerdo en las fuerzas polticas. Si Antonio Ledezma resultara candidato presidencial, el escenario ms probable sera la escogencia del candidato a Alcalde Metropolitano mediante elecciones primarias, segn lo establece el artculo 44 del reglamento de la Mud.

Min Unidad 6% Causa ABP R 1% 6% Prove 3% Copei 7% Podemos 6%

Otros 9%

Unt 14%

3.

4.

Pj 34% Ad 14%
Fuente: Cne, clculos propios.

5.

6.

METROPINION, C.A.

10

Distribucin de voto lista Elecciones parlamentarias 2010. Distrito Capital. Municipio Libertador.
1. Alcalda en manos del Psuv. Lo que Min impide la aplicacin del artculo 10 del Unidad reglamento. 6% Primero Justicia como partido dominante. Causa Hay dificultades para lograr una ABP R candidatura de consenso, por tanto 1% 6% hay altas probabilidades que el candidato de la Mesa de la Unidad Prove Democrtica sea escogido por 3% elecciones primarias. Se puede pensar en una polarizacin entre el candidato de Primero Justicia Copei y el candidato de una posible alianza 7% entre Accin Democrtica, Alianza al Podemos Bravo Pueblo y Un Nuevo Tiempo. 6% Una figura que est trabajando con intensidad la nominacin es Antonio Ecarri. De lograr apoyos partidistas importantes, pudiera estar disputando su postulacin en las elecciones primarias. METROPINION, C.A.

2. 3.

Otros 9%

Unt 14%

4.

Pj 34% Ad 14%

5.

Fuente: Cne, clculos propios.

11

Distribucin de voto lista Elecciones Legislativas 2010. Estado Miranda. Municipio Baruta.
ABP Min Unidad Otros 6,0% Prove Causa R 5,5% 2,3% Unt 1,4% 0,7% 16,0% Podemos 2,4% Copei 6,9% Ad 15,8%
1. El anlisis cuantitativo indica que el Alcalde Blyde no tiene garantizada su postulacin automtica como candidato a la reeleccin, puesto que su partido Unt, solo cuenta con el 16% de los votos de la Mud. La posibilidad de una elecciones primarias estara dada si Primero justicia postulara un candidato propio (P ej. David Uzctegui) y buscar apoyos que permitan sumar los 12 puntos que le faltara para impulsar el proceso. La dificultad para PJ est en la posibilidad de sumar aliados para forzar unas primarias. De tal manera que el primer escenario, sigue siendo el consenso.

2.

Pj 43,1%
3.

4.
Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

12

Distribucin de voto lista Elecciones Legislativas 2010. Estado Miranda. Municipio Chacao.
1. 2. Alcalde actual Emilio Gratern (Voluntad Popular). Al ser Voluntad Popular un partido nuevo, no cuenta con votos para que amparados en el artculo 10 garantice la postulacin automtica de su alcalde para optar por la reeleccin como candidato de la Alternativa Democrtica. Para garantizar la postulacin automtica de acuerdo al artculo 10 requerira el apoyo de PJ y de algn otro de los principales partido o de otros al menos tres de los principales partidos del municipio. De no lograr el Acalde Gratern estos apoyos, la Mud debera realizar primarias para elegir a su candidato para este circuito.

Min Unidad 3,7% ABP 4,7% Causa R Prove 1,7% Podemos 2,7% 0,5%

Otros 16,4%

Unt 13,5%

Copei 9,2%

Pj 32,5% Ad 15,1%

3.

4.
Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

13

Distribucin de voto lista Elecciones Legislativas 2010. Estado Miranda. Municipio El Hatillo.
Min Unidad Causa ABP 2,6% R 7,8% Prove 0,5% 1,8% Podemos 2,3% Copei 8,6% Ad 19,8% Otros 6,5% Unt 14,8% 1. Escenario multiparitdista, pero con una peculiaridad. El partido del Alcalde no particip en las elecciones parlamentarias. 2. Esto obliga a que necesariamente busque el apoyo de partidos que sume el 45% de los votos a fin de evitar enfrentarse en unas primarias a un posible candidato de Primero Justicia. 3. Esto puede lograrse con la unidad de los partidos: Ad, Unt, Copei y Abp. .

Pj 35,1%

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

14

Distribucin de voto lista Elecciones Legislativas 2010. Estado Miranda. Municipio Sucre.
Min Unidad ABP 2,0% 2,7% Otros Unt Causa R 7,9% 7,7% 0,7% Prove 1,2% Copei 14,7% Pj 52,8% Ad 8,1%
Fuente: Cne, clculos propios.

Podemos 2,3%

1. .Presencia de Primero Justicia como partido dominante. El Alcalde Carlos Ocariz tendra la nominacin automtica de acuerdo al artculo 10 del reglamento de primarias de la Mud. 2. En el caso que Capriles Radonsky fuera el candidato que la Mud postule para la Presidencia de la Repblica, es posible que el candidato a la gobernacin sea el actual alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, lo cual abrira el juego a nuevos actores como Juan Carlos Caldera, Willian Ojeda y eventualmente Enrique Mendoza.
15

METROPINION, C.A.

