Você está na página 1de 19

Manual de estilo

Libro I Edicin I

Axxess: Manual de estilo. Primera edicin Octubre 2011 by Laura Celeste Petroff is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

ndice
[Redaccin:
I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. Prrafos y oraciones Insultos Puntuacin (punto, punto y coma, dos puntos, parntesis maysculas, puntos suspensivos) Cursiva Negrita Citas Emoticones Abreviaturas Nmeros Signos de pregunta y admiracin

[Elementos de un artculo:
I. II. III. Imgenes Hipervnculos Videos

[Secciones de un artculo:
I. II. III. IV. V. Separaciones Ttulos Subttulos Conclusin Ficha tcnica

[Tipos de artculo:
I. II. III. IV. Opinin Reseas Noticias Videos

[ltimos comentarios [Referencias

Redaccin Es mejor que tengamos reglas en cuanto a cmo usar algunos recursos y modos de la escritura para que todos nuestros textos estn ordenados de la misma manera.

I.

Prrafos y oraciones:

Por lo general y en el nivel en el que escribimos nosotros, cuando solamente una oracin forma un prrafo, algn error hay. Ningn prrafo deber estar compuesto por una sola oracin a menos que, sin errores en la puntuacin, lo que uno intenta decir se explique perfectamente. Hay que pensar en la fluidez con la que tienen que poder recorrer el texto nuestros lectores: un punto o un punto y coma pueden hacer la diferencia entre una porquera inentendible y un prrafo normal.

II.

Insultos:

Cada vez que se vaya a incluir un insulto deber tachrselo con la opcin de tachar texto de Wordpress.

III.

Puntuacin

-Punto
No hay que tenerle miedo a usar puntos. A veces uno exagera en el largo de la oracin y separa todo con comas aunque no quede bien. La clave es leer una y otra vez, ubicar las ideas que uno quiere transmitir y tratar de hacerlo sin agregarle demasiada informacin. Para eso puede ir otra oracin despus y listo.

-Punto y coma
Se usa para escribir dos oraciones sin necesidad de separarlas con un punto. Hay veces en las que, en la lectura, resulta ms sencillo entender oraciones separadas por punto y coma y no por puntos. Eso lo decidirn ustedes en base a la entonacin con la que quieren que se lea lo que escriben.

-Dos

puntos

Hay dos casos principales en los que se usan dos puntos.

Entre una clusula introductoria gramaticalmente completa (una que pueda mantenerse como una oracin) y la clusula final que ilustra, extiende o amplifica la idea precedente. Ejemplo: Freud (1930/1961) escribi acerca de dos impulsos: el impulso hacia la unin con otros y otro impulso egosta hacia la felicidad.

Cuando termina una oracin que va a seguir con un ejemplo, enlistado o enumeracin. Ejemplo: ...en este apartado slo mencionaremos las caractersticas ms importantes para el diseo de este estudio: - El examen est conformado por tres secciones:...

-Parntesis
Se utilizarn parntesis en los siguientes casos: Para introducir siglas. Ejemplo: que Los organizadores de la Global Starcraft League (GSL) anunciaron

Para indicar referencias despus de contenido citado. Ejemplo: ...el factor individual ms importante de los que contribuyen a los resultados del alumno (Davies y Thomas, 1992, p. 151).

Para separar nmeros o letras que identifiquen elementos de una serie, como incisos, dentro de un prrafo o una oracin. Ejemplo: Los elementos son varios: (1) azcar, para la dulzura; (2) flores, para la femineidad; (3) muchos colores, para la alegra, pero el Profesor Utonio

-Maysculas
Creo que no hay mucho que aclarar ac. Debern ir en mayscula: La primera letra de una oracin. La primera letra de un nombre propio, una marca registrada o una institucin. La primera letra del nombre de una deidad.

Puntos suspensivos
Siempre son tres; indican una vacilacin o una pausa hecha con un nfasis voluntario: Ejemplo: Si viniera el presidente

Debe evitarse su uso para indicar la supresin de uno o ms trminos en una enumeracin. En tal caso utilizaremos etctera:

Ejemplo: votaron

Todos los grupos parlamentarios (socialdemcratas, liberales, etctera)

Al citar ttulos de libros y obras, pueden usarse para no repetir constantemente el ttulo ntegro: Ejemplo: Persecucin y asesinato, de Peter Weiss

Entre corchetes, sealan una omisin en una transcripcin o una cita.

