Você está na página 1de 30

Universidad de la Frontera Posttulo en Matemtica Temuco.

Seminario Posttulo Matemtica Profesor tutor: Dr. Csar Burgueo Profesora Alumna: Georgette Fandez Leal

Temuco, Mayo del 2011.

INDICE

1. Introduccin 2. Marco Referencial. 3. Marco Terico. 4. Descripcin de la clase aplicada. 5. Conclusin. 6. Bibliografa. Anexo 1. Anexo 2.

3 4 6 12 17 18 19 24

INTRODUCCIN
Es cierto que el aprendizaje es como la construccin de un muro que debe ir creciendo con cada ladrillo que se agrega. As, cada conocimiento adquirido servir para un nuevo conocimiento. Si quedan espacios sin completar, el conocimiento ser incompleto e inconsistente. Es, entonces, que en los diferentes niveles de la enseanza formal se deben ir incorporando una serie de aprendizajes, entre ellos, las fracciones. Por supuesto este contenido no incorporado al rea cognitiva del alumno(a) en forma significativa crear falencias en los aprendizajes que vienen ms adelante. Consideramos la temtica de Fracciones, por ser uno de los contenidos a tratar durante el primer Semestre Acadmico de los alumnos(as) segn los Planes y Programas del Ministerio de Educacin dirigido al Segundo Ciclo de enseanza Bsica, 6 ao. Adems de ser un contenido que presenta dificultades en los alumnos al momento de resolver situaciones problemticas que impliquen el uso de las fracciones. La forma en que trabajamos la clase fue siguiendo el modelo de Estudio de clase que permite la mejora en planificacin, metodologa y apoyo didctico, con el fin ltimo de entregar a los alumnos(as) una clase que les asegure un aprendizaje significativo. Si bien es cierto que las mejoras existen, tambin es cierto que hay diferentes realidades escolares, lo que nos llev a modificar en reiteradas ocasiones la clase (an siendo un xito en algunos colegios) para poder dar respuesta a las necesidades especficas de cada establecimiento educativo. La eleccin del material se realiz pensando en la fcil accesibilidad y manipulacin de los estudiantes, a fin de permitir aprendizajes significativos para ellos. El presente informe da cuenta del trabajo realizado en la escuela Estrella de Beln

2. Marco Referencial
Identificacin del Establecimiento. La escuela P- 400 Estrella de Beln cuenta con educacin pre-bsica (NT1-NT2) y general bsica (NB1 a NB5) con jornada extendida y talleres educativos tendientes al apoyo de los aprendizajes de los alumnos(as). Dispone de recursos tcnicos y didcticos como laboratorio de informtica, data show, notebook para los profesores y salas exclusivas de educacin de prvulos. Fue fundada el ao 1985 y desde entonces funciona en Calle Curic N 940, sector San Antonio, en Temuco.

Finalidad del Proyecto Educativo Institucional. Ofrecer a nuestros nios y nias en edad escolar pre-bsica y bsica, una educacin integral de calidad con slidos valores ticos fundamentada en los Planes y Programas Oficiales del Ministerio de Educacin, que permita perfeccionar y potenciar el desarrollo de sus capacidades y habilidades, enfatizando aquellos Objetivos Fundamentales Transversales destinados a formacin de hbitos ciudadanos positivos, responsabilidad, honradez, tolerancia, empata y respeto.

Visin de la Escuela. Desarrollar integralmente las capacidades de sus educandos en los aspectos acadmicos y valricos. La formacin acadmica est basada en el Marco Curricular vigente del MINEDUC a travs de una metodologa con

aprendizajes dinmicos e interactivos donde los alumnos y las alumnas sean los protagonistas de sus propios aprendizajes, potenciando sus capacidades artsticas y deportivas. Con una atencin educacional personalizada a travs de profesores plenamente identificados con la visin.

Misin de la Escuela. Formar personas integras sensibles a la voluntad divina con arraigados valores cristianos que vean a Jesucristo como modelo de vida, siendo capaces de practicar los valores adquiridos; y que poseen espritu de superacin haciendo uso de las capacidades intelectuales y espirituales para enfrentar los desafos que la sociedad presenta.

