Você está na página 1de 8

GOBERNACIN DE ANTIOQUIA INSTITUTO DE CULTURA Y PATRIMONIO DE ANTIOQUIA CONVOCATORIA SALN DE FOTOGRAFA ARTE JOVEN 2011

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia convoca a los jvenes del departamento entre los catorce (14) y veintisis (26) aos, estudiantes y aficionados, con inters por la fotografa como aficin o como propuesta plstica, a participar en el SALN DE FOTOGRAFA ARTE JOVEN 2011 DISPOSICIONES GENERALES o No se aceptarn obras que hayan sido premiadas en otros eventos o que tengan compromisos de exhibicin durante el perodo de la convocatoria. o Los participantes debern firmar el formulario de inscripcin que les ser presentado al momento de entregar sus obras, en el que consta la aceptacin total del contenido de la convocatoria y su compromiso de acatarla en todos sus alcances. o Los participantes de los municipios asumirn los gastos de transporte ida y regreso de las obras. o Para retirar las obras se deber presentar la constancia del formulario de inscripcin y la identificacin del autor. o Finalizado el plazo para la devolucin de obras, indicado en el cronograma, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia dispondr libremente de las que no hayan sido reclamadas. o El horario para recibo y devolucin de las obras es de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua, en Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe (Cra. 51 No. 52 03, oficina 1 10), durante la fase correspondiente. o El diseo y montaje de la exposicin estar exclusivamente a cargo del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y/o de las entidades con las que se haya establecido convenio para tal fin. o El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia no se hace responsable por daos fortuitos que sufran las obras durante su permanencia en las salas de exhibicin, aunque empear toda su capacidad en la conservacin de las mismas. Por esta razn la(s) obra(s) no tiene(n) cobertura de seguros.

o Las propuestas presentadas son absoluta responsabilidad de los creadores, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia no se hace responsable de los significados o interpretaciones que puedan tener dichas propuestas. o El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia se ajusta a la reglamentacin nacional e internacional en materia de derechos de autor. En el caso de las obras ganadoras, la recepcin del Premio implica por parte del autor la autorizacin al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia para el uso de la imagen, en cualquier formato para efectos de divulgacin.

TEMTICA CONVOCADA: Paisaje Natural Antioqueo. El Saln busca reunir las mejores imgenes de los paisajes regionales poco intervenidos por el hombre, destacando la riqueza de la fauna, la flora, la diversidad climtica y medioambiental, con el fin de motivar el reconocimiento y aprecio de la diversidad territorial y de construir memoria sobre el paisaje natural, considerado como patrimonio cultural. CARACTERSTICAS DE LAS PROPUESTAS Podrn participar propuestas fotogrficas, en blanco y negro o a color, en tcnicas anlogas o digitales. Nmero de obras: Cada participante podr presentar un mximo de dos (2) obras, elaboradas a partir del ao 2010. Las obras que estn constituidas por varios elementos que tengan unidad temtica inseparable debern tener el respaldo la palabra serie. Dimensiones: 50 x 35 cm., Tamao nico en fotografa copiada sobre papel. CATEGORAS A- Aficionados: Jvenes sin formacin o con algn tipo de instruccin no formal en fotografa pero que demuestren en su obra dedicacin, investigacin, creatividad y originalidad. B- Estudiantes: Jvenes matriculados en facultades de arte, afines o tecnologas en publicidad, diseo, fotografa y comunicacin social, que tengan la fotografa como parte del pnsum de estudios, tambin de talleres particulares reconocidos que an no hayan obtenido su titulacin.

