Você está na página 1de 3

Introduccin

Es una teora que explica la existencia de una ventaja comparativa de determinado pas por su dotacin de factores: Un pas tiene una ventaja comparativa en la elaboracin de un Producto si est relativamente bien dotado de los insumos que se usan intensivamente en la elaboracin de dicho Producto.

El modelo de Heckscher-Ohlin trata de explicar como funcionan los flujos del comercio internacional. Fue formulado por el economista sueco Bertil Ohlin en 1933, modificando un teorema inicial de su maestro Eli Heckscher, formulado en 1919. El modelo parte de las teoras de David Ricardo de la ventaja comparativa, y afirma que los pases se especializan en la exportacin de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de produccin en los que son comparativamente ms abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de produccin en los que son ms escasos.
Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o ms pases o regiones econmicas.

El modelo de la ventaja comparativa es uno de los conceptos bsicos que fundamenta la teora del comercio internacional y muestra que los pases tienden a especializarse en la produccin y exportacin de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente ms bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente ms eficientes que los dems y que tendern a importar los bienes en los que son ms ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente ms altos que el resto del mundo. Esta teora fue desarrollada por David Ricardo a principios del siglo XIX, y su postulado bsico es que, aunque un pas no tenga ventaja absoluta en la produccin de ningn bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma ms cara que en el resto del mundo, le convendr especializarse en aquellas mercancas para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teora supone una evolucin respecto a la teora de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no seran los costes absolutos de produccin en cada pas, sino los costes relativos.

David Ricardo fue un economista ingls de origen judo sefard-portugus, miembro de la corriente de pensamiento clsico econmico, y uno de los ms influyentes junto a Adam Smith

Modelo Heckscher-Ohlin
Mientras que en la teora de la ventaja comparativa, la causa del comercio internacional eran las diferencias existentes entre la productividad del trabajo en los distintos pases. En el modelo de Heckscher-Ohlin, el comercio internacional resulta del hecho de que los distintos pases tienen diferentes dotaciones de factores: as existen pases con abundancia relativa de capital y otros con abundancia relativa de trabajo. Normalmente los pases ms ricos en capital exportarn bienes intensivos en capital (se utiliza relativamente ms capital que trabajo para producirlos) y los pases ricos en trabajo exportarn bienes intensivos en trabajo (se utiliza relativamente ms trabajo que capital para producirlos). De esta manera, si un pas posee una gran oferta de un recurso "A", con relacin a su oferta de otros recursos, se considera que es abundante en dicho recurso "A". Entonces un pas tender a producir relativamente ms de los bienes que utilizan intensivamente sus recursos abundantes. En conclusin los pases tienden a exportar los bienes que son intesivos en los factores con que estn abundantemente dotados. Una indicador que muestra que un pas es rico en capital es el precio de los factores. Un pas (pas A) es rico en capital comparado con otro pas (pas B), si el capital es relativamente ms barato en el pas A que en el pas B.

[editar] Supuestos en los que se base el modelo


Los supuestos en los que se basa el modelo son los siguientes:

Desde el punto de vista de la produccin: o Cada pas produce dos bienes. o Existen dos factores de produccin: capital y trabajo, de los que hay dotaciones fijas y pleno empleo. Las funciones de produccin han de reunir los siguientes caracteres: o difieren entre los distintos bienes, pero son las mismas en ambos pases para cada bien. o Son tales que los dos bienes muestran diferentes intensidades de factores. o Las funciones de produccin son homogneas de grado uno lo que significa que hay rendimientos constantes de escala. Supuestos referente a la demanda: Se cumple la ley de Walras. Respecto al comercio internacional: o El mundo slo tiene dos pases.

El comercio entre los pases es libre y por tanto no existen restricciones al mismo. o No existen costes de transporte. o Los factores son inmviles internacionalmente. Supuestos de carcter institucional o Existe competencia perfecta en todos los mercados y en todos los pases. o Los gustos estn dados y no cambian. o La estructura y distribucin de la renta es conocida y fija. los pases exportan los bienes cuya produccin es intensiva en el factor en el que el pas es abundante, mientras que importan aquellos bienes que utilizan de forma intensiva el factor que es relativamente escaso en el pas
o

Competencia perfecta
La competencia perfecta es un trmino utilizado en economa para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximizacin del bienestar, resultando una situacin ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interaccin de la oferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningn comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.

Conteni do
[ocultar]

Distribucin de la renta
La distribucin de la renta es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad econmica en los distintos estratos socio-econmicos. En general, es independientemente de cmo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual, pues existe una desigualdad de ingreso.

Conteni do
[ocultar]

Você também pode gostar