Você está na página 1de 9

NOMENCLATURA ADUANERA Y ARANCELARIA

NOMENCLATURA ADUANERA
Una nomenclatura es una relacin de nombres, personas o cosas, Nomenclatura de Mercancas es la numeracin descriptiva y sistemtica, ordenada y metdica de mercancas, segn reglas y criterios tcnico -jurdicos, formando un sistema completo de clasificacin.

FUNCIN. La nomenclatura aduanera tiene por finalidad la aplicacin de gravmenes


y otros fines bsicamente de orden fiscal. Se orientan a poder localizar ms fcilmente determinada posicin, para establecer ms rpido la relacin entre gravmenes y los productos objetos del comercio internacional.

CARACTERSTICAS DE LAS NOMENCLATURA ADUANERA


1. Agrupan mercancas aunque no en forma exclusiva segn el origen. 2. Agrupan las mercancas segn la naturaleza de la materia prima. 3. Clasifican las mercancas, en forma conjunta, a los productos de una misma industria, aunque siempre las posiciones referentes a productos manufacturados se presentan mucho ms detallados que los de materias primas.

NOMENCLATURAS DE PRODUCTOS Y ACTIVIDADES ECONMICAS.


La diversidad de funciones a que se ven sometidos los datos estadsticos requiere la elaboracin de diferentes nomenclaturas. Se han elaborado, por tanto, clasificaciones nacionales e internacionales para responder a las necesidades ms diversas, de forma que cada clasificacin tiene su propia rea de aplicacin especfica en funcin del objeto de que se trata. En trminos generales, las nomenclaturas econmicas pueden dividirse en dos categoras:

Tipos de nomenclatura:
A) nomenclatura estadstica. B) nomenclatura aduanera.

Criterios de clasificacin de mercancas:

En funcin de los criterios que orientan la clasificacin, las mercancas pueden ser agrupadas de diversas maneras. Los mtodos o criterios utilizados determinan, en consecuencia, la lgica de las agrupaciones y el tipo de la estructura general de la nomenclatura.

No existe criterio nico o principal para la clasificacin de mercancas pues estn pueden hacerse segn diferentes principios, cada uno representando determinado propsito. Los distintos criterios pueden ser utilizados separadamente para determinar las grandes divisiones de la clasificacin, sin que queden separadas en definitiva, todas las dificultades que su aplicacin plantea. Principios: A) origen o procedencia de la mercanca. B) naturaleza de la materia, o sus caractersticas naturales. C) composicin o contenido de los productos. D) usos y aplicaciones. E) caractersticas econmicas. F) grado de preparacin o de elaboracin en el proceso de su transformacin.

Sistema de clasificacin de mercanca:


Tericamente, la clasificacin es un mtodo lgico por el cual, de acuerdo con determinados principios especialmente seleccionados, el universo de las mercancas se divide en clases o categoras que a su vez, pueden subdividirse en subclases homogneas y ms detalladas. En lenguaje arancelario o estadstico, por su parte, clasificar es encontrar la exacta posicin relativa a una mercanca o clases de mercancas en determinado esquema de clasificacin. Si bien el ejercicio de esta funcin es de naturaleza tericamente sencilla, se supone, sin embargo, perfecto conocimiento del sistema utilizado y previa identificacin de las mercancas a clasificar, sobre la base del examen de sus caractersticas. Para alcanzar sus objetivos el sistema de clasificacin no debe dar, en esta materia, gran margen de interpretacin o discusin, en razn de su concepcin o de su imprecisin, de su gran complejidad o por cualquier otro motivo. Una nomenclatura con esas caractersticas no se presta, por consiguiente, a la aplicacin incontestada de los impuestos de importacin ni a las negociaciones comerciales, impidiendo la consolidacin de derechos y otras concesiones que puedan ser otorgadas en el transcurso de tales negociaciones. Adems, cualquier inseguridad en materia de clasificacin perjudica considerablemente al comercio internacional por la ausencia de datos comparables de este tipo, que impide a los usuarios la posibilidad de hacer previsiones comerciales.