Perfil de la Escuela. Posee Proyecto Educativo Institucional (PEI) definido, estructurado y

participativo; Reglamento Interno y Reglamento de Seguridad e Higiene Escolar aprobado; Reglamento de funciones, deberes y derechos aprobado por la Superioridad del servicio. Define programas flexibles en el marco de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos. Evala logros educativos de alumnas y alumnos mediante el marco del reglamento emanado del Ministerio de Educacin. Cuenta con infraestructura y equipamiento mnimo suficiente para realizar la labor educativa.

Identificacin de los alumnos(as). De los 5 alumnos del sexto ao bsico, es importante mencionar que uno de ellos presenta necesidades educativas permanentes (Sndrome de Asperger). El nivel socioeconmico de los alumnos es bajo; la mayora de ellos viven con abuelas y madres solteras, no contado con el apoyo emocional ni econmico de un padre, lo cual afecta de manera negativa sus aprendizajes.

3. Marco terico

Metodologa de estudio de clase

El mejoramiento de la calidad de la educacin se ha convertido en un asunto de carcter global, una preocupacin compartida por la comunidad internacional. El Estudio de Clases es una actividad permanente de muchos actores del sistema educacional japons, incluyendo todos sus profesores de escuelas y colegios, a quienes permite no slo compartir su conocimiento y aprender unos de otros... Si no tambin aportar como investigadores al desarrollo de la educacin de su pas. La evolucin del sistema Educacional Japons tiene su inicio con el Gobierno de Meiji, en donde hubo una apertura cultural de la sociedad observante principalmente de lo que en occidente ocurra. La clase de matemticas japonesas ponen nfasis en la resolucin de problemas y sus logros han sido innegables, segn estudios realizados, derivados de los resultados logrados por Japn en SIMS (Segundo Estudio Internacional de Matemtica). Llama la atencin especialmente la forma de plantear las situaciones problemticas que invitan al estudiante a pensar, el manejo del plan que hacen los profesores de sus clases, con metas claras que inducen a encontrar mtodos distintos de solucin y mejorar las habilidades de razonamiento lgico. En el lenguaje matemtico se puede decir que el Sistema Educativo del Japn vivenci diversas etapas de crecimiento, las que a grandes rasgos se pueden describir de la forma siguiente:

a) (1860-1930). Con el Gobierno de Meiji comienza este cambio del sistema. Se promulga el Cdigo de la Educacin, se crea una escuela Normal en Tokio y se abren las fronteras para que los profesores extranjeros enseasen materias occidentales; los profesores japoneses aprendieron b) contenidos y mtodos educativos. b) (1930-1940). Modalidad propia. Se fomentan las clases abiertas basadas en el mtodo Pestalozzi, la cual inclua observacin de clases y sesiones de crtica de la misma. c) (1950-1960). Se impulsa a profesores que se promueva mtodos propios de enseanza, dndole gran protagonismo los alumnos de las clases en los que se evidenciaba un aprendizaje por s solos trabajando en base a la resolucin de problemas. d) (1960-1970). El sistema se moderniza sobre la base de tendencias internacionales. e) Desde 1970 en adelante se desarrolla una educacin matemtica apropiada para los estudiantes. El Sistema Educativo Japons acta bajo un marco bien estructurado y regulado, en donde todas las entidades educativas como las universidades,

establecimientos educacionales, Ministerio de Educacin, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnologa; adems de editoras de textos, colaboran en el fin de desarrollar personas capaces de aprender y pensar por s solos, de resolver problemas, de actuar en forma autnoma, pero colaborativos y compasivos con otros.

