Você está na página 1de 6

EL CONCEPTO DEL DERECHO CIVIL Y SU EVOLUCIN DEL DERECHO ROMANO HASTA LA ACTUALIDAD El Derecho Civil, es la parte del Derecho

Privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a la persona humana, el cual tiene obligaciones y relaciones como miembro de una familia. Constituido por normas aplicables a los hombres que viven en sociedad. El Derecho Civil como Derecho Privado, segn el Derecho Romano atenda a la determinacin de los Derechos y a la solucin de los conflictos entre particulares, en razn del inters individual. Jus Civile: Como el Derecho exclusivo de cada pueblo, propio de los individuos de cada ciudad. Como el Derecho de los ciudadanos romanos, distinguindose en este sentido del Derecho honorario, que era menos formalista y menos rgido que la Ley de las Doce Tablas. Como el orden jurdico vigente en todos los confines del Imperio Romano, en tanto que el Jus Gentium era el perteneciente a los otros pueblos.

El Jus Gentium lleg a convertirse en una especie de Derecho Internacional. Con las invasiones Brbaras surgen Derechos autnomos, vigentes en diversas regiones. Los pueblos brbaros impusieron en cada una de las regiones que invadieron, un Derecho particular al que se sometan, excluyendo cualquier otro Derecho, los integrantes del grupo invasor. En los siglos XV y XVI, se desenvuelve en Francia un movimiento conocido como jurisprudencia humanista o elegante, representado principalmente por Doneau y Cujacio, quienes en el estudio del Derecho, usaron mtodos lgicos y racionales. La primera obra jurdica en el Derecho Civil Hispnico fue el Cdigo de Eurico (465-485) donde predominan las disposiciones del Derecho brbaro. Bajo la influencia del Derecho Romano, surge el Cdigo de Alarico o Breviario de Aniano (506), el Cdigo de Leovigildo (568-586) y el fuero Juzgo (554) este ltimo que recibe influencia del Derecho Cannico. Durante la dominacin rabe en Espaa se impuso oficialmente el Derecho Musulmn, donde se desarrollaron los fueros municipales: el fuero de los fjjosdalgo y el fuero viejo de castilla, el fuero de Burgos. Las siete partidas, contiene principios de Derecho Romano, Derecho Cannico y algunas disposiciones de los fueros.

El ordenamiento de Alcal; el cual contiene un conjunto de disposiciones que precisaron y corrigieron las anteriores Leyes promulgadas. Durante el periodo de los Reyes Catlicos, las ordenanzas Reales de castilla y las Leyes del Toro las cortes reunidas en Toledo, sustituidas por la nueva recopilacin que es un conjunto de normas y disposiciones dictadas en Espaa, y abarca como los anteriores ordenamientos, diversas normas de Derecho. La Novsima recopilacin de las Leyes de Espaa, contenidas en doce libros de aplicacin a diversas materas jurdicas, la cual es poco sistemtica en su ordenacin. Derecho prehispnico Mexicas: Fuente principal del Derecho, la costumbre y las sentencias de los jueces y del Rey Las personas nacan libres; pero podan caer en esclavitud, por venta, por comisin de delito o por caer prisioneros en la guerra Nobleza hereditaria La familia tena como base el matrimonio Se prohiba el matrimonio ente parientes El padre tena la facultad de vender a sus hijos, encargado de la educacin de los hijos varones, las mujeres quedaban al cuidado de la madre Sucesin legtima y la libertad para testar. Tres clases de propiedad: del Rey, de los nobles y de los Guerreros Contratos: compraventa, prenda, fianza, el mutuo, la comisin, la aparcera, el alquiler y el contrato de trabajo (verbales) La legislacin Espaola, tuvo vigencia an despus de la Independencia. En el siglo XIX, el Derecho Mercantil, se separa del Derecho Civil. En 1808 se promulga en Francia el Cdigo de Comercio. En 1870, se redact un proyecto de Cdigo Civil, promulgado el 31 de marzo de 1884 y entro en vigor el 1 de junio del mismo ao, el cul expresa las ideas del individualismo en materia econmica. Don Venustiano Carranza, promulg en Veracruz la Ley de Divorcio de 1914, cuyas disposiciones se incorporaron mas tarde a la Ley de Relaciones Familiares del 19 de abril de 1917. El 30 de agosto de 1928 se promulg el Cdigo Civil, que entr en vigor el primero de octubre de 1932, sus disposiciones son aplicables en el Distrito Federal en materia comn y en toda la Repblica en materia federal.

