Você está na página 1de 46

Maestria en Gestion Logistica PUCMM

Curso Herramientas Logsticas I Parte III:


Modelos de Optimizacin de Redes Aplicados a Problemas de Distribucin, Suministro y Actividades de Proyectos.
Prof. Renato Gonzlez Disla

Agenda

Conceptos de Grafos y Redes Algunos algoritmos importantes. Traveling Salesman Problem (TSP) El problema de la ruta ms corta. rbol de expansin mnima y mxima. Problema del flujo mximo. Problema del flujo de costo mnimo y Problemas de Trasbordo. Bin Packing Problem (BPP) Redes de Administracin de Proyectos. El problema de la ruta crtica y los mtodos Pert/CPM.

Grafos y Redes
La historia se inicia en la ciudad de Konigsberg (Prusia) en el ao 1750 El matemtico suizo Leonard Euler se planteo el problema de los puentes de la ciudad, que consista en demostrar si era posible atravesar todos los puentes y regresar al punto de origen en una de las mrgenes del rio sin pasar dos veces por el mismo puente. Esto dio origen a la Teora de Grafos y a la Topologa

Grafos y Redes
a
b c

Una red o grafo consiste de un conjunto de puntos (llamados nodos o vrtices) y un conjunto de lneas (llamados arcos, ligaduras, aristas) que unen pares de puntos. Es un par de conjuntos
G=(V, E) que satisfacen E [V]2, V es el conjunto de nodos y E el de arcos compuestos de dos elementos de V, v={v1,v2}. |V|=n es el orden de G.

V= {a,b,c,d,e} nodos de G E = { {a,b}, {a,c}, ..., {c,e} } arcos de G n = \V\=5 orden de G

d(a)=d(b)==d(e) =4,
n(n-1)/2 conectividad maxima

Una red es completa si sus nodos estn conectados dos a dos y su conectividad es
n(n-1)/2

Grafos y Redes
a
b c Dos nodos se denominan adyacentes o vecinos si comparten un arco. El grado de un nodo d(vi) es el numero de arcos incidentes en el. La suma de todos los grados de los nodos en V es el doble de arcos E de G: La cantidad de nodos es igual a ala cantidad de arcos mas 1: |V|=|E| +1.

V= {a,b,c,d,e} nodos de G E = { {a,b}, {a,c}, ..., {c,e} } arcos de G n = \V\=5 orden de G

d(a)=d(b)==d(e) =4,
n(n-1)/2 conectividad maxima

Grafos y Redes
a c
e
a->b->c n(n-1)

d
Trayectoria dirigida o

P= {(a,b), (b,c)} Conectividad maxima

Si G es un grafo tal que E pertenece a VxV se dice que G es un grafo dirigido donde E es el conjunto de pares ordenados (u, v) en el conjunto cartesiano VxV. Una trayectoria o ruta entre dos nodos es una sucesin de arcos distintos concatenados que unen los dos nodos. En una red dirigida existen nodos origen (a), destino (d) y de trasbordo (b).

Grafos y Redes
a c b Un ciclo es una trayectoria que comienza y termina en el mismo nodo. Dos nodos estn conectados si la red contiene al menos una trayectoria entre ellos. Un grafo conexo es una red en que cada par de nodos esta conectado. Un rbol de expansin es una red conexa para los n nodos. Es de amplia aplicacin en optimizacin de redes de distribucin y transporte

a->d->b->a

ciclo

P= {(a,d), (d,b), (b,a)}

Grafos y Redes
a b Un ciclo Hamiltoniano es un ciclo que contiene todos los nodos del grafo o red. Un grafo es hamiltoniano si existe al menos un ciclo hamiltoniano. Se usa para la solucin del Traveling Salesman Problem (TSP):
Un vendedor debe visitar todas las ciudades de la red pasando una sola vez por cada una y en el ciclo de menor costo de la red. Se usan algoritmos sofisticados para su solucin (heursticos, genticos, etc.). Es un problema NP-Hard de la computacin

c
e d

a->b-> c -> d ->e -> a ciclo Hamiltoniano

P= {(a,b), (b,c), (c,d), (d e), (e a)}

Grafos y Redes
Traveling Salesman Problem (TSP) - Caso simtrico 4 nodos y 6 arcos:

