Você está na página 1de 8

Localizador Auditivo

1.-RESUMEN:

El localizador auditivo es un implemento adherible a un objeto, facilita la tarea de encontrar un objeto, por ejemplo el control retomo de la televisin u cualquier objeto necesario, debido a la cualidad de la respuesta del localizador por medio de 2 aplausos en un lapso de 1 segundo, al captar mediante un sensor de sonidos los aplausos y mediante unos comparadores discernir si el sonido monitoreado en realidad se trata de un aplauso, la informacin es transmitida a un microcontrolador, para evitar confusin por parte del dispositivo si el contador de aplausos durante 1 segundo marca 2 aplausos captados este enva una seal para emitir sonidos mediante un zumbador, y de enciende una luz. El localizador cuenta con un medidor de batera, donde por medio de comparadores comprueba la carga de su batera y es procesado por el microcontrolador, si esta se encuentra prcticamente llena activa un led verde, si se encuentra con aproximadamente media carga activa un led amarillo, y si la batera esta por agotarse activa un led rojo, para que el cambio de batera se efectu a la brevedad.

2.-SINTESIS Y CONCECUENCIAS:
Las personas tienden a perder objetos importantes que van desde las llaves del automvil hasta objetos de menor importancia pero de uso continuo como es el control remoto, esto tiene como consecuencia la prdida de tiempo y energa en buscar los objetos, a su vez llega a presentar estrs en el individuo si se carece de tiempo para la labor de bsqueda. La mejor manera de evitar dicho problema es que el objeto responda a una seal de bsqueda emitida por la persona, pero como esta tecnologa no est presente en objetos como llaves, es buena idea implementar un dispositivo localizador que es adherible al objeto en cuestin. El localizador auditivo responde al aplauso del individuo ahorrando el problema de bsqueda y el tiempo que necesita.

Emmanuel Aguilasocho Favela

Cdigo: 207388462

emmanuel_af@hotmail.com

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

FIGURA 1.-Diagrama a bloques del proyecto

3.ECUACIONES: (1)

(2) (3) 4.UNIDADES: Volts 5.-ANTECEDENTES:


Microfono es el primer detector de sonido construido por el hombre que aprovecha la corriente y voltaje emitidos por las ondas sonoras, para su procesamiento. El micro, se encarga de transformar las vibraciones acsticas en intensidades elctricas para as, canalizar a un circuito amplificador, corregirlas y aumentarlas hasta el nivel necesario. Los primeros experimentos sobre este tema, datan del ao 1.861 cuando Phillip Reis experimenta con el transmisor de su nombre y es

Emmanuel Aguilasocho Favela

Cdigo: 207388462

emmanuel_af@hotmail.com

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

esencialmente un micrfono de contacto libre entre terminales de metal. Reis disea un micrfono mediante una membrana circular tensa del intestino de cerdo, con platino el ladrillo monta en su centro. Otra barra del platino con un clavo como perno en uno de su extremo, reclina contra el centro del ladrillo. Las vibraciones en la membrana causan que el perno abra temporalmente y cierran el circuito, las vibraciones as que convierten en el aire en seal elctrica. El micrfono de Carbn, desarrollo en 1.878 por el famoso inventor angloamericano David E. Hughes. Tres clavos de hierro, uno en posicin libremente a travs de los otros dos, es suficiente para hacer un micrfono de Hughes, pero la forma ms correcta del aparato, consiste en una barra de carbn colgando entre dos soportes en alineacin. Una corriente continua pasa constantemente entre las tres piezas de carbn de contacto libre, ligeras vibraciones de la pieza central de carbn, que proporcionan por las ondas sonoras, altera la resistencia de los contactos de carbn, de manera que la corriente que fluye, es mayor o menor de acuerdo con las vibraciones. El funcionamiento del micro de "Granalla " de carbn, es que las ondas sonoras golpean un diafragma de metal delgado y estirado, que sus vibraciones oprimen y sueltan alternativamente una cantidad de granalla de carbn que se encuentra depositada en dos tazas de metal. Esta alternacin de presin sobre la granalla, cambia la resistencia de la masa de carbn libre, circula as, ms o menos corriente. De este modo se crean vibraciones elctricas correspondientes a las vibraciones sonoras. Edison disea el micrfono de granos de carbn para el telfono, con el mejorando las comunicaciones. De esta manera se abre paso a los actuales sensores de sonido que utilizan en la actualidad para distintos inventos y mejoramiento de dispositivos.

