Você está na página 1de 3

Artrosis

La artrosis (tambin llamada osteoartritis, artritis degenerativa o enfermedad degenerativa de las articulaciones) es un trastorno crnico de las articulaciones caracterizado por la degeneracin del cartlago y del hueso adyacente, que puede causar dolor articular y rigidez. Persisten muchos mitos sobre la artrosis, por ejemplo, que es un rasgo inevitable de la vejez, como las canas y los cambios en la piel; que conduce a discapacidades mnimas y que su tratamiento no es eficaz. Aunque la artrosis es ms frecuente en personas de edad, su causa no es el simple deterioro que conlleva el envejecimiento. La mayora de los afectados por esta enfermedad, especialmente los ms jvenes, presentan pocos sntomas o ninguno; sin embargo, algunas personas mayores desarrollan incapacidades significativas.

A QUINES AFECTA?

La artrosis, el trastorno articular ms frecuente, afecta en algn grado a muchas personas de alrededor de 70 aos de edad, tanto varones como mujeres. Sin embargo, la enfermedad tiende a desarrollarse en las muejres a una edad ms temprana. Existen dos clasificaciones de la artrosis: primaria (idioptica), cuando la causa se desconoce, y secundaria, cuando la causa es otra enfermedad, ya sea otro tipo de artritis, una infeccin, una deformidad, una herida o el uso excesivo de la articulacin. Resultan especialmente vulnerables los individuos que fuerzan sus articulaciones de forma reiterada, como los obreros de una fundicin o de una mina de carbn y los conductores de autobuses. Sin embargo, los corredores profesionales de maratn no tienen un mayor riesgo de desarrollar este trastorno. Aunque no existe evidencia concluyente al respecto, es posible que la obesidad sea un factor de importancia en el desarrollo de la artrosis

TENGO ARTROSIS?

Al llegar a los 40 aos, muchas personas presentan signos de artrosis en las radiografas, especialmente en las articulaciones que sostienen el peso (como la cadera), pero relativamente pocos presentan sntomas. Por lo general, los sntomas se desarrollan gradualmente y afectan inicialmente a una o varias articulaciones: las de los dedos, la base de los pulgares, el cuello, la zona lumbar,el dedo gordo del pie, la cadera, las rodillas. El dolor es el principal sntoma, que aumenta por lo general con la prctica de ejercicio. En algunos casos, la articulacin puede estar rgida despus de dormir o de cualquier otra forma de inactividad; sin embargo, la rigidez suele desaparecer a los 30 minutos de haber iniciado el movimiento de la articulacin.
PUEDO TENER COMPLICACIONES?

La articulacin puede perder movilidad e incluso quedar totalmente rgida en una posicin incmoda a medida que empeora la lesin provocada por la artrosis. El nuevo crecimiento de cartlago, del hueso y otros tejidos puede aumentar el tamao de las articulaciones. El cartlago spero hace que las articulaciones rechinen o crujan al moverse. Las protuberancias seas se hallan con frecuencia en las articulaciones de las puntas de los dedos (ndulos de Heberden). En algunos sitios (como la rodilla), los ligamentos que rodean y sostienen la articulacin se estiran de modo que sta se vuelve inestable. Tocar o mover la articulacin se vuelve muy doloroso. En contraste, la cadera se vuelve rgida, pierde su radio de accin y provoca dolor al moverse. La artrosis afecta con frecuencia la columna vertebral. El dolor de espalda es el sntoma ms frecuente. Las articulaciones lesionadas de la columna suelen causar nicamente dolores leves y rigidez. Sin embargo, si el crecimiento seo comprime los nervios, la artrosis del cuello o de la zona lumbar puede causar entumecimiento, sensaciones extraas, dolor y debilidad en un brazo o en una pierna.La artrosis sigue un lento desarrollo en la mayora de los casos tras la aparicin de los sntomas. Muchas personas presentan alguna forma de discapacidad pero, en ocasiones, la degeneracin articular se detiene .

Qu es la artrosis?
Es un proceso degenerativo que produce dao progresivo en el cartlago de las articulaciones y desintegracin de sus superficies seas.

Cules son las causas?


El cartlago est formado por clulas especializadas (llamadas condrocitos) y una matriz intercelular, producida por dichas clulas, formadas por fibrillas de colgeno embebidas en cido hialurnico. De las fibrillas de colgeno dependen las caractersticas biomecnicas del cartlago. El cido hialurnico es el responsable de conferir elasticidad al cartlago y capacidad para soportar grandes pesos. En la artrosis primaria la causa es la alteracin en la funcin normal de los condrocitos. La degeneracin de los condrocitos provoca tambin la liberacin de enzimas, que generan inflamacin. En la artrosis secundaria el factor que inicia este crculo vicioso de destruccin y degeneracin del cartlago suele ser alguna enfermedad (infeccin, enfermedad de Paget), heridas, traumatismos o el abuso de alguna articulacin.

SNTOMAS de la artrosis
Las manifestaciones de artrosis son generalmente graduales y afectan principalmente a las articulaciones que deben soportar mayores pesos. Es comn que afecte a las articulaciones de los dedos y las vrtebras (cervicales y lumbares principalmente). En estados ms avanzados, la enfermedad se presenta con dolor y cierto grado de rigidez que mejora cuando se pone en movimiento la articulacin afectada. Desde el punto de vista clnico y radiolgico, la etapa ms avanzada de la enfermedad revela, adems de dolor y rigidez, una notoria deformacin de la articulacin. Es muy importante realizar el diagnstico diferencial en funcin de las causas que originan la artrosis, porque de esto depender el tratamiento.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES para la artrosis


Cabe mencionar que actualmente el tratamiento farmacolgico especfico de las artropatas degenerativas ha evolucionado notablemente, aunque los resultados son dudosos. Para aliviar el dolor, se puede recurrir a analgsicos o antiinflamatorios no esteroides (aspirina, ibuprofeno, etc.). En casos puntuales, puede hacerse un tratamiento local con corticosteroides en la articulacin afectada. Se recomienda mantener la movilidad de las articulaciones con ejercicios que adems tonifiquen los msculos de la zona. La aplicacin de calor tambin es til para aliviar el dolor que provoca la artrosis. Si los dolores son muy importantes y no pueden controlarse con medicamentos, se debe recurrir a la ciruga. Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

Você também pode gostar