Você está na página 1de 4

INFORME DE SITUACIN N 6 CRISIS ALIMENTARIA CUERNO DE FRICA

Madrid, 5 de octubre de 2011 Departamento de Cooperacin Internacional

1. PAIS 2. TIPO DE DESASTRE

CUERNO DE FRICA CRISIS ALIMENTARIA

3. RESUMEN DE LA SITUACIN
Ms de doce millones de personas estn sufriendo las consecuencias de la sequa en el noreste de Kenia, en el este y sur de Etiopa y en Somalia. La situacin lejos de mejorar, contina agravndose. El ao 2011 ha sido clasificado como el ao ms seco de los anales del Cuerno Oriental de frica y el Departamento Meteorolgico de Kenia pronostica que en muchas zonas del pas la sequa persistir hasta principios de 2012. Los desastres climatolgicos y la hambruna en el Cuerno de frica se estn convirtiendo en un fenmeno que se repite en ciclos cortos. Las ltimas sequas que han azotado al pas han imposibilitado que la poblacin pueda recuperar su medio de vida agricultura, ganadera- y se haya quedado sin recursos. La sequa, los problemas graves en los cultivos, las prdidas de ganado muy elevadas, el aumento de precios de los combustibles y, como consecuencia, el aumento de precio de los alimentos, la situacin general de inseguridad alimentaria y las guerras recurrentes son las principales razones de que una situacin ya desesperada se haya convertido en algo an peor en muchas partes del Cuerno de frica. La poblacin de los pases del Cuerno de frica no puede hacer frente a las duras condiciones climticas, como la actual sequa, ya que adems conviven con conflictos armados y otras formas de violencia, lo que reduce la capacidad de resistencia de las comunidades. Dichas comunidades empiezan a competir por recursos que disminuyen rpidamente, como los pastizales y otras tierras de pastoreo, lo que entraa un riesgo potencial para la estabilidad y seguridad comunitarias. En Somalia, la sequa agrava lo que ya era una 'situacin humanitaria desesperada' debido a 20 aos de conflicto armado. Naciones Unidas ha decretado la situacin de hambruna en cinco regiones del sur de Somalia: Bakool, Bajo Shabelle, Shabelle, los asentamientos de refugiados en el corredor de Afgoye y la comunidad de desplazados internos de Mogadiscio. Los ndices de malnutricin han alcanzado una nueva cota en Somalia, Etiopa, Kenia y Djibouti, donde actualmente se consideran los ms elevados de todo el mundo. En algunas regiones de Somalia, el nmero de nios menores de cinco aos con malnutricin severa se ha duplicado desde el pasado mes de marzo. Las pricipales necesidades bsicas de la poblacin son alimentos, agua y saneamiento, salud y albergue. Entre los afectados se encuentran no slo los desplazados somales que se refugian dentro y fuera de sus fronteras, sino tambin las poblaciones locales de otros pases como Kenia y Etiopa que, adems de estar sufriendo tambin la sequa y la crisis, acogen a los desplazados sin tener recursos, ya que han perdido pastos y cabezas de ganado.

Crisis Cuerno de frica 2011

Debido a la merma de las fuentes de agua, las familias rurales consumen cada vez ms agua sin tratar que recogen directamente de arroyos y ros, lo cual aumenta el riesgo de que contraigan enfermedades transmisibles por el agua, como el clera y el tifus.

4.

ACTUACIN DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA Y DE LA MEDIA LUNA ROJA

Para hacer frente a esta grave situacin que afecta fundamentalmente a ms de doce millones de personas en Somalia, Kenia y Etiopa, el Movimiento Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha puesto en marcha una amplia campaa humanitaria en la que juegan un papel fundamental la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los pases afectados. La Cruz Roja Etope lleva a cabo proyectos de seguridad alimentaria y de agua y saneamiento, fundamentalmente. La Cruz Roja de Kenia trabaja en la distribucin de alimentos en el norte y este del pas, con especial atencin al programa nutricional en escuelas. La Media Luna Roja Somal, a travs de sus voluntarios, est distribuyendo 3.000 toneladas de alimentos para 160.000 personas en el centro y sur del pas y rehabilitando y construyendo pozos de agua, pese a las graves dificultades para hacer llegar la ayuda como consecuencia del conflicto armado que afecta a Somalia. El Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha estado distribuyendo alimentos a ms de 162.000 personas en regiones afectadas por la sequa y la violencia armada en el centro y sur de Somalia. Con la Media Luna Roja Somal, son la nica organizacin que est distribuyendo ayuda a gran escala en el centro y sur del pas, controlado por Al-Shabbab. Ha instalado adems 134 bombas de agua, mantienen 24 Centros de Alimentacin Teraputica, tiene desplegados 12 equipos mdicos mviles de salud y han distribuido ms de 7,2 toneladas de material hospitalario. La Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha respondido a la sequa realizando tres llamamientos de ayuda para Etiopa, Kenia y Somalia, que se centran en actividades de agua y saneamiento, nutricin, salud y fortalecimiento de capacidades de la poblacin general y de las Sociedades Nacionales. En total, los tres llamamientos cubriran las necesidades de 1.720.000 beneficiarios durante 12 meses. Desde el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se aboga por un enfoque a largo plazo, aprendiendo de las lecciones de la respuesta a sequas pasadas, construyendo capacidad de resistencia en las comunidades y adoptando enfoques innovadores para garantizar la seguridad alimentaria y de agua, la adaptacin de los medios de vida y los problemas sociales.

