Você está na página 1de 6

TRABAJO PRCTICO TP2 1|Definir el problema: Establecer la demanda de calefaccin en invierno, segn los grados das (base 18C)

que indiquen la duracin y severidad del periodo fro, y compararla con Buenos Aires (referencia). Indicar el nmero de meses con demanda de calefaccin y temperaturas menores a 10 y 15C. Identificar condiciones de diseo: temperatura mnima en invierno. Establecer el nmero de meses con temperaturas confortables y/o clidas con necesidad de control o proteccin solar. Calcular la amplitud trmica, diferencia entre temperatura media mxima y media mnima en cada mes, para detectar la necesidad de controlar la variacin de temperatura interior.

2|Establecer recursos: Obtener la intensidad media de la radiacin solar en meses con demanda de calefaccin, segn tablas y Atlas de Energa Solar de la Repblica Argentina, comparado con Buenos Aires. Verificar el nmero de das con cielo claro, cielo parcialmente nublado y nublado en meses con demanda de calefaccin. Identificar ngulos de altura del sol en invierno (junio: mes ms crtico) para determinar espacios entre edificios en el eje N-S. Calcular el ngulo de altura del sol en los equinoccios (sol en el cenit sobre el Ecuador) = 90-latitud. Determinar si la radiacin solar es favorable o desfavorable en estas pocas del ao. Evaluar el potencial de radiacin solar sobre superficies verticales, horizontales e inclinadas en distintas pocas del ao.

3|Establecer pautas iniciales de diseo solar: Conservacin de energa: Importancia del control de prdidas de calor, forma y aislamiento trmico. Captacin en invierno: Importancia y ubicacin de superficies receptoras o captadoras. Espacios entre edificios: Distancias para captar sol en invierno. Capacidad trmica: Necesidad de incluir masa para moderar la amplitud trmica interior. Proteccin solar: En ventanas y espacios exteriores, segn horas del da y estaciones del ao. Instalaciones solares: Inclinacin para pocas crticas y todo el ao.

1|Definir el problema: Establecer la demanda de calefaccin en invierno, segn los grados das (base 18C) que indiquen la duracin y severidad del periodo fro, y compararla con Buenos Aires (referencia).

JUJUY aero.
Duracin de estacin fra: 197 das (necesidad de calefaccin) Nmero de meses con demanda de calefaccin y temperaturas menores a 10 y 15C. Condiciones de diseo: temperatura mnima en invierno. Nmero de meses con temperaturas confortables y/o clidas con necesidad de control o proteccin solar. Calcular la amplitud trmica, diferencia entre temperatura media mxima y media mnima en cada mes, para detectar la necesidad de controlar la variacin de temperatura interior.

1 Grados Das Meses de calefaccin Temperatura mnima Meses de control solar Amplitud Trmica >12 29,6 11,3

5 124

6 210 5,9

7 217 5,7 5,7

8 124 8,4

10

11

12

14,3

9,9

10,2

14,6

28,9 11,5

27 10,1 9,7 11,4 13,3 14,6 14,9 14,8

29 14,4

30 13,1

30,3 12,4

Temp. Mn /Demanda de calefaccin Necesidad de control de variacin de temp. Int.

2|Establecer recursos: Intensidad media de la radiacin solar en meses con demanda de calefaccin. Jujuy - Latitud: 24,2 S - Longitud: 65,3 W - Altura: 1303 Radiacin Global media diaria mensual sobre plano horizontal en Mj/m2 Ene H - Intens. Radiacin Solar Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov 14,1 13,1 12,3 15,3 17,5 21,5 23,7 Dic

Heliofana: 60% mes de Agosto Disponibilidad solar mayor que en otras latitudes. Recurso solar suficiente.

Nmero de das con cielo claro, cielo parcialmente nublado y nublado en meses con demanda de calefaccin. Abr 17 10 3 May 13 12 6 Jun 10 11 9 Jul 8 11 13 Ago 8 10 13 Sept 9 8 13 Oct 10 12 9

Cubierto Semi cubierto Claro

Mayor cantidad de das claros lo cual es beneficioso ya que contamos con mayor disponibilidad de radiacin solar.

ngulos de altura del sol en invierno (junio: mes ms crtico) para determinar espacios entre edificios en el eje N-S. ngulo del sol en invierno: 90 - 24,2 (latitud) = 65,8 - 23 = 42,8 ngulo del sol en verano: 90 - 24,2 (latitud) = 65,8 + 23 = 88,8

ngulo de altura del sol en los equinoccios (sol en el cenit sobre el Ecuador) = 90-latitud. Determinar si la radiacin solar es favorable o desfavorable en estas pocas del ao. ngulo de altura del sol en los equinoccios: 90 - 24,2 (latitud) = 65,8 EQUINOCCIOS: El recorrido solar, el 21 de marzo y septiembre, se caracteriza porque el Orto (Amanecer) coincide con el Este, a las 6:00 horas, y el Ocaso (puesta de sol) con el Oeste, a las 18:00 horas, con una duracin total de 12 horas (equi-noccio = igual-noche). Otro dato fundamental es que al medioda (12:00 hora solar) el sol se halla sobre el Sur, con Azimut Z = 0, y formando con el Cenit un ngulo igual a la Latitud, de manera que se puede calcular la altura solar como A = 90. La radiacin solar es favorable ya que hay ms horas de luz solar en esas pocas.

Evaluar el potencial de radiacin solar sobre superficies verticales, horizontales e inclinadas en distintas pocas del ao. Superficie de captacin solar en Jujuy: inclinacin en invierno 44,6 (45 aproximadamente), hora 12.

Eficiencia de radiacin solar para climas clidos.

3|Establecer pautas iniciales de diseo solar: Conservacin de energa: Importancia del control de prdidas de calor, forma y aislamiento trmico. -El uso de aislantes trmicos ayudaran a la conservacin de calor en el interior de la vivienda, por ende el consumo energtico sera menor. -Hermeticidad en aberturas. -Aprovechamiento de la energa solar durante las horas de incidencia, utilizando materiales capaces de absorber esa energa y luego liberarla poco a poco hacia el interior. Captacin en invierno: Importancia y ubicacin de superficies receptoras o captadoras. -Para el dimensionamiento y colocacin de los paneles solares es imprescindible un conocimiento de la radiacin solar del lugar. -Para ello no solo es necesario conocer el nmero de horas de Sol sino tambin su posicin. -En invierno, debido a la menor altitud del sol, realiza ms captacin un panel con mucha inclinacin. Espacios entre edificios: Distancias para captar sol en invierno. -Corroborar que la sombra arrojada por un edificio sobre otro no obstruya la captacin de energa solar que debera recibir. Capacidad trmica: Necesidad de incluir masa para moderar la amplitud trmica interior. -A mayor masa, la amplitud trmica se reduce (inercia trmica) haciendo que la demanda de calefaccin disminuya, se ahorra energa. Proteccin solar: En ventanas y espacios exteriores, segn horas del da y estaciones del ao. -Cortinados. -Sistemas de oscurecimiento. -Lonas. -Vegetacin. Instalaciones solares: Inclinacin para pocas crticas y todo el ao. -Si queremos captar la energa solar en los meses ms o menos clidos. pocas clidas = pequea inclinacin. pocas fras = fuerte inclinacin. -Si se trata de captar todo el ao, la radiacin mxima se consigue con la inclinacin igual a la latitud del lugar (ejemplo: calentamiento de piscinas que se requiere una captacin constante durante todo el ao.

Você também pode gostar