Você está na página 1de 12

Instalacinyreferenciadeservicioparaunidadescondensadoresdeaire acondicionadoconrefrigeranteR410A.

Toda lainformacin que figura aqu est sujeta a cambios sin previo aviso.

Segn sea necesario, los siguientes smbolos y etiquetas se usan en todo este manual para indicar riesgos de segu ridad inmediatos o potenciales. Es responsabilidad del dueo y del instalador le er toda la informacin d e seguridad y cumplir las instrucciones que ac ompaan a estos smbolos. Si no respeta esta informacin, aumenta el riesgo de lesiones, daos a la propiedad y/o averas en el producto.

INSPECCIN DE ENVO Nunca incline la unidad; apoyar la unidad sobre un lado o sobre la parte superior puede averiar el equi po. Los daos ocurridos en el envo y las i nvestigaciones subsecuentes son responsabilidad de la e mpresa tra nsportadora. Verifique qu e el nmero de modelo, las especificaciones, la s caractersticas el ctricas y lo s a ccesorios sea n lo s c orrectos ant es de proceder a la instalacin. El distribuidor y el fabricante no aceptarn reclamos de comerciantes por da os ocurri dos duran te el traslad o o por la inst alacin de u nidades envi adas en forma incorrecta. ESPACIOS LIBRES PARA LA INSTALACIN Se le debe p restar aten cin espe cial a la ubi cacin de la(s) un idad(es) de conde nsacin d e acuerdo con las estructuras, o bstrucciones, uni dades existentes y cual quier otro fa ctor que pueda interferir con la ci rculacin de ai re. En lo posi ble, la parte superior de l a unidad debera estar libre de obstrucciones; sin embargo, si las condiciones del lugar no dejan otra opcin que ubicarla bajo una obstruccin, debe haber un mnimo de 150 cm entre el extremo superior de la unidad y la las ob strucciones. Las dimensiones especificadas son slo para el cumplimiento de los requisitos de circulacin de aire. Otro factor a tener en cuenta al elegir una ubicacin para la unidad es el ngulo de l as ob strucciones. En ca da lado ady acente, las vlvulas pue den colocarse e n dire ccin a l a e structura, siem pre y cuando el l ado m s lej ano a la e structura mantenga el espacio libre necesari o p ara m antenimiento. Se recomienda enfticamente no instalar unidades en esquinas.

INSTALACIONES EN TECHOS

Si es necesario instalar la unidad sobre un techo, asegrese de que el mismo pueda soportar el peso y ten ga tambin en cuenta su resistencia a la intemperie. Ya que la unidad vibra cuando est en funcionamiento, debe tener en consideracin la propagacin de las vibraciones sonoras cuando i nstale la uni dad. Puede colocar alm ohadillas o resortes qu e ab sorban la vib racin entre los soportes o el ma rco de la u nidad y la armadura de m ontaje del te cho para re ducir la vibracin sonora. Esta uni dad puede colo carse a nivel d el su elo o en techo s planos. Si se la ubica a nivel de l suelo, deb e hacrselo sobre u na b ase sli da y ni velada q ue n o cam bie ni se a siente. Para reducir la po sibilidad de t ransmisin de l soni do, el b loque de cimiento no debe estar en contacto ni ser una parte int egral del ci miento d el e dificio. A segrese de qu e la base puede soportar la u nidad. Una lo sa de concreto elevad a p or sobre el nivel del suelo co nstituye una base adecuada.