ESTADO CARABOBO

16

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010 . Estado Carabobo
1. 2. Henrique Fernado Salas (Prove) es el gobernador del Estado. Escenario de Proyecto Venezuela como partido dominante. De acuerdo al artculo 10, por la sumatoria de la fuerzas polticas que apoyan al gobernador no hara falta las elecciones primarias, lo que lleva a la postulacin automtica al gobernador electo, Henrique Fernando Salas. El Alcalde de San Diego (Cuentas Claras) aspira a la gobernacin y solicita las primarias. De la Mud insistir en la implantacin del artculo 10 de su reglamento y el alcalde insistir en participar en las elecciones sin apoyo de la Mud, pondra en riesgo la victoria gobernacin de Carabobo para la alternativa democrtica.

ABP Min 0,3% Unidad 1,2% Cuentas Claras 14,4%

Unt 3,3% Otros 10,0%

Pj 4,6% Ad 6,3%

Copei 2,4% Podemos 2,5%

3.

Causa R 0,3%

Prove + Proca 54,8%

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

17

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Carabobo. Municipio Valencia
1. Alcalda en manos del Psuv, por lo cual no se aplica el artculo 10 del reglamento. 2. Escenario de Proyecto Venezuela como partido dominante con el partido Cuentas Claras como segundo factor de importancia. 3. La presencia del diputado Miguel Cocchiola quien como candidato a la Alcalda perdiera por pocos votos ante el candidato oficialista Edgardo Parra, indica que habr una reida disputa en las prximas primarias entre l y la persona que postule Proyecto Venezuela.

Unt 2,0% Otros 8,5% Cuentas Claras 16,4% ABP 0,8% Min Unidad 1,2% Pj 5,5% Copei 2,4% Podemos 2,4%

Ad 8,2%

Causa R 0,6%

Prove + Proca 52,0%

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

18

ESTADO MIRANDA

19

Distribucin de voto lista Elecciones Legislativas 2010. Estado Miranda.


ABP Min Unidad Causa R 3,0% 2,4% 0,7% Otros Unt 9,1% 11,4% Prove 1,5% Podemos 2,5% Copei 15,3% Ad 11,0%
1. 2. 3. Henrique Capriles Radonsky (PJ) es el gobernador del Estado. Escenario como Primero Justicia como partido dominante. De no resultar electo Henrique Capriles como candidato a la Presidencia tiene casi garantizada su postulacin automtica de acuerdo al artculo 10 del reglamento de la Mud. De resultar electo como candidato presidencial de la Mud Henrique Capriles Radonski es de preverse unas primarias por la candidatura para la gobernacin entre PJ y Copei, quien con seguridad postular al ex-gobernador Enrique Mendoza. Estas elecciones se deberan realizar de acuerdo a lo previsto en el artculo 44 del reglamento. 20

Pj 43,1%

4.

Fuente: Cne, clculos propios.

5.

METROPINION, C.A.

Distribucin de voto lista Elecciones Legislativas 2010. Estado Miranda. Municipio Guaicaipuro (Los Teques).
ABP Min Unidad 2,0% 3,1% Causa R 0,7% Prove 2,1% Podemos 3,1% Copei 20,2% Ad 9,2% Pj 33,3%
1. 2. Alcalda en manos del Psuv. Situacin pluripartidista con cierta preminencia de Primero Justicia. Un sencillo anlisis numrico indica que la fortaleza de PJ tanto en el Estado como en el municipio le da la primera opcin, bien sea por lograr un consenso, bien sea por ganar las elecciones primarias. Sin embargo y dado que el presidente de Un Nuevo Tiempo en el municipio, Rmulo Herrera, perdi por pocos votos en las pasadas elecciones para Alcalde, es factible una contienda primaria que polarice entre l y el candidato que llegara a postular Primero Justicia, de no mediar acuerdo. El apoyo de Copei y Ad luce importante en este municipio.

Otros 10,1%

Unt 16,3%

3.

4.

Fuente: Cne, clculos propios.

5.

METROPINION, C.A.

21

ESTADO NUEVA ESPARTA

22

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Nueva Esparta.
Unt 6,6% Otros 13,9% Pj 14,8%
1. 2. Gobernador del Estado Morel Rodrguez (AD). De acuerdo con estos resultados, con algunos acuerdos entre partidos Morel Rodrguez (AD) lograra la postulacin automtica de acuerdo a lo previsto en el artculo 10 del reglamento de las primarias aprobados por la Mud. Incluso si no se lograra el acuerdo y se forzar unas elecciones primarias, Accin Democrtica como partido opositor dominante tendra la mayor probabilidad que su candidato resulte favorecido.

ABP 0,4% Causa R 0,4% Prove 2,4% Podemos 2,0%

Min Unidad 19,2% Ad 33,6% Copei 6,7%


3.

