Você está na página 1de 3

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER

ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS PROGRAMA ANALTICO


CURSO CLAVE TIPO CRDITOS HORAS DE TEORA HORAS DE PRCT. HORAS DE LAB. REQUISITOS SEMESTRE
I.

: : : : : : : : :

QUMICA 1 (QM1) QUI117 OBLIGATORIO PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES 3.50 3 SEMANALES 2 QUINCENALES NO TIENE NO TIENE 2011-1

Objetivos del curso


Al trmino del semestre, el estudiante explicar los conceptos fundamentales relacionados a la estructura y propiedades de la materia y describir las propiedades de sus diferentes estados, en funcin de la naturaleza de los enlaces qumicos presentes y de las fuerzas intermoleculares. Adems, identificar y representar un cambio qumico mediante una ecuacin balanceada; analizar la reaccin qumica desde el punto de vista estequiomtrico; y aplicar los conocimientos sobre enlaces qumicos e interacciones moleculares en el anlisis de las propiedades de los grupos funcionales orgnicos y de las principales molculas de importancia biolgica. Finalmente, aplicar los conocimientos sobre estructura y propiedades de las sustancias qumicas en el anlisis de las propiedades de diferentes materiales modernos.

II. Metodologa Mediante el aprendizaje cooperativo y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), se busca emplear una metodologa activa y participativa que involucre al alumno en su propio proceso de aprendizaje. As, se fomenta el trabajo cooperativo, el uso de bibliografa complementaria, de medios y materiales diversos, como Internet. La participacin del profesor es permanente a travs de acompaamiento a los aprendizajes de los estudiantes en los distintos grupos, as como de algunas exposiciones. Las consultas que el estudiante necesite realizar al profesor del curso las puede hacer durante la clase (si el tema corresponde), fuera de ella (en los horarios de asesora que el profesor proporciona) o por correo electrnico. III. Sumilla En el curso se estudian los principios bsicos de la materia y de la estructura atmica moderna, que son la base para tratar el enlace qumico (inico, covalente y metlico). Adems, se estudian los estados de la materia, que incluyen las leyes de los gases, las propiedades de los lquidos y slidos y los cambios de fases. Se abordan los temas de soluciones (tipos y clculo de concentraciones) y la estequiometra de las reacciones qumicas; y, por ltimo, se incluye el estudio de algunos aspectos de qumica orgnica y biolgica y de los materiales modernos (polmeros, cermicos, cristales lquidos y pelculas finas). IV. Descripcin del programa

CAPTULO 1. Introduccin al estudio de la materia (5 horas)


Materia (1 hora): Clasificacin de la materia: sustancias, mezclas, elementos, compuestos. Cambios fsicos y qumicos. Unidades SI. Teora atmica de la materia (3 horas): Estructura del tomo: partculas sub-atmicas. Ncleo atmico: nmero atmico, nmero de masa, istopos. Masa atmica y determinacin de la masa atmica promedio. Presentacin de la Tabla Peridica. Frmulas qumicas. Concepto de mol (1 hora): Frmulas qumicas: emprica, molecular y estructural. Masa molecular o peso frmula. Concepto de mol. Masa molar de elementos y compuestos.

Programa analtico de Qumica 1

CAPTULO 2. Estructura electrnica de los tomos y tabla peridica (5 horas)


Ondas de luz, fotones y Bohr (1,5 horas): Energa radiante. Radiacin electromagntica. Energa cuantizada y fotones. Contribucin del modelo de Bohr para el tomo de hidrgeno a la teora atmica moderna. Teora atmica moderna (3,5 horas): Concepto de orbital. Nmeros cunticos. Configuracin electrnica. Paramagnetismo. Diamagnetismo. Diagrama de energa de orbitales atmicos. Configuracin electrnica y tabla peridica. Propiedades peridicas: tamao atmico, energa de ionizacin, afinidad electrnica, carcter metlico.

CAPTULO 3. Enlace qumico (7 horas)


Sustancias inicas y moleculares (0,5 horas) Enlace inico (1 hora): Smbolos de Lewis. Formacin del enlace inico. Propiedades de los compuestos inicos (solubilidad, conductividad elctrica, punto de fusin). Enlace covalente (4,5 horas): Formacin del enlace covalente. Electronegatividad. Polaridad de enlaces. Estructuras de Lewis. Hibridizacin (sp, sp2, sp3) para el tomo de carbono. Geometra molecular. Polaridad de molculas. Enlace metlico (0,5 horas): Modelo del mar de electrones y Teora de bandas. Conductores, semiconductores y aislantes (0,5 horas): Proceso de dopaje.

CAPTULO 4. Estequiometra (3 horas)


Ecuacin qumica: balance, informacin cuantitativa a partir de ecuaciones balanceadas. Reactivo limitante. Rendimiento.

