Você está na página 1de 2

Pasos Sugeridos para el Diseo del Proyecto Escolar

DIAGNSTICO Reconocimiento, jerarquizacin y priorizacin de problemas y causas. Seleccin del problema APOYOS Consisten en asesora, capacitacin y actualizacin que podemos obtener del sistema educativo. Determinar y gestionar los necesarios. ESTRATEGIAS Caminos y acciones para cumplir nuestros objetivos. Las dos ms importantes son nuestras relaciones interpersonales y la actualizacin-capacitacin VISIN DE FUTURO Indica a dnde queremos llegar. Construccin colectiva del ideal de escuela que deseamos tener RECURSOS Inventariamos los propios y los optimizamos. Los ms importantes somos nosotros mismos. Gestionamos los necesarios. SEGUIMIENTO Implica la revisin peridica de nuestro avance, para rectificarlo o ratificarlo Debe ser colegiado incluyendo al CEPS y a la Asoc. de Padres. Fase de ejecucin del Proyecto Escolar. OBJETIVOS Indican qu resultados diferentes a los actuales esperamos. Deben ser resultados observables y/o medibles. COMPROMISOS Indican lo que nos corresponde hacer a cada uno de nosotros mismos. Son referentes para revisar y evaluar nuestro proyecto. EVALUACIN Implica conocer qu logramos, qu no logramos y qu y cmo vamos a saberlo. Comunicar resultados a la comunidad.

Criterios Sugeridos para la Elaboracin de los Objetivos En la determinacin y elaboracin de los objetivos es recomendable tener en cuenta los siguientes criterios: 1. Su contenido debe ser eminentemente educativo. Esto significa que lo ms importante es lo que los alumnos deben aprender y que los conocimientos adquiridos sean significativos. 2. Sern congruentes con el problema educativo seleccionado. 3. Podemos redactar un objetivo general y otros especficos. Esto depender del problema o de los problemas que intentamos resolver. 4. Posibilidad de combatir las causas de los problemas desde nuestra escuela. La solucin a la mayora de los problemas no depende tanto de los recursos materiales y financieros sino de la disposicin, actitud y profesionalismo de nosotros mismos. 5. Posibilidad de alcanzarlos en un ciclo escolar. Esto no puede ni debe ser restrictivo. Esto depender de las causas que originan el problema. 6. Los resultados deben ser diferentes a los que actualmente estamos logrando. Obtener resultados iguales a los que hemos obtenido en ciclos escolares anteriores, significa que estamos haciendo las cosas igual o peor, por lo tanto, no existe la disposicin al cambio. 7. Deben considerar resultados observables y/o medibles. Para esto se hace necesario establecer y diferenciar criterios cualitativos y cuantitativos. En algunos casos, establecerlos, implica la comparacin con los resultados de ciclos escolares anteriores.

Profra. Gilda Luna Orea

8. Los resultados constituyen los parmetros para evaluar si fuimos capaces de lograr lo que nos propusimos como objetivos. En los objetivos deben explicitarse dichos parmetros. En qu medida, en trminos de porcentaje o cantidades vamos a lograrlo. Si por la naturaleza del objetivo es posible manejarlos numricamente, s se puede expresarlo cualitativamente.

Profra. Gilda Luna Orea

Você também pode gostar