Cada vez que instintivamente pongamos algo entre parntesis, preguntmonos si no quedara mejor escrito en una oracin normal entera. Si lo cambiamos, por ah hacemos que artculo se lea con ms fluidez o se entienda mejor algo a lo que no le estbamos dando mucha bola.

IV. Cursiva
Se escribir en cursiva en los siguientes casos: Cuando se escribe el nombre de algn texto, revista, publicacin, sitio web, obra literaria, cientfica, pelcula, etc. Ejemplo: La autora de Harry Potter siempre dijo que

Cuando por primera vez se escribe en el texto un concepto poco comn, un tecnicismo o una palabra nueva. Ejemplo: Se entiende por dominio educativo las dimensiones que se pretenden

Cuando se quiere resaltar una palabra o frase o indicar que debe leerse con nfasis. Ejemplo: Quiero comprar ese telfono. Pienso que es un problema de ella.

Cuando se utilizan palabras latinas. Ejemplo: A priori, a posteriori, ad verbatim, per se.

V.

Negrita.
Cada vez que se nombre de manera diferente la misma cosa. Ejemplo: El juego StarCraft II - Jugadores de SC2... - Me baj el StarCraft 2.

Se deber escribir en negrita en los siguientes casos:

La primera vez que se escriba el nombre de lo que sea que estamos hablando. Ejemplo: En la pelcula Pulp Fiction se apunta a

La primera vez que se escriba el nombre de alguien.

Ejemplo: Actan John Travolta, Uma Thurman y Samuel L. Jackson.

La primera vez que se haga referencia a una fecha, un evento o una direccin. Ejemplo: Se presentarn en Sarmiento 777 el 20 de Agosto.

Siempre que sea necesario segn el criterio de bsqueda de Google en cuanto a negritas. Siempre que alguien busque algo que nosotros pusimos en negrita, Comunidad Axxess aparecer ms arriba en la lista de resultados.

Cuando deseamos resaltar alguna palabra con el fin de simplificar y acelerar la lectura (palabras clave) Ejemplo: El director es Quentin Tarantino, que en 1994 decidi

VI. Citas y fuentes de citas:


Cada vez que citemos un texto o tomemos un extracto de alguna entrevista deberemos escribirlo en cursiva y ponerlo entre comillas dobles ( ). Si dentro de la cita deben ponerse comillas, se utilizarn comillas simples, que son como apstrofes ( ). Inmediatamente despus de la cita tendremos que aclarar entre parntesis de qu libro/revista/diario la extrajimos, el autor al que desvergonzadamente robamos y, si se puede, indicar la fecha en que fue publicado originalmente.

VII. Emoticones
Tratemos de no usarlos mucho porque sacan credibilidad al texto. Supuestamente las palabras son usadas para transmitir todas esas emociones: mientras ms emoticones usemos, ms impresin damos de que no sabemos expresarnos correctamente. A pesar de esto siguen siendo un recurso ms y alguien de nosotros sabr usarlo bien. Para el que las quiere incluir, un lmite de un emoticn por prrafo me parece suficiente. Dependiendo de su uso, podemos hacer que nuestro artculo parezca un Power Point que le mandaron a tu vieja o una nota redactada con cuidado:

VIII. Abreviaturas.
Todas las palabras que se abrevien debern llevar un punto al final. Si es el nombre o apellido de alguien tendremos que poner la primera letra en mayscula seguida por un punto. Las palabras que, porque, qu, por qu y por debern escribirse enteras.

La palabra etctera puede escribirse abreviada como etc. (con el punto al final), pero tengan en cuenta que si uno escribe etctera entero tiene la palabra un nfasis distinto que hace que cambie la manera de leerlo.

IX. Nmeros
Los nmeros debern escribirse con letras siempre que estemos usndolos como adjetivo de algn sustantivo y sean menores que 10. Ejemplo: Tengo que tomar cuatro pastillas por da. Siempre que una oracin empiece con un nmero la vamos a escribir con letras. Ejemplo: Diecinueve de cada 20 personas no estn seguras de

Los nmeros debern escribirse con dgitos en los siguientes casos: Cuando son mayores que 10, o sea de 9 en adelante. Ejemplo: Me pidieron que les trajera 15 facturas.

