Você está na página 1de 3

METODO SIMPLEX

Creado en 1947 por el matemtico George Dantzig. El mtodo simplex se utiliza, sobre todo, para resolver problemas de programacin lineal en los que intervienen tres o ms variables. Su base est constituida por el proceso de eliminacin de GaussJordan y de la algebra matricial. Comienza con una solucin factible y prueba si es o no ptima. Si no lo es, el mtodo sigue a una mejor solucin, entonces se repite el procedimiento. En algn momento el mtodo simplex conduce a una solucin ptima, si es que existe. Este mtodo solo funciona para restricciones que tengan desigualdad y coeficientes independientes mayores o iguales a cero.

Para la solucin de un problema por este mtodo se sigue los siguientes pasos: 1. Convertir las desigualdades en igualdades: Se introduce una variable de holgura por cada una de las restricciones para convertirlas en igualdades, resultando el sistema de ecuaciones lineales. 2. igualar la funcin objetivo a cero. 3. Escribir la tabla inicial simplex: una fila para cada restriccin y la ltima fila con los coeficientes de la funcin objetivo. 4. Encontrar Ia variable de decisin que entra en la base y la variable de holgura que sale de la base. Para escoger la variable de decisin que entra en la base, nos fijamos en la ltima fila, la de los coeficientes de la funcin objetivo y escogemos la variable con el coeficiente negativo mayor (en valor absoluto) Si existiesen dos o ms coeficientes iguales que cumplan la condicin anterior, entonces se elige cualquiera de ellos. Si en la ltima fila no existiese ningn coeficiente negativo, significa que se ha alcanzado la soluci6n optima. Por tanto, lo que va a determinar el final del proceso de aplicaci6n del mtodo simplex, es que en la ltima fila no haya elementos negativos. . La columna de la variable que entra en la base se llama columna pivote.

Para encontrar la variable de holgura que tiene que salir de la base, se divide cada trmino de la ultima columna por el trmino correspondiente de la columna pivote, siempre que estos ltimos sean mayores que cero. si hubiese algn elemento menor o igual que cero no se hace dicho cociente. en el caso de que todos los elementos fuesen menores o iguales a cero, entonces tendramos una solucin no acotada y no se puede seguir. Si al calcular los cocientes, dos o ms son iguales, indica que cualquiera de las variables correspondientes pueden salir de la base.

5. Encontrar los coeficientes de la nueva tabla: A continuacin mediante la reduccin gaussiana hacemos ceros los restantes trminos de su columna, con lo que obtenemos los nuevos coeficientes de las otras filas incluyendo los de la funcin objetivo Z.

Fila del pivote: Nueva fila del pivote= (vieja fila del pivote) / (Elemento pivote) Resto de las filas: Nueva fila= (Vieja fila) - (Coeficiente de la columna entrante) X (Nueva fila pivote). Si al hallar la nueva tabla encontramos que en la ltima fila hay un nmero negativo, significa que no hemos llegado todava a la solucin optima. Hay que repetir el proceso. Pero si todos son positivos, hemos llegado a la soluci6n ptima. La solucin optima viene dada por el valor de Z en la columna de los valores solucin. En la misma columna se puede observar el vrtice donde se alcanza, observando las filas correspondientes a las variables de decisin que han entrado en la base. si en lugar de maximizar se trata de un problema de minimizar se sigue el mismo proceso, pero cambiando el sentido del criterio, es decir, para entrar en la base se elige la variable cuyo valor, en la fila de la funcin objetivo, sea el mayor de los positivos y se finalizan las interacciones cuando todos los coeficientes de la fila de la funcin objetivo son negativos.

CORPORACION UNIVERSITARIA DE CIENCIA Y DESARROLLO UNICIENCIA

INVESTIGACION DE OPERACIONES

METODO SIMPLEX

PROFESOR: CARLOS EDUARDO GARCIA

ALUMNOS: CAMILO ORTIZ MACHADO RUBEN DARIO VEGA

SANTIAGO DE CALI, OCTUBRE 5 DE 2011

Você também pode gostar