Você está na página 1de 17

CIFRADO DE VIGENERE

El cifrado de Vigenere es una sustitucin peridica basada en alfabetos desplazados. La clave determina que alfabeto es el que se utiliza para cifrar cada letra del mensaje, este cifrado utiliza la expresin: C = (m + ki ) modulo n

Por ejemplo, con clave primaria HOY Para descifrar se debera utilizar el inverso del desplazamiento aplicado dando lugar a la expresin; k ) mod n m = (c

Tambin se puede cifrar o descifrar con la Tabla de Vigenere


La Tabla de cifrar de Vigenere se obtiene de extender el numero de permutaciones hasta su limite superior, 27 (Numero de letras de nuestro alfabeto)

Tabla de Vigenere
Para cifrar localizamos la letra del texto claro en la primera fila y buscamos la letra de la clave en la primera columna, y la interseccin de las dos coordenadas nos dar la letra cifrada. Para descifrar se debe hacer de forma inversa, buscamos la letra clave en la primera columna y localizamos en esa fila la letra cifrada, una vez localizada subimos por esa columna hasta la primera fila que nos dar la letra en claro, as en el ejemplo de la tabla, la D ser la letra en claro, B la letra clave y E la letra cifrada.

SEGUNDO CIFRADO DE VIGENERE


El segundo cifrado de Vigenere es idntico al primero, salvo en la secuencia de caracteres que se utilizan como clave. En el primer cifrado esta secuencia clave era la repeticin sistemica de la clave primaria. Sin embargo en este segundo algoritmo, la secuencia de caracteres utilizada como clave se obtiene de la clave primaria y del esto del mensaje original. Utilizado por el Reino Unido en la primera guerra mundial, este sistema consiste en separa el texto en claro en diagramas y proceder a su cifrado de acuerdo a una matriz alfabtica de dimensiones 5 X 5 en la cual se encuentran representadas las 26 letras del alfabeto ingles, aunque para una mayor seguridad se puede agregar una palabra clave

Como otro captulo ms del apartado de criptografa clsica vamos a ver el cifrado de Vigenere. Este tipo de cifrado entra en la categora de los polialfabticos, es decir, emplean varios alfabetos para cifrar, y de sustitucin. Para entender esto un poco ms, podemos decir que es similar al cifrado Caesar pero ms complicado, ahora lo explicar un poco ms.

Para empezar, diremos que es tamao de la clave de este tipo de codificacin es variable, puede estar entre uno y la longitud del texto original. En caso de ser de longitud uno la clave, el cifrado sera igual que el Caesar.

Para cifrar, adems de la clave, es muy til tener una tabla de la siguiente forma. La tabla, no esta hecha por mi, sino que por facilidad esta sacada de la Wikipedia.

Tabla para cifrado/descifrado

En la tabla podemos observar todos los desplazamientos posibles de un alfabeto, en este caso, el ingles ya que no posee la letra .

El mtodo consistir en ir emparejando caracteres del texto original con caracteres de la clave para sacar el carcter codificado que corresponda. Buscaramos la letra del texto original en la columnas y la letra de la clave en las filas. Como lo ms fcil es verlo con un ejemplo, vamos a ello. Como en ejemplos anteriores de otros mtodos la frase a codificar va a ser Vamos a leer mundo informtico que posee 26 letras.

En primer lugar, como he comentado la clave puede tener extensiones diferentes. As que ejemplos de claves validas para el texto dado seran los siguiente:

texto_: VAMOS A LEER MUNDO INFORMATICO

clave1: AHRID D EIAK QIURD ANJFKRVZPQW -> longitud de la clave 26 (tamao del texto)

clave2: ASDFG -> longitud de la clave 5

clave3: OKMIJNUH -> longitud de la clave 8

clave4: G -> longitud de la clave 1 (sera como un Caesar) Ahora vamos a cifrar el mensaje. Para que veis como funciona vamos a utilizar la clave1 para el primer ejemplo y la clave2 para el segundo ejemplo.

Primer ejemplo:

texto: VAMOS A LEER MUNDO INFORMATICO

clave: AHRID D EIAK QIURD ANJFKRVZPQW

cifra: VHDWV D PMEB CCHUR IAOTBDVSXSK

Segundo ejemplo:

texto: VAMOS A LEER MUNDO INFORMATICO

clave: ASDFG A SDFG ASDFG ASDFGASDFGA

cifra: VSPTY A DHJX MMQIU IFITXMSWNIO

Como podis ver los textos cifrados con diferente clave son completamente diferentes. Y para cada clave y longitud de clave que escojis saldr un texto cifrado diferente. Debido a esto, la cantidad de posibles textos que se puede obtener es enorme, lo que propicio que durante mucho tiempo este mtodo se considerara indescifrable. De hecho, fue as hasta el siglo XIX.