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

23

ESTADO TCHIRA

24

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Tchira.
1.

Causa R 0,3% Prove 3,3% Podemos 1,5%

ABP Min Unidad 2,3% 0,7%

Unt 3,3% Otros 7,8% Pj 8,1% Ad 21,4%

2. 3.

4.

Copei 51,4%
5.
Fuente: Cne, clculos propios.

Gobernador del Estado Csar Prez Vivas (Copei). Estado con predominio de Copei como partido dominante opositor. Csar Prez Vivas solo requiere del apoyo de su partido Copei, para garantizar su postulacin de manera automtica como candidato de la alternativa democrtica para la gobernacin del Estado Tchira. De resultar Prez Vivas, candidato a la presidencia de la Mud, podra concretarse algunos acuerdos para la postulacin por acuerdo del candidato a la gobernacin o decidirse por unas primarias de acuerdo al artculo 44 del reglamento de primarias de la Mud. En cualquiera de los dos escenarios el candidato que postule Copei, es el que tiene mayor probabilidad de victoria.

METROPINION, C.A.

25

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Tchira. Municipio San Cristbal.
Causa R 0,4% Podemos 1,4% ABP 0,5% Prove 5,3% Min Unidad 0,5% Otros 7,4% Unt 2,4% Pj 14,3%

Ad 17,5%

Copei 50,4%

Fuente: Cne, clculos propios.

1. Alcaldesa del Municipio: Mnica de Mndez (PJ). 2. Estado con predominio de Copei como partido dominante opositor. 3. De mantener Copei el apoyo a la burgomaestre, estara dada la postulacin automtica de la actual alcaldesa. 4. Si Copei decide lanzar su candidato, pudiera forzar, con alguna alianza partidista, unas elecciones primarias con amplias posibilidades de triunfo.

METROPINION, C.A.

26

ESTADO ZULIA

27

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Zulia.
Causa R 0,2% Podemos Prove 0,2% 1,4% Copei 4,4% Pj 3,5% ABP 0,6% Otros 4,8% Min Unidad 0,7%

Ad 6,8%

Unt 77,4%

Fuente: Cne, clculos propios.

1. Gobernador actual; Pablo Prez (UNT) 2. Estado con presencia de Un Nuevo Tiempo como partido hegemnico opositor. 3. El gobernador actual Pablo Prez tiene garantizada su postulacin como gobernador solo con el apoyo de su partido. 4. En el caso que Pablo Prez, resulte candidato a la presidencia de la Repblica, todava UNT tiene los votos para postular al candidato a gobernador sin necesidad de elecciones primarias.
28

METROPINION, C.A.

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Zulia.
3,9% Copei Podemos Ad 2,8% 2,1% Otros 4,3%

1. 2.

Pj 8,1%

3.

4.

Unt 78,8%

Fuente: Cne, clculos propios.

Alcaldesa actual: Evelyn Trejo de Rosales (UNT) Municipio con presencia de Un Nuevo Tiempo como partido hegemnico opositor. La alcaldesa actual tiene garantizada su postulacin para optar a la reeleccin solo con el apoyo de su partido. En el caso que Pablo Prez, resulte candidato a la presidencia de la Repblica, y decidir la alcaldesa postular su nombre a la gobernacin, todava UNT tiene los votos para postular al candidato a alcalde sin necesidad de elecciones primarias.

METROPINION, C.A.

29

ESTADOS Y ALCALDAS EN MANOS DE GOBERNADORES MILITANTES DEL PSUV O ALIADOS.


30

ESTADO ANZOTEGUI

31

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Anzotegui.
Min Unidad 2% ABP 1% Causa R 1% Prove 2% Unt 4% Otros 17% Pj 23%
1. 2. Gobernacin del Estado en manos del Psuv Escenario pluripartidista con tres partidos que suman casi el 70% de la votacin. Situacin probable 1: Primarias con tres candidatos con posibilidades de obtener la nominacin como candidato a gobernador del Estado: Ernesto Paraqueima (Podemos), Antonio Barreto Sira (AD) y Gustavo Marcano (PJ). Situacin probable 2: En funcin de la alianza PJ - Podemos apoyo de Pj a Ernesto Paraqueima y polarizacin de ste con Antonio Barreto Sira.

3.

Podemos 18% Ad 28% Copei 4%


4.

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

32

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010 Estado Anzotegui. Municipio Bolvar (Barcelona).
ABP Min Unidad 1% 3% Causa R 2% Podemos 2% Copei 3% Prove 2% Pj 42% Unt 3% Otros 11%

Ad 31%

Fuente: Cne, clculos propios.

1. Alcalda en manos de Psuv. 2. Escenario bipartidista con Primero Justicia y Accin Democrtica como partidos dominantes. 3. La ventaja la tiene AD, puesto que Carlos Michelangeli, perdi por pocos votos en las pasadas elecciones regionales. 4. Sin embargo el crecimiento y la fortaleza de Pj indica que la postulacin se podra resolver en unas elecciones primarias entre los candidatos que postulen ambas organizaciones polticas.
33

METROPINION, C.A.