Con un sistema Escolar centralizado que contempla tres niveles de enseanza: Escuela Primaria, Secundaria Inferior y Secundaria Superior; otorgante de cierta libertad ya los parmetros normales los da la Gua de Orientacin, pero las escuelas desarrollan su propio currculo, planificando las clases para todo el ao. Es un ejemplo de esto la estructura del Mtodo Estudio de Clases: a) Kyozal kenyu: que se puede expresar como "preparacin" transformar un proyecto de currculum, tal como el de la Gua de Orientaciones para la Enseanza o el que se encuentra en unos libros de texto. Trabajando en colaboracin, los profesores buscan y seleccionan materiales relevantes para el propsito de la clase, refinan un primer diseo de acuerdo a las necesidades efectivas de los alumnos, y renen todo ello en una plan de clase b) Kenkyu jyugyo: una clase de estudio o de investigacin, que se ensea, y a la cual asiste una cantidad variable de profesores, a quienes a menudo se suman instructores universitarios y supervisores. c) Jyugyo kentoukai, sesin de revisin, con los observadores. Esta comienza con un breve prembulo en que el profesor que imparti la clase explica su propsito. Sobre la base del plan de enseanza distribuido de antemano, se explicitan conceptos acerca de los materiales pedaggicos y caractersticas de los alumnos, de acuerdo a cada etapa de la clase, y los propsitos de cada problema y actividad realizados en ella. Luego, cada participante expresa opiniones y pregunta acerca de los problemas dados en la clase y el rol formativo del profesor, as como acerca de las expresiones actividades de aprendizaje de los alumnos. y

El diagrama siguiente explicita la dinmica del proceso: 1. Preparacin: Identificacin del problema Planificacin de la clase. 2. Clase de investigacin: 3. Sesin de revisin: 4. Preaparicin: 5. Clase de investigacin: Implementacin Evaluacin y revisin de resultados Reconsideracin de la clase. Implementacin basada en Reconsideraciones. 6. Sesin de Revisin: Evaluacin y revisin Bsqueda de resultados.

Durante la clase el profesor realiza una serie de actividades que forman parte de su estrategia pedaggica: a) Hatsumon: Hacer una pregunta clave para atraer el pensamiento del alumno sobre una pregunta particular en una clase. b) Kikan-shido: instruccin en el escritorio del alumno, que incluye un reconocimiento previo de la resolucin de problemas que los alumnos realiza. c) Neriage: 'amasar' y 'pulir' las ideas de los alumnos y obtener una idea matemtica integrada en una discusin generalizada. d) Matome : Recapitulacin

f) Bansho: Uso efectivo de la pizarra: mantener en ella todo lo que se ha escrito durante la clase, si es posible para que se pueda comparar mtodos de solucin y tener un visin de conjunto. La clase abierta o clase demostrativa es una instancia de reflexin, aceptando las crticas constructivas de los diferentes momentos de la clase, el anlisis de la metodologa utilizada por el profesor y la forma de actuar de los estudiantes respecto del conocimiento, permitiendo un mejoramiento continuo del discurso del docente en el aula, reformulando el desarrollo de los temas y las secuencias presentes en clase. De esta forma, los educadores japoneses han logrado mejorar la enseanza de manera efectiva, no quedndose en conocimiento y logros estticos si no que dando a conocer las producciones innovadoras y fortaleciendo el aspecto metodolgico y didctico del equipo docente.

10

El estudio de clases en Chile. Recientemente, se han hecho intentos de Estudio de Clases en Chile producto de un Convenio suscrito por los Ministerios de Educacin de Chile y de Japn (MEXT), que ha permitido pasantas en Japn de treinta acadmicos de quince universidades chilenas y de media docena de profesionales del Mineduc relacionados con los programas de Post-ttulo de Mencin en Matemtica que conduce el Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedaggicas (CPEIP). El Convenio cuenta con apoyo de JICA y es administrado por la Universidad de Tsukuba, UT, de slida tradicin. Esto ha permitido la inclusin progresiva del estudio de clases en postttulos en matemtica que las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, est llevando a cabo con la ayuda del MINEDUC y del CPEIP, en instituciones como Universidad Catlica de Santiago, Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, Universidad Catlica de Temuco y Universidad de la

Frontera de Temuco. Las que han participado en sucesivas demostraciones de clases con un centenar de invitados en diversos centros universitarios y con la presencia de profesores japoneses y nios de enseanza bsica de diversas regiones del pas.

11

4. Descripcin de la clase Aplicada


4.1. Preparacin de la clase: Previo a la aplicacin de la clase pblica estuvo la etapa de preparacin de la clase en donde se defini el tema a trabajar, se elabor la planificacin con contenidos, objetivos, actividades, metodologa y materiales a utilizar. Luego se eligi al docente y establecimiento que aplicara la primera clase pblica.

