Você está na página 1de 4

Economa Oferta/Demanda.

La oferta y la demanda es un postulado que se utiliza comnmente para explicar los fenmenos y procesos macro como microeconmicos, tambin es uno de los principales modelos para explicar otros fenmenos econmicos. Este postulado est basado en la venta de un producto y la venta del mismo, as mismo este postulado asume que en un mercado de equilibrio perfecto, el precio se establecer en un punto llamado punto de equilibrio Hay tres leyes que ha salido a relucir del postulado de la oferta y la demanda: 1.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir. 2.- Un aumento en el precio tiende, mas tarde o ms temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminucin en el precio tiende, ms tarde o ms temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta. 3.- El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

La expresin oferta y la demanda se le atribuye a James Denham-Steuart, en una obra que publico llamada Estudio de los principios de la economa poltica en 1767.

Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones afirma que la demanda es la nica que ocasiona que un producto este a la alza o a la baja, esto se publico en 1776 debo mencionar que en aquella poca las empresas eran pequeas y solo podan contribuir cada una fraccionariamente para satisfacer la demanda, esto a dems de la libre competencia hacia que los precios disminuyeran al mximo posible.

La cantidad que se ofrece de un producto, es la cantidad que los productores estn dispuestos a ofrecer al consumidor, en un cierto periodo de tiempo y a un precio ya denominado, pero la cantidad que se ofrece no es la que la empresa desea vender si no la que est dispuesta a vender solamente, espero eso que siempre se juegan el pellejo los empresarios.

Porque si el producto que estn ofreciendo no les agrada a los consumidores, estos empezaran a despreciar el producto y por consecuente el producto no se vender, esto hace que los planes de venta del empresa se vean frustrados.

La ley de la oferta y la demanda dicta que mientras mayor sea el precio del producto que se ofrece al mercado, mayor ser el nmero de unidades ya que el costo de producir una unidad adicional aumenta conforme aumenta la cantidad que se produce.

Hay varios factores que determinan la oferta y la demanda:

La tecnologa: Cuando la tecnologa facilita algn tipo de actividad con la que se comercia y la hace ms fcil y ms barata, hace que disminuya los precios del mercado en el producto.

Precio: Cuando los ingredientes que se mezclan para obtener un producto son muy caros por efecto el producto lo ser, o as mismo si los precios de la transportacin son altos, el producto incrementara su valor para poder costear el transporte. (Algo muy recurrente que pasa en Mxico no s si en los dems pases tambin, pero cuando el precio del petrleo sube todos los productos tambin lo hacen ya que el costo del transporte es mayor).

Ofertantes: Cuando hay varias empresas que ofrecen el mismo producto se abaratan los precios por la competencia y esto beneficia al consumidor.

Clima: el clima tambin es un factor importante ya que muchos de los productos que se venden son por temporada, ejemplo en invierno comprar un bermuda saldra baratsimo aunque sera difcil encontrar donde comprarla, en cambio en esta poca se venden los abrigos, cobijas etc. Ya que son necesarios para la proteccin del consumidor y esto eleva el costo del producto.

Demanda: La demanda es la necesidad que por un producto, cuando la demanda aumenta (cuando el producto no alcanza para todos los consumidores) el precio del bien aumenta ya que el comprador estar dispuesto a pagar precio ridculamente caros con tal de conseguir este bien del que prescinde o est obsesionado por conseguir.

La demanda tambin tiene factores que la determinan:

Gustos/utilidad: Cuando un producto le gusta a la mayora de los consumidores en efecto estos lo compraran, pero si es un producto que no agrada casi a nadie se quedara en los estantes, as mismo si es til para desempear alguna actividad influir en que se venda, pero si es un objeto meramente que no sirve para nada hasta es difcil que alguien se atreva a lanzarlo al mercado.

Modelos bsicos/poblacin: Cuando la poblacin adopta un producto como bsico, surgirn barias empresas que ofrecern lo mismo a diferentes precios y maneras, as comienza una larga lucha por acaparar la atencin del consumidor y acaparar el mercado.

Es por eso que los monopolios y los oligopolios, no benefician para nada al consumidor solo hacen ms rico al rico y ms pobre al pobre que trata de sacrificar todo para conseguir servicios que a veces son meramente innecesarios.

Bibliografa: www.wikipedia.org

Você também pode gostar