Você está na página 1de 11

Con este escrito se explicar la manera en la que a travs del Mtodo de control de pozos conocido como Esperar y Pesar

puede controlar una presin de fondo constante. Hay dos pasos que deben considerarse por separado: el primero de ellos es donde el Peso del Lodo de Matar es desplazado hacia la mecha y el segundo es cuando este lodo se desplaza desde la mecha hasta la superficie. 1) Desplazar Lodo de Matar hacia la Mecha Una vez que el Lodo de Matar es mezclado y desplazado dentro de la tubera, la presin dentro de esta va ir descendiendo a la vez que la presin hidrosttica. Con el fin de controlar la presin en el fondo, el programa de presiones en la tubera de perforacion debe desarrollarse y cumplirse hasta que el Lodo de Matar est en la mecha. Observa la siguiente ecuacion: Presion en Tubera = BHP = Presin en Revestidor DPP + HP P friccional en Tuberia = BHP = HP + CP + P friccional en el Anular. Donde: DPP es la presion en la Tuberia HP es la presion Hidrostatica P Friccional es la Presin de Friccion CP es la presion en el Revestidor Del Lado de la Tubera: DPP caer cuando el KWM sea desplazado HP incrementar debido a que el KWM esta en la tubera. Friccion P en la tuberia no cambiara significativamente Del Lado del Revestidor: HP reducir su valor debido a la expansin del gas en el anular. CP incrementar para compensar la cada de presin hidrostatica. Friccion P en el anular tendra minimos efectos en la presion del fondo debido a la baja tasa de flujo con la que se esta bombeando mientras se esta matando el pozo. 2) Desplazando KWM desde la mecha hasta la superficie. Cuando el KWM sale de la mecha, solo hay una unica columna hidrostatica en la tuberia, por lo tanto, con la finalidad de mantener constante la presin en el fondo del hoyo, se tiene que mantener tambin constante la presion en la Tubera mientras se esta desplazando el KWM.

Conclusin: Usar una Tabla de presiones para controlar que la presion de fondo se mantenga constante mientras el Lodo de Matar se est desplazando hacia la mecha. Despus que el Lodo de Matar salga de la mecha, mantener constante la presion de la tubera hasta que se complete la circulacin. Tabla de Presiones en Tubera (Calculadas para el Metodo de Pesar y Esperar)

Con este ejemplo podemos demostrar como se determina la Tabla de presiones en tuberia para el metodo de esperar y pesar. INFORMACION DEL POZO Peso de Lodo usado = 9.5 Lpg Capacidad de la Bomba = 0.1 bbl/stroke Profundidad del Pozo = 9000MD / 9000TVD Capacidad de la Tuberia = 0.0178 bbl/pie Volumen de las Lineas en Superficie = 15 bbl. Presion de Cierre en Revestidor = 700 lppc Presion de Cierre en Tuberia = 500 lppc ICP = 1600 lppc a 30 spm como Tasa de Matar

Seguir los pasos de abajo para determinar la Tabla de Presiones en Tubera: Determinar Peso del Lodo de Matar:

KWM = OMW + [SIDPP (0.052 x TVD)] donde; KWM es el Peso del Lodo de Matar en Lpg OMW es el peso original del Lodo en Lpg SIDPP es la Presion de Cierre en la Tuberia, en Lppc TVD es la profundidad Vertical Verdadera , en pies. Determinamos primeramente la densidad del Lodo de Matar. KWM = 9.5 + [500 (0.052 x 9000 pies)] KMW = 10.6 lpg Determinar la Tasa de Circulacion Baja (SCR) SCR = ICP SIDPP Donde; SCR es la Tasa Baja de Circulacin (lppc). ICP es la Presin Inicial de circulacin (lppc) SIDPP es la presin de cierre en la Tubera (lppc) SCR = 1600 500 = 1100 psi Determinar Presin de Circulacin Final (FCP) FCP = SCR x KWM OMW Donde; FCP es la presin de circulacin final (lppc) SCR es la Tasa Baja de Circulacin (lppc) KWM es el Peso del Lodo de Matar (lpg) OMW es la densidad original del Lodo (lpg) FCP = 1100 x 10.6 9.5 = 1227 lppc Determinar las emboladas necesarias desde supeficie hasta la Mecha. Volumen de la Tubera = Capacidad de la Tubera x TD Desplazamiento de Bomba Donde; Volumen de Tuberia est dado en emboladas o strokes. Capacidad de la Tubera esta en bbl/ft. (leer mas en capacity of pipe) TD es la Profundidad medida del Pozo en pies ( ft) Desplazamiento de Bomba en Barriles por embolada (bbl/stroke) (leer sobre esto en Mud Pump Output) Volumen de la Tubera = 0.0178 x 9000 0.1 = 1602 emboladas