4.2. Presentacin pblica de la clase (aplicacin en aula). Docente: Luis Lingue Curivil. Fecha : 16 de Marzo de 2011.

Curso: 6 ao Bsico.

Objetivo fundamental vertical: Comprender y Resolver un desafo utilizando fracciones (Propias e impropias y / o Mixtas) interpretar informacin proporcionada a travs de ste, efectuar clculos, establecer formas equivalentes de escritura de fracciones y emplearlos para comunicar informacin en diversos contextos. Objetivo fundamental transversal: Inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento. Habilidades comunicativas. Contenidos mnimos obligatorios: Fracciones propias, impropias y mixtas. Suma de fracciones de distinto denominador. Comparacin de fracciones. Objetivo de la clase: Resolver un desafo utilizando fracciones propias, impropias y/o mixtas.

12

Problema utilizado para motivar el logro de los aprendizajes esperados. En el colegio agrcola de Cajn los alumnos tienen tres huertos con la misma superficie. Siembran 1 siembran arvejas y de terreno con papas, de lo que sobra del terreno N2, de lechuga, de

de zanahoria. En el terreno N3 siembran

de pepinos. Qu fraccin, considerando los tres terrenos, ha

quedado sin sembrar?

Inicio

Desarrollo

Cierre

Activar, apoyado en Trabajo imgenes, conocimientos

individual

para

poder Presentacin

por

los buscar estrategias de resolucin del grupo de resultados desafo. obtenidos y de

previos relacionados Trabajo grupal para resolver el metodologa con fracciones y su desafo planteado y contestar las resolucin. representacin grfica. preguntas dadas. Responden desafo. Recursos utilizados en las actividades: Cartn Piedra, Lpices de cera. Registro de relato. Implementacin real de la clase. gua relacionada al

Retroalimentacin.

Inicio: El profesor da la bienvenida a los alumnos, indicado el objetivo de la clase. Presenta un power point para activar conocimientos previos de los alumnos(as). Los nios(as) expresan reconocer las fracciones Propias, Impropias y Mixtas. Durante la presentacin de diapositivas, el docente gua a los alumnos(as) a leer el problema o desafo a resolver.

13

Desarrollo de la clase: Se entrega una maqueta a cada alumno, hecha en cartn piedra, en donde estn representados los tres terrenos que se mencionan en el desafo. Los alumnos deben dividir y colorear de acuerdo a lo planteado. Adems, se les entrega una gua de trabajo donde deben responder las preguntas relacionadas al desafo. Qu es lo que ms se sembr? Qu es lo que menos se sembr? Ordena las fracciones de la mayor a la menor. Con qu otra fraccin se puede representar la siembra de papas.

El Profesor crea un ambiente favorable para el trabajo de los alumnos, monitorendolos, permanente. Los alumnos tienen problemas en la divisin de los terrenos lo que demora el trabajo en gua y puesta en comn. Se invita a una alumna a presentar el trabajo realizado y que explique su procedimiento. Cierre: La clase finaliza sin una puesta en comn ni revisin del desafo por parte del profesor, debido a la demora en subdividir los terrenos que presentaron los alumnos. El docente felicita a los alumnos(as) por su desempeo. motivndolos, estimulndolos y aclarando dudas en forma

14

4.3. Sesin de revisin y crtica. Luego de ejecutada la clase, sta se evalu con el equipo de profesores que la crearon, el docente que la llev a cabo y el docente asesor. De esta evaluacin surgieron las siguientes conclusiones. Ventajas Desventajas

Uso de las TICs como apoyo al trabajo.

El docente no era conocido por los alumnos lo que merm la posibilidad

El docente dominaba el tema, de comunicacin profesor-alumno. por lo que estaba en condiciones de responder dudas de los alumnos. Los alumnos(as) mostraron una actitud positiva hacia la clase. Ambiente aprendizaje. El docente tiene un trato cordial con los alumnos(as) propicio para el Demora en el inicio de la clase por la preparacin del material. Motivacin y activacin de

conocimientos muy breve. No se respet la instruccin de trabajar en grupo. Falt orden en el uso de los recursos, sobre todo de la pizarra. Clase muy guiada, lo que no permiti a los alumnos desarrollar estrategias de resolucin para el

desafo planteado. No hubo revisin ni

comprobacin de resultados. La clase no se logra cerrar pues no se midieron bien los tiempos.

