Você está na página 1de 4

Queridos jvenes, os exhorto a adquirir intimidad con la Biblia, a tenerla a mano, para que sea para vosotros una

brjula que indica el camino a seguir (Benedicto XVI) Amigo, Amiga, quiero invitarte a navegar en las aguas profundas de la Palabra de Dios. Este ser un viaje de libertad y de luz para descubrir nuevos horizontes. La Biblia ser la brjula que nos indicar el camino. Antes de emprender el viaje por la ruta de la Palabra, esperamos que tengas disponibles tus instrumentos de navegacin: Apertura de corazn, anhelo de conocer ms de cerca de Jess, el Maestro, y la alegra y creatividad que caracteriza tu juventud. Tambin ya tienes a la mano una Biblia, verdad?, as como obviamente- este Manual que te servir de apoyo en estos das. Y supongo que ya ests descubriendo los nuevos hermanos que el Seor te regala, porque no este no es un viaje de solitarios sino de amigos que, como los amigos de Jess, forman comunidad. Bueno, estos instrumentos deben encontrarse afinados para asumir con decisin el reto de participar en el gran proyecto de Dios para la humanidad. Es un proyecto que genera un estilo de vida, una nueva manera de amar y de servir en sintona el maravilloso corazn de Dios. Desde ahora sers un LECTIONAUTA, es decir un navegante del amplio y fascinante ocano de la Palabra de Dios. Eres un buscador sediento de la verdad. Poco a poco descubrirs esa verdad en un rostro, vers como su presencia te llena y aprenders a ajustar tu estilo de vida a la nica fuente de formacin que es capaz de responder con sabidura y actualidad a tus interrogantes existenciales. Jess pide la ms grande riqueza que posees: tu juventud. l quiere llenarla de gozo y esperanza autntica, de criterio y discernimiento en tus decisiones. l no atenta contra tus sueos y anhelos, ms bien te invita a volar ms alto. l es respetuoso de tu intimidad y aceptar el latido de fiesta de tu corazn. Bienvenido, entonces, a esta maravillosa aventura de ser discpulo(a) y misionero(a) de Jess. Esta es tu oportunidad para demostrarte a ti mismo y demostrarle al mundo que navegar por la Palabra y aprender de ella, tambin les corresponde a los jvenes. Tres convicciones que nos motivan Ya que tienes la Biblia y el Manual entre tus manos, ten en cuenta lo que sigue. Este manual parte de tres convicciones: (1) Que la recepcin del texto sagrado, requiere de una induccin a la lectura de la mano de maestros y pedagogos que amablemente de van a ayudar.

(2) Que la Biblia es la mejor amiga para quien camina en las rutas de Dios, ella est hecha para ser tu confidente y una cercana divina en todos los momentos de tu vida. (3) Que los ambientes juveniles latinoamericanos, de los cuales t eres parte, tienen un gran potencial de generacin de cambios significativos en la sociedad y que con la experiencia que genera la escucha de la Palabra de Dios estos cambios sern ms profundos y concretos. Es claro que no es suficiente con tener una Biblia. De hecho, muchos la tienen y no la usan. A veces me da la impresin de que andan como errantes en un inmenso desierto sin darse cuenta que tienen el pozo de agua al lado. Quiero proponerte una manera de leer la Biblia diferente, una forma de leer que, en la prctica, es un beber el agua deliciosa y satisfaciente de vida, porque como dijo Jess- Y las cosas que yo les he dicho son espritu y vida. (Juan 6,63). Es as como un discpulo se acerca al regalo divino de la Palabra. Muchas cosas van comenzar a suceder. Sabas esta palabra de Jess: Si ustedes se mantienen fieles a mi palabra, sern de veras mis discpulos; conocern la verdad, y la verdad los har libres (Juan 8,31-32). Una lectura bblica en clave de discipulado y encaminada con el mtodo que te vamos a explicar ms adelante, conocido como Lectio Divina, te permitir hacerte discpulo y misionero de Jess, mejorar tu vida y te constituir en un lder para el cambio. Jvenes vigorosos y felices constructores de sociedad a partir de la vida que da Jess Los que preparamos este Manual hemos hecho la experiencia y estamos convencidos de que la Palabra de Dios en la Biblia: (1) Responde a la pregunta por el SENTIDO DE LA VIDA y despierta el potencial creador que Dios le ha dado a todo ser humano. La Palabra de Dios es fuente de vitalidad. (2) Para una persona como t, que est en edad de decisiones fundamentales, la luz de la Palabra le ayuda en elDISCERNIMIENTO y lo encamina hacia la madurez. (3) Ofrece los elementos para CONSTRUIR UN PROYECTO DE VIDA, personal y comunitario, en el seguimiento de Jess. Aqu es donde nos encontramos con un REENCANTO DE LA VIDA, de navegar all donde obtenemos los valores fundamentales que mueven nuestra vida, esto es, los VALORES DEL REINO, y as encaminar la vida desde una OPCINfuerte que abrir las puertas para la configuracin de la vida con Jess, nuestro amigo. Y lo propio de la Palabra es encarnarse, hacerse vida. No hay ninguna realidad de la vida humana que la Biblia no pueda enfocar para dar visin sobre los hechos concretos, dando palabras de esperanza e indicaciones para realizar y construir el futuro segn Dios.