Ahora vamos a ver como descifrar el texto. Realmente, teniendo la tabla delante es muy fcil, ya que solo es aplicar el proceso inverso. Es decir, buscaramos la letra correspondiente de la clave en las filas y la letra del texto cifrado en el interior de la tabla (en la fila que nos ha indicado la clave) y miraramos con que letra de las columnas concuerda. Igual que antes vamos a ver un ejemplo para entender esto mejor.

Primer ejemplo:

clave: AHRID D EIAK QIURD ANJFKRVZPQW

cifra: VHDWV D PMEB CCHUR IAOTBDVSXSK

texto: VAMOS A LEER MUNDO INFORMATICO

Para explicarlo un poco, veamos ms a fondo como desencriptar una de las combinaciones, por ejemplo, letra de la clave I, letra del texto W. Miraramos las filas buscando la I con lo cual nos situaramos en la fila 9. En esta fila buscaramos la W y veramos que correspondera con la O.

Segundo ejemplo:

clave: ASDFG A SDFG ASDFG ASDFGASDFGA

cifra: VSPTY A DHJX MMQIU IFITXMSWNIO

texto: VAMOS A LEER MUNDO INFORMATICO

Finalmente, para todos aquellos que sean ms puristas, decir que existe una funcin matemtica para realizar el cifrado, que sera la siguiente:

Zi = (Xi + Yi) mod T Donde Xi es la letra del texto original, Yi es la letra de la clave, Zi es la letra resultado y T es el tamao del alfabeto.

Bueno, espero que os guste, como siempre, os animo a preguntar dudas o comentar algo. Nos vemos.

El arte de la escritura secreta

Conceptos bsicos Uno de los pilares bsicos sobre los que descansan la mayora de las soluciones de seguridad es la criptografa. Problemas de autenticidad, o lo que es lo mismo, demostrar que alguien es quien dice ser y que la informacin no ha sido alterada, y de privacidad, es decir, ocultar la informacin a terceros, son resueltas con esta tcnica de la que hoy repasaremos los principios bsicos. El trmino criptografa viene del griego criptos (secreto) y grafos (escritura), y su finalidad principal consiste en codificar una informacin original utilizando una clave, de forma que el resultado sea ininteligible para las personas que no posean la clave de descodificacin. A esta codificacin se la denomina cifrado y al proceso inverso, descodificacin, se lo denomina descifrado. A la informacin original, que no est aun cifrada, se la conoce como texto llano o claro, a la clave de cifrado nos referimos tambin como llave, mientras que a la informacin una vez codificada tras el cifrado se la denomina criptograma. Otra disciplina relacionada con la criptografa es el criptoanlisis, que analiza la robustez de los sistemas de cifrado y se comprueba si realmente son seguros. Para ello, se intenta romper la seguridad que proporciona la criptografa, deshaciendo los sistemas de cifrado y accediendo de esta forma a la informacin secreta en su formato original. No debemos ver en estas tcnicas una amenaza a la criptografa y, por consiguiente, a la seguridad, ya que en realidad se trata de una herramienta muy poderosa que permite mejorar los sistemas de criptografa constantemente y a desarrollar otros nuevos ms efectivos. Por ltimo, y para terminar de recorrer el rbol de disciplinas, nos encontramos en la raz a la criptologa, que es la ciencia que engloba tanto las tcnicas de criptografa como las de criptoanlisis.