4.4. Mejoras realizadas para la siguiente clase. Luego del anlisis crtico de la clase pblica, se llevaron a cabo las siguientes mejoras:

15

Debido a la confusin que presentaba el desafo con el uso de palabras como terrenos y huertos, se opt por dejar solo la palabra huertos. Los huertos representados en el material de trabajo fueron subdivididos, ya que, en la clase observada, los alumnos demoraron mucho slo en esta parte. El desafo se incluy en la gua, para que cada alumno o grupo pudiera leerlo desde all y trabajara de mejor manera. Se acord cambiar los lpices de cera por lpices de madera, para facilitar el pintado. Adems de definir los colores a utilizar. Se confeccion una pauta de evaluacin grupal, para el final de la clase. El PowerPoint fue modificado para hacer ms atractiva su imagen y potenciar activacin de conocimientos.

16

CONCLUSIONES
En relacin al trabajo realizado con la metodologa del estudio de clase, puedo concluir que:

- El estudio de clases coloca bases slidas para que docentes interesados en cambiar las estructuras tradicionales de la enseanza se inicien en la conformacin de equipos de rea donde se analice en detalle lo que hace un maestro en las clases normales y a partir de ese estudio reflexivo se generen discusiones en torno a la tarea fundamental como maestros: brindar clases de calidad donde sea estimulado el deseo de aprender.

- Es una estrategia pedaggica que permite a los docentes una autoformacin, en el saber especfico, pedaggico, y metodolgico de una disciplina a partir de la investigacin, la planeacin, la ejecucin y la reflexin del trabajo realizado en equipo

- Por ltimo es muy importante, pensar en una comunidad de docentes que desarrollen nuevas prcticas EN EL CAMPO DE LA MATEMTICA que reorienten los procesos de aprendizaje, que nos permita reflexionar acerca de nuestro quehacer diario, y la autoformacin, el compartir el conocimiento con mi par, participar del desarrollo de mi clase . El estudio de clase se convierte en una herramienta muy valiosa para alcanzar estos propsitos.

17

BIBLIOGRAFA

Arturo Mena Lorca. El estudio de clases japons en perspectiva. Pontificia Universidad Catlica de Valparaso. Chile. cimm.ucr.ac.cr/ojs/index.php/eudoxus/article/viewFile/372/373

Descripcin y relevancia del estudio de clase. ima.ucv.cl/estudiodeclases/.../Pags_33-46_Cap-2-ENFOQUES-Copyright.pdf

Planes y programas de estudio. www.educrea.cl/otec/html/planes_programas.html

18

Anexo 1

19

Material utilizado en la clase pblica.

20

Actividades
1.Con los datos obtenidos anteriormente representa cada fraccin con diferentes colores y pgalos en la cuadricula entregada. 2. qu es lo que ms se sembr? Qu es lo que menos se sembr? Ordena las fracciones de la mayor a la menor. De que otra fraccin puede representar la siembra de papas.

2. qu es lo que ms se sembr? Qu es lo que menos se sembr? Ordena las fracciones de la mayor a la menor. De que otra fraccin puede representar la siembra de papas. 3. Un representante de cada grupo expondrn sus resultados explicando la relacin de estas fracciones. Presentacin de los resultados obtenidos y metodologa de resolucin Retroalimentacin.