PERSONA En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser racional y consciente de s mismo, que posee identidad propia. El ejemplo excluyente suele ser el ser humano, aunque algunos extienden el concepto a otras especies. Una persona es un ser social dotado de sensibilidad, con inteligencia y voluntad propiamente humanas. Para la psicologa, se trata de un individuo humano concreto (el concepto abarca los aspectos fsicos y psquicos del sujeto que lo definen por su carcter singular y nico). En el mbito del derecho, una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas fsicas (los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurdica (las sociedades, las corporaciones, el Estado, las organizaciones sociales, etc.). Las personas fsicas o naturales corresponden a un concepto jurdico que fue elaborado por los juristas romanos. En la actualidad, las personas fsicas cuentan, por el solo hecho de existir, con diversos atributos dados por el derecho. Las personas jurdicas o morales son aquellos entes que, para la realizacin de ciertos fines colectivos, las normas jurdicas las reconocen capacidad para ser titulares de derechos y contraer obligaciones. Por ltimo, cabe destacar que se denomina como persona gramatical al rasgo gramatical bsico que expresan los pronombres personales. Este rasgo regula la forma dectica necesaria para determinar qu papel ocupan el hablante, el oyente u otros intervinientes en relacin a la predicacin. En el idioma espaol, existen tres personas gramaticales en singular y otras tres personas en plural. PERSONALIDAD La personalidad es una construccin psicolgica que hace referencia al conjunto de caractersticas de una persona. El estadounidense Gordon Allport ha definido a la personalidad como la organizacin dinmica de los sistemas psicofsicos que determina una forma de pensar y de actuar. Esta organizacin es nica en cada sujeto en su proceso de adaptacin al medio. El aspecto dinmico de la personalidad refleja que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio, que slo es interrumpido con la muerte. En cuanto a las formas de pensar y de actuar, muestran que la personalidad tiene una vertiente interna (pensamiento) y una vertiente externa (conducta). De todas formas, los especialistas han establecido distintos tipos de definiciones para el concepto de personalidad. As nos encontramos con las definiciones aditivas, que se construyen en base a la suma de un conjunto de caractersticas;

las integradoras, que resaltan el carcter organizado y estructurado de esa adicin; las jerrquicas, que admiten la estructura integrada de los elementos que conforman la personalidad, pero estipulan la preponderancia de ciertos elementos sobre otros; y las definiciones de ajuste al medio, que tambin parten de una integracin de elementos, pero que consideran que la organizacin se realiza segn el entorno en el que habita el individuo. Los estudios sobre la personalidad abarcan dos grandes temas: el funcionamiento intrapersonal (intrapsquico, que no es observable en forma directa) y las diferencias individuales (los rasgos que hacen que una persona sea diferente a otra). El psiclogo ingls de origen alemn Hans Eysenck fue quien propuso un modelo de la personalidad que se estructura en tres dimensiones: psicoticismo, extraversin y neuroticismo. Por sus iniciales, este tipo de estudio se conoce como el modelo PEN. Se entiende por personalidad jurdica aquella por la que se reconoce a una persona, entidad, asociacin o empresa, capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurdica, frente a s mismos y frente a terceros. La personalidad jurdica, pues, no coincide necesariamente con el espacio de la persona fsica, sino que es ms amplio y permite actuaciones con plena validez jurdica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas. CAPACIDAD Para el derecho, la capacidad jurdica es la aptitud de un sujeto para ser titular de derechos y obligaciones en forma personal. La capacidad de obrar, por otra parte, es la cualidad jurdica que determina la eficacia de los actos llevados a cabo segn el estado civil de la persona.