ESTMULOS DE ADQUISICIN o El primer lugar en la categora estudiantes recibir incentivo econmico, de dos millones de pesos ($2.000.000), el segundo puesto categora estudiantes tendr un reconocimiento econmico de un milln de pesos ($1.000.000), igualmente el primer puesto en categora aficionados tendr un reconocimiento econmico equivalente a un milln y medio de pesos ($1.500.000) y el segundo puesto en categora aficionados tendr un reconocimiento econmico de un milln de pesos ($1.000.000). Este estmulo se entender como pago por la cesin de derechos de autor y de publicacin de esta fotografa, por parte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. o Adems de los premios, se seleccionarn hasta veinte (20) fotografas, segn el criterio de los jurados, que manifiesten un alto contenido y desarrollo tcnico, las que se harn merecedoras de un estmulo de trescientos cincuenta mil pesos ($350.000). Este estmulo se entender como pago por la cesin de derechos de autor y de publicacin de dichas fotografas, por parte del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. o Los artistas seleccionados para el Saln de Fotografa Arte Joven 2011 expondrn sus obras entre el 18 de noviembre 2011 y el 28 de enero de 2012, en la galera de la planta baja del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. o El premio otorgado a grupos o colectivos, se darn a nombre del grupo o colectivo participante y no a cada uno de sus integrantes. o PARTICIPANTES o Los participantes slo podrn inscribirse con obras en la categora convocada (fotografa) o Podrn participar los colombianos residentes en el departamento y los extranjeros que acrediten por lo menos dos aos de residencia en Antioquia. o La participacin podr ser individual o colectiva, y los grupos que se presenten, existentes o constituidos para efectos de esta convocatoria, debern designar a un representante, mediante carta firmada por todos quienes integren el colectivo. En caso de las obras presentadas por varios autores, se entiende por autor al grupo y no a cada una de las personas que lo conforman. o Los participantes deben estar en capacidad de demostrar la autora de las propuestas presentadas y la titularidad de sus derechos patrimoniales, si fuese necesario, a la luz de las normas vigentes sobre propiedad intelectual.

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES o Aceptar las bases de la convocatoria y presentar sus propuestas segn los parmetros establecidos. o Ser los titulares de los derechos de autor (moral y patrimonial) de sus obras, en el momento de la convocatoria. OBLIGACIONES DEL INSTITUTO DE CULTURA Y PATRIMONIO DE ANTIOQUIA o Entregar el valor de los premios en sus respectivas categoras. o Realizar la publicacin del catlogo del Saln con las obras seleccionadas por los jurados. o Llevar a cabo la exposicin del Saln en las instalaciones de la planta baja del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe. o Efectuar todas las actividades contempladas en esta convocatoria. INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES No pueden participar en la convocatoria: a) Los funcionarios de la Secretara de Educacin ni el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. b) Quienes hayan desempeado funciones en los niveles directivo, asesor o ejecutivo en la Secretara de Educacin de Antioquia o en el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia hasta un ao calendario antes de esta convocatoria. c) Las personas que tengan parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los servidores pblicos de los niveles directivos, asesor o ejecutivo de la Secretara de Educacin o del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. d) Los contratistas que laboren en la Secretara de Educacin o en el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y que tenga participacin en la gestin y coordinacin del Saln. e) Los jurados del Saln de Arte Joven 2011. f) Obras de autores fallecidos. NOTA: Si en el momento de conocer los resultados por parte del jurado, se encontrare que alguno de los ganadores del Saln, en alguna de sus categoras, incurre en alguna de las inhabilidades o incompatibilidades definidas en esta convocatoria, ste ser anulado.

PRESENTACIN DE LAS OBRAS Y REQUISITOS TCNICOS Al momento de inscribir las obras deben entregarse en las siguientes condiciones: 1. Fotografa (s) impresa(s) sobre papel, que contenga(n) en su respaldo la ficha tcnica de la misma a lpiz (ttulo, autor, tcnica y ao de ejecucin). La (s) fotografa (s) debe(n) enviarse sin marco, pero debidamente embaladas para su proteccin. (En carpeta plana) 2. Un CD, marcado en la cartula con nombre del postulante y de la propuesta, con la siguiente informacin: o Copia digital de la fotografa o fotografas presentadas, en una resolucin de 300 p.p.p. (pixeles por pulgada cuadrada), para posibilitar ampliaciones de 50 x 70 con toda nitidez. o Hoja de vida del concursante que incluya: nombres y apellidos, direccin exacta, telfono, municipio y correo electrnico (si lo tiene). Para el caso de varios autores, se entrega la hoja de vida de cada uno. o Ficha tcnica de las obras con la siguiente informacin: nombre de la obra y fecha de realizacin; dimensiones (alto y ancho), en ese orden; tcnica empleada (anloga o digital); fecha de realizacin de la fotografa y lugar geogrfico exacto de la toma fotogrfica. o Especificaciones para el montaje (si fueran necesarias) 3. Hoja de vida impresa. Su extensin mxima ser de dos pginas, en fuente arial de 12 puntos y debe contener los datos bsicos de identificacin y contacto, la informacin acadmica (estudios realizados) y la trayectoria profesional del participante. Para el caso de varios autores, se entregar la hoja de vida de cada uno. 4. Fotocopia del documento de identidad: ampliada y legible, para los colombianos, y certificacin oficial de residencia para los participantes extranjeros. En el caso de los grupos, se entregar fotocopia del documento de cada uno de los integrantes. Los participantes en categora estudiante debern entregar copia del carn o certificado vigente que los acredite como activos en un programa acadmico en el ramo de la fotografa.

