Você está na página 1de 15

AMPLIACION DE SOLDADURA

INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL en MECANICA Gua del Curso

ESCUELA UNIVERSITARIA POLITCNICA UNIBERTSITATE ESKOLA POLITEKNIKOA SAN SEBASTIAN - DONOSTIA

INDICE 0 1 2 3 4 INTRODUCCION..............................................................................................................1 NATURALEZA Y SITUACION DE LA ASIGNATURA EN LA CARRERA. ....................1 IMPORTANCIA DE LA MATERIA. ..................................................................................1 DEFINICION DE LA MATERIA........................................................................................2 OBJETIVOS GENERALES DE LA AMPLIACION DE SOLDADURA . ..........................2 4.1 DE ACTITUD. ..................................................................................................................2 4.2 DE ACCIN.....................................................................................................................2 5 6 7 8 9 INTEGRACION DE LA MATERIA EN LA FORMACION. ...............................................3 DESCRIPTOR DE LA ASIGNATURA AMPLIACION DE LA SOLDADURA..................2 CONOCIMIENTOS PREVIOS..........................................................................................3 ESTRATEGIAS DOCENTES. ..........................................................................................3 PROGRAMA GENERAL..................................................................................................4 9.1 UNIDADES DOCENTES. ...................................................................................................4 9.2 PRCTICAS. ...................................................................................................................4 10 11 12 PROCESO GENERAL DE APRENDIZAJE DE UNA UNIDAD DOCENTE. ...................5 CONSTITUCION DE GRUPOS........................................................................................5 EVALUACION..................................................................................................................5 MEJORA DEL PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. APRENDIZAJE TERICO...............................................................................................5 APRENDIZAJE PRCTICO. ............................................................................................6

12.1 12.2 12.3 13 14 15 16 17

CALIFICACION................................................................................................................6 ALGUNOS CONSEJOS UTILES.....................................................................................6 BIBLIOGRAFIA................................................................................................................7 UNIDADES DOCENTES..................................................................................................7 PRACTICAS DE REFUERZO........................................................................................14

INTRODUCCION. Esta GUIA de la asignatura de AMPLIACION DE SOLDADURA tiene por objeto

situar la materia en el contexto profesional y acadmico, y proporcionar un esquema bsico de aprendizaje, con la definicin de contenidos tericos y prcticos, de las estrategias docentes, del trabajo personal del alumno y la evaluacin.

La realidad en el aula y el laboratorio es ms rica que lo que aqu se define, por lo que la gua no debe entenderse como un documento limitativo del proceso enseanzaaprendizaje, sino como un documento de pautas bsicas.

NATURALEZA Y SITUACION DE LA ASIGNATURA EN LA CARRERA.

Asignatura terminal, de aplicacin de conocimientos. Aplicacin de conocimientos cientficos y empricos. Problemas de soluciones mltiples. Volumen de informacin a manejar importante. Necesidad de criterios para la seleccin.

IMPORTANCIA DE LA MATERIA. Comparando con otros mtodos de ensamblaje como el remachado o el atornillado,

la soldadura es el sistema ms resistente, ligero y barato de producir. Adems, existen ms de 100 procesos y variantes de procesos dentro de la familia de tecnologas de soldadura, para unir no solo metales, sino tambin polmeros y cermicas, entre otros materiales.

En referencia a los sectores que la utilizan, la soldadura se considera una tecnologa horizontal, ya que se utiliza en prcticamente todos los sectores industriales, desde el fabricante de circuitos integrados para ordenadores hasta el constructor de grandes buques o edificios. Quienes ms la utilizan son los sectores de la automocin, petroqumica, naval, construccin de estructuras metlicas y la industria de bienes de equipo.

En los diferentes procesos de soldadura cada vez se da mayor importancia a factores como la calidad de la unin soldada, adems de tener en cuenta la proteccin del medio ambiente y la prevencin de riesgos laborales.

El sector de la soldadura engloba no solo las empresas que fabrican o comercializan equipos y productos para soldar, sino tambin la industria de tecnologas afines a la soldadura, como es el caso del corte trmico, la unin mediante adhesivos o la proyeccin trmica. Es un sector muy atomizado, lo que complica mucho la obtencin de datos econmicos significativos.

DEFINICION DE LA MATERIA. Se estudian principalmente los aspectos metalrgicos de la soldadura desde el punto

de vista de la soldabilidad, los defectos y el control de las soldaduras, y el clculo de las soldaduras sometidas a cargas estticas.

