Você está na página 1de 29

Instrumentacin y Control

Medidores de nivel en lquidos

Medidores de nivel en lquidos


Indicadores locales Transmisores de nivel en lquidos
Tipos:

Desplazamiento (flotador) Presin diferencial Burbujeo Radioactivo Capacitivo Ultrasonidos Conductivmetro Radar Servoposicionador

Nivel Tubular
Tubo de material transparente y rgido conectado al depsito por dos bridas con dos vlvulas manuales de corte. El lquido sube por el tubo hasta igualar al nivel del depsito Limitaciones:
No soportan mucha presin No soportan mucha T No son resistentes a los impactos No se pueden usar lquidos que manchen el interior del tubo

Tambin los hay de vidrio armado (piezas de vidrio y acero)


Reflexin Refraccin

Nivel Tubular
Medidores con tubos de vidrios o plsticos usados hasta 30 atmr y 200C. Para mayores temperaturas o presiones se usa cuerpo de metal con un a gruesa ventana de cuarzo.

Nivel Tubular - Reflexin


Presencia o ausencia de lquido en la cmara determina si la luz es refractada o reflejada hacia fuera. Donde hay lquido se ve opaco y donde hay gas se ve brillante.

Nivel Tubular - Refraccin


Util en zonas de baja iluminacin. Basado en distinto indice de refraccin del liquido y el vapor o gas.

Medidor de Nivel de Flotador


El mtodo mas simple Limitado por diseo a aprox. 30 Necesita buen sello en la junta (problema de material y ambiente)

Medidor de Nivel de Flotador


Constituido por un flotador pendiente de un cable, un juego de poleas, y un contrapeso exterior. Distintos modelos:
de regleta: el contrapeso se mueve en sentido contrario al flotador por una regleta calibrada, de unin magntica: el flotador hueco, que lleva en su interior un imn, se desplaza a lo largo de un tubo gua vertical no magntico. El imn seguidor suspendido de una cinta mueve una aguja indicadora.

Es fcil instalar contactos a lo largo de la regleta para fijar alarmas de nivel.

Flotador usado como Interruptor


Consta de un flotador pendiente del techo del depsito por una barra a travs de la cual transmite su movimiento a un ampolla de mercurio (la hace oscilar) con un interruptor. Si el nivel alcanza al flotador lo empuja hacia arriba, ascendiendo si la fuerza supera al peso del flotador. Este movimiento es transmitido por la barra y el interruptor cambia de posicin.

Medidor de presin diferencial


Tanque abierto: el nivel del lquido es proporcional a la presin en el fondo. Se coloca un medidor de presin. Tanque cerrado: diferencia de presin ejercida por el lquido en el fondo y la presin que tiene el depsito Cuidado con condensados o rebosamiento: montaje en columna mojada.

Medidor de presin diferencial (cont.)

Medidor de nivel por burbujeo


Mediante un regulador de caudal se hace pasar por un tubo (sumergido en el depsito hasta el nivel mnimo), un pequeo caudal de aire o gas inerte hasta producir una corriente continua de burbujas. La presin requerida para producir el flujo continuo de burbujas es una medida de la columna de lquido. Sistema muy ventajoso en aplicaciones con lquidos corrosivos o con materiales en suspensin (el fluido no penetra en el medidor, ni en la tubera de conexin).

Medidor conductivo
Consta de una sonda con dos electrodos. Cuando estos entran en contacto con el lquido conductor se cierra un circuito elctrico, que a travs de la unidad amplificadora conmuta un contacto. Se usa como interruptores de nivel en recipientes de lquidos conductores que no sean ni muy viscoso ni corrosivos, aunque tambin se usa para medidas continuas.

Medidor capacitivo
Se basa en medir la variacin de capacitancia de un condensador cuando va variando el medio dielctrico entre sus placas. Con el depsito metlico e introduciendo una sonda metlica sin contacto entre ambos, se forma un condensador. Al variar el nivel de lquido vara proporcionalmente la capacidad. Si el depsito no es metlico se introducen dos sondas. Tambin se usan como interruptores de nivel.