CAPTULO 5. Estados de la materia (8 horas)


Gases (4 horas): Leyes de los gases ideales. Mezclas de gases y presiones parciales. Teora cintico-molecular: Conceptos bsicos. Leyes de difusin y efusin. Diferencia entre gases ideales y reales. Lquidos y slidos (3 horas): Fuerzas intermoleculares: fuerzas indipolo, Fuerzas de Van der Waals: fuerzas dipolodipolo, fuerzas de dispersin de London, Puentes de hidrgeno. Propiedades de los lquidos: viscosidad, tensin superficial, presin de vapor, volatilidad, punto de ebullicin, calor de vaporizacin. Propiedades de los slidos: tipos de slido, punto de fusin. Cambios de fase (1 hora): Equilibrios lquidovapor, slidolquido, slidovapor. Curvas de calentamiento. Diagramas de fase. Punto triple y punto crtico.

CAPTULO 6. Soluciones (4 horas)


Proceso de disolucin (1 hora): Formacin de soluciones inicas y moleculares. Concentracin (3 horas): Formas de expresar concentraciones: molaridad, porcentaje en peso, partes por milln, fraccin molar. Proceso de dilucin.

CAPTULO 7. Introduccin a la qumica orgnica y biolgica (6 horas)


Estructura y reactividad de compuestos orgnicos (4 horas): Hidrocarburos: saturados, no saturados, aromticos. Comparacin de reactividad qumica. Aplicaciones. Alcoholes y teres: comparacin de propiedades fsicas y qumicas. Aplicaciones. Aldehidos y cetonas: comparacin de propiedades fsicas y qumicas. Aplicaciones. cidos carboxlicos, steres y amidas: comparacin de propiedades fsicas y qumicas. Aplicaciones. Aminas: comparacin de propiedades fsicas y qumicas. Aplicaciones. Biomolculas (2 horas): Aminocidos, pptidos y protenas. Estructura y propiedades. Carbohidratos: estructura y propiedades. Monosacridos: glucosa y fructosa. Disacridos: sacarosa y lactosa. Polisacridos: almidn y celulosa. cidos Nucleicos: ADN y ARN. Caractersticas fundamentales.

CAPTULO 8. Materiales modernos (4 horas)


Polmeros (2 horas): Conceptos bsicos. Tipos de polmeros. Estructura y propiedades fsicas. Aplicaciones. Otros materiales (2 horas): Conceptos bsicos sobre materiales cermicos. Procesamiento. Aplicaciones. Conceptos bsicos sobre cristales lquidos. Tipos de fases slidocristalinas. Aplicaciones. Conceptos bsicos sobre pelculas finas. Formacin. Aplicaciones. V. Bibliografa Material de enseanza Ayuda de clase CHONG M.; GONZALES, P. y NAKAMATSU, J. Qumica 1 Ayuda de clase. Lima: PUCP, 2010. KONG MJ.; LANDA, V.; MORALES, P.; ROBLES, J.; SNEZ, J. y SUN, M. Qumica 1 Ayuda de clase. Lima: PUCP, 2007. Textos BROWN, Theodore L.; LE MAY Jr., H. Eugene y BURSTEN, Bruce E. Qumica: la ciencia central. 9. ed. Mxico: Prentice Hall Hispanoamericana, 2004. CHANG, R. Qumica. 9. ed. Mxico: McGraw-Hill, 2007. SILBERBERG, MS. Chemistry: The molecular nature of matter and change. 5th ed. Boston: McGraw-Hill, 2009. UMLAND, JB.; BELLAMA, JM. Qumica general. 3. ed. Mxico: International Thomson, 2000. 2
a a a

Programa analtico de Qumica 1 VI. Sistema de evaluacin Reglamento Los promedios de prcticas se calculan con aproximacin hasta las dcimas. Cualquiera sea la cifra de las centsimas, no se tomar en cuenta. La nota final del curso se expresa solo en nmeros enteros. Si el clculo de la nota final da un total con decimales, debe convertirse esa cifra a enteros (se aade un punto a la nota si el primer decimal es cinco o ms; se elimina el decimal si es menor de 5). La nota final del curso se calcular utilizando la frmula que a continuacin se detalla. En ella se usa la siguiente nomenclatura: Nf E1 E2 P : : : : nota final nota del primer examen (medio ciclo) nota del segundo examen (final) promedio de prcticas de tipo Pe y de tipo Pc. Para efectos de obtener el promedio de prcticas no se toma en cuenta la prctica con calificativo ms bajo.
Nf = 3E 1 + 4E 2 + 3P 10

Para los alumnos que rindan el examen especial, este reemplazar al examen al cual el alumno falt segn los artculos 5 y 41 del Sistema de Evaluacin. Sistema de evaluacin para el semestre Como parte del sistema de evaluacin del curso se realizarn cuatro prcticas de tipo Pe y una prctica de tipo Pc. Todas las notas de prctica se considerarn para obtener el promedio de prcticas (P), eliminando la nota ms baja. Un porcentaje de la nota de las prcticas de tipo Pe provendr de los trabajos, individuales y en grupo, realizados en horas de clase. La nota de la prctica de tipo Pc provendr exclusivamente de los trabajos, individuales y en grupo, realizados sobre las dos ltimas unidades del curso. San Miguel, marzo de 2010

Você também pode gostar