4 4.1

OBJETIVOS GENERALES DE LA AMPLIACION DE SOLDADURA. De actitud.

El alumno deber ser capaz de comprender los aspectos metalrgicos de las soldaduras.

El alumno debe ser capaz de analizar y valorar la calidad de las soldaduras.

4.2

De accin.

El alumno debe ser capaz de establecer los parmetros de las soldaduras para que resistan las cargas a que estn sometidas.

DESCRIPTOR DE LA ASIGNATURA AMPLIACION DE SOLDADURA. El Plan de Estudios actual est aprobado por la Junta de Gobierno de la UPV/EHU

con fecha 14-02-2.002 y publicado en el BOE N 228 de fecha 23-09-2.002. El descriptor aprobado en el Plan de Estudios actual para la asignatura Ampliacin de soldadura de la titulacin de Ingeniero Tcnico en Mecnica, con una duracin de 6 crditos (3 tericos y 3 prcticos), es METALURGIA DE LA SOLDADURA. PROCESOS AVANZADOS DE SOLDADURA, CALCULO DE SOLDADURAS.

INTEGRACION DE LA MATERIA EN LA FORMACION.


DISEO ASISTIDO ORDENADOR

CIENCIA MATERIALES

METROTECNIA

Amp. MATERI.

TEORIA DE MEC. Y MAQ

TECNOLOGIA MECANICA

CALIDAD

Amp. SOLDA.

DISEO DE MAQUINAS

MAQUINA HERRAMI.

HERRAMI. INFORMA. FABRICA.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Mecnica : equilibrio de fuerzas. Elasticidad : tensin y deformacin. Pandeo. Calor: conduccin. Materiales: constitucin y propiedades de los materiales. Tecnologa mecnica: procesos de conformacin por soldadura. Expresin grfica: interpretacin de los planos.

ESTRATEGIAS DOCENTES. LM. Leccin Magistral. PT. Problemas Tipo. CP. Coleccin Problemas. TD. Trabajos Dirigidos.

EC. Estudio de Casos. PE. Proyecto Elemental. TB. Trabajo Bibliogrfico. PL. Prcticas de Laboratorio. VV. Visionado de Videos

9 9.1

PROGRAMA GENERAL. Unidades Docentes. Relacin de UNIDADES DOCENTES ordenada segn su desarrollo en el tiempo: 1. Introduccin a la soldadura. Clasificacin de los procesos de soldadura. (LM, TB) 2. Desarrollo de los diferentes procesos de soldadura. (LM, TB, PL, VV) 3. Metalurgia de los procesos de soldadura. Soldabilidad. (LM, TB) 4. Defectos y control de las soldaduras. (LM, TB, VV) 5. Criterios de calculo y diseo de uniones soldadas. (LM, PT, TD, CP, EC, PE) 6. Procesos avanzados para la soldadura. (LM, TB, VV)

SEMANAS 1 1 2 3 4 5 6 9.2 Prcticas. Relacin de PRACTICAS ordenada segn su desarrollo en el tiempo. 1. Familiarizaron con los diferentes equipos de soldadura. 2. Anlisis de procesos de soldadura en el taller. 3. Unin de piezas por soldadura mediante diferentes procesos. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

10 PROCESO GENERAL DE APRENDIZAJE DE UNA UNIDAD DOCENTE.


PROFESOR ALUMNO TECNICO LABORATORIO PLANTEAMIENTO TEMA - OBJETIVOS

DOCUMENTACION TEMA

EXPOSICION DEL TEMA

SI

DOCUMENT. SUFICIENTE

NO

NOTAS APUNTES

NO

COMPRENSION BASICA

SI

VISUALIZACION EN EL TALLER, BILIOGRAFIA, VIDEOS, CATALOGOS

ESTUDIO INDIVIDUAL

NO

COMPRENSION PROFUNDA

SI

EJERCICIOS TIPO, ESTUDIO DE CASOS

NO
PROPUESTA PROBLEMAS, CASOS

SI

CAPACITACION

RESOLUCION PROBLEMAS, CASOS

PRACTICAS TALLER Y LABORATORIO

AUTOEVALUACION

11 CONSTITUCION DE GRUPOS. Los grupos de prcticas estn constituidos por cuatro alumnos. La adscripcin ser voluntaria por parte de los alumnos que van a asistir regularmente a clase. La relacin de componentes de cada grupo deber ser entregada al profesor en la primera semana de clase.