En primer lugar nos encontramos con los algoritmos simtricos, tambin llamados de clave secreta o nica. Estos sistemas utilizan una misma clave para cifrar y descifrar y es propia de los mtodos clsicos, si bien todava se utiliza en muchos procesos. El principio es sencillo: tomamos como ejemplo un texto cualquiera; a cada letra se le asigna un nmero, de manera que cambiamos cada letra por el nmero que le corresponde. Cualquier remitente que tenga una copia de la tabla que hemos empleado (clave) puede hacer el proceso inverso (sustituir cada nmero por la letra que le corresponde) y de esa manera descifrar el texto original. Los algoritmos asimtricos o de llave pblica, aparecidos en 1976 de la mano de Diffie y Helman, marcaron el inicio de la criptografa moderna. En estos sistemas las claves de cifrado y descifrado son diferentes. Por lo general la clave de cifrado es pblica y la de descifrado debe permanecer secreta. Cuando alguien quiere enviar algo utiliza la clave pblica del remitente, y solo ste con su clave privada podr descifrar el criptograma. El proceso tambin funciona al revs, de manera que un remitente puede cifrar un mensaje con su clave privada y dicho mensaje slo podr ser descifrado utilizando la clave pblica de dicho remitente. Estos algoritmos resuelven los problemas de distribucin de claves de la criptografa simtrica, donde el emisor y receptor tenan que acordar la misma clave en la mayora de las ocasiones a travs de canales inseguros. Mtodo de transposicin En nuestro repaso por los mtodos clsicos de criptografa, nos centramos en el mtodo de transposicin, origen y fundamento de otros sistemas de cifrado ms complicados. El mtodo de transposicin consiste en reordenar los elementos que forman el texto original, de modo que el criptograma resultante tiene los mismos elementos pero su nueva colocacin impide que se pueda entender. Pongamos como ejemplo el siguiente texto: computacin

Una transposicin muy simple, y por tanto poco efectiva, podra consistir en escribir el mensaje al revs, con lo que quedara: nicatupmoc Como se puede observar, y a diferencia del mtodo de sustitucin, el criptograma contiene los mismos caracteres que el texto claro, lo nico que cambia es el orden de los elementos. El descifrado es sencillo, ya que tan slo tendremos que volver a escribir el criptograma al revs para conseguir el texto claro. Veamos a continuacin otros ejemplos bsicos de transposicin: 1) Intercambiar lugares pares e impares en parejas, de forma que si la primera pareja es gu, tras el proceso de transposicin queda como ug: computacin ocpmtucain 2) Escribir el mensaje en tres columnas de izquierda a derecha, y leerlo verticalmente desde la primera columna hasta la tercera: computacin Paso 1, escribirlo en tres columnas: com put aci n Paso 2, leerlo verticalmente: cpaoucnmti La combinacin de los mtodos de sustitucin y transposicin puede dar lugar a algoritmos de cifrado algo ms complicados, por ejemplo, vamos

a aplicar dos de los ejemplos ms bsicos de forma conjunta. Para llevar a cabo la sustitucin vamos a escoger, por simplificar, un alfabeto reducido en el que se encuentran todos los elementos necesarios para escribir nuestro ejemplo. Tomamos dos alfabetos: acimnoptu alfabeto 1: a c i m n o p t u alfabeto 2: + 0 1 2 3 4 5 6 7 Por el mtodo de sustitucin -que, recordemos, consista en sustituir cada uno de los caracteres de un alfabeto por otro-, el texto queda de la siguiente forma: computacion 042576+0143 A continuacin, recogemos el criptograma resultante de la sustitucin y le aplicamos el proceso de transposicin basado en el intercambio por parejas de los lugares par e impar: 042576+0143 4052670+413 El cifrado final, tras realizar la sustitucin y la transposicin, sera el siguiente: texto claro: c o m p u t a c i n criptograma: 4 0 5 2 6 7 0 + 4 1 3 El descifrado tan slo depende de conocer el mtodo de transposicin y el alfabeto de sustitucin para, tras aplicarlo al revs, obtener el texto claro. Mtodo Csar

Ahora vamos a conocer uno de los sistemas ms clsicos de la Historia de esta disciplina: el mtodo Csar, cuyo origen se sita en el siglo I antes de Cristo. Este sistema se basa en el mtodo de sustitucin monoalfabtica, es decir, el proceso de sustitucin se lleva a cabo en cada uno de los elementos del texto claro. En el mtodo Csar, a cada letra le corresponde la que est 3 posiciones por delante en un proceso circular que recorre todo el alfabeto. Por ejemplo, a la letra a le corresponde la d, a la b la e, y as sucesivamente. Cuando hablamos de proceso circular nos referimos a que si llegamos al final del alfabeto, por ejemplo la z, se entiende que volvemos al principio del mismo, por lo que tras contar tres posiciones a la z le corresponde la letra c, a la y le corresponde la b y a la x, la a. En trminos ms formales podramos describir al mtodo Csar como Criptograma(i) = Texto_claro(i) + 3 (mod 26), (i) es la posicin de las letras y (mod 26) indica que se trata de una suma mdulo 26, en la que 26 es el nmero de letras del alfabeto que utilizamos. Para entenderlo ms claramente vamos a realizar un sencillo ejemplo: texto claro: p a n t a l l a criptograma: s d q w d o o d Como puede apreciarse, este mtodo arrastra las debilidades propias de los algoritmos de sustitucin. En vez de utilizar siempre la suma de 3 posiciones podra cambiarse este valor por otro cualquiera. En cualquier caso, y para dar con la solucin, podemos acudir a un sencillo criptoanlisis basado en la frecuencia de los elementos del criptograma. Observamos que la letra que ms se repite es la d. Acudiendo a datos estadsticos del lenguaje nos encontramos con que dos de las letras que ms se repiten son las vocales a y e (tanto en espaol, como en ingls).

