Você está na página 1de 9

La Rural

78

Braford
Manteniendo la tercera ubicacin en participacin de ejemplares, la raza Braford tuvo al argentino Carlos Ojea Rulln como jurado en la calificacin de los animales de bozal. El gremio inaugur varias mejoras en la sede administrativa y en el restaurant, y como siempre se cont con la visita de criadores del Mercosur. Un hecho destacado en esta raza es la cada vez mayor utilizacin de la transferencia de embriones, con un 57 % de los animales inscriptos productos de dicha tecnologa reproductiva, de los cuales cerca del 25 % es el resultado de Fecundacin In Vitro.

La Rural

79

Terneras de 8 a 10 meses, el grupo ms numeroso en la pista de juzgamiento; con un alto porcentaje de productos de transferencia de embriones, lo que indica la creciente inversin en gentica.

la opinin del jurado.


La Rural

80

Dos snior de de condiciones excepcionales compitiendo por el campeonato de categora. Ambos llegaron a Mariano Roque Alonso con varios premios acumulados y nuevamente ocuparon los mejores puestos.

a raza Braford tuvo 205 ejemplares de bozal inscriptos para la Expo

2011, cantidad similar a la presentada en la exposicin internacional del ao pasado,

y participaron 41 expositores, la misma cantidad de cabaeros que en 2010. Esa regularidad de participacin le mereci nuevamente la tercera posicin como raza mayoritaria, y para albergar esa cantidad de animales fue necesario instalar un toldo adicional, ya que el rea de restaurant fue totalmente reacondicionado para la exposicin internacional. Fue jurado de calificacin de bozal el argentino Carlos Ojea Rulln, prestigioso seleccionador de bovinos, quien realiz esa tarea por tercera vez en nuestro pas en la raza Braford. De los 205 ejemplares inscriptos, 93 fueron machos y 112 fueron hembras, todos ellos de muy destacadas cualidades raciales y de apreciable adaptacin, conforme

Los grandes campeonatos fueron distribuidos equitativamente entre Cobaner SA y Viradolce SA, con un campeonato y un reservado para cada empresa, y como terceros mejores ejemplares fueron premiados un toro Junior de Energo SA y una Vaquillona de Maroma SRL y Ca. SCA, la que ya obtuvo esa misma distincin en exposiciones anteriores.

La Rural

81

BRAFORD

Dr. Jess Larr, gerente general de Viradolce S.A., levanta los trofeos ganado por la empresa con la gran campeona Braford. Acompaan tcnicos del Gentica Viradolce, el jurado Carlos Ojea Rulln, el presidente del Jurado de Admisin Dr. Juan Domingo Rehnfeldt , el presidente de la Asociacin Braford Argentina, Conrado Cimino y el presidente de la Asociacin de Braford y Hereford de Brasil Fernando Lopa.

LOS ELEGIDOS En machos fue coronado como gran campen el ganador de la categora senior, el toro ENB MBURUVICHA 1168 TE, criado y expuesto por Cobaner SA, cerrando un ciclo de buenas presentaciones pues anteriormente este animal ya fue premiado como gran campen en la Expo Otoo y fue reservado de gran campen en la Expo Internacional 2010. El jurado Ojea Rulln ubic como reservado de gran campen el reservado de la categora Senior, llamado VIR D4, criado y

expuesto por Viradolce SA, ejemplar que como antecedente principal tiene el de haber sido gran campen en la Expo Internacional 2010. Como tercer mejor toro fue elegido el campen de la categora Junior, el toro ENE D156, de Energo SA, que fuera campen junior menor en la Expo Otoo y campen ternero en la Expo 2010. En la eleccin de hembras se destac como gran campeona la ganadora de la categora vaquillona menor, llamada VIR GUAVIRA D7, criada y expuesta por Viradolce SA. Qued ubicada como reservada de gran

campeona la ganadora de la categora vaquillona, identificada como ENB TOVA PARA 1330 TE, criada y expuesta por Cobaner SA. Como tercer mejor hembra fue elegida la reservada de campeona vaquillona, MAR FIV D710, criada y expuesta por Maroma SRL y Ca. SCA, que ya fuera electa como tercer mejor hembra en la Expo Otoo 2011 y en la Expo 2010, siendo entonces campeona ternera. CAMPEONATOS DE CATEGORAS La categora ternera fue ganada por PPA TE D109,

Rubn Escobar de Cobaner S.A. festeja el campeona snior obtenido con Mburuvich 1168 TE, cra del renombrado toro Freman, del centro gentico Ciater. Fue el prembulo a la obtencin del mximo galardn de gran campen internacional.