Estructura general de la nomenclatura:


A) reglas generales interpretativas. B) notas legales. C) partidas.

Estructura bsica de la nomenclatura:


A) las secciones: consta de un cdigo expresado en nmeros romanos y de un texto cuya redaccin es muy genrica con un nmero de (21). B) los captulos: cada seccin podr comprender 1 o ms captulos, o mejor dicho, las secciones se dividirn en 1 o ms captulos y cada nmero de (96). C) las partidas: as como las secciones se dividen en captulos, stos se dividen en partidas y son un nmero de (1241). D) las sub-partidas: provienen de aperturas o desdoblamientos que se hacen a las partidas son ms especficas que las partidas y son un nmero de (5019). Las nomenclaturas de actividades econmicas cubren el conjunto de actividades de la agricultura a los servicios y se utilizan para clasificar las entidades econmicas (empresas, establecimientos, unidades locales y otras unidades estadsticas similares). Dichas nomenclaturas actan como base para la elaboracin de estadsticas sobre la produccin (output), los factores de produccin (input: mano de obra, materias primas, energa, etc.), la formacin de capital o las operaciones financieras. Cabe distinguir dos categoras de nomenclaturas de productos: aqullas en las que el criterio de clasificacin es el origen de produccin de los bienes y aqullas que se estructuran en funcin de la naturaleza del producto. Por tanto, las nomenclaturas de la primera categora, basadas en el criterio del origen industrial, pueden vincularse a las nomenclaturas de actividades econmicas; obtendremos as nomenclaturas simtricas (o paralelas). Cada producto se asigna a la actividad econmica que, por definicin, lo produce (por ejemplo: leche en polvo industria de productos lcteos; cortacspedes, fabricacin de maquinaria agrcola; comercio de combustible al por menor estaciones de servicio, de forma que un determinado producto nicamente puede asignarse a una sola partida de la nomenclatura de actividades. Las nomenclaturas de productos estructuradas principalmente en funcin de la naturaleza de las mercancas tienen su origen histrico en las necesidades de los servicios de aduanas y en las exigencias que plantea la elaboracin de estadsticas del comercio exterior. No obstante, ello no significa necesariamente que no tengan tambin en cuenta hasta un cierto punto el origen industrial de los productos. Las nomenclaturas de productos, y especialmente las que se utilizan en el comercio exterior, tienen una larga tradicin. Fueron tambin las primeras que se armonizaron internacionalmente, en un proceso que se inici hace ya varias dcadas. No se puede decir otro tanto de las dems nomenclaturas econmicas centrales, ya que hasta los aos 70 no se puso en marcha el primer programa de armonizacin de carcter internacional, con la finalidad de crear un sistema integrado de nomenclaturas de productos y actividad.

ARANCEL DE ADUANAS:
Es un instrumento regulador del comercio exterior y debe adaptarse a la dinmica que experimentan los cambios internacionales, as como a las condiciones de produccin y comercio del pas que lo utiliza.

Objetivos del arancel.

Proporcionar ingresos al fisco nacional desde el punto de vista econmico. Proteger los sectores de la industria nacional en forma suficiente para estimular su competitividad y desarrollo.

Funciones del arancel.


Funcin recaudadora. Funcin protectora. Funcin selectiva.

Funcin recaudadora: Los derechos arancelarios correspondientes, representan

una arte adicional de ingreso para el pas, por tratarse de un impuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los pases que enfrentan dificultades para equilibrar su presupuesto fiscal y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y econmico. Este mecanismo representa una de las formas mas efectivas de obtener financiamiento fiscal. El arancel es una fuente importante de ingresos.

Funcin protectora: Los derechos aduaneros, adems de ser una fuente de

recaudacin, tambin elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la proteccin de la industria nacional y niveles de competitividad razonables. El arancel es probablemente el instrumento mas empleado como medio de proteccin.