Una prueba bsica consiste en ver la diferencia que hay entre el elemento ms repetido, la d, y estas vocales. En el caso de la a nos da un valor de 3 posiciones de diferencia, y el valor 25 al calcular la diferencia con la letra e. Para probar si la solucin corresponde a uno de los dos casos ms probables, tan solo tenemos que aplicar el mismo mtodo, pero restando. Al restar 25 nos da lo siguiente: criptograma: s d q w d o o d resta 25: t e r x e p p e Como vemos, en este caso el intento sera fallido, ya que el proceso nos devuelve un nuevo texto sin sentido. Si ahora lo intentamos con el valor 3, otro de los probables segn la frecuencia de las letras, obtenemos la solucin. criptograma: s d q w d o o d resta 3: p a n t a l l a Mtodo Vigenre Hasta el momento, en nuestros anteriores ejemplos en los que hemos visto mtodos clsicos de cifrado, hemos repasado algoritmos cuyo criptograma no dependa de una clave externa, o que sta era fija. En el sistema que sigue, el cifrado de Vigenre, observaremos cmo el cifrado va tomando diferentes valores en funcin de la clave que elijamos. Tanto en los mtodos de sustitucin, como en los de transposicin, las modificaciones a los que sometamos el texto claro eran fijas, bien teniendo en cuenta la correspondencia con un segundo alfabeto en el caso de la sustitucin, o en barajar las letras en funcin de un algoritmo preestablecido en las transposiciones. El cifrado de Vigenre utiliza una clave externa para realizar las sustituciones, con lo que este mismo algoritmo puede dar diferentes criptogramas para el mismo texto claro en funcin de la clave que utilicemos. Veamos un sencillo ejemplo para ilustrar este mtodo:

texto claro: s e g u r i d a d clave de cifrado: a b c Para llevar a cabo el cifrado dividimos el texto claro en grupos de tantas letras como tenga la clave, y a continuacin las hacemos corresponder con las letras de la clave de cifrado: texto claro: s e g u r i d a d clave: a b c a b c a b c El proceso de sustitucin es similar al mtodo Csar, por el que a cada letra del texto claro le corresponde la que est 3 posiciones despus en el alfabeto. En esta ocasin, el nmero de posiciones que debemos contar viene dado por la posicin que ocupa en el alfabeto la letra clave que le corresponde. As, cuando la clave sea la letra a, avanzaremos una posicin, si la clave es b sern dos, y si fuera c sern 5. En el ejemplo que nos ocupa, en primer lugar deberamos transformar la letra s del texto claro segn su clave a, es decir, avanzamos una letra en el alfabeto, el resultado ser t. En el segundo caso, la letra e segn la clave b dar una g, porque se avanza dos posiciones. texto claro: s e g u r i d a d clave: a b c a b c a b c criptograma: t g l v t n e c i resultado final: t g l v t n e c i Ahora que conocemos el proceso, vamos a comprobar cmo, cambiando la clave de cifrado y con el mismo texto claro, obtenemos un criptograma totalmente diferente: clave: bcbc texto claro: s e g u r i d a d - - clave: b c b c b c b c b c b c

criptograma: u j i z t n f f f - - resultado final: u j i z t n f f f Para poder realizar el descifrado la nica condicin es conocer la clave que se ha utilizado en el proceso, y hacer los pasos a la inversa. Partiendo del criptograma, tendremos que dividir en grupos segn la clave y, en esta ocasin, restar posiciones en vez de sumar. Este mtodo es algo ms seguro que los vistos con anterioridad, debido principalmente a que el criptograma vara segn una clave externa, no conocida en principio por un hipottico atacante. Sin embargo se ha demostrado que no resulta difcil romper este cifrado utilizando tcnicas de criptoanlisis basadas en la incidencia de coincidencias en el criptograma.