La Rural

82

El doctor Eusebio Manuel Cardozo y Vctor Arza Pfannl tuvieron a su cargo la entrega del premio de reservada de gran campeona Braford. El Ing. Toms Romero Pereira y Margarita Bo representaron a Cobaner S.A. El trofeo Asociacin Rural del Paraguay fue recibido por Agustina Maidana Bo.

BRAFORD

Una bandera ms en el historial del toro VIR, RP D4, un animal que se destaca desde ternero en las exposiciones. Los asesores de Viradolce S.A. comparten con directivos de la ARP y de la Asociacin de Criadores de Braford.

La Rural

83

Una imagen repetida en varias exposiciones. La vaquillona MAR FIV, RP D710, nuevamente logr la tercera ubicacin en hembras Braford. Vctor Brusquetti, rodeado de sus nietos, los presidentes de criadores de Braford del Brasil Fernando Lopa, de Argentina Conrado Cimino y de Paraguay, Juan Carlos Ferrario. El animal fue presentado por Juan Pablo Brusquetti.

criada y expuesta por Pequeo Paraso SA. Fue campeona de la categora diente de leche, TOVA PARA 1570 TE, de Cobaner SA. En la categora vaquillona menor compiti la elegida gran campeona de la raza y qued como su reservada GHE FOREMAN TE A262, de Ganadera La Helvtica SA, que fuera reservada de gran campeona en la Expo Otoo. En la categora vaquillona compitieron las elegidas como reservada de gran campeona y la tercera mejor hembra.

La seora Carla Caballero comparte con familiares, la obtencin del trofeo de tercer mejor toro Braford. La empresa familiar se denomina Energo S.A. est realizando importantes inversiones en el mejoramiento gentico.

en Expo Canindey 2011.

Eduardo Nicols B, presidente de Cobaner S.A., con familiares y asesores recibieron los trofeos obtenidos por el gran campen Mburuvicha 1168 TE. Acompaan Conrado Cimino, Carlos Ojea Rulln, el presidente del Senacsa, doctor Daniel Rojas y Vctor Arza, directivo de la Asociacin Rural del Paraguay.

La categora vaca joven fue ganada por AABLA 3057, de Issos Greenfield International, que fuera reservada de gran campeona

do campen ternero, VIR GUAVIRA A38, criado y Finalmente, la campeona expuesto por Viradolce SA. de la categora vaca adul- El campen de la categora ta fue PAMPEANA A545, diente de leche fue JLL criada por La Misin SA GONZALEZ A45, criado y y expuesta por Francisco expuesto por Jorge Lloret Parcerisa, habiendo obteni- Segals (Cabaa Mocho do este ejemplar el mismo Viejo), nuevo expositor en premio en la Expo Otoo. la raza Braford. En machos, fue elegiLa categora junior fue

ganada por el toro ANTAR 3225 FIV, criado y expuesto por Issos Greenfield International. En la categora toro joven el campen fue ODD SALVADOR A2971, criado y expuesto por Osvaldo Domnguez Dibb, que fuera reservado de gran campen en la Expo de Otoo.

La Rural

84

BRAFORD

Juzgamiento de biotipo, progenie y reproductores Braford a campo


A cargo del profesional paraguayo, doctor Gustavo Salinas estuvo la jura del mejor biotipo y progenie, como asimismo de los mejores ejemplares a campo, que se ha convertido en uno de los eventos de gran convocatoria de criadores en el marco de las exposiciones realizadas en Mariano Roque Alonso.
Importancia cantidad de productores siguieron con atencin la jura de Braford a campo. Mediante la seleccin de los mejores en los corrales de la ARP, los interesados en incorporar a sus establecimientos buenos animales, tienen la ayuda del criterio tcnico del jurado.

