Você está na página 1de 8

[TEXTO N 1]

UN ENCUENTRO INESPERADO

Andbame das pasados por esas calles a buscar materiales para mis artculos. Embabido en mis pensamientos, me sorprend varias veces a m mismo riendo como un pobre hombre de mis propias ideas y moviendo maquinalmente los labios; algn tropezn me recordaba de cuando en cuando que para andar por el empedrado de Madrid no es la mejor circunstancia la de ser poeta ni filsofo []. En semejante situacin de mi espritu, qu sensacin no debera producirme una horrible palmada que una gran mano, pegada (a lo que por entonces entend) a un grandsimo brazo, vino a descarar sobre uno de mis hombros, que por desgracia no tienen punto alguno de semejanza con los de Atlante? No queriendo dar a entender que desconoca este enrgico modo de anunciarse, ni desairar el agasajo de quien sin duda haba credo hacrmele ms que mediano, dejndome torcido para todo el da, trat slo de volverme por conocer quin fuese tan mi amigo para tratarme tan mal; pero mi castellano viejo es hombre que cuando est de gracias no se ha de dejar ninguna en el tintero. Cmo dir el lector que seguir dndome pruebas de confianza y cario? Echome las manos a los ojos y sujetndome por detrs: - Quin soy?- gritaba, alborozado con el buen xito de su delicada travesura-. Quin soy? - Un animal -iba a responderle; pero me acord de repente de quin podra ser, y sustituyendo cantidades iguales-: Braulio eres- le dije. Al oirme suelta sus manos, re, se aprieta los ijares, alborota la calle y pnenos a entrambos en escena. - Bien, amigo! Pues en qu me has conocido? - Quin pudiera sino t?

- Has venido ya de tu Vizcaya? - No, Braulio, no he venido. - Siempre el mismo genio. Qu quieres? Es la pregunta del espaol. Cunto me alegro de que ests aqu! Sabes que maana son mis das? - Te los deseo muy felices. - Djate de cumplimientos entre nosotros; ya sabes que yo soy franco y castellano viejo:el pan pan y el vino vino; por consiguiente, exijo de ti que no vayas a drmelos; pero ests convidado. - A qu? - A comer conmigo. - No es posible. - No hay remedio. - No puedo -insisto ya temblando. - No puedes? - Gracias. - Gracias? Vete a paseo; amigo como no soy el duque de F, ni el conde de P [] - No es eso, sino que - Pues si no es eso -me interrumpe-, te espero a las dos; en casa se come a la espaola; temprano. [] No faltars si no quieres que riamos. - No faltar. [] - Pues hasta maana y me dio un torniscn por despedida.

Vile marchar como el ladrador ve alejarse la nube de su sembrado, y quedeme discurrien cmo podan entenderse estas amistades tan hostiles y tan funestas.

Mariano Jos de Larra

[TEXTO COMO FIN EN S MISMO]

Aspectos pragmticos: Quin habla en el texto? Justifcalo con expresiones. A quin se dirige? En qu palabras te basas?

Aspectos de contenido: Resume el texto en unas pocas lneas. Por qu piensas que el narrador no quiere ir a casa de Braulio?

Aspectos formales: Adems del dilogo, cul es la forma predominante que utiliza el narrador para contar el suceso la argumentacin, la descripcin, la exposicin? Con qu fin piensas que la utiliza? Cul es la actitud del narrador con respecto a Braulio? Podras sealar alguna irona en el texto?

[TEXTO N 2]

No pudiendo permanecer tranquilo espectador de tanta falsedad, [...] me propuse [...] presentar al pblico espaol cuadros que ofrezcan escenas de costumbres propias de nuestra nacin [...]. Mi intento es merecer su benevolencia, si no por la brillantez de las imgenes, al menos por la verdad de ellas; si no por la ostentacin de una pedantesca ciencia, por el inters de una narracin sencilla, y finalmente, si no por el punzante aguijn de la stira, por el festivo lenguaje de la crtica. Las costumbres de la que en el idioma moderno se llama buena sociedad, las de la mediana y las del comn del pueblo, tendrn alternativamente lugar en estos cuadros [...] todas las virtudes, todos los vicios y todos los ridculos que forman en el da nuestra sociedad; donde los usos generales, los dichos familiares, caractericen al pueblo actual.