21

GUA DE TRABAJO Jugando con las fracciones


Nombre: _________________________________ __________ Curso: ________ Fecha:

OBJETIVO: Resolver, mediante un desafo planteado, problemas que implican el uso de fracciones. CONTENIDOS: Fracciones propias, impropias y mixtas. Suma de fracciones. Comparacin de fracciones. Para trabajar esta gua necesitars lpices de colores y regla. EL DESAFIO En el colegio agrcola de Cajn los alumnos tienen tres huertos con la misma superficie. Siembran 1 2/4 de terreno con papas, de lo que sobra del terreno N2, siembran 1/2 de zanahoria. En el terreno N3 sembramos 2/10 de lechuga, 5/10 de arvejas y 2/10 de pepinos. Qu fraccin (considerando los tres terrenos) ha quedado sin sembrar? TERRENO N1 TERRENO N3 TERRENO N 2

Lee bien el actividades

desafo

luego

desarrolla

las

22

ACTIVIDADES
1. Con los datos entregados representa cada siembra con diferentes colores. 2. Responde: Qu es lo que ms se sembr? ____________________________________________________________________ Qu es lo que menos se sembr? ____________________________________________________________________ Ordena las fracciones de la mayor a la menor. ____________________________________________________________________ De qu otra forma se puede escribir la fraccin que representa a la siembra de papas? ____________________________________________________________________

3. Un representante de cada grupo expondr sus resultados explicando la relacin de estas fracciones.

4. Presentacin de los resultados obtenidos y metodologa de resolucin.

Buen trabajo!!!

23

Anexo 2

24

Material mejorado para clase final.

FRACCIONES

OBJETIVO: Resolver el desafo planteado a travs de fracciones

25

GUA DE TRABAJO JUGANDO CON LAS FRACCIONES

OBJETIVO: CONTENIDOS:

MATERIALES:

_Resolver el desafo planteado a travs de fracciones _ Fracciones propias, impropias y mixtas. _ Suma de fracciones. _ Comparacin de fracciones. _ lpices de colores y regla. 1.1.-1.-1.

Integrantes del Grupo: 1._________________________________________________ 2.- _________________________________________________ 3.- _________________________________________________ 4. _________________________________________________

Lee con mucha atencin el siguiente desafo:


En el colegio agrcola de Temuco tienen tres huertos, todos con la misma superficie, cada uno est dividido en partes iguales. Los alumnos siembran con papas de la totalidad de los huertos, de lo que sobra del huerto N2, siembran de zanahoria. En el Huerto N3 siembran de lechuga, de arvejas y de pepinos. Qu fraccin (considerando los tres huertos) ha quedado sin sembrar? Huerto 1 Huerto 2 Huerto 3

26

ACTIVIDADES Despus de haber ledo comprensivamente el desafo formemos grupos (mximo de cuatro nios o nias) y desarrollemos las siguientes actividades: 1.- Con la informacin entregada en el desafo representemos cada siembra con diferentes colores: Producto Color
_ papas _ zanahorias _ lechugas _ pepino _ arvejas caf naranjo amarillo verde oscuro azul

Huerto 1

Huerto 2

Huerto 3

27

2.-Respondamos:
a) Qu producto se sembr en mayor cantidad? ___________________ Cunto?

b) Qu se sembr en menor cantidad? __________________________________ Cunto?

c) Ordenemos las fracciones de mayor a menor clasificndolas en: propias, impropias o mixtas.

; _________ _________

; _________

; _________

; ___________

d) De qu otra forma podemos escribir o expresar la fraccin que representa la siembra de papas?

e) Qu fraccin (considerando los tres huertos) ha quedado sin sembrar?

3.- Socializacin del trabajo. (Un representante de cada grupo.

28

Zona de aterrizaje

Ahora a evaluar nuestro trabajo!

Completaremos la siguiente tabla marcando con una X frente a cada afirmacin que ms represente el trabajo de nuestro grupo. Muy bien Debemos mejorar

Escuchamos con atencin las indicaciones dadas por la profesora. Utilizamos de buena forma el material recibido. Tenemos los conocimientos previos necesarios para realizar las actividades: clasificar, comparar, simplificar, amplificar y sumar fracciones. Comprendimos claramente el desafo planteado. Aplicamos la estrategias aprendida en aos anteriores: comprender (Qu sabemos del problema?, Qu nos preguntan?, planificar, resolver y revisar. Realizamos todas las actividades correctamente, en el tiempo indicado por la profesora. Encontramos la respuesta planteada en el desafo. 29

Bien

Aspectos a evaluar

Você também pode gostar