6.-DESARROLLO DEL TEXTO:


El dispositivo consta de tres etapas principales, la primera es la cuantizacion de datos, se mide la variacin y potencia de los estmulos de sonido para obtener un uno o cero lgicos, se mide el voltaje de la batera con la que trabaja todo el proyecto y se clasifica en uno de los tres niveles posibles, para de esta manera cambiar de manera prudente la batera si el periodo de vida de esta se encuentre por acabar. La segunda etapa es el procesamiento de la seal donde se evala el cumplimiento de reglas para las distintas salidas de informacin y evitar distintos errores. Tercera etapa, salida de informacin en cumplimiento de las normas de procesamiento de informacin de entrada, aqu es donde el dispositivo emite seales para hacer contacto por medio visual y acstico con el usuario para que encuentre la localizacin del dispositivo y evaluar si es necesaria otra fuente de alimentacin. En la parte posterior se da a conocer las bases de los circuitos integrados y dispositivos a utilizar para el funcionamiento del proyecto as como una breve explicacin de funcin cada uno para el proyecto.

6.1.-Sensor de sonido
Es el dispositivo principal de el proyecto, sin el no puede funcionar de la manera que se menciona, este se encarga captar las vibraciones sonoras para convertirles en voltaje, donde la magnitud en volts depende de la fuerza de las vibraciones sonoras a obtener. Este proyecto utiliza un sensor de Sonido MSE-S100 al captar las seal la amplifica para su procesamiento y produce un pulso lgico de disparo de 100ms de duracin y activo en nivel alto, contiene un potencimetro para ajustar la sensibilidad de respuesta el circuito. Si el circuito se encuentra en reposo mantiene la seal de salida en cero lgico.

Emmanuel Aguilasocho Favela

Cdigo: 207388462

emmanuel_af@hotmail.com

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

FIGURA 2.-Sensor de sonido MSE-S100

6.2.-LED
Diodo emisor de luz es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro menor al polarizar de forma directa la unin PN del mismo y circula por l una corriente elctrica. Este fenmeno es una forma de electroluminiscencia. El color, depende del material semiconductor a emplear en la construccin del diodo. El proyecto utiliza el leds de cuatro colores, el led verde permanece en funcin cuando la carga de la batera se encuentra en un rango de 8.5 10.0 V, mientras que el led amarillo y rojo encienden en los rangos de 6.6 8.4 V y 5.0 6.5 V respectivamente. El led de color azul enciende por un tiempo de medio de segundo si el microcontrolador recibe la seal de dos aplausos en menos de medio segundo.

FIGURA 3.-Diodo emisor de luz (LED)

6.3.-AMPLIFICADOR OPERACIONAL
Un amplificador es un dispositivo que, mediante la implementacin de energa, magnifica la amplitud de un fenmeno. Un amplificador operacional, es un circuito electrnico que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradas al multiplicar por un factor

Emmanuel Aguilasocho Favela

Cdigo: 207388462

emmanuel_af@hotmail.com

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

(G). Para el proyecto se maneja el amplificador operacional LM741, se configura como un comparador de ventana mediante dos circuitos en interconexin para medir la carga de la batera del proyecto en tres niveles y se complementa con una compuerta NAND en conexin a la salida del arreglo, otra utilidad es para amplificar la seal del Microcontrolador para generar un tono en la bocina.

FIGURA 4.-Configuracion del amplificador operacional LM741

6.4.-COMPUERTA LOGICA NOR


Una compuerta lgica, es un dispositivo electrnico que es la expresin fsica de un operador booleano. Cada puerta lgica consiste en una red de dispositivos interruptores que cumple las condiciones booleanas para el operador particular. Son circuitos de conmutacin integrados en un chip. Una compuerta lgica NOR es la negacin de una compuerta OR, se obtiene al agregar una etapa NOT en su salida, el funcionamiento de esta compuerta se muestra en la tabla de verdad de la figura 5. El circuito integrado a utilizar por contener en su interior la compuerta NOR es el LM7402, y se muestra en la figura 6. Es necesaria la implementacin de este circuito, para obtener un uno lgico si el comparador de ventana tiene como salida dos ceros lgicos y de esta manera obtener la seal que permite alertar al microcontrolador que la batera se encuentra en el rango medio de vida y le ordena funcionar a el led amarillo.

FIGURA 4.-Tabla de verdad de la compuerta NOR LM7402

FIGURA 6.-Configuracion del la compuerta logica

Emmanuel Aguilasocho Favela

Cdigo: 207388462

emmanuel_af@hotmail.com

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

7.5.-BUZZER
Es un dispositivo electrnico que produce un sonido o zumbido continuo o intermitente de un mismo tono. Sirve como mecanismo de sealizacin o aviso. Su construccin consta de dos elementos, un electroimn y una lmina metlica de acero. El zumbador se conecta a circuitos integrados especiales para as lograr distintos tonos. Si se acciona, la corriente pasa por la bobina del electroimn y produce un campo magntico variable que hace vibrar la lmina de acero sobre la armadura.