Posee 6 posibles ciclos hamiltonianos:


A B D C A costo A C D B A costo A BCDA A D B CA AD CBA ACBDA

Grafos y Arboles
a c f e d b

a es el nodo raiz a,c son nodos internos b,d,e,f son nodos terminales n nodos implica n-1 arcos

Un rbol es un grafo conexo que no posee ciclos y se expresa como T=(V, E). En T hay un nico camino o ruta entre el nodo raz y cualquier otro nodo.

Grafos y Arboles
a c f e d
a es el nodo raiz a,c son nodos internos b,d,e,f son nodos terminales n nodos implica n-1 arcos

Un rbol con raz es un rbol dirigido con exactamente un vrtice v en V cuyo grado de entrada es cero y el grado de entrada de todos los otros nodos es uno. Existe una relacin de padre a hijos entre los nodos. En un rbol raz los nodos cuyo grado de salida es cero se denominan hojas o nodos terminales. Los dems son los nodos internos o no terminales.

rboles Binarios Regulares


a c e d a c b b Un Arbol Binario Regular es aquel en que cada nodo interno tiene exactamente 2 hijos. Los rboles m-narios regulares son aquellos en que cada nodo interno tiene m hijos. La altura (h) de un rbol m-nario es la longitud de la ruta mxima entre el nodo raz y los nodos terminales.

f
e d

REDES: Terrminologia Basica


Un ciclo es una trayectoria que comienza y termina en el mismo nodo. Puede ser dirigido o no dirigido. Dos nodos estn conectados si la red contiene al menos una trayectoria no dirigida entre ellos. Una red conexa es una red en que cada par de nodos esta conectado. Un rbol de expansin es una red conexa para los n nodos.

El Problema de la Ruta mas Corta


Considere una red conexa y no dirigida con dos nodos especiales llamados origen y destino. A cada ligadura o arco le asociamos una distancia no negativa. El objetivo es encontrar la ruta mas corta (la trayectoria con la mnima distancia total) del origen al destino.

El Problema de la Ruta mas Corta

Determinar que ruta, desde la entrada del parque O a la estacin T (mirador) es la que tiene la distancia total mas corta para el transporte de los visitantes en un lnea de tren. Los nodos intermedios son estaciones de vigilancia los arcos estn dados en kms.

El Problema de la Ruta mas Corta

El Problema de la Ruta mas Corta

La ruta optima es O A B E D T y su distancia mnima es 13 Kms.

El Problema de la Ruta mas Corta


Se usa el Excel Solver para la solucin, quien aplica el Mtodo Simplex de Redes. Ver Ejemplo resuelto: Las variables de decisin Xij representan el flujo del viaje del nodo i al nodo j. Las decisiones se refieren a cuales arcos deben incluirse en la trayectoria que se recorre, es de valor 1 si se incluye o 0 si no. Se puede pensar en cada nodo como que tiene un flujo de 1 si esta en la ruta seleccionada. El flujo neto generado en un nodo es el flujo que sale menos el flujo que entra, de manera que el flujo de entrada es 1 en el origen, -1 en el destino y 0 en los nodos intermedios.