En el quinto volumen de sus seis libros titulados Polygraphiae, Jean Trithme describe una tabla que se imagin y nombrada tabul recta. En esta tabla, el alfabeto se repite en 26 lneas, con un desfase a la izquierda de una letra para cada nueva hilera. El diplomtico francs Blaise de Vigenre, que vivi de 1523 a 1596, us la criptografa como instrumento de trabajo durante aos. Con la edad de 39 aos resolvi abandonar la carrera y dedicarse exclusivamente a los estudios. En 1586, Blaise de Vigenre reanuda esta idea en su libro de criptologa, el Trait des chiffres o secrtes manires d'escrire, en el cual describe detalladamente su cifra de sustitucin polialfabtica con palabra-llave y presenta las Carreras de Vigenre, una tabla de alfabetos cifrantes. El gran mrito de Vigenre est en perfeccionar un mtodo que ya haba sido propuesto por otros estudiosos, pero que necesitaba ser estructurado para ofrecer la seguridad necesaria. Vigenre se bas en Alberti y Trithemius , como tambin en algunos contemporneos, como Bellaso y Della Puerta. La denominacin calcula de Vigenre apareci solamente al final del siglo XVII, en el honor de el que le dio su forma definitiva. Sin embargo el trmino cuadrado de Vigenre es errneo, se debera ms bien decir cuadrado de Trithme.

CARACTERSTICAS

Origen: Clase:

Desarrollada por Blaise de Vigenre Si quisiera, vea la Criptologa en la Edad Moderna o en la Cronologa Temporal y despus retorne. Sustitucin con palabra-llave Polialfabtica monogrmica (o monogrfica).Sistema de Cifras de Sustitucin Si quisiera, vea ms sobre el y despus retorne.

Tipo:

Caractersticas: Sistema de llave (palabra o frase). Seguridad: Uso: Criptoanlisis: Mtodo de Kasiski/Babbage, ndice de Coincidencia (IC) o ambos asociados. Las CARRERAS DE VIGENRE El uso de las carreras de Vigenre est sujeto a muchos errores. La lectura es penosa despus de algn tiempo, bastante fatigante. Trabajar con reglas sobre la tabla de alfabetos cifrantes tambin acaba cansando. Debido a este hecho, a partir de 1880, muchos criptlogos pasaron a utilizar a llamada Regla de Saint-Cyr. Alta para la poca. Hoy, baja. Fue solamente en 1863 que el criptlogo alemn Kasiski descubri como quebrar la cifra de Vigenre. El matemtico ingls Charles Babbage ya haba quebrado la cifra en 1854, sin embargo no public su descubrimiento.

A B C D E F G H I A A B C D E F G H I B B C D E F G H I C C D E F G H I D D E F G H I E E F G H I F F G H I G G H I H H I I J I

J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A

J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B

J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C

J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C D

J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E

J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F

J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G

J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H J

J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I J K

K K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I L L M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I M M N O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I N N O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I O O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I P P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I Q Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I R R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I S S T U V W X Y Z A B C D E F G H I T T U V W X Y Z A B C D E F G H I U U V W X Y Z A B C D E F G H I V V W X Y Z A B C D E F G H I W W X Y Z A B C D E F G H I X X Y Z A B C D E F G H I Y Y Z A B C D E F G H I Z Z A B C D E F G H I

J K L

J K L M

J K L M N

J K L M N O

J K L M N O P

J K L M N O P Q

J K L M N O P Q R

J K L M N O P Q R S

J K L M N O P Q R S T

J K L M N O P Q R S T U

J K L M N O P Q R S T U V

J K L M N O P Q R S T U V W

J K L M N O P Q R S T U V W X

J K L M N O P Q R S T U V W X Y

Versin moderna del cuadrado de Vigenre El empleo del cuadrado de Vigenre es a menudo propenso a errores: la lectura es dolorosa y, a la larga, fatigante. Muchos cryptologues prefieren servirse de una "regleta", fcil a construir, y de un manejo ms rpido.

Cmo utilizar el cuadrado de Vigenre? Veamos ahora cuatro maneras de utilizar este cuadro para calcular mensajes.