Medidor radioactivo
Constan de una fuente radioactiva que se instala en un costado del depsito. Al otro lado se coloca un medidor de radiacin puntual para medidas todo nada o lineal para medidas continuas. La potencia emisora de la fuente decrece con el tiempo, por lo que hay que recalibrar estos instrumentos. Su aplicacin se ve limitada por las dificultades tcnicas y administrativas que conlleva el manejo de fuentes radioactivas. Son ptimos para medir fluidos con alta T, lquidos muy corrosivos, reactores de polmeros, ..., porque no existe contacto

Medidor por ultrasonidos


Constan de un medidor de ondas sonoras de alta frecuencia (entre 20 y 40 kHz) que se propaga por la fase gas hasta que choca con el lquido o slido, se refleja y alcanza el receptor situado en el mismo punto que el emisor. El tiempo entre la emisin de la onda y la recepcin del eco es inversamente proporcional al nivel. El tiempo depende de la T, por lo que hay que compensar las medidas. Hay que evitar que existan obstculos en el recorrido de las ondas, aunque algunos medidores compensan los ecos fijos debidos al perfil del depsito. Sensibles al estado de la superficie del lquido (espumas).

Sistemas de Radar
No necesitan ningn contacto con el lquido, ni incorporan ningn elemento que se mueva, por lo que su aplicacin es ideal en productos muy viscosos (incluso asfaltos), o en sistemas en movimiento (como barcos). Rango de medida: hasta 40m. Precisin: 2mm.

Servoposicionador
Gran precisin: 1mm con alta repetibilidad y sensibilidad. Mide de forma continua la tensin de un hilo del que pende un contrapeso (en forma de disco). El sistema est en equilibrio cuando el contrapeso tiene un ligero contacto con el lquido. Al cambiar el nivel del lquido, varia la tensin del hilo lo que es detectado por un servoposicionador. ste tiende a restituir el equilibrio de tensiones subiendo o bajando el contrapeso. Hay versiones de estos equipos para tanques atmosfricos, esferas de GLP a presin, y de acero inoxidable para la industria alimenticia.

Tabla Comparativa

Medidores de nivel

Medidores de nivel en slidos


Problema de definir el nivel. No tiene por qu existir una superficie horizontal Distinto carga que descarga Se pueden usar algunos de los de lquidos y otros especficos. Tipos:
Palpador Paletas rotativas Vibratorio Membrana sensitiva Peso Ultrasonidos Radar

Medidor por palpado


Anlogo al sondeo Miden bajo demanda del operador o de un temporizador. Constan de un cable de medicin o cinta de acero con un peso en su extremo, movido por un motor. Al chocar el peso con la superficie del material se anula la rigidez del cable, lo que conmuta la direccin de giro del motor ascendiendo el peso. Durante el descenso se mide el cable desenrollado, lo que nos indica el nivel. El peso debe tener una seccin suficiente para que no se hunda en el material. Se usa para materiales slido con granulometra hasta 3mm.

Paletas rotativas
Un motor hace girar unas paletas (9 r. p. m.) a travs de un resorte. Al entrar en contacto el material con las paletas, stas se paran, pero el motor continua girando hasta que el muelle asociado al motor se expande al mximo y toca un final de carrera que da un contacto elctrico. Cuando el nivel disminuye, el resorte recupera su posicin , el motor arranca y el contacto cambia de posicin. Intensidad del motor proporcional a la longitud de paleta en contacto con el slido Su principal aplicacin es la deteccin del nivel de alta para slidos granulados.

Medidores de nivel en slidos


Vibratorio
Se compone de una sonda en forma de diapasn que vibra a unos 80Hz impulsado piezoelctricamente. Cuando el material cubre el diapasn las vibraciones se amortiguan, lo que produce una seal que activa un rel. La instalacin suele ser lateral y roscada a la altura del nivel, pero tambin podemos encontrar sondas verticales.

Medidores de nivel en slidos


Membrana sensitiva
Consta de una membrana acoplada a la pared del recipiente en el punto en el que se quiere detectar el nivel. Cuando el material llega a la altura del interruptor, presiona la membrana y acta un conmutador. Se usa con slidos de granulometra media y pequea.

Medidores de nivel en slidos


Peso
Se detecta el nivel de slido mediante el peso Se detecta el peso de tolva + contenido Celdas de carga. Galgas extensiomtricas.

Tabla Comparativa

Medidores de nivel

Você também pode gostar