CARACTERISTICAS DEL REFRIGERANTE R-410A El R-410A es una mezcla casi azeotrpica de dos gases HFC: R-32 y R-125, Su ODP es 0, no siendo por tanto daino para la capa de ozono. Es un refrigerante de alta seguridad, clasificado por ASHRAE como A1/A1, es decir, no txico y no inflamable an en caso de fugas. Los nivele s de pre sin del R41 0A son mucho ms eleva dos que lo s habituale s en los refrigerantes actuales (8 Bar m s que en R22 a 40 C). Por tanto, debe n utilizarse mangueras, manmetros y material frigorfico adecuados a las nuevas presiones de trabajo. Al ser una mezcla, d ebe ca rgarse en fase l quida. No obstante, su ca si aze otropa ( el desplazamiento de temperatu ra es solo 01 C) l o hace u na mezcla muy establ e, pudi endo recargarse d e nuevo en fase lquida despus de cualquier fug a, sin cam bios medi bles de composicin o rendimiento. El R410A sl o debe usarse con aceites polist er (P OE) o polivinilter (PVE) con los que es miscible, lo que permite un buen retorno al compresor. El R410A p osee bue nas pro piedades term odinmicas. Posee una capacidad frigo rfica volumtrica superior al R22 (lo q ue permite el uso d e compresores de menor desplazamiento para obtener la misma potencia frigorfica) y mejores propiedades de intercambio trmico. Todo ello posibilita la reduccin del tamao de los equipos.

MANEJO SEGURO DEL REFRIGERANTE Slo use tub eras de cobre aptas p ara refrigerante (deshidratadas y sellad as) para conectar la unidad de co ndensacin con el evaporador de in terior. Despu s de cortar la tubera, coloque tapones para mantener la tubera de refrigerante limpia y seca antes de comenzar y durante la instalacin. L a tube ra siempre se de be corta r en ngulo recto y los extremos d eben qu edar redondos y sin rebabas. Limpie la tu bera para p revenir la contaminacin. NO p ermita que los conductos de refrigerante queden en contacto con tuberas, la red de conductos, las vigas de pisos, la s paredes de entramado, lo s pisos y l as p aredes. Si lo s conductos de refrig erante atraviesan u n cimi ento o una p ared, se deben r ealizar a berturas p ara colocar m ateriales absorbentes de vibra ciones entre los conductos y el cimiento. Cualqui er e spacio q ue qu ede entre el ci miento, o la pared, y lo s conductos de refrige rante d ebe llenarse con rell eno de silicona, RTV o algn mat erial qu e am ortige la s vibraciones. E vite colgar lo s co nductos de refrigerante de vigas y e ntramados con cables o fajas rgidas que queden en contacto con los conductos. Use un colgador aislado o de suspensin. Mantenga los dos conductos separados y siempre asle el conducto de absorcin.

Estos tamaos son adecuados para conductos de 74 pies (22 m) o menos de longitud:

El aislamiento es necesario para prevenir que se produzca condensacin y goteo del cond ucto de a spiracin. Se recom ienda un mnimo d e 3/8 de e spesor de pa red. En co ndiciones rigurosas (lugares con temperatura y hu medad elevadas) se requiere una aislamiento de 1/2. El aislamiento debe in stalarse de man era tal que proteja la tubera de dao s y contamina cin. En lo posible, dre ne to do el a ceite de co mpresor resid ual que sea po sible de lo s equipos,