La Rural

85

n la jura de ganado a campo, tanto en machos como en hembras los lotes fueron divididos en dos categoras principales, por un lado los animales de generacin base y preparatoria, y el segundo grupo con lotes de generacin avanzada y definitiva. Fueron inscriptos para el concurso de animales a campo 18 lotes de hembras y 16 lotes de machos. En hembras de generacin base y preparatoria, el veredicto del profesional ubic como gran campeona a un lote de Pedro Zucolillo, quedando como reservada de gran

EXPOSITORES
Roque Moreno Vera Luis y Carlos Yaryes Mara de Lourdes Riego de Zavn Beatriz Zavala e hijos Agropecuaria San Ramn S.A. Cobaner S.A.

La Rural

86

La Rural

Lotes campen en hembras, de la generacin base y preparatoria. Las vacas fueron criadas y expuestas por Pedro Zuccolillo.

RP 1293, gran campen Braford a campo, de la generacin base y preparatoria. Fue criado y expuesto por Agro Ganadera It Kaav S.A.

A61, gran campeona Braford a campo, generacin avanzada, criada y expuesta por Sucesores de Rogelio Salomn.-

gelio Salomn. El tercer lugar fue para un ejemplar de Pedro Zucolillo. En el grupo de toros a campo de generaciones avanzada y definitiva, el gran campeonato fue para un toro de 33

meses, de Issos Greenfield International, quedando como reservado de gran campen un lote expuesto por Sucesores de Rogelio Salomn. Fue elegido como tercer mejor individuo un toro presentado por Energo SA.

Issos Greenfield International Ganadera Santa Susana S.A. Valentn Tito Zavn Rotela Cori S.A. Francisco A. Villalba Ferrari Viradolce S.A. Vctor Ral Arza Montero Pequeo Paraso S.A. Agro Ganadera Ita Kaavo S.A. Ganadera Pilcomayo S.A. Francisco Parcerisa Ganadera La Helvtica S.A. Chajha Sociedad Annima Ramn Bareiro Avalos Juan Nstor Nez Rancho Tayi S.A. Gossen S.A. Ganadera Don Atilio S.A. Ganadera Sofa S.A. Energo S.A. Maroma S.R.L. y Ca. S.C.A. Altohondo S.A.I.C. Pilar Zubizarreta-Francisco Gimnez Guido Manuel Burgos Gorostiaga Ftima Daz Benza Sucesores de Rogelio Salomn Daro Sotomayor Romero Pilar Zubizarreta Beatriz Zavala e hijos - El Rodeo S.A. Jorge Lloret Segals (Cabaa Mocho Viejo) Juan B. Aranda S. Humberto Osnaghi Doria Osvaldo Domnguez Dibb Jorge Luis Fanego

87

BRAFORD
RP A2163, gran campen generacin avanzada y definitiva, criado y expuesto por Issos Greenfield International.

campeona un grupo presentado por Agro Ganadera Ita Kaavo SA. Entre los lotes de hembras de generacin avanzada y definitiva, el gran campeonato fue para un lote presentado por Sucesores de

Rogelio Salomn, ubicndose como reservada de gran campeona una vaquillona de Energo SA. Como tercer mejor individuo qued una vaquillona menor, presentada por Diego Hernez.

El ganador en machos de generacin base y preparatoria fue un toro presentado por Agro Ganadera Ita Kaavo SA, quedando como reservado de gran campen un lote de Sucesores de RoConjunto de mejor biotipo Braford, presentado por Cobaner S.A.

La Rural

88

La Rural

89

BRAFORD

Excelente fila de Braford en el juzgamiento de mejor biotipo. Cobaner S.A. present el lote elegido como mejor biotipo. En progenie se destacaron los hijos del renombrado toro nacional Foreman, del centro gentico Ciater.

En el juzgamiento de biotipo, el doctor Gustavo Salinas eligi como el lote ms destacado al presentado por

Cobaner S.A., integrado por el gran campen, la reservada de gran campeona y una ternera campeona de categora. CARLOS OJEA RULLN

Para la eleccin de progenie, tambien se cont con varios lotes integrados por animales descendientes de

toros nacionales, americanos, argentinos y australianos. En este grupo fue elegido como mejor progenie las

cras del renombrado toro nacional T.E. MBURUVICHA 47, ms conocido como FOREMAN. Este reproduc-

tor es del centro gentico Ciater y tambien es de la Gentica Cobaner.