Funcin selectiva: Para las naciones, lo ms importante es el alcance selectivo del


arancel. Se preocupan por la modificacin de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales.

Efectos del arancel.


Efecto Efecto Efecto Efecto

sobre la produccin. sobre el consumo. fiscal. sobre la relacin de intercambio.

Efectos sobre la produccin: El producto importado se encarece, lo que hace que la produccin nacional del bien aumente, por lo que su elaboracin se torna rentable.

Efectos sobre el consumo: La imposicin de una tarifa arancelaria, eleva el precio del producto importado y desestimula su consumo, aun cuando cabe destacar que la cada de la demanda depende de la necesidad que tengan del bien los agentes econmicos. Efecto fiscal: La imposicin de un arancel incrementa los ingresos fiscales. Haciendo abstraccin de la devaluacin monetaria el aumento es igual a la cantidad importada de mercancas multiplicada por el nivel del arancel. Efecto sobre la relacin de intercambio: La relacin real de intercambio, ofrece los instrumentos para medir la exportacin de bienes que financia la importacin de los productos forneos. La relacin de intercambio aumenta cuando los bienes que se exportan, tienden a incrementar su valor, al tiempo que los precios de los productos importados se mantienen estables.

Tarifas.
Es uno de los elementos de determinacin tributaria. Representa la cantidad relativa de tributos aplicables a un hecho imponible. Es un conjunto de gravmenes o impuestos aduaneros a que se someten las mercancas, objeto del comercio, al cruzar las fronteras de algn pas. Un pas puede tener un sistema de 1,2 3 columnas, de acuerdo con el nmero de aranceles que aparecen en sus tablas. Estos tipos de aranceles pueden ser nombrados por ley y pueden ser tambin resultados de tratados con otros pases que se llaman convenciones. La tarifa puede ser: ad- valorem, especifica o mixta. Ad- valorem: es la cantidad porcentual del tributo aplicable al valor de las mercancas, para determinar el monto de la obligacin tributaria. El valor en este caso constituye la base imponible. Especifica: es la cantidad de tributo aplicable a una medida (unidades del sistema mtrico decimal) de las mercancas, para determinar el monto de la obligacin tributaria. El peso, la longitud o la capacidad en este caso constituyen la base imponible. Mixta: es una mezcla o combinacin de las tarifas ad- valorem y especifica. La obligacin tributaria se determina aplicando tanto una cantidad porcentual de tributo al valor de las mercancas, como una cantidad de tributo a una medida de la misma.

Importancia de la identificacin de mercancas y tipos:


La importancia de la clasificacin arancelaria radica en que permite tener un mismo identificador comn en el mundo, a manera de nombre comn para todos, sin importar el idioma, asimismo permite que una misma mercanca se codifique en forma idntica tanto en las tarifas de importacin como de exportacin en todos los pases

Necesidades de identificacin de las mercancas. Por la evolucin de la tecnologa tanto en el campo cientfico y tecnolgico de los ltimos aos se ha hecho necesario adoptar una serie de medidas que permitan establecer un estricto control sobre las mercancas a objeto de comercializacin, por ello es importante la identificacin de stas, ya que se logra: A) La identificacin estadstica ms detallada concerniente a los intercambios internacionales y regionales B) El inters por la mayor aplicacin de los impuestos de importacin o de exportacin. C) El registro de determinados fenmenos econmicos con orden y exactitud.

LA NOMENCLATURA TIENE DOS ZONAS:


1ro. Los 83 primeros captulos, donde se clasifica teniendo en cuenta la materia constitutiva, que a su vez se puede subdividir en: Productos naturales, incluso despus de haber sido sometidos a manipulaciones que no les haya desvirtuado el carcter de producto natural (secciones I a VII). Productos naturales despus de haber sido sometidos a procesos que les hubieren desvirtuado el carcter de producto natural (secciones VIII a XV). Se sigue la ordenacin natural de los tres reinos: animal, vegetal y mineral. 2do. Los Captulos 84 al 99, donde las mercaderas estn clasificadas segn la funcin. Se ha seguido tambin un orden progresivo (comenzando por los de "utilizacin bsica": las mquinas; y concluyendo con los de "uso general": bienes de consumo).

