Você está na página 1de 5

1.

DIAGRAMA DE MOLLIER O DIAGRAMA PRESIN-ENTALPA

El diagrama Mollier, diagrama presin-entalpa o simplemente diagrama entlpico, es una representacin grafica de las caractersticas de un refrigerante y por tanto es distinto para cada uno. Se representa en el eje vertical la presin absoluta sobre una escala logartmica. Debes prestar especial atencin al utilizar este tipo de escalas, ya que las distancias entre los distintos puntos no son iguales que en una escala decimal. Como puedes ver en la siguiente imagen, en una escala logartmica la distancia del 1 al 10 es la misma que la del 10 al 100, cosa que no ocurre en una escala decimal.

Fig. 1: Escala logartmica.

Para ti no es importante saber cmo se construyen este tipo de escalas, pero s que debes prestar especial atencin cuando intentes localizar puntos en ella. Por otro lado en el eje horizontal se representa la entalpa especfica (h). Recuerda que la entalpa es la cantidad de energa trmica que contiene el refrigerante por kg del mismo. Se expresa en kJ/kg. Por ejemplo, si un compresor proporciona 1 kJ de trabajo mecnico a 1Kg del fluido que comprime, su entalpa aumenta en 1kJ/kg. Por otro lado existe un punto crtico que coincide con la unin de las lneas de vapor saturado y lquido saturado de la curva de Andrews y que en algunos casos no se representa, como ocurre en el diagrama de la siguiente imagen. Cuando superamos la presin correspondiente a ese punto, el refrigerante no es posible condensarlo. Si te has fijado, en el diagrama p-h se representan muchas lneas que tienen un significado y que nos van a permitir estudiar el comportamiento de la mquina cuando dibujemos sobre el diagrama los cuatro procesos del ciclo frigorfico. En la siguiente imagen tienes representadas cada una de estas lneas as como su denominacin. Comentaremos a continuacin el significado de cada una de estas lneas: Isobaras. Son lneas de presin constante, es decir, cualquier punto que elijamos sobre una isobara tendr la misma presin (iso = igual). Como la presin se representa en el eje vertical, las isobaras son lneas horizontales. En la figura 8 hemos dibujado la isobara correspondiente a 1 bar de presin absoluta. Isoentlpicas. Son lneas de entalpa constante, es decir, cualquier punto que elijamos sobre una isoentlpica tendr la misma entalpa. Como la entalpa se representa en el eje horizontal, las isoentlpicas son lneas verticales. En la figura 8 hemos representado la isoentlpica correspondiente a 220 kJ/kg. Isotermas. Son lneas de temperatura constante y tienen tres zonas bien diferenciadas: En el interior de la curva de Andrews, las lneas son horizontales, ya que se corresponden al cambio de estado de lquido a vapor o de vapor a lquido. En la zona de vapor, son lneas curvas descendentes, ya que al aumentar la cantidad de calor aportado al vapor, el volumen aumenta y la presin disminuye. En la zona de lquido, parecido a la zona de vapor, aunque aqu las lneas son ms verticales y rectas, debido a la escasa comprensibilidad de los lquidos.

En el grafico de la siguiente imagen se ha dibujado la isoterma de 30 C

Fig. 1: Lneas del diagrama de Mollier.

Isntropa. Son lneas de entropa constante. En la figura 8 aparece dibujada la lnea de 1,9 kJ/kg K. Generalmente no se dibujan en la regin de liquido para no complicar en exceso el diagrama. El exponente isentrpico (inclinacin de las lneas isntropas, cuanto ms inclinadas mayor ndice isentrpico) debe ser reducido, para que el trabajo de compresin Wcomp sea menor y tengamos mayor eficiencia energtica. Iscora. Son lneas de volumen especfico constante. Estas lneas son importantes, ya que si el volumen especfico aumenta, la cantidad de refrigerante en circulacin disminuye, puesto que la capacidad de los cilindros del compresor es limitada. En la figura 8 aparece resaltada la lnea correspondiente a 0,1 m3/kg. Titulo de vapor. Estas lneas estn situadas en el interior de la curva de Andrews y representan la cantidad de vapor que existe en la mezcla "lquido+vapor" en un punto cualquiera durante el cambio de estado. En la imagen anterior se ha representado la lnea correspondiente a X = 0,2 (20 % de vapor + 80 % de lquido). Tambin se denominan lneas de calidad de lquido.

EJEMPLO 1: Sobre el diagrama p-h del refrigerante R-134a, representa los 4 puntos que se indican en la siguiente tabla.

SOLUCCION:
Los puntos que deberas haber sealado en el diagrama del R-134a se representan en la figura siguiente y se dibuja el ciclo frigorfico.

EJEMPLO 2: El diagrama p-h que se muestra a continuacin corresponde al refrigerante R410a. Dibuja sobre este diagrama las lneas siguientes: Isoterma correspondiente a -15 C. Isobara correspondiente a 15 bar Isntropa correspondiente a 1,90 kJ/kg K Iscora correspondiente a 0,035 m3/kg

Nota: Para realizar este ejercicio utiliza los diagramas que se incluyen al final de la unidad.

SOLUCCION:
Las lneas se representan como se muestra en el siguiente esquema:

Você também pode gostar