conductos y colectores ya instala dos; dedquele especial atencin a los sectores bajos en los que el aceite se pueda acumular. CONEXIONES DEL CONDUCTO DE REFRIGERANTE Importante: Para evitar que se recaliente la vlvula de servicio, la vlvula VET o el secador de filtro al sol dar, envuelva el com ponente con un trapo h medo o utilice una prepa racin absorbente de cal or segn indiq ue el fabricante de la preparac in. Utilice para soldar una aleacin con un contenido mnimo de plata del 0-2%. No use flujo. Los extremo s de los conductos de refri gerante se deben cortar en ng ulo re cto, se le s d ebe quitar la s re babas, limpia rlos y deb en queda r re dondos y sin mellas o a bolladuras. De lo contrario, aumentan las posibilidades de que se produzcan prdidas de refrigerante. Barra el conducto d e refri gerante co n nitrgeno o g as in erte durante la soldadura pa ra evita r la formacin de xido de cobre dentro de los conductos del refrigerante. Despus de soldar, aplique un trapo hmedo para enfriar las juntas y prevenir que se recaliente la vlvula de servi cio. Revise que la pin tura del secador de filtro q uede intacta despus de l a soldadura. S i la pintu ra del secador de filtro de a cero sufri q uemaduras o q ued resquebrajada, vuelva a pintarla o ap lique un producto anti -xido. Esta p recaucin es de especial imp ortancia para los secadores d e filtro del conducto de succin qu e e stn continuamente moja dos cuando la uni dad se en cuentra en fun cionamiento. Nota: Tenga cuidado d e n o retorce r ni abollar lo s conductos d e refrige rante. Los cond uctos reto rcidos o abollados p ueden afe ctar el rendimi ento de la uni dad o da ar el comp resor. NO reali ce la conexin def initiva del condu cto de refrigeracin ha sta quitar la s ta pas de l a tub era refrigerante. VACIO DEL SISTEMA Las vlvula s de aspiraci n y d e conducto de lq uido de l a u nidad de co ndensacin estn cerradas para contener la carga en el interior de la unidad. La unidad se enva con los vstagos de vlvula cerrados y la s tapa s in staladas. No ab ra las vlvula s h asta que el si stema e st evacuado. Conecte la bomba d e a spiracin con capacidad de 250 mi crones a la s vlvu las d e se rvicio. Vace el sistema a 2 50 micrones o menos u sando la s vlvulas d e se rvicio de succi n y de lquido. Es necesario usar am bas vlvulas ya q ue algunos comp resores crean un sello mecnico que separa los lados del sistema. Cierre la vlvula de la bomba y mantenga el vaco durante 10 minutos. Normalmente, la presin aumentar durante este periodo.

Si la presi n aumenta a 1 000 micro nes o menos y se mantiene e stable, se co nsidera q ue el sistema no tiene prdidas; proceda con el a rranque. Si la p resin supera 1000 micrones pero se mantiene estable por debajo de 2000 micrones, es posible que haya presencia de humedad y/o incondensables o que el sistema tenga una pequea prdida. Repita el proceso. Si obtiene el mismo resultado, controle que no haya prdidas, como se indic anteriormente y repare las partes que sean necesarias; luego, repita la evacuacin. Si la presin aumenta a ms de 2000 micrones, ha y una p rdida. Cont role l as prdidas como se indi c anteriormente y repa re la s partes que sean necesarias; luego, repita la evacuacin.

CONEXIONES ELCTRICAS

La pla ca de clasificacin de la unid ad de con densacin enum era lo s dato s de ele ctricidad pertinentes para el servicio elct rico y la pr oteccin contra sobre carga a decuada. Lo s cab les deben me dirse para limit ar la p rdida de voltaje a un 2% (m x.) del i nterruptor p rincipal o el panel de fusibles a la unidad condensadora.

A menudo, los cdigos locales requieren que se coloque un interruptor de desconexin cerca de la unidad; no in stale el interrupto r en la unidad. Lea l as i nstrucciones de in stalacin suministradas junto con el manejador de aire pa ra conexiones de cables especficas y pa ra la configuracin de la unidad de interior. Asimismo, consulte las instrucciones suministradas con el termostato para obtener informacin sobre el montaje y la ubicacin. ROTACIN DEL COMPRESOR TRIFSICO Los compresores trifsicos dependen de la electricidad y pueden rotar en cualquier direccin. Verifique q ue la rotaci n de los compresores trifsi cos se a ad ecuada, aseg urndose d e que haya baj as en la presi n de succi n y subi das de presin de d escarga cuando el compresor tiene electricidad. Nota: Cuando se los ha ce funcionar en re versa, los compresores tipo tornillo trifsi cos producen ruid o y reducen su uso de la el ectricidad en comparaci n con los valores de referencia. Para co rregirlo, desco necte e l sumini stro de ele ctricidad e interca mbie cualquiera de los dos conductores, en el contacto de la unidad y vuelva a observar. CONEXIONES DE ALTO VOLTAJE Coloque el suministro de electricidad y los cables a tierra a travs del puerto de alto volta je y finalice de acuerdo con el diagrama de cables provisto dentro de la tapa del panel de control. CONEXIONES DE BAJO VOLTAJE Los cables de control de l a unidad d e condensacin requieren un servicio de mnimo 24 vo lts, 40 VA d el transfo rmador de inte rior. L os cables de bajo voltaje para la s unidades bifsicas dependen d el termostato que se usa y la cantidad de cabl es d e control ent re la unid ad de interior y la unidad de condensacin. Coloque los cables de control a travs del puerto de bajo voltaje y finalice de a cuerdo con el diag rama de cables provisto dentro de la ta pa del panel de control.