RECEPCIN DE FOTOGRAFAS Se recibirn las obras hasta el 28 de octubre de 2011, en jornada continua entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., en la oficina 1 10 del Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe (Cra 51 No. 52 03) Al momento de presentar la(s) obra(s) se diligenciar el formulario de inscripcin. En el caso de los grupos el representante anexar carta de delegacin firmada por todos los integrantes. La suscripcin del formulario implica que se aceptan las condiciones establecidas en la convocatoria; por tanto su ausencia conlleva la anulacin de la propuesta. JURADO DE SELECCIN Y PREMIACIN El jurado para las dos categoras del Saln de Fotografa Arte Joven 2011, estar conformado por tres (3) personas de reconocida trayectoria en el arte de la fotografa, cuyo conocimiento les permitir establecer el valor, el aporte y calidad de las obras presentadas a la convocatoria. El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia mantendr la reserva sobre los nombres de los jurados durante el proceso de seleccin y evaluacin de las propuestas presentadas. Ellos debern redactar un acta de seleccin y otra de premiacin, donde argumenten el proceso y las decisiones, como tambin sugerencias para prximos eventos.

CRITERIOS DE SELECCIN - Concepcin inters formal de la propuesta. Las obras deben evidenciar un trabajo de indagacin, investigacin, revisin y evolucin, tanto desde la parte terica como desde la tcnica aplicada, para un producto que d cuenta del proceso. - Capacidad evocadora, vivencial y simblica. Se refiere al impacto que causa la obra en la memoria colectiva o individual, por su referencia a entornos territoriales, personajes o situaciones relacionados con el plano individual o colectivo, o que permitan la transposicin mental a otros escenarios de

tiempo, imaginados y/o fsicos. La capacidad simblica es la representacin de ideas mediante el uso de signos sin semejanza ni contigidad, estableciendo vnculos convencionales entre el componente material de la obra (significante) y la representacin mental o concepto que se quiere transmitir (significado) - Contenido temtico. En cada obra cohabitan uno o varios discursos de representacin, que pueden ser simples o con altos niveles de complejidad. En el mbito figurativo, se refiere habitualmente a lo identificable por ser referente a la realidad como la observamos: el paisaje, el retrato, el bodegn o la figura humana; en el abstraccionismo pueden existir gran cantidad de polisemias, pues se refiere a la interpretacin que el artista le propone al espectador, sobre temas o situaciones referidas a los sentimientos o a contextos que involucran la afectividad. - Calidad tcnica. Es la aplicacin adecuada de un oficio en s. Se refiere al profundo conocimiento del medio utilizado como lenguaje plstico y a la destreza en el manejo del recurso escogido para la expresin; comparndolo analgicamente con la escritura, y guardando las debidas proporciones, es cumplir con todas las normas de redaccin, gramaticales y ortogrficas. - Factura en la presentacin. Es el estilo especial de un artista al aplicar la tcnica; tambin se refiere a los acabados y la colocacin de detalles para la exhibicin. Una obra no est completa si existe algn faltante en la aplicacin de la tctica escogida, as como en los elementos necesarios para la exhibicin final. VEREDICTO El Jurado del Saln dejar constancia en dos actas (seleccin y premiacin) de los criterios seguidos para emitir el fallo, respetar la confidencialidad de las deliberaciones y se abstendr de emitir declaraciones previas a la publicacin de resultados. El fallo del jurado ser inapelable. Disposicin especial: El jurado no podr declarar desiertos los premios.

CRONOGRAMA DEL SALN Actividad Recepcin de obras Seleccin y premiacin de obras Publicacin listado de seleccionados Devolucin de obras no seleccionadas Montaje Inauguracin Exposicin

Fecha Hasta el 28 de octubre de 2011. 1 y 2 de noviembre de 2011. Entre el 4 de noviembre de 2011. Del 8 al 18 de noviembre de 2011. Del 15 de noviembre al 18 de noviembre de 2011 18 de noviembre de 2011, 6:30 p.m. Del 18 de noviembre de 2011 al 28 de enero de 2012.

Você também pode gostar