De acuerdo con este ejemplo se necesitan 1602 emboladas para que el Lodo de Matar llegue a la mecha. La presin en la tubera puede cambiar desde 1600 lppc (ICP ) a 1227 lppc (FCP) con 1602 emboladas. Por lo tanto la Caida de Presin por Embolada la calculamos de la siguiente forma: (ICP FCP) surface to bit (1600 1227) 1602 = 0.2328 lppc/embolada Este resultado (0.2328 psi/stroke) es muy bajo, y dificil para hacer ajustes con los equipos del taladro. Por lo tanto se necesita saber que tanta presin cae por emboladas requeridas para ello. Para este ejemplo determinaremos la caida de la presin por cada 200 emboladas. Caida de Presion en Tuberia = 0.2328 lppc/emb x 200 emb = 47 lpc Entonces se requiere crear una Tabla mostrando el Programa o secuencia de Presiones. Para la primera lnea se necesitan 150 emboladas para que el KWM llegue desde la bomba hasta la mesa Rotaria. Entonces la Presin en la tuberia de perforacin comenzar a caer aproximadamente 47 lppc/embolada , hasta que alcance 1227 lppc la que debiera ser la profundidad final de circulacin. Con ello se puede armar una Tabla como la siguiente.

Emboladas 150 350 550 750 950 1150 1350 1550 1750

Presin en la Tubera (lppc) 1600 1554 1506 1459 1412 1365 1318 1271 1227

Comentarios 150 emboladas para llegar a Mesa Rotaria 47 psi/200 strokes. 47 psi/200 strokes. 47 psi/200 strokes. 47 psi/200 strokes. 47 psi/200 strokes. 47 psi/200 strokes. 47 psi/200 strokes. Presion Final de Circulacin

El peso de Matar del Lodo o Densidad de Matar del Fluido de Perforacin, es el peso requerido del lodo para balancear la presin de la formacin. Se bombea hacia el pozo en diferentes momentos, dependiendo del mtodo de control de pozo a emplear (del Perforador o Esperar/Pesar) . Cmo se determina el Peso de Matar? A travs de la siguiente ecuacin: Peso de Matar (KWM) = Densidad del Lodo + (SIDPP 0.052 TVD del Pozo) Donde, Peso de Matar del Lodo (KWM) en Lpg Densidad del Lodo en Lpg SIDP , o la Presin de Cierre en la Tubera, medida en Lppc. TVD profundidad vertical verdadera del pozo en pies.

Ejemplo Perforando con lodo de 9,5 lpg a una profundidad de 9500MD/9000TVD. El pozo comienza a fluir. Las operaciones se detienen y el pozo es cerrado, tomando los siguientes datos: Presion de Cierre en la Tubera = 550 lppc Presion de Cierre en el Revestidor = 700 lpapc El del Lodo de Matar requerido para balancear la presin de la formacin lo obtenemos de la sguiente manera: KWM = 9.5 lpg + (550 lppc 0.052 9000 ft) KWM = 10.7 pg (redondeando hacia arriba los decimales) Por qu necesitamos usar la SIDPP? Cuando se tiene una arremetida (influjo desde el hoyo del pozo), la densidad del fluido en el anular es muy dificil de predecir porque es combinada entre el lodo de perforacin y el influjo.

Por ello no se sab exactamente cul es la densidad del espacio anular. Adems si se presenta una arremetida, la presin en el revestidor ir aumentando cada vez ms y no habr capacidad para identificar el correcto valor de la presin de cierre para determinar la presin de la formacion. En cambio en la tubera de perforacin solo se encuentra la columna de fluido, del cual se sabe exactamente cuales su densidad . Con el valor exacto del peso del lodo, se puede aplicar el concepto de presin hidrosttica con el propsito de determinar la presin de la formacin y el peso del lodo de matar, aplicando la ecuacin que fue explicada anteriormente.

Mecanismo del Acumulador (Unidad de Koomey) Mecanismo del Acumulador (Koomey Unit)

Este artculo describe la forma en la que el acumulador (tambin conocido como Unidad de Koomey) opera. Primeramente iniciaremos hablando de las botellas del acumulador. Estas se usan para almacenar presin hidrulica para cerrar/abrir todas las Vlvulas Preventoras. Cada Botella posee una especie de vejiga de goma y tiene un volumen de almacenamiento de 10 galones. La vejiga de goma interna esta precargada a 1000 lppc de presin con Nitrgeno (N2). Cada Botella debe estar presurizada a 200 lppc por encima de la presin de carga. En esta etapa, se usa 1,7 galones de fluido hidrulico con el propsito de comprimir el N2 al sistema de presin mnima de 1200 psi (200 lppc por encima de la presin de pre carga), tambin llamada "Presin Mnima de Operacin). Se bombea aceite Hidulico hacia la botella hasta que la presin en la vejiga alcance los 3000 lppc (a esta presin se le llama PRESION OPERACIONAL). El volumen de fluido hidrulico usado para elevar la presin desde 1200 lppc hasta 3000 lppc (conocido como Fluido Requerido), es igual a 5 galones.