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010 Estado Anzotegui. Municipio Sotillo (Puerto La Cruz).
Unt 3% Pj 31% Dale 21%

Otros 15%

Min Unidad 1% ABP 1% Causa R 2%

Prove 2% Podemos 4%

Ad 17% Copei 3%

Fuente: Cne, clculos propios.

1. Alcalda en manos del Psuv. 2. Escenario de pluralismo poltico con tres partidos dominantes Pj, Dale y Ad. 3. Todo indica que habr un acuerdo para lograr la postulacin de Marcos Figueroa (Dale) que ya fue el candidato de consenso en las elecciones pasadas. 4. Sin embargo la disputa nacional puede influir en las regiones y localidades, y pudiera llevar a Ad o a PJ a postular un candidato y forzar unas primarias.

34

ESTADO APURE

35

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Apure.
Unt 4% Otros 25% Min Unidad 6% ABP 1% Causa R 1% Prove 5% Podemos 2% Copei 9% Pj 4%

1. 2.

Ad 43%

3.

Fuente: Cne, clculos propios.

Gobernacin en manos del Psuv. Presencia de AD como partido opositor dominante dentro de la Mesa de la Unidad Democrtica. De no ocurrir nada extroardinario la candidatura deber pertenecer a la persona que postule Accin Democrtica, bien sea por consenso (art. 8 del reglamento de primarias de la Mud) bien sea porque resulte ganador de la eleccin primaria.
36

METROPINION, C.A.

ESTADO ARAGUA

37

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Aragua.
ABP Min Unidad 1% 2% Causa R 1% Prove 4% Otros 11% Unt 4%
1. 2. Gobernacin en manos del Psuv. Presencia de un partido opositor dominante representado por Primero Justicia, pero con la presencia de peso de Podemos, que ya tuvo la gobernacin del Estado. De realizar elecciones primarias abiertas, el favoritismo lo tendra PJ en la persona de Richard Mardo. Existen negociaciones internas de la Mud, que podran favorecer un consenso en torno a Ismael Garca de Podemos.
38

Podemos 22% Ad 9%

Pj 42%
3.

Copei 4%
Fuente: Cne, clculos propios.

4.

METROPINION, C.A.

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Aragua. Municipio Girardot (Maracay).
ABP Min Unidad 2% Causa R 1% 1% Prove 3% Podemos 16% Copei 3% Ad 8% Otros 8% Unt 3%
1. 2. Alcalda en manos de Psuv. Presencia de un partido opositor dominante representado por Primero Justicia, pero con la presencia de peso de Podemos. Richard Mardo, perdi por solo 151 votos en las elecciones para alcalde en el 2008. Este resultado indica que la nominacin la tendra garantizada Richard Mardo, si este decidiera la postulacin por la Alcalda, al cual seguramente apoyaran la mayora de los partidos y la nominacin estara dada por el artculo 8 de la Mud. El escenario se complicara si Richard Mardo decidiera postularse como candidato a la gobernacin del Estado, que abrira la posibilidad de unas primarias, donde el candidato que apoyara Primero Justicia seguira teniendo la primera opcin.

3.

4.

Pj 55%

5.

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

39

ESTADO BARINAS

40

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Barinas.
1.

Unt 7% Otros 30%

Pj 6% Ad 22%

2.

3.

4.

Min Unidad 14% ABP Causa R 1% 0% Prove 3%

Copei 14% Podemos 3%

5.

6.

Fuente: Cne, clculos propios.

Gobernacin en manos del Psuv en la persona de Adam Chvez. Escenario de pluralismo opositor, con cierto predominio de Accin Democrtica. Una de las principales fortalezas de la oposicin se encuentra en la figura de Julio Csar Reyes (JCR), ex alcalde de Barinas. De aspirar Julio Csar Reyes la candidatura a la gobernacin pudiera forzar unas primarias contra el candidato que postule Ad. Si AD postula a JCR, este garantizara la candidatura de consenso al sumarse las otras fuerzas polticas. Si JCR decide lanzarse a la alcalda de Barinas, la eleccin girara en torno al candidato que postule Ad, bien sea por consenso, bien sea por primarias.

METROPINION, C.A.

41

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Barinas. Municipio Barinas.
1.
Unt 3% Otros 27% Pj 10%

2. 3.
Ad 19%

4.

Min Unidad 19%

Copei 13% Prove 4% Podemos 4%

5.

ABP Causa R 1% 0%

6.

Fuente: Cne, clculos propios.

Alcalda en manos del Psuv en la persona de Adam Chvez. Escenario de pluralismo opositor Cabe destacar el amplio uso de la tarjeta comodn (Min Unidad) en este circuito electoral. Una de las principales fortalezas de la oposicin se encuentra en la figura de Julio Csar Reyes (JCR), ex alcalde de Barinas. De aspirar Julio Csar Reyes la candidatura a la alcalda pudiera forzar unas primarias contra el candidato que postule Ad. Si AD postula a JCR, este garantizara la candidatura de consenso al sumarse las otras fuerzas polticas.

