Você está na página 1de 2

PEDAGOGA, LENGUAJE Y COMUNICACIN Nada tan importante en la formacin de un maestro como aprender a expresar sus pensamientos clara y enfticamente.

La naturaleza misma de la enseanza as lo exige, ya que ella es principalmente un proceso de comunicacin oral. El maestro est frente a sus estudiantes, y cuenta con una serie de conocimientos que ellos necesitan adquirir. La comunicacin en la enseanza no es un proceso individual, sino que, es una accin recproca entre el maestro y sus alumnos. El maestro inicia el proceso pronunciando las palabras que ha escogido para comunicar su pensamiento, cada alumno reacciona de diferente manera, unos tienen un ademn de conformidad y otros una expresin de duda. El maestro debe estudiar estas reacciones, interpretarlas de una vez y darse cuenta inmediatamente que debe utilizar otras palabras u otras acciones si quiere hacer de su ejercicio una verdadera prctica pedaggica. El maestro debe tener en mente que la comunicacin de la enseanza y la comunicacin en la enseanza abarcan mucho ms que la mera pronunciacin de palabras en voz alta. Cada palabra que pronuncia, la forma como la pronuncia y los movimientos que realiza mientras habla, todo ello, contribuye a determinar los resultados que podr obtener de su enseanza. A travs del lenguaje las personas logran expresar con claridad las ideas; un lenguaje claro, concreto y ordenado permite expresar un pensamiento que conlleva a ser rpidamente comprendido y a su vez exige al interlocutor, en este caso al docente, dar respuestas precisas. El docente debe utilizar la comunicacin pedaggica con el objetivo de transmitir el saber, sin embargo, en muchos casos aprovecha su discurso para defender posiciones personales que nada tienen que ver con los temas de estudio, confundiendo al alumno que no exige de parte del docente respeto por los contenidos acadmicos. Una actividad pedaggica que propicie la posibilidad de discusin en la que la interaccin sea de doble va garantiza la adquisicin de los saberes por parte del alumno. Esta metodologa de la comunicacin en los procesos de enseanza y aprendizaje generan actitudes que posibilitan acceder al conocimiento. En el marco de La pedagoga, el lenguaje y la comunicacin, el maestro-docente debe ser competente, utilizando estos elementos para afectar positivamente las aptitudes y actitudes de sus estudiantes. Con base en mi experiencia, considero que no existe una nica competencia, ni siquiera un conjunto de competencias con una cantidad limitada de elementos que sean las necesarias para la prctica docente. Las competencias en este campo son infinitas, cada da los estudiosos del tema plantean nuevos retos, que deben convertirse en aspectos fundamentales del perfil docente. Considero importantes las siguientes competencias: El docente debe saber cmo modificar las actitudes de los estudiantes: incluir cambios de actitudes no siempre es fcil, pero los beneficios potenciales bien pueden justificar intentarlos (competencia pedaggica).

El docente debe saber cmo modificar la conducta de los estudiantes: la modificacin de conducta puede comprobar la existencia de una relacin directa entre desempeo y retribucin (competencia pedaggica). El docente debe saber cmo identificar lderes: el lder apoya el trabajo de los dems, el lder facilita la participacin de sus compaeros, el lder acepta errores (competencia de lenguaje y comunicacin). Es importante aclarar que los tres aspectos y/o competencias arriba mencionadas podran pasar a engrosar la lista de competencias, pero no significa que esta termine ah.

Lic. Francisco Pastrn Beltrn Especialista en Docencia Universitaria

Você também pode gostar