NOTAS LEGALES:
Son normas que permiten redactar resumidamente los epgrafes de las partidas sin perjudicar la precisin ni la exactitud de interpretacin, que es esencial salvaguardar las dudas y evitar las discusiones e impugnaciones.

Tipos de Notas Legales:


1- Notas Definitorias: Indican las caractersticas de las mercancas a que se refiere una determinada partida. 2- Notas Ampliativas: Indican hasta que productos de mercancas se extiende la Nomenclatura o una nomenclatura determinada. 3- Notas Restrictivas: Sealan limitaciones a ciertas mercancas que podran clasificarse en una determinada partida, y que son incluidas en otras dependiendo de los criterios de clasificacin.

4- Notas Clasificatorias: Son notas que indican que productos estn clasificados dentro de una determinada partida o cuando sean de la misma naturaleza, especie, o tengan el mismo uso de aplicacin. 5- Notas Excluyentes: Muestran que tipos o clases de mercancas deben excluirse de una determinada partida. 6- Notas Incluyentes: Son notas que indican que productos estn clasificados o incluidos dentro de una determinada partida. 7- Notas Explicativas: Son notas que indican con mayor precisin y certeza donde deben ubicarse determinadas mercancas, dependiendo de las reglas de interpretacin dentro del Sistema de la Nomenclatura como del Arancel.

REGLAS GENERALES PARA LA INTERPRETACIN DE LA NOMENCLATURA


La clasificacin de mercancas en la Nomenclatura se regir por los principios siguientes: 1. Los ttulos de las Secciones, de los Captulos o de los Sub-captulos slo tienen un valor indicativo, ya que la clasificacin est determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Seccin o de Captulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes: 2. a) Cualquier referencia a un artculo en una partida determinada alcanza al artculo incompleto o sin terminar, siempre que estn presentes las caractersticas esenciales del artculo completo o terminado. Alcanza tambin al artculo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todava. b) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza tambin a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. La clasificacin de estos productos mezclados o de estos artculos compuestos se efectuar de acuerdo con los principios enunciados en la Regla 3. 3. Cuando una mercanca pudiera clasificarse, en principio, en dos o ms partidas por aplicacin de la Regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificacin se efectuar como sigue: a) La partida con descripcin ms especfica tendr prioridad sobre las partidas de alcance ms genrico. Sin embargo, cuando dos o ms partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artculo compuesto o solamente a una parte de los artculos en el caso de mercancas presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales

partidas deben considerarse igualmente especficas para dicho producto o artculo; incluso si una de ellas lo describe de manera ms precisa o completa; b) Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unin de artculos diferentes y las mercancas presentadas en juegos o en surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificacin no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasificarn segn la materia o con el artculo que les confiera su carcter esencial, si fuera posible determinarlo; c) Cuando las Reglas 3 a) y 3 b) no permitan efectuar la clasificacin, la mercanca se clasificar en la ltima partida por orden de numeracin entre las susceptibles de tenerse razonablemente en cuenta. 4. Las mercancas que no puedan clasificarse aplicando las Reglas anteriores se clasificarn en la partida que comprenda aquellas con las que tengan mayor analoga. 5. Adems de las disposiciones precedentes, a las mercancas consideradas a continuacin se les aplicarn las Reglas siguientes: a) Los estuches para cmaras fotogrficas, instrumentos musicales, armas, instrumentos de dibujo, collares y continentes similares, especialmente apropiados para contener un artculo determinado o un juego o surtido, susceptibles de uso prolongado y presentados con los artculos a los que estn destinados, se clasificarn con dichos artculos cuando sean del tipo de los normalmente vendidos con ellos. Sin embargo, esta Regla no se aplica en la clasificacin de los continentes que confieran al conjunto su carcter esencial; b) Salvo lo dispuesto en la Regla 5 a) anterior, los envases que contengan mercancas se clasificarn con ellas cuando sean del tipo de los normalmente utilizados para esa clase de mercancas. Sin embargo, esta disposicin no es obligatoria cuando los envases sean susceptibles de ser utilizados razonablemente de manera repetida. 6. La clasificacin de mercancas en las subpartidas de una misma partida est determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida as como, mutatis mutandi, por las Reglas anteriores, bien entendido que slo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, tambin se aplican las Notas de Seccin y de Captulo, salvo disposicin en contrario. Artculo 22: Los regmenes (1) y (2) establecidos en el artculo 21 del presente Decreto, no se aplicarn a las mercancas que ingresen al Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, excepcin hecha de los fijados en los Captulos 28, 29, 40, 63 y 95 del Arancel. La importacin de las mercancas comprendidas en el Captulo 87 del artculo 21 del Arancel de Aduanas, deber ajustarse al contenido de las Notas Complementarias 1 y 2 de dicho Captulo. Las Licencias de Importacin establecidas mediante el Rgimen legal 2, sern aplicables a las mercancas que ingresen a las zonas, puertos, almacenes libres o francos, o almacenes aduaneros (In Bond).

FUNCIONES DEL ARANCEL


El Arancel de Aduanas desempea tres funciones esenciales, tales son: 1.- Funcin Recaudadora: Los derechos Arancelarios correspondientes, representan una parte adicional de ingreso para el pas, por tratarse de un impuesto a las

importaciones. El Derecho de Aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los pases que enfrentan dificultades para equilibrar el presupuesto fiscal y para financiar mayores actividades requeridas para el desarrollo social y econmico. Este mecanismo representa una de las formas ms efectivas de obtener financiamiento fiscal. El Arancel puede ser una fuente importante de ingresos. 2.- Funcin Protectora: Los derechos Aduaneros, adems de ser una fuente de recaudacin, tambin elevan a un justo nivel los precios de los productos que ingresan al mercado interno, teniendo esto como consecuencia la proteccin de la Industria Nacional y niveles de competitividad razonables. El Arancel es probablemente el instrumento ms empleado como medio de proteccin. 3.- Funcin Selectiva: Para las naciones desarrolladas, lo ms importante es el alcance Selectivo del Arancel. Se preocupan por la modificacin de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales. Es importante sealar que algunos expertos en a materia relacionan la funcin global del Arancel con el grado de desarrollo del pas. De esta manera, la funcin recaudadora se corresponde a pases en desarrollo, ya que el Arancel puede representar una fuente muy importante de ingresos. En las naciones de desarrollo intermedio, prevalece a funcin protectora del Arancel, ya que han alcanzado algn grado de industrializacin.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS CLASIFICACION ARANCELARIA. VENTAJAS: Se debe sealar que en cuanto a la funcin recaudatoria del Arancel de
Aduanas, la clasificacin arancelaria es necesaria para que los impuestos a las importaciones sean percibidos por el Estado en su justa cuanta, ya que representan una parte adicional de ingreso para el pas, y por lo tanto contribuyen de manera positiva a frenar las dificultades para el logro del equilibrio fiscal, as como para financiar actividades del desarrollo del pas.

DESVENTAJAS:

La clasificacin arancelaria incorrecta y sostenida para determinados rubros o productos, se traduce en la prdida de ingresos fiscales y en desventaja para los productores nacionales afectados en este ltimo caso, debido a que al no tener el Arancel de Aduanas el efecto positivo deseado sobre la produccin, sino todo lo contrario el producto importado se abarata y la produccin nacional deja de ser competitiva, rentable y difcil de mantener en el tiempo.

Você também pode gostar