ARRANQUE DEL SISTEMA Se provee ju nto con la un idad de cond ensacin una carg a ade cuada de refrig erante p ara u n evaporador compatible y un conjunto de conductos de 15 pies. NOTA: Si el co njunto de lneas supera los 15 pies de l argo, se debe agregar refrigerante en una proporcin de 0,6 o nzas por pie de lnea de lquido. Rompa el vaco abriendo las vlvulas de lquido y de succin de la base por completo. Ajuste el termo stato para qu e en cienda l a ref rigeracin. Co ntrole e l funcionamiento de lo s ven tiladores internos y ex ternos y permita que el si stema se esta bilice durante 10 minutos para los orificios fijos y 20 minutos para las vlvulas de expansin.

AJUSTE DE CARGA FINAL La temperatura exterior debe ser de mnimo 16C. Coloque el termostato de ambiente en FRO, coloque el interruptor del ventilador en AUTO y ajuste el control de temperatura bien por debajo de la temperatura del am biente. Despus de qu e el sistema se haya estabilizado segn las instrucciones de arranque, controle la subenfriamiento y el recalentamiento segn se detalla en la seccin siguiente.

ORIFICIO FIJO Conecte el colecto r del m anmetro para servicios a los pue rtos de servi cio de las vlvulas de base. Haga funcionar el sistema al menos 10 minutos para permitir que se estabilice la presin. Instale el termmetro tem poralmente en el co nducto de absorci n (grande) cerca de la vlv ula de servici o d el co nducto de ab sorcin, aseg rese de qu e entre en conta cto y est ai slado adecuadamente para que posibilite una mejor l ectura. Vea la tabla de recalentamiento provista para el funcionamiento adecuado del sistema de re calentamiento. Agregue carga p ara reducir el re calentamiento o re cupere la carga pa ra aumentar el recalentamiento. De sconecte el conjunto del colector, la instalacin est completa.

SISTEMA DE VLVULA DE EXPANSIN Conecte el colecto r del m anmetro para servicios a los pue rtos de servi cio de las vlvulas de base. Haga funcionar el sistema al menos 10 minutos para permitir que se estabilice la presin. Instale el termmetro temporalmente en el conducto de lq uidos (pequeo) cerca de la vlvula

de servicio del conducto de lquido s, aseg rese de q ue entre en contacto y e st aislado adecuadamente pa ra q ue po sibilite una m ejor l ectura. Cont role el sube nfriamiento y el recalentamiento. Los sistemas con la aplicacin de VET deben t ener un subenfriamiento entre 7 2 F y u n re calentamiento ent re 7 y 9 F. Si el subenfriamiento y el recal entamiento son bajos, ajuste la vlvula VET entre 7 y 9 F de recalenta miento y desp us controle la subrefrigeracin. Nota: Para aju star el recalentamiento, gire el vstago de la vlvula en sentido horario para aumentarlo y en sentido antihorario para disminuirlo. Si el subenfriamiento es bajo y el recale ntamiento es alto, agregue carga pa ra aumentar el subenfri amiento entre 7 2F , luego revise el recalentamiento. Si el subenfriamiento y el recal entamiento son altos, ajuste la vlvula VET entre 7 y 9 F de recalentamiento, lueg o controle el subenfriamiento. Si el subenfriamiento es alto y el recalentamiento es bajo, ajuste la vlvula VET entre 7 y 9 F de recal entamiento y quite ca rga para reducir el subenfriamiento a 7 2F. Nota: NO ajuste la carga sobre la base de la presin de succin a menos que haya una gran insuficiencia de carga. Desconecte el conjunto del colector, la instalacin est completa. Frmula de subenfriamiento = sat. Temp. de lquidos - Temp. de conducto de lquidos.

Você também pode gostar