Cuando se comparan cantidades de calidad estadstica.

Ejemplo:

El 15% de la poblacin cree que

Cuando el nmero va seguido de alguna unidad de medida. Ejemplo: Ahora peso 80kg.

Cuando se refiere a los nmeros que representan funciones estadsticas o matemticas, cantidades decimales o fraccionarias, porcentajes, razones y percentiles y cuartiles (Manual de estilo de publicaciones, 1999, 3.42, p. 134). Ejemplo: aos A lo largo de 5 aos - Hace 7 semanas - Mayores de 3

Cuando se indican puntuaciones o calificaciones de una escala. Ejemplo: Quera sacarme un 9 pero me saqu un 7.

Cuando se indican sumas de dinero. Ejemplo: Dijo que iba a gastar alrededor de $500.

X.

Signos de pregunta y admiracin

Debern escribirse siempre los dos signos de admiracin o de interrogacin (!, ?) donde corresponda. Si bien estamos en una poca en la que hay que prestar mucha atencin para encontrar errores como estos, una sola persona que se d cuenta equivale a una persona que nos toma menos en serio. No es algo que pueda condenarnos, pero siempre es mejor mantenerse dentro del idioma.

Elementos de un artculo I. Imgenes

Depende de la cantidad de palabras que tenga el artculo la cantidad de imgenes que pongamos. Ms all de las que queramos poner y el lugar en el que creamos que quedan bien, deberemos utilizar la opcin de Vista Previa en Wordpress para ver cmo va quedando el artculo entero. Preferentemente deberemos pensar en lo fluido que tiene que ser para una lectura ms cmoda. Si hay una oracin entre dos imgenes gigantes se dificulta la navegacin por el texto. Se deja esto al criterio de cada uno. Tratemos de que parezca una revista o un diario: sin demasiadas o muy pocas imgenes. Cuando una imagen es choreada, ya sea a un fotgrafo o a algn gil de deviantART, por ejemplo, deberemos escribir el nombre o nombre de usuario del dueo. Hay muchas imgenes por ah que son de dominio pblico, pero si nos llega a agarrar alguien al que no le dimos crdito por su trabajo y que est medio pirado podramos estar con problemas legales, etc. Por otro lado, la imagen destacada del artculo deber ser obligatoriamente ms grande o igual en tamao a la imagen que se muestra en la pgina principal del sitio para evitar que quede estirada/aplastada. En pxeles, sus medidas son 434x264.

II.

Hipervnculos

El hipervnculo principal que debemos incluir en cada artculo es la pgina oficial de lo que sea que estemos hablando. Adems, para darle ms carcter informativo, se pueden agregar la pgina oficial en Facebook, el Twitter, MySpace, etc. Por otro lado, cada vez que incluyamos una referencia que evita que alguien que no est familiarizado con el tema entienda el resto del artculo, podemos agregar el link al artculo de Wikipedia o a algn otro sitio que explique bien lo que nosotros explicamos brevemente. Estos links, dentro de lo posible, debern estar en espaol. Si no se encuentra ningn sitio en espaol que explique bien a lo que nos referimos, deberemos aclarar que el sitio est en otro idioma y despus incluir el link.

III. Videos
Para empezar, recuerden que si quieren incluir un video, lo que tienen que hacer es pegar la direccin URL con una v despus del http. Ejemplo: httpv://www.youtube.com/watch?v=qWwHXSfcMXs&feature=relmfu La nica regla con respecto a los videos es la del centrado. Debern ubicarse siempre en el centro de la columna. Para hacer esto solamente hay que centrar la direccin URL con la v agregada.

Con la cantidad de videos nos manejaremos casi igual que con las imgenes. Algn tipo de artculo, como los de msica o eventos, necesitarn ms videos que otros que cubren otros temas, por esto se deja la cantidad a criterio del autor. Obviamente, si se exagera, buscaremos la manera de corregirlo junto con los editores para que todos quedemos contentos.

Secciones de un artculo I. Separaciones

En el editor de Wordpress hay una opcin llamada Divider. Cuando la activamos se genera una lnea delgada y gris que sirve para separar prrafos.

II.

Ttulo
Tener alrededor de 60 caracteres Empezar con mayscula Presentar correcta y brevemente el tema del que tratar el artculo

Todos los ttulos debern:

Pueden utilizarse signos de admiracin, de pregunta y dos puntos (no se me ocurren ms, pero debe haber). No pueden empezarse oraciones con nmeros ni signos raros como %&$9(/)-*.