Iniciaremos definiendo quienes son sujetos de derechos y sus diferencias. Se le da el nombre de sujeto o persona a todo ente capaz de tener facultades y deberes. Es el ente (existencia), capacitado por el Derecho para actuar como sujeto activo o pasivo en las relaciones jurdicas. Se distinguen dos clases de personas: La persona fsica (persona jurdica individual). Es el ser humano, el hombre, en cuanto tiene obligaciones y derechos es una sola persona.

Las personas Morales (personas jurdicas colectivas). Son los entes (existencias) creadas por el Derecho. No tienen una realidad material o corporal (no se puede tocar como tal como en el caso de una persona fsica). Se les ha reconocido capacidad jurdica para tener derechos y obligaciones; son dos o ms personas fsicas que conforman a una persona moral aunque tambin lo pueden conformar varias personas morales. PERSONA FSICA Personalidad jurdica. Es cuando se inicia su nacimiento; pero a partir de la concepcin puede el ser adquirir derechos con tal de que sea viable (capaz de vivir). Fin de la personalidad. Es la muerte que constituye el fin de la personalidad; ausencia cuando se formula la presuncin de muerte, cesa la personalidad (que haya desaparecido y nadie lo encuentre). Capacidad. Es la aptitud para ser titular de derechos o sujeto de obligaciones, aptitud para ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurdicas. Nombre. Sirve para designar a una persona. El nombre ms el apellido determinan en cada sujeto su identificacin personal. Domicilio. Lugar donde una persona se establece con el nimo de residir (vivir) Estado Civil. Es la situacin jurdica concreta que guarda en relacin con la familia, el estado o la nacin. Patrimonio. Conjunto de bienes, derechos, obligaciones y dinero. Nacionalidad. Es la pertenencia de un sujeto a un determinado espacio. PERSONAS MORALES Personalidad Jurdica. Es definida como toda unidad resultante de una colectividad organizada de personas o conjunto de bienes y a los que, para consecucin de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de Derechos patrimoniales. Capacidad. Tambin tiene aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Razn Social o Denominacin Social (nombre en el caso de las personas fsicas). Constituyen un medio de identificacin necesario para sus relaciones jurdicas.

Domicilio. Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administracin, aun cuando tengan sucursales, si este es el caso el domicilio ser en cada una de las sucursales. Patrimonio. Existe siempre, por el hecho de ser personas, la capacidad de adquirir un patrimonio. Como ya vimos aunque existen ciertas similitudes entre estas dos personalidades la gran diferencia es que mientras la persona fsica tendr que asumir responsabilidades en solitario las personas morales estn protegidas por s mismas y los dueos no solo respondern por el monto que aportaran. Aunque tambin la persona fsica al ser solo ella, tambin se beneficiara de las ganancias que ella genere. Persona fsica es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. Persona moral es una agrupacin de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociacin civil. Hoy, las personas fsicas tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho. La personalidad abre la puerta de la titularidad de derechos, de modo que slo siendo considerado tal se poda contratar o contraer matrimonio, por poner un par de ejemplos. Personas fsicas son todas aquellas personas que se inscriben en el r. f. c. como empresarios sin tener constituida una sociedad. Y personas morales son las que hacen una empresa, creando una sociedad mercantil, a travs de un notario, y generalmente las conocemos como S. A. Personas Fsicas: Lavandera, tortillera, la tiendita de la esquina, la carnicera, la fonda, la lavandera, el puesto de revistas, en donde si estn dados de alta en hacienda, Personas Morales: Palacio de Hierro, Vips, Televisa, Volaris, etc.

Você também pode gostar