Asimismo, cada grupo reservara las sesiones de practicas (sistema cita previa), dentro del horario previsto al efecto, para todas las practicas previstas en la asignatura. 12 EVALUACION. 12.1 Aprendizaje terico. La evaluacin de los temas desarrollados en las clases tericas y prcticas de aula se realizar mediante un examen escrito. La fecha de dicho examen ser la fijada por la Subdireccin de Ordenacin Acadmica dentro de la programacin de exmenes de la Escuela.

12.2 Aprendizaje prctico. La evaluacin de las prcticas se realizar mediante la observacin por parte del profesor del desarrollo de las mismas y por las piezas o uniones realizadas. 12.3 Calificacin. Para aprobar por Curso es preciso superar independientemente la evaluacin terica y prctica. La nota final ser proporcional a los crditos tericos y prcticos de la asignatura. 13 ALGUNO S CONSEJOS UTILES. Cuando se aborda una nueva asignatura se tropieza con problemas de lenguaje y de visualizacin de conceptos.

En la signatura ampliacin de soldadura el lenguaje grfico es fundamental. Parar entender y visualizar trminos y conceptos se recomienda:

a) Visitar el taller identificando los elementos (maquinas y sus elementos bsicos, electrodos y su geometra, medios de sujecin, aparatos de control). b) Fotografiar y completar la imagen con notas y dibujar los elementos observados. c) Consultar catlogos y revistas a vuestra disposicin en la biblioteca y en el taller. d) Consultar bibliografa complementaria.

14 BIBLIOGRAFIA. B-1. Germn Hernndez Riesco. Manual del soldador. Editorial Cesol. ISBN 84-931444-5-2 Apuntes de la asignatura de la escuela universidad politcnica de San Sebastian M. Reina Gmez. Soldadura de los aceros: aplicaciones. Editor M. Reina Gmez, Madrid. Catlogos de maquinas, electrodos y gases. Revista SOLDADURA Y TECNOLOGIAS DE UNION. Elsevier Informacin Profesional S.A. Norma Bsica de la edificacin NBE-EA95 Estructuras de acero en edificacin

B-2. B-3.

B-4. B-5.

B-6.

15 UNIDADES DOCENTES. UNIDAD DOCENTE N 1: INTRODUCCION A LA SOLDADURA. CLASIFICACION DE LOS PROCESOS DE SOLDADURA DURACION PREVISTA: 2 horas. OBJETIVOS Conceptuales: Mtodos de unin. Ventajas e inconvenientes. Desarrollo histrico de la soldadura Terminologa de la soldadura. Clasificacin de los procesos de soldadura. Conocer los principios fsico-qumicos que caracterizan cada grupo de procesos de soldadura. Tipos de uniones y posiciones de soldeo.

De aplicacin: Saber elegir el tipo de unin, posicin y terminologa utilizar en un proceso de soldeo.

RELACION CON OTRAS UNIDADES DOCENTES: Esta unidad sirve de apoyo al resto de unidades. PROGRAMA DETALLADO: Introduccin. Desarrollo histrico de la soldadura. Terminologa de la soldadura. Clasificacin de los procesos de soldadura. Tipos de uniones y diferentes posiciones de soldeo. BIBLIOGRAFIA BASICA B2 COMPLEMENTARIA B1

PRACTICAS DE REFUERZO PRACTICA 1. Introduccin de la soldadura en el taller. Familiarizaron con los equipos de soldadura. PRACTICA 2.Unin de piezas por soldadura.

UNIDAD DOCENTE N 2: DESARROLLO DE LOS DIFERENTES PROCESOS DE SOLDADURA. DURACION PREVISTA: 6 horas. OBJETIVOS Conceptuales: Tener la visin global de los procesos, sus posibilidades tcnicas y los factores econmicos. Diferentes procesos de soldadura dentro del grupo de soldeo por fusin en estado liquido. Diferentes procesos de soldadura dentro del grupo de soldadura en estado slido Soldeo blando y soldeo fuerte. Ventajas e inconvenientes de los procesos

De aplicacin: Saber elegir el proceso de soldadura para una pieza determinada en funcin del material y de otros criterios tcnicos.