METROPINION, C.A.

42

ESTADO BOLVAR

43

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Bolvar.
Otros 15% Unt 8% Pj 20%

Min Unidad 5% ABP 1% Causa R 22%

Ad 15% Podemos 6% Copei 5%

Prove 3%
Fuente: Cne, clculos propios.

1. Gobernacin en manos del Psuv. 2. Escenario de pluralismo opositor, con un liderazgo que PJ disputa a Causa R. 3. La preponderancia de la figura de Andrs Velsquez en el Estado garantiza la nominacin presidencial, con apoyo de Primero justicia, a travs de la figura del consenso previsto en el artculo 8 del reglamento de primarias de la Mud.

METROPINION, C.A.

44

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Bolvar. Municipio Caron (Puerto Ordaz).
Unt 5% Pj 29%

Otros 22%

Min Unidad 5% ABP 1% Causa R 15% Ad 11% Copei 3%

Prove Podemos 4% 5%
Fuente: Cne, clculos propios.

1. Alcalda en manos del Psuv. 2. Escenario de pluripartidismo con cierto predominio de PJ. 3. El acuerdo nacional entre Pj y Causa R, indica que el candidato que postule esta alianza tiene garantizada la nominacin candidatural por la Alcalda de este municipio, bien sea por la va de primarias, o por la va de consenso.
45

METROPINION, C.A.

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Bolvar. Municipio Heres (Ciudad Bolvar).
Otros 13% Unt 14% Pj 8%

Min Unidad 6% ABP 1%

Causa R 26%

Ad 22%

Prove Podemos 3% 3%
Fuente: Cne, clculos propios.

Copei 4%

1. Alcalda en manos de Vctor Fuenmayor (CR). 2. Cuantitativamente falta que al alcalde lo apoyen algunos partidos para garantizar su postulacin automtica para su candidatura a la reeleccin. 3. En todo caso, el acuerdo entre PJ, CR y Podemos garantizara la postulacin del actual alcalde, bien sea por elecciones primarias o por aplicacin del artculo 10 del reglamento de primarias de la Mud.

METROPINION, C.A.

46

ESTADO COJEDES

47

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Cojedes.
Pj 11% Unt 2%
1. Estado en manos del Psuv. 2. Escenario de pluralismo opositor, con cierto predominio de Accin Democrtica. 3. La definicin de la candidatura depende de la participacin del lder tradicional Alberto Galndez. 4. Si este fuera apoyado por AD, la nominacin estara garantizada. 5. De postularse por otras organizaciones polticas podra polarizarse la votacin, entre el exgobernador y el candidato que postulara AD.
48

Min Unidad 5% ABP 0% Causa R 0% Prove 5% Podemos 5%

Otros 22%

Copei 13%

Ad 37%

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

ESTADO DELTA AMACURO

49

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Delta Amacuro.
Unt 13% Pj 5% 1. 2. Gobernacin en manos del Psuv. Escenario de pluralismo opositor, con cierto predominio de Accin Democrtica. De no presentarse algn hecho poltico relevante que cambie el escenario, el candidato ser el postulado por AD, bien sea por consenso, bien sea por elecciones primarias.
50

Otros 19% Min Unidad 12% ABP 1% Causa R 2% Prove Podemos 3% 4%

Ad 32% Copei 9%

3.

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

ESTADO FALCN

51

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Falcn.
1. ABP 0,5% Causa R 0,8% Prove 6,1% Podemos 4,9% Copei 19,9% Otros 21,9% Unt 11,2% Pj 8,7% 2. Gobernacin en manos del Psuv. Escenario de pluralismo partidista opositor pero con tendencia a una bipolaridad entre Accin Democrtica y Copei, que se debe reflejar con mucha intensidad en las prximas elecciones primarias. La variable clave est dada en la aspiracin del lder que ms se proyecta en el Estado Jos Gregorio Graterol .

Ad 26,1% 3.

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

52

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Falcn. Municipio Carirubana (Punto Fijo).
ABP 0,6% Causa R 1,0% Prove 12,0% Podemos 3,8% Copei 12,2% Ad 20,9% Unt 16,9% Pj 14,5%

Otros 18,2%

Escenario de pluralismo partidista opositora pero con tendencia a una bipolaridad entre Accin Democrtica y Copei, que se debe reflejar con mucha intensidad en las prximas elecciones primarias.

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

53

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Falcn. Municipio Miranda (Coro).
Unt 7,4% Otros 29,3%

Pj 5,2%

Ad 17,9%

Goyova 16,5% ABP 0,4% Causa R Prove 0,6% 1,6%

Copei 18,8% Podemos 2,4%

Fuente: Cne, clculos propios.