III. Subttulos
Como no tenemos muchas opciones para cambiar el tamao de letra, cuando queramos poner un ttulo dentro del artculo deberemos escribirlo en negrita alineado hacia la izquierda. Tambin puede usarse el Divider presentado arriba antes de poner un subttulo para mayor orientacin del lector.

IV. Conclusin
S o s, en artculos que no sean puramente de opinin, debe haber al menos un prrafo dedicado a la conclusin que saca el autor sobre el tema tratado. Es preferente mantener todo el artculo objetivo e informativo y dejar, para el final, el asunto subjetivo, las crticas, etc. Esto da seriedad al artculo entero. Por otro lado, tratemos de mantener las crticas y observaciones lo ms profesionales posible. Olvidemos por un momento que X pelcula nos gust porque el actor principal est bueno o porque nos gustan las pelculas blicas e intentemos explayarnos tambin sobre la realizacin, la iluminacin, la msica, la ambientacin, el vestuario, etc. Incluyamos todo lo posible para caracterizar propiamente la obra de la que estamos hablando.

Ninguno de los artculos deber estar firmado ni tener saludos ni nada parecido. La firma es innecesaria porque al final de cada artculo hay una box con la descripcin, nombre y foto del autor. Los saludos le dan al artculo un carcter personal que no es apropiado. A menos que sea un bloque semanal que tenga su propio nombre y todo, no se deber saludar al final de los artculos.

V. Ficha tcnica
Para facilitar las cosas, debera haber una ficha tcnica estndar que respetemos todos. Los datos que se incluirn en la ficha son: Para fichas de pelculas: Ttulo en espaol y ttulo original Pas de origen Ao de estreno Director Actores principales

Para fichas de juegos: Ttulo Ao de estreno Consolas para las que sale Desarrollador Publisher

Para fichas de libros: Ttulo Autor Pas de origen del autor Ao en el que fue escrito

Si la pelcula, juego o libro recibi algn premio o reconocimiento, deber ser nombrado al final de los tems enumerados arriba. El formato en que escribiremos esto es una lista sin vietas al final del artculo con un solo shift+enter entre tem e tem. El nombre de cada tem estar en negrita y ser seguido por dos puntos (:) antes de completarse con la informacin correspondiente. Todos estos datos debern estar encerrados en una caja gris, que se activa usando la opcin Light box en Wordpress.

Tipos de artculo
Si bien cada autor puede escribir sobre lo que quiere, hay distintos tipos de artculo que necesitan ser tomados con distinto cuidado y contamos con distintas herramientas para cumplir con el mensaje que pretenden enviar. A continuacin una lista de artculos y elementos tiles para completarlos.

I.

Opinin

Las notas de opinin no tienen muchas reglas que respetar en su contenido excepto por la inclusin de una conclusin al tema para que no quede abierto el interrogante de Qu piensa el autor sobre esto?. Ms que nada habr que ocuparse del asunto de diseo y diagramacin que ya est explicado en momentos anteriores del manual.

II. Reseas
Las reseas de cualquier obra debern contener las siguientes secciones: Bloque del rating Descripcin objetiva Conclusin/crtica Ficha tcnica

El bloque del rating se activa en el editor de Wordpress en una seccin llamada Campos personalizados.

Sobre las columnas de la izquierda debemos escribir el ttulo del tem que despus describiremos sobre la columna derecha. Una vez completado esto, en el artculo aparecer as:

III. Eventos
Estas reseas son, tambin, del estilo de las notas de opinin. Buenas fotos del evento, imgenes de las entradas, carteles y datos extra, como el programa, completan el artculo.

ltimos comentarios
Todo lo escrito en este manual puede discutirse y cambiarse para mejor organizacin del sitio. Si hay mejoras que puedan hacrsele ruego que me manden un email a monkeylibrium@gmail.com para revisar los nuevos captulos que podran agregarse. Como todo manual de estilo, ste ir actualizndose con la ayuda de todos los que lo usemos.

Referencias Para escribir esto investigu usando: Antonieta Kiyoko Nishikawa. (2007). Manual de estilo Editorial. Wikipedia. Manual de estilo Interinstitucional

http://publications.europa.eu/

Você também pode gostar