El Braford paraguayo es soberbio


Los pergaminos del jurado Carlos Ojea Rulln son reconocidos por su labor como presentador y jurado en las ms importantes exposiciones ganaderas. Es la tercera vez que califica al Braford en la exposicin internacional y encuentra una impresionante evolucin, tanto en los animales como en los presentadores, pero advierte de algunas falencias en la parte posterior principalmente.
servada en los animales. Se me hizo muy fcil trabajar porque fui encontrando en casi todas las categoras individuos realmente superiores. Cada vez que juro trato de buscar funcionalidad, correccin, buenos movimientos, y en todas las categoras encontr animales que se movan bien. En el caso de los machos, con buenos testculos, y en el caso de las hembras con buenas ubres, y en general con muy buenas condiciones carniceras y carcter sexual bien definido, lo que hizo que fuera muy fcil el trabajo. Cmo encuentra la evolucin del Braford paraguayo? La evolucin del Braford en Paraguay es impresionante. Cada ao que vengo me sorprendo ms del nivel que tienen, es soberbio. Me ha tocado jurar exposiciones en todo el mundo y puedo decir que el Braford paraguayo es una cosa que realmente cada ao se supera y felicito muy especialmente a los criadores, porque es increble el trabajo que estn haciendo. Qu opina de la presentacin de los animales? Vi un avance muy grande en los presentadores. He visto presentadores muy buenos, otros buenos y algunos que deben mejorar, pero en general el nivel fue bueno. Los animales se quedaban quietos y se los poda evaluar bien. Muy pocas veces tuve que pedir a alguno que lo tocara o que lo corrigiera. De las tres juras que me toc participar, puedo apreciar una evolucin importante. En lo que se refiere a los animales, los invito a mejorar el tercio inferior de los mismos. Como dije en el 2007 y en el 2009, los animales son excepcionales adelante pero todava falta mejorar en la parte de atrs, mejorar lo que son aplomos, testculos y condiciones carniceras Algn mensaje para los criadores? Que sigan trabajando en esta lnea. En la final tena todos los toros bien pigmentados, con buen color, que se movan muy bien. Realmente estn en el camino correcto. Deseo felicitar a la asociacin de Braford, porque realmente es un lujo el trabajo que estn haciendo, y cada ao que vengo me sorprendo ms.

Qu balance le deja la calificacin de bozal? Me voy extremadamente satisfecho con la calidad ob-

Los Campeones
La Rural

90

BRAFORD

Un hecho notorio en el catlogo oficial de la Trigsima Exposicin Internacional es el alto porcentaje de animales productos de transferencia de embriones. La raza Braford cuenta con el mayor volumen con cerca de 60 % de animales expuestos, frutos del avanzado sistema reproductivo. La calidad gentica del rebao Braford muestra avances significativos que se aprecian en los mejores de las distintas categoras.

La Rural

91

PPA TE D109, campeona categora ternera, criada y expuesta por Pequeo Paraso SA.

TOVA PARA 1570 TE, campeona categora diente de leche, criada y expuesta por Cobaner SA.

MBURUVICHA 1168 TE, gran campen y campen senior, criado y expuesto por Cobaner SA.

GUAVIRA D7, gran campeona y campeona vaquillona menor, criada y expuesta por Viradolce SA.

AABLA 3057, campeona categora vaca joven, criada y expuesta por Issos Greenfield International.

PAMPEANA A545, campeona categora vaca adulta, criada por La Misin SA y expuesta por Francisco Parcerisa.

VIR D4, reservado de gran campen y reservado de campen senior, criado y expuesto por Viradolce SA.

TOVA PARA 1330 TE, reservada de gran campeona y campeona vaquillona, criada y expuesta por Cobaner SA.

GUAVIRA A38, campen categora ternero, criado y expuesto por Viradolce SA.

JLL GONZALEZ A45, campen categora diente de leche, criado y expuesto por Jorge Lloret Segals (Cabaa Mocho Viejo).

ENE D156, tercer mejor macho y campen junior menor, criado y expuesto por Energo SA.