1. Alcalda en manos del Psuv. 2. Escenario de pluralismo partidista opositor 3. Presencia protagnica de Jose Gregorio Graterol y su partido Goyova. 4. De aspirar Graterol la candidatura sera con gran probabilidad el candidato, bien sea por consenso de acuerdo al artculo 8, bien sea por ganar las elecciones primarias.
54

METROPINION, C.A.

ESTADO MRIDA

55

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Mrida.
1.

ABP 0,7%

Min Unidad 6,6%

Otros 13,2%

Unt 13,6%

2.

Causa R 0,4% Prove 2,3% Podemos 3,8% Copei 19,5%

Pj 8,8%

Ad 31,1%

3.

4.

Gobernacin en manos del Psuv. Escenario de pluralismo partidista opositor pero con tendencia a una bipolaridad entre Accin Democrtica y Copei, que se debe reflejar con mucha intensidad en las prximas elecciones primarias. La alianza UNT y AD en este caso puede ser determinante, para favorecer al candidato de AD. Copei por su parte se puede beneficiar de la capacidad organizativa y logstica que otorga la Alcalda de la capital.

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

56

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Mrida. Municipio Libertador (Mrida).
Min ABP Unidad 0,9% 8,1% Causa R 0,4% Prove 3,0% Podemos 3,1% Copei 12,8% Otros 12,7% Unt 12,1% Pj 14,0% 1. Alcalda en manos de Lester Rodrguez (Copei). 2. Escenario de pluralismo partidista opositor con primaca de Ad. 3. Los votos de Copei no garantizan la postulacin automtica del Alcalde, quien deber aliarse con otras fuerzas polticas para validar lo previsto en el artculo 10 del reglamento de la Mud. 4. Copei se puede beneficiar de la capacidad organizativa y logstica que otorga la Alcalda de la capital, en el caso de unas eventuales primarias.
57

Ad 32,9%

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

ESTADO MONAGAS

58

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Monagas.
Otros 11,5% Unt 5,4% Pj 10,3%
1. Gobernacin en manos de un aliado del Psuv, Jos Gregorio Briceo. Accin Democrtica es el partido dominante y con gran probabilidad ser su candidato quien sea favorecido (por consenso o en elecciones primarias) en la escogencia del abanderado de la alternativa democrtica para la gobernacin del Estado. Un escenario alterno lo ofrece la posibilidad de ruptura del gobernador con el Psuv, que podra generar un apoyo de la oposicin (explcito o implcito) a su reeleccin.

2.

Min Unidad 21,3% Causa R 0,5% ABP 1,3% Prove 1,8% Podemos Copei 3,9% 6,2% Ad 37,7%
3.

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

59

ESTADO PORTUGUESA

60

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Portuguesa.
Unt 5,3% Otros 25,6% ABP 3,0% Causa R 1,4% Prove 4,1% Copei 20,3% Pj 11,5%

Ad 25,1%

Podemos 3,6%

Fuente: Cne, clculos propios.

1. Gobernacin en manos del Psuv. 2. Escenario de pluralidad opositora, en el cual Ad, Copei y Pj, tuvieron la mayora de los votos opositores. 3. No hay un escenario claro y los resultados electorales no dan cuenta de la posicin del ex-gobernador Ivn Colmenares, quien sigue siendo la figura ms relevante de la alternativa democrtica en el Estado.
61

METROPINION, C.A.

ESTADO SUCRE

62

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Sucre.
Unt 7,6%

Otros 21,5% Min Unidad 6,4% ABP 2,1% Causa R 0,4% Prove 1,5%

Pj 10,3%

Ad 26,9% Podemos 18,1% Copei 5,1%

Fuente: Cne, clculos propios.

1. Gobernacin en manos del Psuv. 2. Escenario de pluralidad opositora, en el cual AD, Podemos y Pj, tuvieron la mayora de los votos opositores. 3. No hay un escenario claro y los resultados electorales solo permite sealar cierto favoritismo al candidato que postule Accin Democrtica vs el candidato que postule Podemos.
63

METROPINION, C.A.

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Sucre. Municipio Sucre (Cuman)
Unt 4,0% Otros 26,0% Min Unidad 7,9% ABP 1,8% Causa R Prove 0,5% 2,1% Pj 12,3% 1. Alcalda en manos del Psuv. 2. Situacin de pluripartidismo opositor con rivalidad entre Podemos y Ad. 3. Esta rivalidad ya ocasion la derrota de la alternativa democrtica en las elecciones del 2008, al presentar dos candidaturas. 4. Escenario probable de polarizacin entre la opcin de Ad y Podemos en la prximas elecciones primarias.

Ad 19,9%

Podemos 20,1%

Copei 5,2%

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

64

ESTADO TRUJILLO

65

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Trujillo.
Min Unidad 7,4% Causa R 0,4% ABP 1,6% Prove 2,6% Podemos 2,7% Copei 15,5% Ad 29,2% Otros 13,3%

Unt 19,7% Pj 7,7%

Fuente: Cne, clculos propios.

