Você está na página 1de 2

Acentuacin

El acento es la mayor intensidad o fuerza de voz con que se pronuncia determinada slaba de una palabra. Puede ser prosdico (no se escribe), u ortogrfico (tilde) que es el signo que se coloca sobre la vocal que lo lleva. Clasificacin de palabras segn el acento

Segn el lugar donde est ubicada la slaba tnica, las palabras se clasifican en:

Llana o grave: tiene el acento en la penltima slaba. Aguda: tiene el acento en la ltima slaba. Esdrjula: tiene el acento en la antepenltima slaba. Sobresdrjula: tiene el acento en la ante antepenltima slaba. Reglas de acentuacin ortogrfica

1.

Llevan tilde las palabras agudas de ms de una slaba, terminadas en vocal, en n o en s. Ejemplos: avin, sof, sofs. Llevan tilde las palabras graves terminadas en cualquier consonante que no sea n s. Ejemplos: til, apstol, pobre, muelle. Llevan tilde todas las palabras esdrjulas Ejemplos: rtico, cientfico, lmpara, antiptico.
4. 3. 2.

sobresdrjulas.

Llevan tilde todas las palabras graves terminadas en dos vocales, seguidas o no de n s, cuando la primera de dichas vocales es dbil (i u) y sobre ella carga la pronunciacin. Ejemplos: mora, polica, actes, manas. En caso de palabras agudas en las que se encuentren una vocal fuerte con una dbil acentuada, esta ltima llevar tilde. Ejemplos: maz, Pal, Ral, bal. Las palabras que terminan en una vocal dbil como i u seguidas de un diptongo y de una s final, llevarn tilde en la vocal dbil si sobre ella cae la fuerza de la pronunciacin. Ejemplos: serais, darais. Cuando corresponde poner un acento ortogrfico a una slaba que contiene un diptongo, se tildar la vocal fuerte a, o, e. En caso de que las dos sean dbiles o se tildar la segunda para no destruir el diptongo. Ejemplos: subiris, hu. Los infinitivos en -uir se escriben sin tilde, pero la llevarn los infinitivos terminados en -eir, -or. Ejemplos: destruir, sonrer, desor.
8. 7. 6. 5.

Holgun Delgado Gabriela Matricula: 112569 Grupo: D

Las palabras compuestas que se escriben separadas por un guin, conservarn las mismas tildes que les corresponderan si fueran escritas como palabras simples. Ejemplo: clnico-obsttrico. Cuando un vocablo simple entra a formar parte de un compuesto como primer complemento del mismo, se escribir sin el acento ortogrfico que como simple le habra correspondido. Ejemplos: intil inutilizar. Excepciones: Se exceptan aquellos compuestos terminados en mente: fra framente, corts cortsmente. Las palabras agudas terminadas en -ay, -ey, -oy, -uy se escriben sin tilde. Ejemplos: Paraguay, buey, Monroy. Los monoslabos slo se tildan para diferenciarlos gramatical y funcionalmente cuando existen palabras de una sola slaba que dependiendo de la tilde tienen distintos significados. El acento que se usa para hacer esta distincin se llama acento diacrtico. Ejemplos: el y l, tu y t, de y d, mas y ms, etc. Excepciones: guin y truhn, las cuales son monoslabos y se tildan. La conjuncin o se tilda cuando va entre cifras para evitar la confusin de la o con el cero. Ejemplos: 1 2. Cuando de la conjugacin resultaran palabras esdrjulas o sobresdrjulas, es necesario tildarlas. Ejemplos: pidiendo pidindoles, suprime suprmelo. No tildar palabras graves que finalizan en diptongo o en dos vocales fuertes, vayan o no seguidas de n s final. Ejemplos: mareo, patio, paseo, correspondencia, malicia.
13. 12. 11. 10.

9.

Holgun Delgado Gabriela Matricula: 112569 Grupo: D

Você também pode gostar