MAR FIV D710, tercera mejor hembra y reservada de campeona vaquillona, criada y expuesta por Maroma SRL y Ca SCA.

ANTAR 3225 FIV, campen categora junior, criado y expuesto por Issos Greenfield International.

SALVADOR A2971, campen categora toro joven, criado y expuesto por Osvaldo Domnguez Dibb.

Noche de feria y premios


La Rural

92

La Rural

93

BRAFORD

La Ing. Pilar Zubizarreta, presidenta de la comisin organizadora del Congreso Mundial Braford a realizarse el prximo ao en Paraguay, dio detalles de los preparativos, a los criadores, aprovechando la gran concurrencia a la feria. Acompaan miembros de la comisin directiva de la Asociacin Paraguaya de Criadores de Braford.

se harn, siendo una de ellas en setiembre en Australia y las participaciones en las principales exposiciones regionales del Mercosur. Luego se procedi a la entrega de premios a los ganadores del concurso de animales criados a campo, en las diferentes categoras. Igualmente, fue homenajeado el jurado de la calificacin de Braford de campo, doctor Gustavo Salinas. As tambin se entregaron presentes de reconocimiento a los mayores proveedores del programa Carne Braford: Agro Ganadera Ita Kaavo, Ganadera Corina Hacienda y Campos SA y Dasca SAGASI. Tambin se brindaron presentes especiales a los expositores debutantes en la exposicin internacional: Pequeo Paraso SA, Ricardo Felippo y Jorge Lloret Segals.

La feria de Braford a campo y bozal, en el marco de la exposicin internacional cont con numerosos productores interesados en la adquisicin de buenos reproductores.

Como ya es tradicional la raza Braford realiz su feria de reproductores criados a campo y de bozal en forma conjunta. Fue el lunes 18 de julio, luego del concurso de animales de campo, en el marco de una elegante reunin social.

ntes del inicio de la subasta se tuvo una presentacin de la comisin organizadora del V Congreso Mundial Braford, a realizarse en nuestro pas en abril del prximo ao. Pilar Zubizarreta, coordinadora del evento, dio a conocer algunos detalles del programa de actividades previstas y de las promociones que

La Rural

94

La Rural

95

BRAFORD
Agroganadera It Kaav S.A., Ganadera Corina Campos y Haciendas S.A., y DASCA SAGASI, son las mayores proveedoras de ganado para el proyecto carne con marca Braford, cuya consolidacin se ha logrado tanto en el mercado local como en el mercado externo. Corni Pauls, gerente del Frigorfico Frigochaco tuvo a su cargo la entrega de reconocimientos a representantes de las mencionadas firmas pecuarias.

Otro homenaje realizado esa noche fue la entrega del trofeo al ganador del mejor biotipo, otorgado a Cobaner SA, y el premio a la mejor Progenie, correspondiente al toro nacional TE Mburuvicha 47 (Freman) La subasta de reproductores fue conducida por el equipo especializado de El Rodeo SA, y arranc con la venta de pajuelas de semen, cuyo importe fue donado a la accin social un techo para mi pas. Los resultados generales del remate indican que las hembras criadas a campo obtuvieron un precio promedio de 13,3 millones de guaranes, logrando un precio mximo de 65 millones de Gs y un precio mnimo de 5 millones de Gs. En machos a campo, se obtuvo un promedio de venta de 24.071.429 guaranes, llegndose a un precio mximo de 50 millones de guaranes y con un precio mnimo de 12 millones de guaranes. Entre los animales de bozal las hembras lograron una cotizacin promedio de 29.222.222 guaranes, con un precio mximo de 60 millones de guaranes. En machos se lleg a un precio mximo de 61 millones de guaranes y se obtuvo un valor promedio de 35,5 millones de guaranes. Tanto en machos como en hembras de bozal se tuvo un monto mnimo de venta de 10 millones de guaranes, segn el informe oficial de la firma rematadora. El valor promedio general de la subasta de reproductores Braford fue de 20.542.373 guaranes.

Previo al remate de Braford en la Expo 2011, el doctor Gustavo Salinas recibi el reconocimiento de la APCB, entregado por el presidente de la entidad Juan Carlos Ferrario Zavala.

Você também pode gostar