Você está na página 1de 4

SISTEMA DE LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL BOMBEO HIDRAULICO

Origen, principio de funcionamiento y aplicacin del bombeo Hidrulico como sistema de levantamiento artificial, sus ventajas y desventajas, comportamiento de afluencia de los pozos, anlisis nodal, son objeto de estudio, entre otros conceptos y procedimientos para un adecuado funcionamiento de un pozo.

A quin est dirigido? Ingenieros, Operadores, Tcnicos de Operaciones y Optimizacin de Produccin entre otros.

Objetivo general Comprender el principio y funcionamiento del Sistema de Levantamiento Artificial Bombeo Hidrulico, para lograr un mejor entendimiento de su operacin, diseo, anlisis y diagnstico.

Objetivos especficos

Dar a conocer una serie de conceptos claves relacionados con el Bombeo Hidrulico, as como el origen, principio de funcionamiento y aplicacin de este sistema de levantamiento artificial, ventajas, desventajas, como adems algunos aspectos bsicos de Levantamiento artificial, lo es el comportamiento de afluencia de los pozos, el anlisis nodal y las curvas IPR. Adems, en lo que se refiere a BH, saber cul es el origen, donde es aplicable, los rangos de aplicacin y el principio fundamental del sistema de Bombeo Hidrulico (BH). Conocer cules son los equipos de fondo y superficie que conforman el sistema de BH, detallndose en qu consisten, caractersticas y funciones, componentes bsicos, clasificacin y funcionamiento de cada uno de ellos. Tambin se describir en forma detallada, paso a paso, todo el procedimiento de instalacin de los equipos de fondo y superficie que compone al sistema BH.

Estudiar los diferentes criterios tcnicos de diseo que deben tomarse en cuenta para obtener resultados excelentes en el funcionamiento del BH, desde la data mnima requerida, la metodologa, filosofa, consideraciones tericas hasta la aplicacin del mtodo manual para el clculo de los equipos. Entender la operacin de un equipo BH analizando las caractersticas operativas del sistema, clasificacin y nomenclatura de Bombas; visualizando las ventajas y desventajas que se tiene con este mtodo de levantamiento. Aplicar una metodologa de ejercicios aleatorios, se establecer como es el procedimiento de optimizacin de un equipo BH, evaluando previamente el paso a paso de las actividades de arranque del mismo. Dar a conocer los nuevos avances tecnolgicos aplicados a las Bombas. Conocer cules son las leyes, normas y procedimientos que rigen la seguridad, la higiene y el medio ambiente en el manejo de los equipos BH.

Contenido Programtico Unidad 1. Generalidades 1.1 Conceptos bsicos. 1.2 Mecanismos naturales de produccin. 1.3 Mtodos de levantamiento artificial. Unidad 2. Equipos y herramientas de subsuelo. 2.1 Componentes de subsuelo. 2.2 Instalacin del equipo de subsuelo. 2.2 Herramientas adicionales. Unidad 3. Equipo de superficie. 3.1 Componentes de superficie. 3.2 Instalacin del equipo de superficie. Unidad 4. Criterios Tcnicos de Diseo.

4.1 Consideraciones Tericas. 4.2 Criterios de diseo. 4.3 Limitaciones de Diseo. Unidad 5. Operaciones del Sistema BH 5.1. Arranque. 5.2. Diagnostico y Optimizacin. 5.3. Problemas ms frecuentes. Unidad 6. Optimizacin. 6.1 Analisis de fallas. 6.2 Mantenimiento de los equipos. Unidad 7. Avances Tecnologicos. Unidad 8. Medidas de seguirdad y manejo de equipos. 8.1. Medidas de Seguridad, Higiene y Ambiente. 8.2. Manejo de los equipos.

Metodologa Exposicin del ingeniero a cargo. Intercambio de informacin con los participantes, discusin de los captulos. Durante el desarrollo del curso se presentaran los fundamentos y conceptos generales asociados al diseo y optimizacin del sistema de Bombeo Hidrulico, a travs de las lminas para ilustracin y discusin. Se usar la tcnica de la tormenta de ideas donde se requiera forjar la interaccin de los participantes.

Modalidad: Presencial

arriba Beneficios de atender a este curso


Comprender y desarrollar conocimientos necesarios asociados al diseo y optimizacin de sistemas de bombeo hidraulico. Impartir los conocimientos adquiridos en sus areas de trabajo. Mejorar el compromiso, rendimiento y productividad.

Duracin El curso tiene una duracin de cuarenta (40) horas de docencia.

Horario Iniciando a las 8:00 AM y concluyendo a las 5:00 PM

Instructores que dictan este curso DANIEL ENRIQUE ESCOBAR PULIDO Ingeniero de Petrleos

Você também pode gostar