El Problema del Arbol de Expansion Minima


Un rbol de expansin T representa un conjunto de nodos conexos no cclicos que pertenecen al grafo G. En el grafo o red del problema de Seervada Park identificamos los siguientes arboles de expansin

El Problema del Arbol de Expansion Minima


El problema consiste en determinar de todos los posibles arboles de expansin del grafo G el que posee longitud mnima. En le caso del problema de la Seervada Park consiste en instalar un sistema de red telefnica que enlace cada uno de los nodos usando la menor cantidad de cables telefnicos

El Problema de la Ruta mas Corta


Algoritmo del rbol de expansin mnima (Seervada Park)
No. Paso Nodos Resueltos Nodos No Resueltos mas cercanos Distancias Distancia Minima Nodo Mas Cercano Conexion Arbol de Expancion Min

A B C

2 5 4 2,5 4 7 1 3 4,7

OA

O, A

B C D

AB

O, A, B

C E D

BC

O, A, B, C

D
E

4,7
3,4 1,4,7 5, 7 Total

BE

5 6

O, A, B, C, E O, A, B, C, E

D T

1 5 14

E T

ED DT

El Problema de la Ruta mas Corta


El rbol T resultante es: OA, AB, BC, BE, ED y DT La longitud es de 14 Km que representa la distancia mas corta para extender las lneas telefnicas.

Problema del Flujo Maximo


Consiste en determinar la mayor cantidad de trafico (optimo) que puedo hacer fluir por una red de su fuente a su destino, dada las restricciones mximas de recursos por tramos o arcos entre los nodos de las rutas. En el caso de Seervada Park consiste en determinar durante la temporada pico las rutas de viajes de transvias desde la entrada O del parque al mirador T, de manera que el numero de viajes de ida diarios sea maximo. Los nodos restantes son los nodos de transbordo. Es una red dirigida.

Problema del Flujo Maximo


Es un problema de propagacin lineal y se usa el algoritmo de trayectorias aumentadas . Una red residual muestra las capacidades restantes una vez se han asignados flujos a los arcos de la red original.
Una trayectoria de aumento es una ruta dirigida del nodo fuente al nodo destino en la red residual, tal que todos los arcos en la misma tienen capacidad residual mayor que cero.

Problema del Flujo Maximo

Problema del Flujo Maximo

Problema del Flujo Maximo

Problema del Flujo Maximo


Se aplica el metodo simplex de redes usando Solver Ver ejemplo del libro de Hillier pag. 395

Problema de Trasbordo o de Flujo de Costo Minimo


Es una generalizacin del problema de Transporte y de asignacin, en el cual pueden haber sitios de oferta o de demanda, o ambas cosas a la vez (puntos de trasbordo). En este problema es posible que cualquier suplidor sea tambin demandante de los recursos a trasbordar. El algoritmo es til para la determinacin de la mejor ubicacin de almacenes temporales.

Problema de Trasbordo o de Flujo de Costo Minimo

Problema de Trasbordo

3
10 8

3 6

5
6
8

1
9

4
7

Ciudad Origen Ciudad Destino

Ciudad Trasbordo

Costo

Problema de Trasbordo
Determinacin de los costos de transporte usando la ruta ms barata
9

3
10 8

3 6

1
9

4
7

2 6

Origen 1 1 1 4 4 4

Destino 2 3 7 2 3 7

Ruta 1-2 1-3 1-2, 2-4, 4-5, 5-7 4-2 4-5, 5-3 4-5, 5-7

Costo Minino 9 9 26 6 9 9

Problema de Trasbordo
Determinacin de los costos de transporte usando la ruta Ms barata
9

3
10 8

3 6

1
9

4
7

2 6

Origen 1 1 1 4 4 4

Destino 2 3 7 2 3 7

Ruta 1-2 1-3 1-2, 2-4, 4-5, 5-7 4-2 4-5, 5-3 4-5, 5-7

Costo Minino 9 9 26 6 9 9

Tabla de costos de transporte Destino Origen 2 3 7 Oferta 1 9 9 26 20 4 6 9 9 10 Demanda 15 8 7

Problema de Trasbordo
Determinacin de los costos de transporte usando la ruta Ms barata 3 9 1
9 8 3 10 6

