Você está na página 1de 5

Cmo escuchar para que el nio hable

Irmgard Elizabeth von Wobeser Hoepfner

Esbozo: es importante que los adultos sepan escuchar para que los nios hablen y, de esta manera, lograr que les confen sus sentimientos, opiniones y experiencias. Al escucharlos podemos apoyarlos, guiarlos y protegerlos. En esta cpsula informativa los padres y maestros pueden aprender algunas estrategias de escucha que apoyen el desarrollo y bienestar de los nios. Para que los nios crezcan sanos y felices, es necesario que los adultos tengan una buena comunicacin con ellos. Padres, maestros y otros adultos pueden aprender habilidades para mejorar su relacin con los nios y, de esta manera, apoyarlos en su crecimiento. Entre las estrategias de escucha, es de particular importancia aprender a escuchar de una manera que facilite a los nios hablarnos. Todos los das los nios se enfrentan a dificultades, retos y peligros. Estos aparecen donde menos se espera: en la calle, en la escuela o en su interior. Cmo cuidar a los hijos si no sabemos qu estn viviendo? Cmo educarlos y protegerlos si no conocemos sus experiencias? Todo los que conviven con los nios saben que stos no siempre descubren sus sentimientos o relatan sus experiencias de manera espontnea. Una parte de esa tarea es responsabilidad de los adultos. Cmo escuchar para que los nios hablen? Antes de contestar esta pregunta es necesario enumerar otros motivos por los cuales es importante escuchar a los nios.

Los nios necesitan saber que sus sentimientos son aceptados y respetados. Son comunes los sentimientos de miedo, enojo o alegra, c mo ls q e s e tn e ls s ue ts e p e in s do a mi o o u e mi e n a i in e x rs e : O i g o h r nt sn sd l e c ea s b r n d m g sa e t ema i , l io e a s u l e u l o o a e me u t sa , ranita que me encontr e e c mio . n la n Todos los sentimientos pueden ser aceptados, aunque no todas las acciones pueden ser permitidas. Es comprensible que el nio no quiera a su hermanito, pero no por ello puede lastimarlo. Al escuchara a nuestros hijos y entender sus sentimientos, podemos orientarlos para que comprendan la diferencia entre los sentimientos aceptados y las acciones prohibidas o inaceptables. Un nio que puede expresar sus opiniones y sus ideas es un nio que va a crecer con confianza en s mismo. Cuando los adultos escuchan las opiniones de sus hijos, estn apoyando su independencia, creatividad y autonoma. Es importante para el nio tener el apoyo de los adultos para tener confianza de narrar sus experiencias. El dilogo con los dems permite al nio elaborar sus vivencias, solucionar sus problemas, compartir sus dichas o resolver sus frustraciones. En conclusin, el hbito de platicar con los nios y aprender a escucharlos, ayuda a que se desarrollen mejor, a que confen en los adultos y a saber que pueden contar con ellos cuando los necesitan.

Reglas para una escucha eficaz Cmo escuchar a los nios? Qu estrategias ayudan al adulto en esta tarea? Escuchar con silencio y atencin. Para lograrlo, es necesario atender al nio, dejar a un lado lo que estamos haciendo, sentarnos a su lado y mirarlo a la cara. A veces los adultos continan con sus actividades en el momento en el que platican con el nio. Esto no es una buena idea, pues se trasmite la idea de que no es importante lo que el nio nos est diciendo. 2

Todo lo que el nio dice es importante. Por lo general, el nio platica experiencias que para el adulto pueden ser aburridas, irrelevantes o tontas, pero para el nio son importantes. El adulto no debe de esperar que el nio comunique experiencias especficas. No es una buena idea interrogarlo. Es necesario escuchar lo que el nio tiene que decirnos, porque para l es valioso. No es necesario hablar mucho. Los adultos pueden hacer ver que est escuchando a los nios dc n op lb a c mo j nin o , i e d aa r s o : A , e t d i e o av o . y e Ponerle nombre a los sentimientos. Cuando el nio quiere hablarnos de lo que siente y no sabe como hacerlo, puede ser til ayudarle dndole un nombre a estos sentimientos. Por ejemplo cuando el nio llr p r u l q i r n s s d l s s p e e d c : S,d o a o q e e ut o u uc a e e u d e i a r c rj q e t q i n ts d l s o T moe t q e t q i n ts o ae u e ut e u uc ! e e lsa u e ut e u c s s D e t ma eae n e tn eq en sitrs mo p rl o a !. e sa n r l io ne d r u o n ee a s o o que sienten, que es importante que lo exprese, y que lo ayudaremos a superarlos. Conceder el deseo en la imaginacin. Cuando el nio expresa un deseo frustrado o un sentimiento de fracaso, el adulto puede concederle su deseo en la imaginacin. Por ejemplo cuando el nio llora porque su padre est ausente, o porque se acabaron las galletas, l p d mo ae tr dc n o O a e t vea t p p a u! o o o e s lna i e d jl su ir u a q i Me g sa mu h d rel g l t d c o oae . u tr a c o at a al a e h c lt e Hacer preguntas curiosas. Es importante que el adulto se interese en la experiencia del nio y le haga preguntas (no interrogatorios!) que nazcan de la curiosidad. Cmo vive el nio la experiencia? Cmo lo soluciona? Por qu es importante para l? Cmo ha pensado resolver el problema?

Respetar hasta donde quiere hablar el nio. Para que la escucha no se transforme en un interrogatorio es importante que no se presione al nio, ni que se le obligue a hablar, o decir ms de lo que l desea comunicar. La confianza nace de las experiencias positivas, aquellas en las que el nio ha compartido lo que necesita compartir. Para terminar, incluyo un ejercicio que facilita el reconocimiento de las estrategias de escucha que usted ha practicado en su propia vida. Todas las personas han tenido experiencias de escucha donde han logrado que un nio o que otra persona hable (amigo, hermano o padre). Tal vez para algunos adultos es algo comn, mientras que para otros es una vivencia poco conocida. Sin embargo, es casi imposible pensar que nunca se ha dado esta escucha. Responda con cuidado las siguientes preguntas y descubra su propia manera de escuchar a los nios (o a alguna otra persona). 1. Recuerda algn momento en el que un nio (puede ser su hijo, su nieto o alguien ms) se acerc a usted y le confi sus pensamientos y sentimientos. 2. Qu fue lo que hizo usted para ayudarlo a hablar? 3. Qu aprendi de usted y de sus estrategias de escucha a travs de esta experiencia? 4. Qu podra hacer para aplicar ms a menudo estas experiencias de escucha?
Referencias bibliogrficas: FABER, A. y Mazlish E. Cmo hablar para que los nios escuchen y cmo escuchar para que los nios hablen. 2 edicin. Mxico, Diana, 2001.

PATRICIA MERAZ ROS

PROYECTO ACADMICO

PATRICIA MERAZ ROS NOEM DAZ GAYTN ALEJANDRA MERAZ ROS GUSTAVO ALONSO VZQUEZ DOMNGUEZ

REVISIN TCNICA

Derechos reservados 2006 DIVISIN DE EDUCACIN CONTINUA FACULTAD DE PSICOLOGA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Av. Universidad 3004 Mxico, D.F. Q e ar u o a nep o iia s a tr a ine ci d lst uae d l C p r h bajo u d i r s me t r hbd , i uo i c g n z s r a e o i lrs e o yi t, t t g las sanciones establecidas en las leyes, la reproduccin parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamo pblico. ISBN Elaborado en Mxico

Você também pode gostar