Você está na página 1de 3

1.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL RECALENTAMIENTO

El recalentamiento ofrece una serie de ventajas en el desarrollo del ciclo frigorfico, entre las principales se encuentran las siguientes (ver figura 1): La existencia de recalentamiento asegura que al compresor no llegue refrigerante en estado lquido. En el caso de que llegase refrigerante lquido al compresor, al intentar comprimirlo, podra generarse un aumento de presin (golpe de lquido) que en algunos casos llegara a deteriorar algunas de las partes del mismo, como puede ser el plato de vlvulas, el cigeal, etc. Aumento de la capacidad frigorfica si el recalentamiento se produce en el interior del evaporador y en la lnea de aspiracin dentro del espacio a refrigerar. Recordemos que la capacidad frigorfica viene dada por la diferencia h1 - h4 y que, al desplazarse hacia la derecha el punto 1 (aspiracin del compresor), aumenta la entalpa de dicho punto y, por tanto, la produccin frigorfica.

Pero tambin presenta algunos inconvenientes como (ver figura 1): El volumen especfico del vapor aspirado es ms grande, o sea, la densidad del gas de aspiracin es menor y tendremos menos masa de refrigerante por cada m3 de vapor aspirado por el compresor. Por tanto, disminuir el caudal msico y la potencia frigorfica. Aumento de la temperatura al final de la compresin, lo que puede provocar un deterioro en el aceite lubrificante al disminuir su viscosidad. Esto puede ocasionar daando el estator del compresor como consecuencia del roce con el rotor, debido a una lubricacin incorrecta provocada por un recalentamiento excesivo. El calor sensible que debe desprenderse en el condensador es mayor, esto hace que el rendimiento del condensador disminuya y adems aumenta el trabajo de compresin.

Fig. 1: Ciclos frigorficos con recalentamiento y sin recalentamiento.

2. Lugares dnde se produce el recalentamiento y sus efectos

El recalentamiento puede producirse en cualquiera de los lugares siguientes: Dentro del evaporador en el ultimo tramo de tubera En la tubera de aspiracin del compresor. En el compresor

2.1 Recalentamiento en el evaporador

En el supuesto de que se produzca dentro del evaporador, podemos decir que el recalentamiento produce fro til, ya que absorber calor del espacio que se va a refrigerar. Sin embargo, el recalentamiento en el evaporador, tiene que limitarse al necesario para asegurar que solo salga de l refrigerante en estado de vapor, ya que de lo contrario estaramos desaprovechando el evaporador. Recuerda que el calor que es absorbido por el refrigerante durante el cambio de estado es mucho mayor que el que absorbe cuando aumenta su temperatura, esto es, en el recalentamiento.

2.2 Recalentamiento en la lnea de aspiracin

En el caso de que el recalentamiento se genere en la tubera de aspiracin, dentro del espacio a refrigerar, contribuye al aumento del efecto frigorfico y compensa la disminucin en la capacidad frigorfica producida por el aumento de volumen especfico debido al recalentamiento. Por el contrario si el recalentamiento se produjera fuera del espacio a refrigerar resulta perjudicial puesto que tenemos: disminucin de la capacidad frigorfica y aumento del trabajo de compresin. Por esta razn habr que aislar la tubera de aspiracin. Con esta medida conseguimos disminuir el recalentamiento que se produzca en la propia tubera puesto que no producira fri en el espacio a refrigerar y eliminar la escarcha que pudiera producirse en dicha tubera, debido a las bajas temperaturas.

Fig. 2: El recalentamiento en la tubera de aspiracin disminuye el EER.

2.3 Recalentamiento en el compresor

Antes de entrar en el cilindro el vapor succionado toca paredes y partes del compresor que estn ms o menos calientes, por lo que el vapor fro absorbe calor y se recalienta ms. Lgicamente este calor absorbido no ayuda a enfriar el espacio refrigerado y bajo este punto de vista el efecto frigorfico no es utilizable, sin embargo parcialmente s que el efecto es deseado porque sirve para enfriar al compresor.

Você também pode gostar