5. ACTUACIN DE CRUZ ROJA ESPAOLA


La intervencin de Cruz Roja Espaola en la crisis alimentaria en el Cuerno de frica se enmarca dentro de la campaa humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en la que juegan un

Crisis Cuerno de frica 2011

papel fundamental la Cruz Roja y la Media Luna Roja de los pases afectados: Somalia, Etiopa, Kenia y Djibouti. Cruz Roja Espaola ha lanzado un llamamiento de emergencia a la poblacin para recaudar fondos que permitan prestar asistencia a los afectados por la crisis alimentaria en la regin del Cuerno de frica. As, se ha realizado una primera aportacin de 150.000 euros a la operacin de emergencia que estn llevando a cabo las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Etiopa, Kenia y Somalia. Adems, se ha reconducido el trabajo de sus delegados de desarrollo en Etiopa, participando en las misiones de evaluacin de necesidades que tuvieron lugar en Agosto. En ese mismo ms se desplegaron dos delegadas de emergencias a Etiopa, uno a Kenia y uno a Djibouti. A principios de octubre, un segundo delegado se ha desplazado a Djibouti para dedicarse a la formulacin de proyectos de agua y saneamiento. Asimismo, se han desplazado a Etiopa los reemplazos de las delegadas de emergencia. La respuesta humanitaria puesta en marcha por Cruz Roja Espaola se centrada en: 1. La distribucin de productos alimentarios a la poblacin afectada. 2. El apoyo con alimentos a cantinas escolares para cubrir las necesidades de nios y nias. 3. La distribucin de materiales bsicos para promocionar la salud (mosquiteras, pastillas potabilizadoras). 4. La distribucin de artculos de emergencia (bidones de agua, toldos plsticos, kits de higiene, etc). 5. La distribucin de agua por medio de camiones cisterna. 6. La construccin y rehabilitacin de pozos de agua. El objetivo de estas acciones es asistir con ayuda de emergencia bsica a ms de 104.150 personas en Etiopa, Kenia, Djibouti y Somalia. Se dar especial atencin a los grupos de poblacin de riesgo como mujeres cabeza de familia con nios, personas con discapacidad y personas mayores.
Beneficiarios de la respuesta de emergencia de CRE en el Cuerno de frica Pas Djibuti Kenia Somalia Etiopa TOTAL Beneficarios 33500 19180 35400 2000 90080

En Etiopa ha comenzado la distribucin de 30.000 litros de agua dierios en dos camiones cisternas que curbren las necesidades de 2.000 personas por da en la regin de Moyale, de acuerdo con los estndares Esfera. En Kenia, se han distribuido alimentos a cantinas escolares que cubren las necesidades de 13.507 nios de 51 escuelas en la regin de Wajir. En Somalia, Cruz Roja Espaola apoya al Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR), que es la nica organizacin que hasta la fecha tiene acceso a las zonas centro sur del pas controladas por Al-Shabab para realizar distribuciones a gran escala. Se han aportado 500.000 a dicha operacin que cubren las necesidades alimentarias de 5900 familias durante un mes.

Crisis Cuerno de frica 2011

El da 8 de octubre se enviar a Djibouti un cargamento de ayuda humanitaria que comprende mantas, bidones de plstico, mosquiteras, kits de cocina y toldos plsticos. Adems, se distribuirn paquetes de alimento adquiridos localmente. Estas distribuciones cubrirn las necesidades de 33.500 personas afectadas entre las que es encuentran refugiados somales y poblacin local. Para llevar a cabo estas actividades, CRE cuenta con la financiacin del convenio de Emergencias firmado con la Agencia Espaola de Cooperacin (AECID), as como con fondos de otras administraciones pblicas (Comunidades Autnomas y Ayuntamientos), el Banco de Santander y donaciones privadas, tras la campaa abierta en prensa, radio y televisin. Esta respuesta de emergencia, se complementar con una serie de actuaciones a medio plazo en el mbito del agua y saneamiento, la seguridad alimentaria y el restablecimiento de medios de vida. Cruz Roja Espaola est apoyando a la regin del Cuerno de frica desde hace dcadas, donde ha trabajado en ayuda humanitaria y en el desarrollo de proyectos enfocados a garantizar la seguridad alimentaria, combatiendo las causas que impiden el desarrollo agrcola eficiente y sostenible y mejorando la productividad alimentaria y agropecuaria y los ingresos de las poblaciones beneficiarias, nica manera de minimizar los efectos de las situaciones crnicas.

Crisis Cuerno de frica 2011

Você também pode gostar