1. Gobernacin en manos del Psuv. 2. Escenario de pluralidad opositora, en el cual AD, UNT y Copei, tuvieron la mayora de los votos opositores. 3. No hay un escenario claro y los resultados electorales previos solo permite sealar cierto favoritismo al candidato que postule Accin Democrtica.
66

METROPINION, C.A.

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Vargas.
Unt 17,3%

ABP Causa R 1,7% 1,0% Prove 2,5% Podemos 5,0%

Otros 19,2%

Pj 17,8% Copei 9,4% Ad 26,2%

1. Gobernacin en manos del Psuv. 2. Estado con pluralidad opositora. 3. Leve ventaja para el candidato de Accin Democrtica, que pudiera consolidarse si prospera la alianza con UNT.

Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

67

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010 . Estado Yaracuy. 1. 2. Gobernacin en manos del Psuv. Convergencia es el partido opositor dominante. Situacin que mantiene desde que Eduardo Lapi fuera el gobernador del Estado. De mantenerse la tendencia, el candidato a la gobernacin ser el que postule el partido Convergencia, bien sea por consenso de las fuerzas opositoras (artculo 8) o por elecciones primarias.

Min Unidad 3,4%

Unt 3,3% Otros 10,6% Pj 8,3% Ad 10,9% Copei 7,3%

Convergen cia 48,2%

Podemos 2,2% Prove 3,9% Causa R ABP 0,8% 1,1%


Fuente: Cne, clculos propios.

METROPINION, C.A.

68

ESTADOS Y ALCALDAS QUE REQUIEREN DE UN ACUERDO CON EL PPT

69

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Amazonas.
Porcentaje de votos de los partidos de la Mud. Otros
Unt 5,0% Pj 9,9%

38,7% Ad 25,1%

Porcentaje de votos de los partidos de la Mud + Ppt.

Unt 1,3%

Pj Copei Podemos 2,5% 1,0% Prove 0,8% 1,5% Ad Causa R 6,4% ABP 0,4% 0,4% Min Unidad Otros 1,4% 9,8%

PPT 74,6% Prove 5,8%

Min Unidad ABP 5,6% 1,6%

Copei Causa R Podemos 3,9% 3,0% 1,5%

Fuente: Cne, clculos propios.

1. 2.

3.

Gobernador del Estado: Liborio Guaruya (Ppt). El caso de Amazonas depender de las negociaciones y el inters del Ppt de integrarse en la Mud. De lograrse este acuerdo, el candidato sera el gobernador actual del Estado Amazonas por la aplicacin de artculo 10 de la normas para las primarias acordadas por la Mud. De no lograrse el acuerdo, el Ppt y la unidad democrtica postularan a su candidato por su lado, se pondra en riesgo la posibilidad de victoria en esta circuito.

METROPINION, C.A.

70

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Gurico.
Porcentaje de votos de los partidos de la Mud. Unt
Otros 14,1% 7,5% ABP 1,1% Causa R 0,7% Prove 2,3% Podemos 3,9% Pj 12,3%

Unt Porcentaje de votos de los partidos 5,5% de la Mud + Ppt. PPT 27,4% Pj 8,9%

Min Unidad 11,0%

Otros 10,3%
Copei 10,1% Ad 36,8%

Ad 26,7%

Min Unidad 8,0% ABP Causa R 0,8% 0,5%


Fuente: Cne, clculos propios.

Prove Podemos Copei 1,7% 2,8% 7,3%

1. 2.

3.

Gobierno en manos del Psuv. El caso de Gurico depender de las negociaciones y el inters del Ppt de integrarse en la Mud. De lograrse este acuerdo, con toda probabilidad habra una eleccin primaria para dilucidar entre el candidato que postule Ad y el candidato que postule el PPT,. De no existir acuerdo, el candidato de la Mud, sera el que proponga Ad., bien sea por el resultado de unas elecciones primarias o por conseguir un consenso en torno a una figura.

METROPINION, C.A.

71

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Estado Lara.
Porcentaje de votos de los partidos de la Mud. Unt
Otros 20,6% ABP 2,4% Causa R 8,7% Prove 4,8% Podemos 3,3% Ad 27,0% Copei 11,2%
Fuente: Cne, clculos propios.

Porcentaje de votos de los partidos Unt 2,9% de la Mud + Ppt.


Pj 8,6% Ad 14,1% Copei 5,9% Podemos 1,7% ABP 1,3% Prove Causa R 2,5% 4,5%

5,5%

Pj 16,4%

Ppt 47,7%

Otros 10,8%

1. 2.

3.

Gobernador del Estado: Henry Falcn (Ppt). El caso de Lara depender de las negociaciones y el inters del Ppt de integrarse en la Mud. De lograrse este acuerdo, el candidato sera el gobernador actual del Estado Lara, Henry Falcn por la aplicacin de artculo 10 de la normas para las primarias acordadas por la Mud. De no lograrse el acuerdo, el Ppt y la unidad democrtica postularan a su candidato por su lado, pudiendo repetirse un escenario similar al ocurrido en el 2010, donde el PSUV siendo un partido minoritario se quede con la gobernacin.