FIGURA 7.-Buzzer

7.6.-MICROCONTROLADOR AT89S52
Un microcontrolador es un circuito integrado o chip que incluye en su interior las tres unidades funcionales de una computadora: procesamiento, memoria y unidades de E/S. El microcontrolador es el AT89S52 de la arquitectura INTEL de la familia 8031. Las diferencias principales entre este y el 8031, son: que el 8031 es un microprocesador mediante su denotacin 80xx, el 89 del micro de ATMEL, hace referencia a que contiene memoria interna para programa del tipo flash, que es una memoria no voltil, el sufijo S indica que contiene un puerto serial SPI, que se trabaja con el adems de mantener una comunicaron en forma paralela. 8252, indica que es una estructura 8031 con la excepcin de que contiene un temporizador interno mas (T2), as como memoria RAM interna. Consta de 40 pines con una configuracin como se muestra en la figura 8, el diseo del programa es elaborado de dos maneras, lenguaje C o lenguaje ensamblador, en este caso el programa es hecho por lenguaje C en el programa Vision 4.0. Este dispositivo se encarga de controlar en el proyecto la variable de entrada del sensor de ruido que pasa primero por el amplificador y determina el tiempo entre los pulsos para discernir si los aplausos se dan en el rango de tiempo especificado para la bsqueda del objeto y evitar errores por ruidos que no son aplausos. Controla las variables de salida para los leds de distintos colores y el zumbador, con la lgica especifica del hardware y el software.

Emmanuel Aguilasocho Favela

Cdigo: 207388462

emmanuel_af@hotmail.com

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

FIGURA 8.-Microcontrolador AT89S52


R5
1.153k C1(1) U2(V-)

R2
5k

R4
882

R3
5k

U1 X1 C1
.1uF CRYSTAL 9 19 XTAL1 P0.0/AD0 P0.1/AD1 P0.2/AD2 P0.3/AD3 P0.4/AD4 P0.5/AD5 P0.6/AD6 P0.7/AD7 P2.0/A8 P2.1/A9 P2.2/A10 P2.3/A11 P2.4/A12 P2.5/A13 P2.6/A14 P2.7/A15 P3.0/RXD P3.1/TXD P3.2/INT0 P3.3/INT1 P3.4/T0 P3.5/T1 P3.6/WR P3.7/RD 39 38 37 36 35 34 33 32 21 22 23 24 25 26 27 28 10 11 12 13 14 15 16 17

18

XTAL2

4 5

7 1

4 5

3 6

U3

U2
7 1

RST

LM741

LM741

R1
1k

C2
33pF

C3
33pF 29 30 31 PSEN ALE EA

U8:A
74LS02

1 2 3 4 5 6 7 8

P1.0/T2 P1.1/T2EX P1.2 P1.3 P1.4 P1.5 P1.6 P1.7 AT89C52

R6
10k

R10 R8
20k 5k

R11
20k

U5 U4
7 1

R7
10k

7 1

3 6 2

U5(OP)

3 2

4 5

U6
7 1
R9(1)

R9
1k

LM741

D4
LED-BLUE

6 2

4 5

LM741

R14
220

D1
LED-GREEN

4 5

LM741

R12
5k

R13
7.5k

U7
7 1
3 6 U6(V-) 2

R15
220

D2
LED-YELLOW

R16
4 5
220 LM741

D3
LED-RED

FIGURA 9.-Circuitofinal de localizador auditivo

Emmanuel Aguilasocho Favela

Cdigo: 207388462

emmanuel_af@hotmail.com

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

6.-CONCLUSIONES Y RESULTADOS:
Se obtiene un dispositivo localizador de uso general y implementacin que proporciona un consumo bajo de energa, su fuente de alimentacin se encuentra al alcance de la mano de persona regular. Para la correcta cuantizacion de fenmenos como la emisin de sonidos es necesario tomar en cuenta un apropiado rango de variaciones de otra manera el proyecto resultara en una eficiencia de mala calidad e incluso mal funcionamiento. La alimentacin es por medio de dos bateras de 5 volts en serie para mantener los circuitos funcionando por un tiempo considerable, ya que los circuitos ocupan un voltaje mnimo de 5 volts para funcionar y al implementar una sola batera la vida del dispositivo es muy corta. Al utilizar cinco amplificadores operacionales, es de mayor eficiencia usar dos circuitos integrados LM324 los que contienen cuatro amplificadores operacionales 741 en su interior cada uno, para ahorrar espacio y reducir el costo. Se recomienda utilizar el programa Vision 4.0 para elaborar el software del microcontrolador en lenguaje C y resulta de mayor facilad que hacerlo con lenguaje ensamblador, en caso de decidir usar lenguaje ensamblador es recomendable usar el programa EDSIM 51. Un comparador de gran exactitud que se utilizar para mayor sensibilidad es el del circuito LM339 donde a diferencia del LM741 ocupa una resistencia en paralelo con la salida.

8.-BIBLIOGRAFIA:
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Reis_telephone http://www.msebilbao.com/tienda/product_info.php?products_id=72 http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Reis_telephone http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_operacional http://es.wikipedia.org/wiki/Zumbador http://www.ucontrol.com.ar/wiki/index.php?title=NOR

Emmanuel Aguilasocho Favela

Cdigo: 207388462

emmanuel_af@hotmail.com

Proyecto de Diseo con Electrnica Integrada.

Você também pode gostar