Você está na página 1de 4

"Conceptos Iniciales sobre Teledeteccin y su Aplicacin al Agro"

Informacin General Imagen de Tapa Indice General Acerca de los Autores Prlogo Descarga Gratuita

Informacin General Autor: Pedro C. Towers, colaboracin Axel von Martini. 138 pginas tamao A4 y ms de 70 figuras. Las imgenes satelitales y sus aplicaciones comienzan a divulgarse, y su costo y nivel de detalle finalmente las hacen accesibles para su uso por tcnicos, productores y comercios agropecuarios. En el libro se detalla el funcionamiento y alcances de esta tecnologa, explicando de forma sencilla los procesos de obtencin de imgenes satelitales, procesamiento y posterior interpretacin. En la segunda parte del libro se mencionan las aplicaciones para el sector agrcola, desde las ms extendidas en la actualidad, como la Agricultura de Precisin y la elaboracin de Indices Verdes hasta aquellas con gran potencialidad an no implementadas.

Imagen de Tapa

Indice General Prlogo Parte I: Conceptos Iniciales sobre Teledeteccin Captulo I Captulo II Captulo III Captulo IV Captulo V Captulo VI Los satlites Adquisicin de imgenes Resolucin espacial y radiomtrica Resolucin espectral Visualizacin El espectro de reflectancia 5 13 18 24 30 37 1

Parte II: Aplicacin de Imgenes Satelitales en el Agro Captulo VII Usos en el Agro, posibilidades y limitaciones 53

Captulo VIII Captulo IX Captulo X Captulo XI Captulo XII Apndice I Apndice II Apndice III Prlogo

Usos visuales Clasificacin Indices Agricultura de precisin Aplicaciones complementarias Glosario, Siglas, y Explicaciones Citas bibliogrficas Informacin til

58 71 81 91 103 113 128 130

Nadie supone que es necesario ser Ingeniero Mecnico para emplear un tractor. Las imgenes satelitales y sus aplicaciones comienzan a divulgarse, y su costo y nivel de detalle finalmente las hacen accesibles para su uso por tcnicos, productores, y comercios agropecuarios. Sin embargo, stos frecuentemente carecen de la informacin ms bsica acerca de los fundamentos y alcances de esta tecnologa, y al tratar de iniciarse, siquiera con el fin de poder decidir su utilidad y tomarse el tiempo de ahondar en su uso, encuentran que la bibliografa disponible es, en general, de una complejidad excesiva. Por este motivo esto no pretende ser un texto. Es poco ms que un apunte extenso que trata los temas que generalmente los interesados buscan aclarar primero. As, el escrito est despojado de lo cuantitativo, y se enfoca en explicar los conceptos generales. Mas an, el orden de los temas no sigue el de los textos comunes, sino el camino del inters que normalmente muestran quienes empiezan a interesarse en el tema. En otras palabras, esto es casi una charla escrita. Conceptualmente, el uso de las imgenes satelitales es simple, y la comprensin de su adquisicin, funcionamiento, y aplicacin no reviste mayores misterios. Sin embargo, su procesamiento e interpretacin estn llenos de complicaciones inesperadas, y requiere de conocimientos que provienen de distintas especialidades, por lo que es comn que el progreso sea trabado. Lamentablemente para muchos usuarios potenciales, hasta el momento quienes han impulsado sta tecnologa durante treinta aos han sido principalmente los especialistas y cientficos, de modo que la situacin es tal que el crecimiento de la complejidad aleja cada vez ms su uso por parte de usuarios no especialistas. Los motivos de esta situacin son muchos, pero considerando la utilidad potencial del uso de imgenes resulta evidente que es hora de empezar a tender un puente entre lo disponible y lo aplicable. El usuario debe utilizar imgenes e idear usos; los especialistas deben adaptarlos y lograr que sean tiles sin necesidad de una larga capacitacin por parte del usuario. La analoga con el tractor persiste: todos lo usan, saben mantenerlo, conocen sus generalidades. Pocos han visto las curvas de motor. Entonces, lo que se busca ac es que un usuario futuro sepa de qu se trata el tema, y pueda descubrir, idear, usar, y sugerir aplicaciones tiles. Para quienes quieran ahondar en el tema, hay varios lugares donde capacitarse con distinto nivel dentro y fuera del pas, hay software de uso sencillo que permite familiarizarse con las imgenes extrayendo informacin til y de uso diario, existen una serie de textos citados en la bibliografa, y muchos cursos e informacin en Internet.

Acerca de los Autores Pedro C. Towers Ingeniero Agrnomo (Fitotecnia), graduado de la UBA en 1983; y piloto comercial. Fue ayudante de las Ctedras de Fisiologa y Ecologa Vegetal y del Laboratorio de Fotointerpretacin. Ha trabajado en una variedad de actividades agropecuarias, incluyendo la cra y engorde bovino; la produccin de semillas forrajeras fiscalizadas; la promocin de productos agroqumicos; la forestacin; y la produccin de cereales y oleaginosas (principalmente girasol). Sus actividades se han desarrollado mayormente en las Provincias de Buenos Aires, La Pampa, y San Luis, si bien ha realizado trabajos y consultas en otras. En 1999 fundAgriSat, empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones del uso de imgenes satelitales y fotografa area en el Agro, y que con CONAE tiene un convenio de cooperacin para el desarrollo de algunas de estas aplicaciones. Axel von Martini Ingeniero Agrnomo, graduado de la UCC en 1998. Fue ayudante de la Ctedra de Dasonoma, y docente en sa materia. Ha sido productor de algodn y soja en el Norte de Crdoba, y desde 1999 forma parte del equipo del Proyecto de Agricultura de Precisin del INTA Manfredi. Adems de ser una reconocida autoridad nacional en agricultura sitio-especfico (tema en el que contribuye en ste escrito), es frecuentemente consultado en el rea de cartografa GPS, y sobre ambos temas dicta cursos en el pas y en el exterior.

Você também pode gostar