RELACION CON OTRAS UNIDADES DOCENTES: Esta unidad sirve de repaso de los diferentes procesos de soldadura. PROGRAMA DETALLADO: Soldeo por fusin. Desarrollo de los diferentes procesos de soldadura de este grupo. Soldadura en estado slido. Desarrollo de los diferentes procesos de soldadura de este grupo Soldadura fuerte y soldadura blanda. Pautas de eleccin del proceso de soldadura. BIBLIOGRAFIA BASICA B2 COMPLEMENTARIA B1 B3 B4

UNIDAD DOCENTE N 3: METALURGIA DE LOS PROCESOS DE SOLDADURA. SOLDABILIDAD. DURACION PREVISTA: 4 horas. OBJETIVOS Conceptuales: Conocer la soldabilidad de las soldaduras. Conocer los aspectos metalrgicos de las soldaduras.

De aplicacin: Saber elegir la tcnica que mejore la soldabilidad.

RELACION CON OTRAS UNIDADES DOCENTES: Esta unidad corresponde con el descriptor de la asignatura. PROGRAMA DETALLADO: Introduccin. Soldabilidad de los metales. Ensayos de soldabilidad. Tcnicas para mejorar la soldabilidad BIBLIOGRAFIA BASICA B2 COMPLEMENTARIA B1 B3 B5

UNIDAD DOCENTE N 4: DEFECTOS Y CONTROL DE LAS SOLDADURAS DURACION PREVISTA: 2 horas. OBJETIVOS Conceptuales: Conocer los defectos que pueden aparecer en las uniones soldadas. Conocer las tcnicas de control de soldaduras.

De aplicacin: Saber identificar los defectos de las soldaduras.

RELACION CON OTRAS UNIDADES DOCENTES: Esta unidad complementa a la unidad 3. PROGRAMA DETALLADO: Introduccin. Clasificacin de los defectos. Control de las soldaduras. BIBLIOGRAFIA BASICA B2 COMPLEMENTARIA B1 B3 B5

10

UNIDAD DOCENTE N 5: CRITERIOS DE CALCULO Y DISEO DE UNIONES SOLDADAS. DURACION PREVISTA: 14 horas. OBJETIVOS Conceptuales: Conocer los criterios de calculo de uniones soldadas.

De aplicacin: Saber disear y comprobar uniones soldadas.

RELACION CON OTRAS UNIDADES DOCENTES: Esta unidad se corresponde con el descriptor de la asignatura. PROGRAMA DETALLADO: Introduccin. Dimensiones de las soldaduras en ngulo. Capitulo correspondiente a las uniones soldadas de la Norma Bsica de la Edificacin. Calculo de las estructuras de acero laminado en edificacin (NBE-EA95). Criterio de calculo y diseo de uniones a tope. Tendencias del CAM. BIBLIOGRAFIA BASICA B1 COMPLEMENTARIA B2 - B4 B5

11

UNIDAD DOCENTE N 6: PROCESOS AVANZADOS DE SOLDADURA. DURACION PREVISTA: 1 horas. OBJETIVOS Conceptuales: Conocer los criterios de soldadura especiales y novedosos.

De aplicacin: Saber seleccionar dichos procesos en funcin del material a soldar.

RELACION CON OTRAS UNIDADES DOCENTES: Esta unidad se corresponde con el descriptor de la asignatura. PROGRAMA DETALLADO: Introduccin. Procesos avanzados de soldadura. Campo de aplicacin. BIBLIOGRAFIA BASICA B2 16 PRACTICAS DE REFUERZO. Practica 1: Anlisis de procesos de soldadura en le taller. Objetivo: Familiarizarse con el taller e identificar: a) Las maquinas y los elementos utilizados en la soldadura. b) Regular las maquinas, manejar los electrodos y los gases. c) Las normas bsicas de seguridad en el taller de soldadura. Desarrollo: El profesor explicara los principios, equipos y mtodo de operario de los deferentes procesos de soldadura y corte trmico disponibles en el taller, as como normas bsicas de seguridad a seguir en todo momento cuando s este en el taller. Practica 2: Corte trmico. Objetivo: Experimentar el trabajo con los procesos de corte termico oxicorte y corte por plasma. Desarrollo: Se cortaran las piezas necesarias para reallizar el montaje de la practica 3. COMPLEMENTARIA B5

12

Practica 3: Unin de las piezas por soldadura. Objetivo: Experimentar el trabajo con los procesos de soldadura elctrica por arco con electrodo revestido (SMAW), oxiacetilnica (OAW) y elctrica por arco bajo gas protector (TIG yMAG). Desarrollo: Se realizara el montaje de las piezas cortadas en la practica 2 y propuesto por el profesor de taller utilizando diferentes mtodos de soldadura existentes en el taller.

13

Você também pode gostar