Vigenre (calculado = claramente + clave)


La letra de la clave est en la columna el lo ms a la izquierda posible, la letra del mensaje claro est en la lnea muy en cumbre. La letra calculada est a la interseccin de la lnea de la letra clave y la columna de la letra clara (vase cifra de Vigenre).

claramente MONMESSAGE clave MACLEFMACL calculado YOPXIXEAIP


Para calcular Para descifrar Ejemplo

Beaufort (calculado = clave - claramente)


Encuentre la letra del mensaje claro en la columna el lo ms a la izquierda posible, vaya a continuacin horizontalmente hacia la derecha hasta la letra de la clave, luego remontan verticalmente para leer la letra calculada en la lnea muy en cumbre (vase cifra de Beaufort).

claramente MONMESSAGE clave MACLEFMACL calculado AMPZANUAWH


Para calcular Para descifrar Ejemplo

Alternativa al alemana de la cifra de Beaufort (calculado = claramente - clave)


Encuentre la letra de la clave en la columna muy a la izquierda, vaya a continuacin horizontalmente hacia la derecha hasta la letra del mensaje claro, luego remontan verticalmente para leer la letra calculada en la lnea muy en cumbre (vase alternativa al alemana de la cifra de Beaufort).

claramente MONMESSAGE clave MACLEFMACL calculado AOLBANGAET


Para calcular Para descifrar Ejemplo

Alternativa de Rozier
Encuentre la letra del mensaje claro, desciende hasta encontrar la letra de la clave, luego desplazan horizontalmente hasta encontrar la letra siguiente de la clave, luego remontan finalmente para leer la letra calculada.

claramente MONMESSAGE clave MACLEFMACLE calculado AQWFFZGCPX


Para calcular Para descifrar Ejemplo

Algunos criptoanalistas calificaron este mtodo de "complicacin ilusorio", ya que se trae a una simple cifra de Vigenre. Por ejemplo, calcular en Rozier con la clave MACLEF equivale a calcular en Vigenre con la clave OCJTBH. Esta nueva clave se calcul as:

A - M + 1 = O C - A + 1 = C L - C + 1 = J E - L + 1 = T F - E + 1 = B.M. - F + 1 = H

1 - 13 + 1 = -11 (= 15).3 - 1 + 1 = 3.12 - 3 + 1 = 10.5 12 + 1 = - 6.20).6 - 5 + 1 = 2.13 6 + 1 = 8

(la primera columna es la clave de Rozier desplazada de una muesca hacia arriba)

EJEMPLO DE LA CIFRA DE VIGENRE Como exemplo, vamos cifrar TEMOS UM NOVO PRESIDENTE com a palavra-chave NUMABOA: Texto Claro Clave Cifrado T N G E M O S B T U M N O O A I N V O P R E A E S N F I D E N B T O E A E

U M A Y Y O

U M A I

B O F

U M A C P E

Desplazamiento 13 20 12 0

1 14 0 13 20 12 0 M A

1 14 0 13 20 12 0

1 14 0 O H

H O Q

Para cifrar un texto, se utiliza una palabra-llave. En el ejemplo es NUMABOA. En este caso, los alfabetos cifrantes N, U, M, A, B, O y A sern utilizadas sucesivamente para cifrar el mensaje.

Caractersticas del criptosistema de Vigenre


Ventajas del criptosistema de Vigenre Tiene un gran resistencia a los ataques de anlisis de frecuencia ya que las letras ms comunes no se repiten con la misma frecuencia. Emisor y receptor se ponen de acuerdo en la llave: una palabra diccionario, combinacin palabras. Sistema pertenece a un criptosistema conocido como polialfabtico que utiliza varios alfabetos por mensaje. Desventajas del criptosistema de Vigenre El sistema no fue muy adoptado ya que no fue muy aceptado en los siguientes

dos siglos, debido a la dificultad de su apliacin La naturaleza polialfabtica del criptosistema de Vigenre es lo que le da su fuerza, pero lo hace muy complicado de usar ya que el esfuerzo adicional para usarlo desalent a mucha gente para emplearlo Para muchos propsitos del siglo XVII, los criptosistemas monoalfabticos fueron adecuados.
SIMULACIN DE LA CIFRA

CLAVE Reiniciar Manter espacios Eliminar espacios Agrupar Manter Nmeros Seales Grficas Cifrado lento Cifrado rpido

sapo

Mensaje claro

Mensaje cifrado

te quiero

Cifrar Mensaje Limpar

Descifrar Mensaje Limpar

Aplicativo en Javascript adaptado para los navegadores MS IE 5.0, Netscape 4.0 y Opera 3.0 o superiores. Javascript necesita estar habilitado!

EJERCICIOSL

La cifra de Vigenre fue una campeona en seguridad. Fueron precisos 300 aos para que, casi que simultneamente, Babbage y Kasiski quebraran la cifra. El ejercicio con La Vigenre es una preparacin para el abordaje criptanaltica propuesta por los dos.

Você também pode gostar