Nota: Se demostrar como aplicar la ley de Boyle para determinar luego el Fluido Requerido.

SISTEMA DE CARGA DE PRESION EN EL ACUMULADOR En una unidad de Acumulador como la que se muestra en la figura, debe haber una bomba elctrica y dos bombas neumticas, las cuales deberan bombear automaticamente fluido hidrulico, almacenado en un tanque de reserva cuando la presin en las botellas es menor a la presin de ajuste con el propsito de mantener la presin en la botella a 3000 lppc. La bomba elctrica es usada principalmente para conservar la presin. Las bombas neumticas se usarn en caso de que la bomba elctrica falle y/o para ayudar a la bomba electrica a incrementar la presion de la botella ms rpido.

Nota: se podrn observar diferentes diseos dependiendo del taladro , pero el concepto es el mismo. El fluido hidrulico bajo presin, se divide en las dos siguientes vas: 1. La primera es usada para controlr un Preventor Anular. El fluido con 3000 lppc de presin en las botellas pasa a un Regulador de Presin (en la figura es el Regulador A), con la finalidad de regular la presin desde 3000 lppc a 500-1500 lppc para operar el preventor anular. La presin empleada para operar el Preventor Anular ha de ser menor que la empleada para operar los ranes, porque una alta presin puede daar un sello de goma dentro del preventor anular. 2. La otra via es la usada para controlar los arietes preventores (ciegos, de tubera, de corte) y la vlvula HCR. El fluido hidrulico que se encuentra en las botellas a 3000 lppc de presion, pasa por un Regulador (B en la figura) con el fin de que se le reduzca la presin desde 3000 a 1500 lppc para la operacin de los preventores de arietes y la vlvula HCR. Una vez regulado a 1500 lppc, el fluido hidrulico se dirige a un manifold que se ua para dividir la presion hidrulica hacia diferentes vas para operar el equipo. Eso es lo que genralmente se conoce como Manifold de Presin. Todo equipo que se activa por medio de presin (como el Preventor anular, los arietes y la HCR), tienen dos puertos de

fluido hidrulico. Uno es para abrir y el otro es para cerrar el equipo. Se puede operar las VIRs a traves de interruptores remotos o manuales de la unidad de acumulador. En el caso que se desee abrir el equipo, el fluido hidrulico presurizado ser transmitido para abrir el puerto y la fuerza hidrulica operar un mecanismo interno dentro del equipo para que este se abra. Para el cierre de los equipos, el fluido ser empujado hacia afuera y devuelto de regreso al tanque de reserva.
Publicado por Jeanjorge81 en 11:42 AM Enviar por correo electrnico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz Etiquetas: control de Pozos, PERFORACION DE POZOS 0 comentarios
TU OPINION:

lunes 14 de marzo de 2011


ACUMULADOR

Traducida desde DRILLINGFORMULAS.COM Un Acumulador (Tambien llamado KOOMEY) es una Unidad usada para operar de manera Hidrulica los componentes de la BOP: Arietes, Preventor Anular, HCR y algunos equipos hidrulicos. Existen diversos cilindros de altas presiones que almacenan gas y fluidos hidrulicos o agua presurizada para sistemas activados hidraulicamente. El principal propsito de estas unidad es la de suplir fuerza hidrulica a la BOP con el fin de Abrir / Cerrar las vlvulas de prevencin tanto en operaciones normales como en situaciones de emergencia. La hidrulica almacenada en el sistema provee de fuerza para el cierre de la BOP en operaciones de control de pozos. Por lo tanto, el volumen de influjo se reduce. El acumulador debera tener suficiente volumen para cerrar / abrir todas las preventoras y la presin del equipo debe mantenerse todo el tiempo. De acuerdo con la norma API RP53, el tanque de reserva debe tener por lo menos un volumen total del doble del requerido para cerrar todo el conjunto de Vlvulas Preventoras

Basandonos en una Presin en el equipo de superficie de 3000 lppc, lo que se tiene que chequear en el Panel Remoto de la BOP y en la Unidad de Presion es la siguiente: PRESION EN MANIFOLD +/- 1,500 psi PRESION EN ACUMULADOR+/- 3,000 psi PREVENTOR ANULAR a +/- 500 1,500 psi AIRE DEL TALADRO +/- 100 130 psi Los siguientes son los 4 principales componentes del Koomey: Acumuladores Sistema de Bombeo (Bombas Elctricos y Neumticos) Sistema de Manifold Tanque de Reserva. Segn la API RP 53, tiene que haber 2 o 3 fuentes de energa independientes que deben estar disponibles para cada unidad de cierre. Normalmente son de los siguientes tipos: Hidraulica con Presion cargada en las Botellas Neumticas Electricas

Você também pode gostar