Você está na página 1de 4

Parvo virosis

Parvovirus
Clasificacin de los virus Grupo: Familia: Gnero: II (Virus ADN monocatenario) Parvoviridae Parvovirus Especies Parvovirus canino Parvovirus avcola Feline panleukopenia virus Feline parvovirus HB virus H-1 virus Kilham rat virus Lapine parvovirus LUIII virus Mice minute virus Mink enteritis virus Mouse parvovirus 1 Porcine parvovirus Raccoon parvovirus RT parvovirus Tumor virus X

La parvovirosis es una enfermedad viral que afecta principalmente a los cachorros de perros y se manifiesta con vmitos compulsivos, decaimiento y diarreas severas (con o sin sangre). Tiene un rpido descenlace fatal en menos de 10 das. Tambin puede afectar a perros adultos y que lleven su cartilla al corriente (todas sus vacunas)

Algunos elementos sintomticos son:


Cada del tren trasero (actitud de querer sentarse). Vmitos de consistencia espesa y blanquecina. Inapetencia y decaimiento. Diarrea severa (frecuencia y cantidad). Deshidratacin a ritmo rpido.

Morbilidad

Casi toda especie y raza cnina es afectada, esto incluye a los perros callejeros y mestizos, tambin llamados en algunas partes del mundo quiltros o cruza.Un claro ejemplo seria un Bichn malts Muy grave en cachorros de 1 a 3 meses. Riesgo vital: 5 (muerte por deshidratacin). Consulta inmediata. Sobrevida con pocas expectativas al cuarto da.

Como indica su nombre en latn el parvovirus es un virus muy pequeo responsable de la conocida y tan temida enfermedad llamada parvovirosis. La parvovirosis afecta a los cnidos jvenes a partir de las 6 semanas al perder la inmunidad maternal, es infrecuente en animales adultos porque ya estn inmunizados por vacunacin o infecciones subclnicas. Adems, la patogenia del virus requiere la presencia de factores moleculares presentes solo en clulas en mitosis, por lo que es indispensable que el tejido a infectar est en proliferacin (como en el crecimiento, o las clulas del epitelio intestinal). Hay determinadas razas caninas que son ms sensibles a contraer el parvovirus; este es el caso de los doberman, pinscher, rottweiler, springer spaniel ingleses, y segn los estudios, los pitbull terrier americanos y los pastores alemanes, corren el riesgo de enfermarse con mayor gravedad en comparacin con otras razas. El perodo de incubacin aproximado es de 5 das. La fuente de contaminacin es la materia fecal de los animales que han contrado la infeccin. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad. El virus es resistente bajo condiciones climticas extremas y puede sobrevivir durante largos perodos. El parvovirus no es contagioso al hombre ni otras especies de animales domsticos.

Signos clnicos
La presentacin ms frecuente es la digestiva, al cursar con una gastroenteritis hemorrgica viral; el virus infecta las clulas intestinales (los enterocitos) y se replica produciendo necrosis y muerte celular, mecanismo responsable la sintomatologa.

Los sntomas ms frecuentes estn citados por orden cronolgico de presentacin:


Decaimiento y depresin (primeros das). Cada del tren trasero, como si quisiera sentarse. Anorexia (perdida del apetito). Fiebre (entre 40 y 41 C). Vmitos (convulsivos, espumosos, como clara de huevo batida). Diarrea con sangre. Deshidratacin (debido al vmito y la diarrea).

Los cachorros ms pequeos son los que ms sufren de shock y muerte, pudiendo sobrevenir en cuestin de das despus de haberse declarado el proceso. Esta enfermedad tiene una alta morbilidad y mortalidad. Con tratamiento, los ndices de mortalidad se reducen notablemente. La enfermedad es de incubacin rpida y de curso agudo, o sea, el virus mata al animal en los primeros diez das; si no lo hace, el cachorro forma defensas inmunitarias y destruye el virus. Si a partir del momento que realiza la primera deposicin con sangre, el cachorro sobrevive 7 das, es muy probable que sobreviva, siendo muy crticos los 4 primeros das que es cuando, generalmente, se produce el desenlace fatal, si al cuarto da el cachorro deja de vomitar, camina, empieza a mover la cola, hay esperanzas de que se salve, pero es una enfermedad muy grave que nunca se sabe ciertamente que va a pasar en esos diez das. Otra forma de parvovirus mucho menos frecuente es la inflamacin del corazn (miocarditis). Esta presentacin ocurre sin sintomatologa digestiva y la infeccin viral ocurre en las clulas musculares del corazn (miocardio), afecta a animales muy jvenes (semanas), y es causa de muerte sbita, los cachorros que sobreviven pueden quedar con algn defecto cardaco permanente.

Diagnstico
El veterinario puede dar su diagnstico inicial basndose en los signos clnicos, pero solo despus de haber tomado en consideracin las dems causas que pudiese provocar el vmito y la diarrea (diagnstico diferencial), muchas veces es necesario confirmar el diagnstico mediante test de laboratorio (Por ejemplo, test ELISA en heces o un ensayo de hemaglutinacin como recomienda la monografa 01/2008:0964 de la Farmacopea Europea).

Tratamiento
Al igual que en casi todas las infecciones vricas no hay tratamientos especficos: todos son sintomticos, consiste principalmente en combatir los sntomas por ejemplo revertir la deshidratacin, reponiendo los lquidos y electrolitos perdidos (ej. suero: Ringer lactato), controlando mediante medicacin apropiada los vmitos y la diarrea y evitando las infecciones secundarias con la administracin de antibiticos. Los perros enfermos deben mantenerse abrigados y con una buena alimentacin, y deben separarse de otros perros. Es

esencial la limpieza y desinfeccin de las reas donde los perros se alojan para controlar la dispersin del virus.

Prevencin
Es fundamental cumplir con el programa de vacunacin, desparasitacin y alimentacin apropiada de los cachorros para que alcancen rpida y eficientemente la cantidad de anticuerpos, que su organismo necesita para defenderse de esta enfermedad.

45 das........................................Parvovirus 2 meses.......................................Sextuple ms coronavirus 3 meses......................................Sextuple ms coronavirus 4 meses.......................................Sextuple ms coronavirus 6 meses..................................... Antirrabica ms Sextuple

Sextuple ms coronavirus y Antirrabica todos los aos siguientes. Hay que recordar que ninguna de estas vacunas pueden ser administradas al perro si no ha sido debidamente revisado por un Mdico Veterinario, que asegure su completo estado de salud. Hay que tener especial cuidado con los hbitats en que el animal enfermo se ha desenvuelto, ya que el virus permanece en el ambiente, a la espera de otro husped. Existen casos en que perros se han contagiado con virus de perros contaminados despus de dos aos de acaecida la muerte de estos. Finalmente si algn cachorro presenta parvoirosis, es aconsejable desinfectar el ambiente que comnmente habita, con hipoclorito de sodio, ya que es sensible a esta sustancia.

Você também pode gostar