Mesonero Romanos, Escenas matritenses

[TEXTO N 3]

Rehusamos, pues, lo que se llama en el da literatura entre nosotros; no queremos esa liteartura reducida a las galas del decir, al son de la rima, a entonar sonetos y odas de circunstancias, que concede todo a la expresin y nada a la idea, sino una literatura hija de la experiencia y de la Historia y faro, por lo tanto, del porvenir; estudiosa, analizadora, filosfica, profunda, al alcance de la multitud ignorante an; apostlica y de propaganda; enseando verdades a aquellos a quienes les interesa saberlas, mostrando al hombre, no como debe ser, sino como es, para conocerle; literatura, en fin, expresin toda de la ciencia de la poca, del progreso intelectual del siglo.

Mariano Jos de Larra

[TEXTOS COMO PRETEXTO PARA DESCUBRIR INFORMACIN]

TEXTO I 1. El tema que trata el texto es un tema de la realidad cotidiana o, por el contrario, trata un tema ajeno a la realidad? 2. Piensas que estos dos personajes podran haber existido realmente en el mbito cotidiano del siglo XIX? A qu clase social pertenecen?

TEXTO II 1. El autor declara que va presentar ante el pblico las costumbres del pueblo, pero se refiere a las buenas costumbres slo o tambin a los elementos que pueden someterse a crstica? Justifcalo con alguna expresin del texto. 2. Cul piensas que puede ser la intencin del autor al hacer esto?

TEXTO III 1. Piensas que el estilo que emplea el autor es sencillo o complejo? Crees que con este estilo el autor quiere llegar a todos o slo a unos pocos? Hay alguna expresin del texto que lo confirme? 2. Crees que con este texto el autor autor pretenda entretener al lector o buscar una opinin crtica de este? Justifica tu respuesta con palabras del texto.

[MAPA CONCEPTUAL]

El periodismo surge en el siglo XVIII, pero es durante el Romanticismo cuando en Espaa se convierte en algo cotidiano para el ciudadano medio y adquiere una mayor relevancia literaria. Sin embargo, este medio de comunicacin sufre la censura de forma intermitente, sobre todo en los perodos del gobierno absolutista.

El contenido de un peridico romntico, como El Censor y El Pensador, es variado, pero siempre contiene un artculo de costumbres. Este tipo de artculos constituyen una corriente de escritura llamada costumbrismo.

El artculo costumbrista presenta las siguientes caractersticas:

- Temas. Se trata de pintar la realidad cotidiana, cualquier aspecto de la vida diaria: diversiones, instituciones pblicas, oficios, personajes...

- Los personajes pertenecen a cualquier clase social; de esta forma se consigue un mayor acercamiento a la realidad.

- El estilo es sencillo y el autor busca ser asequible al lector medio. Suelen estar escritos en primera persona, de modo que narrador y protagonista son la misma persona, el privilegiado testigo de los hechos. El autor costumbrista utiliza como recursos la irona, el juego de palabras, el doble sentido... Se emplea frecuentemente la descripcin, tanto de ambientes como de personajes.

- En cuanto a la finalidad es distinta segn los autores. Unos buscan entretener, aunque puede observarse, a veces, cierta intencin moralizadora y otros buscan la crtica de las malas costumbres con el fin reformarlas.

[ESQUEMA DE CONTENIDOS]

Buscad las informaciones de los siguientes cinco puntos por grupos de seis alumnos:

1. Contexto histrico- social: La sociedad El cuadro de costumbres. Los artculos periodsticos: artculos de costumbres, polticos y literarios.

2. La prosa en el Romanticismo: Mariano Jos de Larra: vida, obra, temas y estilo. Mesonero Romanos: vida, obra, temas y estilo.

Você também pode gostar