5 6
8

4
7

2 6

Origen 1 1 1 4 4 4

Destino 2 3 7 2 3 7

Ruta 1-2 1-3 1-2, 2-4, 4-5, 5-7 4-2 4-5, 5-3 4-5, 5-7

Costo Minino 9 9 26 6 9 9

Tabla de costos de transporte Destino Origen 2 3 7 Oferta 1 9 9 26 20 4 6 9 9 10 Demanda 15 8 7

Origen 1 4 Demanda

Solucion final Destino 2 3 7 12 8 3 7 15 8 7

Oferta 20 10

Problema de Trasbordo
Determinacin de los costos de transporte usando la ruta ms barata
9

3
10 8

3 6

1
9

4
7

2 6

Tabla de costos de transporte Destino Origen 2 3 7 Oferta 1 9 9 26 20 4 6 9 9 10 Demanda 15 8 7

Origen 1 4 Demanda

Solucion final Destino 2 3 7 12 8 3 7 15 8 7

Oferta 20 10

Redes para Administracion de Proyectos y Rutas Criticas


Un proyecto se puede representar por medio de una red dirigida, donde: Las actividades se representan por nodos Los arcos representan el orden de precedencia y/o sucesin de las actividades Cada actividad tiene asignada un tiempo de realizacin denominado duracin de actividad (D). Existe una actividad origen denominada inicial y una de destino denominada final.

Redes para Administracion de Proyectos y Rutas Criticas


Tiempo de inicio y terminacin mas cercanos son los tiempos de inicio y terminacin de una actividad sino suceden retrasos en el proyecto (ES, EF). Tiempo de terminacin e inico mas lejanos son los tiempos de inicio y terminacin de una actividad con los retrasos mximos (LS, LF). La holgura (S) es la diferencia entre el tiempo de inicio mas cercano y el mas lejano o entre el tiempo de terminacin mas lejano y el mas cercano. La ruta critica la representan la serie de actividades que tienen holgura cero, y significa que son las actividades mas sensibles al tiempo total del proyecto.

Redes para Administracion de Proyectos y Rutas Criticas


El inicio mas cercano (ES) de una actividad es el mas largo entre los tiempos de terminacin mas cercanos (EF) de sus actividades predecesoras. EF = ES + D El tiempo de terminacin mas lejano (LF) de una actividad es el mas corto entre los tiempos de inicios mas lejanos (LS) de sus actividades sucesoras. LS = LF - D

Redes para Administracion de Proyectos y Rutas Criticas

Redes para Administracion de Proyectos y Rutas Criticas

Redes para Administracion de Proyectos y Rutas Criticas


6
0

D
5 0

10

4 7

E I

Actividad

Duracion (semanas)

Actividades Predecesora s

Actividades Sucesoras

Inicio Cercano (ES)

Inicio Lejano (LS)

Terminacion Cercana (EF)

Terminaci on Lejana (LF)

Holgura (S)

S A B C D E

0 2 4 10 6 4 S A B C C

A B C D,E,I F F

0 0 2 6 16 16

0 2 6 16 22 20

0 0 0 0 1 3

I
F T

7
5 0

C
D,E,I F

F
T

16
23 28

23
28 28

0
0 0

Redes para Administracion de Proyectos y Rutas Criticas


6
0

D
5 0

10

4 7

E I

Actividad

Duracin (semanas)

Actividades Predecesoras

Actividades Sucesoras

Inicio Cercano (ES)

Inicio Lejano (LS)

Terminacin Cercana (EF)

Terminaci n Lejana (LF)

Holgura (S)

S A B C D E I F T

0 2 4 10 6 4 7 5 0 S A B C C C D,E,I F

A B C D,E,I F F F T

0 0 2 6 16 16 16 23 28

0 0 2 6 17 19 16 23 28

0 2 6 16 22 20 23 28 28

0 2 6 16 23 23 23 28 28

0 0 0 0 1 3 0 0 0

Redes para Administracion de Proyectos y Rutas Criticas

Redes para Administracion de Proyectos y Rutas Criticas

Redes para Administracion de Proyectos y Rutas Criticas

Thanks

Q&A

Você também pode gostar