Una persona que hace esto bien puede llamarse discpulo-misionero. Jess, en el evangelio segn Mateo 28,19-20, nos dice que un misionero es un discpulo que forma a otros discpulos: Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y hganlas mis discpulos; bautcenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, y ensenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, yo estar con ustedes todos los das, hasta el fin del mundo Segn esta palabra de Jess la misin comprende: (1) La bsqueda misionera de todos los jvenes en todos los mbitos en que se encuentren, (2) la formacin de la comunidad, introduciendo a todos los llamados en la vida de familia es caracterstica de la Trinidad, (3) mediante caminos pedaggicos precisos que educan para la vivencia de las enseanzas de Jess en los diversos espacios en los que se mueve el discpulo de Jess. La metodologa de la Lectio Divina nos llevar hasta el corazn de la Palabra de Dios, proporcionndonos lo que necesitamos para el camino del discipulado y la misin. Lo que buscan estos talleres Lo que buscan estos talleres es la formacin del lder juvenil que est capacitado para ensear a leer la Biblia en cualquier tipo de grupo o comunidad cristiana juvenil, desde la centralidad y la fuerza dinamizadora de la Palabra de Dios acogida con la metodologa de la Lectio Divina. Para lograr este propsito, el Manual propone tipos de material: (1) Una introduccin general a la Lectio Divina que ofrece los elementos tericos y prcticos requeridos para realizarla, siempre segn la tradicin de la Iglesia, y descubriendo la eficacia, la pertinencia y la utilidad de la metodologa propuesta. (2) Un itinerario de Discipulado basado en el Evangelio, en el cual se ponen en prctica los pasos de la Lectio Divina. Los talleres de Lectio Divina que proponemos aqu no buscan ser acabados, sino que son modelos que luego van a inspirar la preparacin de otros similares con diversos textos bblicos, preparados por el Lectionauta. El camino que va del discipulado a la misin recorre estas cuatro etapas: el redescubrimiento de Jess como Maestro, el llamado al seguimiento, la formacin y la misin del discpulo. En cada etapa, adems de la respectiva introduccin y ejercicio con un texto, se darn abundantes citas para seguir profundizando y encaminando procesos. Cada uno de textos en los que se propone hacer la Lectio Divina tienen como objetivo aportarle al LECTIONAUTA una luz sobre LA VOCACIN, recordando en primer lugar que es Dios quien sale a mi encuentro en la persona de Jess, quien me invita libremente a relacionarme con l y quien me propone una conversin. Esto me lleva a revisar EL

ESTILO DE VIDA y a resignificarla desde la persona de Jess, quien me llama a una radicalidad a partir de la novedad de la predicacin del Reino, a sostener una amistad constante con l e incluso a cargar junto con l la Cruz. LA MISIN Y EL COMPROMISO, son entonces las formas en que se presenta ya de una manera clara cmo una persona evangelizada y evangelizadora. As lo vemos en las tres imgenes con las cuales Jess compar a un enviado suyo: (1) Un misionero es un obrero (Mateo 9.38) (2) Un misionero es un pastor (Juan 21.15-17) (3) Un misionero es un pescador (Marcos 1.17) El discipulado se vuelve accin. Pero tambin es cierto que la oracin es una accin, o mejor, la primera y mayor de todas las ocupaciones de un discpulo de Jess. Porque as tambin es el Maestro: todo su estilo de vida y su misin se nutran diariamente de una vivsima relacin con el Padre Dios, a quien amaba con todo su ser y de quien tambin era el Hijo Amado. En fin Esta es la propuesta que te hacemos. Sientes ganas? Este manual quiere ser un aporte concreto y prctico en este momento especial de la Iglesia Latinoamericana, la cual orienta su pastoral a partir del tema: Discpulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en l tengan vida. De alguna manera, con este manual, ya estamos dando los primeros pasos para la Gran Misin en el mbito juvenil. Con una perspectiva ms amplia, tenemos en vista tambin el camino de preparacin que se est realizando para la Jornada Mundial de la Juventud que tendr lugar en SydneyAustralia en Julio de 2008, cuyo tema es El Espritu Santo y la Misin Concientes del tesoro que se nos ha entregado en la Palabra de Dios, por ello nos hemos unido el Centro Bblico Pastoral para Amrica Latina (CEBIPAL) del CELAM y las Sociedades Bblicas Unidas (SBU). As queremos responder decididamente al llamado que ha hecho el Papa Benedicto XVI para impulsar la Lectio Divina entre los jvenes. Con este propsito hemos trabajado en equipo con Ricardo Grzona, frp; Jaime Fernndez y Manuel Tenjo. El CEBIPAL agradece a los donantes de las Sociedades Bblicas Unidas y a todo su equipo directivo y tcnico. El Seor bendiga todas las manos que se ponen a su servicio.

Você também pode gostar