Você está na página 1de 3

El aprendizaje y la memoria cambian las conexiones sinpticas en el encfalo.

Los cientficos han desabierto que la base subyacente de la funcin cognitiva parece explicarse en trminos de eventos celulares que influyen en la plasticidad, como la potenciacin a largo plazo. La capacidad de las conexiones neuronales para cambiar con la experiencia es fundamental para los procesos cognitivos de aprendizaje y memoria. El aprendizaje es la adquisicin de conocimiento. El aprendizaje puede demostrarse por lo cambios conductuales, pero no son necesarios para que ocurra un aprendizaje. El aprendizaje puede ser internalizado y no siempre se refleja por una conducta. El aprendizaje puede clasificarse en dos grandes tipos: asociativo y no asociativo. El aprendizaje asociativo ocurre cuando dos estmulos se asocian entre si, como el experimento clsico de Pavlov con perros, en el momento de darles alimentos haca sonar una campana. Despus de un periodo, los perros llegaban a asociar el sonido de la campana con el alimento y comenzaban a salivar. Siempre se haca sonar la campa. El aprendizaje no asociativo es un cambio de la conducta tiene lugar despus de la exposicin repetida a un estimulo. Este tipo de aprendizaje incluye habituacin y sensibilizacin dos conductas adaptativas que nos permiten filtrar e ignorar estmulos de fondo mientras respondemos con mayor sensibilidad a los estmulos potencialmente perturbadores. En la habitacin un animal muestra una disminucin a la respuesta aun estimulo irritante que es repetido una y otra vez. Un ruido intenso puede sobresaltarlo, pero si el ruido se repite su cerebro comienza a ignorarlo. Sensibilizacin: es lo opuesto de habituacin y las dos conductas combinadas ayudan a aumentar las posibilidades de supervivencia de un organismo. En el aprendizaje de sensibilizacin, la exposicin a un estimulo nocivo o intenso produce una respuesta mayor con la exposicin ulterior. Por ejemplo, las personas que enferman al comer cierto alimento pueden perder el deseo de ingerir ese alimento. La sensibilizacin es adaptativa porque nos ayuda a evitar los estmulos potencialmente nocivos. Memoria es la capacidad de retener y recuperar informacin. La memoria es la capacidad de retener y recuperar la informacin. Tenemos varios tipos de memoria: a corto plazo y a largo plazo, reflexiva y declarativa. El procesamiento para los diferentes tipos de memoria parece tener lugar a travs de diferentes vas. Con tcnicas de imgenes no invasivas, como RM y PET los investigadores han podido rastrear la actividad enceflica a medida que los individuos aprendan a realizar tareas. Las memorias se almacenan en toda la corteza cerebral en vas conocidas como huellas de memoria. Algunos componentes de las memorias se almacenan en las cortezas sensitivas donde

son procesados. Por ejemplo, los dibujos se almacenan en la corteza visual y los sonidos en la corteza auditiva. El aprendizaje de una tarea o el recuerdo de una tarea ya aprendida pueden involucrar mltiples circuitos enceflicos que funcionan en paralelo. Este procesamiento paralelo ayuda a proporcionar un respaldo en el caso de que uno de los circuitos se dae. Tambin se cree que es el medio por el cual se generalizan las memorias especficas, lo que permite que la nueva informacin sea compatible con la informacin almacenada. En humanos, la regin del hipocampo del sistema lbico parece ser una estructura importante tanto en el aprendizaje como en la memoria. Los paciente en los que se destruyo parte del hipocampo para aliviar la epilepsia tambin tuvieron problemas para recordar nueva informacin. La informacin almacenada en la memoria a largo plazo antes de la operacin no se afecto. Esta incapacidad para recordar la informacin recientemente adquirida es un defecto conocido como amnesia antergrada. La memoria tiene mltiples niveles de almacenamiento y nuestro banco de memoria cambia constantemente. Cuando un estimulo entra en el SNC, se dirige primero a la memoria a corto plazo, un rea de almacenamiento limitada que puede contener solo alrededor de 7 a 12 piezas de informacin a la vez. Los elementos de la memoria a corto plazo desaparecen a menos que se realice un esfuerzo, como la repeticin. La memoria de trabajo es una forma especial de memoria a corto plazo procesada en el lbulo frontal. Esta regin de la corteza cerebral est dedicada mantener la informacin el tiempo suficiente como para ponerla en prctica en una tarea que tiene lugar despus de que la informacin ha adquirida. La memoria de trabajo en estas regiones est ligada a depsitos de memoria a largo plazo, de modo que la informacin recin adquirida puede ser integrada con la informacin almacenada y se puede obrar en consecuencia. La memoria de trabajo nos permite recolectar una serie de hechos a partir de la memoria a corto y largo plazo y conectarlas en un orden lgico para resolver problemas o planificar acciones. La memoria a largo plazo es un rea de almacenamiento capaz de mantener grandes cantidades de informacin. El procesamiento de la informacin que convierte la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo se conoce como consolidacin. La consolidacin puede llevar periodos variados de tiempo desde segundos hasta minutos. La informacin atraviesa muchos niveles intermedios de memoria durante la consolidacin y, en cada uno de estos estadios puede ser localizada y recuperada. Cuando los cientficos estudiaron la consolidacin de la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo, descubrieron que en el proceso toman parte cambios en las conexiones sinpticas de los circuitos involucrados en el aprendizaje. En algunos casos se forman nuevas sinapsis; en otros la eficacia de la transmisin sinptica se altera a travs de la potenciacin a largo plazo o a travs de una inhibicin a largo plazo.

La memoria a largo plazo ha sido dividida en dos tipos consolidados y almacenados mediante diferentes vas neuronales. La memoria reflexiva (implcita), que es automtica y no requiere ningn proceso consciente para su creacin o su recuerdo involucra la regin de la amgdala, del sistema lmbico y el cerebelo. La informacin almacenada en la memoria reflexiva se adquiere lentamente por medio de repeticin. Las habilidades motoras caen en esta categora, al igual que procedimientos y las reglas. Reflexiva tambin se ha denominado como memoria procedimental est vinculada con el modo en que se hacen las cosas. Las memorias reflexivas pueden adquirirse mediante los procesos de aprendizaje asociativo o no asociativo, y luego son almacenadas. La memoria declarativa (explicita) requiere atencin consciente para su recuerdo. Su creacin depende del uso de habilidades cognitivas de nivel superior, como la inferencia, la comparacin y la evaluacin. Las vas neuronales involucradas en este tipo de memoria estn en los lbulos temporales. Las memorias declarativas se relacionan con el conocimiento acerca de nosotros mismo s y del mundo que nos rodea, que puede ser comunicado o descrito verbalmente. La memoria es individual. Cada uno procesa la informacin segn sus experiencias y percepcin del mundo. Como las personas tienen experiencias muy diferentes durante toda su vida, nunca dos personas procesaran una pieza dad de informacin de la misma manera.

Você também pode gostar