METROPINION, C.A.

72

Distribucin del voto lista de la Mesa de la Unidad Democrtica. Elecciones Parlamentarias 2010. Lara. Municipio Irribaren (Barquisimeto).
Porcentaje de votos de los partidos de la Mud. Unt
Otros 20,5% ABP 2,6% Causa R 11,2% Ad 26,5% Prove 4,8% Podemos 3,4% Copei 9,4%
Fuente: Cne, clculos propios.

Porcentaje de votos de los partidosUnt 2,8% de la Mud + Ppt.


Pj 9,0% Ppt 45,3% Ad 14,5% Copei 5,2% Podemos 1,9% Causa R ABP 6,1% 1,4% Prove 2,6%

5,2%

Pj 16,4%

Otros 11,2%

1. 2.

3.

Alcalda del Municipio en manos del Psuv. Todo depender de las negociaciones y el inters del Ppt de integrarse en la Mud. De lograrse este acuerdo, el candidato unitario podra darse por acuerdo unitario en torno al candidato del Ppt o en elecciones primarias. . De no lograrse el acuerdo, el Ppt y la unidad democrtica postularan a su candidato por su lado, pudiendo repetirse un escenario similar al ocurrido en el 2010, donde el PSUV siendo un partido minoritario se quede con la alcalda.

METROPINION, C.A.

73

Algunas consideraciones y supuestos


El supuesto terico que opera es que los cambios que ocurren forman parte de un proceso evolutivo (los cambios bruscos o revolucionarios son excepcionales), por lo que en la mayor parte de los casos, se mantendr las tendencias de las elecciones anteriores. El primer principio bsico (explicito) es que el mayor costo considerado sera la postulacin de varias candidaturas a una misma posicin por parte de los principales partidos integrantes de la Mud, lo que en el argot del electorado opositor se conoce como divisin. El segundo principio bsico (implcito) que rige el proceso de la seleccin de candidatos para las elecciones presidenciales, regionales y locales que est realizando la Mesa de la unidad democrtica podra plantearse de la siguiente manera: Tantos consensos como sean posibles, tantas primarias como sean necesarias. Bsicamente por razones de costos tanto polticos como econmicos la mayor parte de los actores polticos que participan en la mesa de la unidad democrtica buscaran minimizar en lo posible la realizacin de elecciones primarias. Esta concepcin es compartida por la mayor parte de los actores con influencia en la Mud y operara bajo la premisa, de dejar quieto lo que est quieto. Esto beneficiara en primer lugar las candidaturas sometidas a reeleccin y que ya posee las fuerzas de la alternativa democrtica, puesto que le evita el costo de someterse a un proceso de eleccin primaria.

METROPINION, C.A.

74

Algunas consideraciones y supuestos


El mecanismo que operara para maximizar los acuerdos ser el intercambio de votos (en ingls logrolling): El costo de apoyar una opcin que no es la preferida (pero tampoco la ms baja en la escala de preferencias) se compensa con creces recibiendo el apoyo para una alternativa que s es de las ms preferidas con beneficios netos para ambas partes. El escenario de la Mud, implica tener que decidir entre ms de veinte organizaciones polticas, candidatos a ms de veinte gobernaciones y ms de trescientas alcaldas, lo que significa un escenario hipercomplejo, que dificulta la posibilidad de prediccin. As que cualquier pronstico est expuesto a las complejidades de las dinmicas polticas, las negociaciones de los actores polticos , la volatilidad de los votantes, las emociones, valores, creencias y paradigmas de los actores vinculados al proceso. El anlisis est fundamentado en los resultados de las elecciones parlamentarias y del conocimiento que posee el autor sobre las dinmicas polticas en algunos estados y municipios, pero no est al tanto de personalidades locales (sin historia poltica conocida fuera de su mbito) que pueden tener una figuracin destacada y que fueron omitidos en el presente estudio.

METROPINION, C.A.

75

INFORMACIN DE CONTACTO
Telfono: 58-412-6209080 Direccin de correo electrnico: yvanserra@gmail.com Pgina web: El periscopio de Yvn Serra Sgueme en twitter: @yvanserra

Director Ejecutivo de METROPINION, C.A., empresa dedicada a la Investigacin de Mercado y a los Estudios de Opinin Pblica. Politlogo graduado en la Universidad Central de Venezuela con Mster de Administracin en el I.E.S.A. y profesor de pre y post grado de las Ctedras de Teora Poltica, Polticas Pblicas y Planificacin Estratgica en diferentes universidades del Pas. Colaborador del Diario El Carabobeo y el semanario ABC de la Semana

Informacin de Metropinin C.A. Contacto: metropinion@gmail.com

76

Você também pode gostar