Você está na página 1de 4

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Divisin de Administracin T.S.U. Admon. rea Recursos Humanos

Formacin Sociocultural III

TIPOS DE LIDERAZGO

Soto Martnez Ana Rosa.


GRUPO 32 - V

31 DE MAYO, 2011.

Tipos de Liderazgo. Se designa con el trmino de Liderazgo al proceso de influir en las creencias, valores y acciones de los otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes del grupo al cual pertenecen. El Liderazgo es la capacidad de poder tomar la iniciativa en alguna cuestin, gestionar, convocar, promover, motivar, incentivar y evaluar a un grupo o a un equipo, lo que formalmente sera el ejercicio de la actividad ejecutiva de un proyecto de manera eficaz y eficiente, ya sea que este corresponda al mbito personal o bien al gerencial o institucional de una empresa u organizacin. Existen diversos tipos de liderazgo, en tanto, los mismos, estarn determinados por tres cuestiones, por la formalidad en su eleccin, por la relacin que se establezca entre lder y seguidores y por el tipo de influencia que ostente el lder sobre aquellos a quienes manda. Liderazgo Autocrtico. El concepto de autocracia es un concepto poltico que se utiliza para designar a aquellos tipos de gobiernos en los cuales el poder se concentra en una sola persona y que, por lo tanto, no se permite la participacin de otros individuos o grupos sociales. La palabra autocracia proviene del griego para el cual el trmino autos significa uno mismo y kratos significa gobierno. Esto nos da a entender que la autocracia es el gobierno de uno solo. La autocracia es un tipo de gobierno que, tanto de manera buscada o no, se convierte en el gobierno de una sola persona. Esa persona puede ser de diferente origen: militar, profesional, sindical, etc. Un elemento determinante es la personalidad y el carcter de quien se convertir en lder: siempre debe ser una persona de un carcter fuerte y decisivo, cuyos planes o decisiones son impuestos con firmeza. Adems, para que una autocracia pueda desarrollarse no debe existir ningn tipo de oposicin o al menos la misma debe ser muy dbil. Todos los gobiernos autocrticos demuestran tolerancia cero y represin hacia aquellos que muestran disentimiento respecto de las polticas y decisiones tomadas. Liderazgo Paternalista. Paternalismo es un sistema de relaciones sociales y laborales, sostenido por un conjunto de valores, doctrinas, polticas y normas fundadas en una valoracin positiva del patriarcado. Es una modalidad del autoritarismo, en la que una persona ejerce el poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias e inapelables, con elementos sentimentales y concesiones graciosas. Tiene una

tendencia a aplicar las formas de autoridad y proteccin propias del padre en la familia tradicional a relaciones sociales de otro tipo; polticas, laborales, etc. Liderazgo Democrtico. Su caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. Es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. El lder democrtico puede proponer matrices del tema, sugerir el procedimiento y ofrecer tareas y cargos para los individuos. Pero en cada faceta del debate, el lder promueve la participacin del grupo para determinar lo que en efecto se llevar a cabo. Todos se sienten con la libertad de ofrecer sugerencias para modificar las propuestas del lder. Lo que el grupo realice con el tiempo se determinar por l mismo. Estos lderes tienden a escuchar, estimular, facilitar, aclarar y apoyar. En el anlisis final, sin embargo, es el grupo el que decide. Liderazgo Carismtico. El carisma es una atribucin que los seguidores realizan basndose en ciertas conductas del lder, estableciendo una relacin emocional entre el lder y seguidores, adems la capacidad de trasmitir emociones de manera no verbal. Para que un lder sea considerado carismtico debe producir grandes efectos sobre sus seguidores y llegar a alcanzar niveles de rendimiento mucho mayor de lo esperado aun en circunstancias adversas. La dominacin carismtica, supone un proceso de comunicacin de carcter emotivo. El lder carismtico es capaz de transformar la organizacin o la entidad social de la que forma parte a travs de cuatro etapas: 1. El lder carismtico es capaz de percibir las deficiencias en la situacin existente, sentir la necesidad del cambio y formular una nueva visin. Se entiende por visin una nueva imagen del futuro de la organizacin formulado por el lder. El lder carismtico debe ser capaz de trasmitir a los miembros de la organizacin la organizacin la importancia de su visin y de inculcar en sus seguidores la necesidad del cambio en el sentido por l indicado para ello es necesario que el lder carismtico sea un buen comunicador.

2.

3.

4.

El lder carismtico debe ser capaz de inspirar e los miembros de su organizacin una gran fe y confianza tonto en l, como en la visin que sostiene. Esto puede lograrlo de varias maneras: asumiendo riesgos personales, mostrando que no hace las cosas buscando un beneficio personal demostrando una total dedicacin a la acusa y demostrando que es el que ms sabe en los asuntos relacionados con la visin. Finalmente y una vez cubiertas la etapas anteriores el lder carismtico consigue que su visin sea asumida por los miembros de la organizacin y, a travs de su ejemplo personal y de la fuerte identificacin producida, logra que los seguidores adquiera una gran confianza en s mismos y en definitiva, que la visin inicial se cumpla.

El liderazgo carismtico est compuesto por cuatro factores: a) b) c) Carisma: es el factor ms importante, y se define con la capacidad del lder de evocar una visin y de lograr la confianza de sus seguidores. Inspiracin: es la capacidad del lder para comunicar su visin. Estimulacin intelectual: es la capacidad de lder para impulsar a los miembros de su equipo a bordar los problemas de una manera diferente a la usada hasta entonces, de pensar en una manera innovadora y creativa. Consideracin individualizada: es la capacidad del lder para prestar atencin personal a todos los miembros de su equipo, hacindoles ver que su contribucin individual es importante.

d)

Liderazgo Laissez Faire. El lder laissez-faire confa todo a la mera espontaneidad de los miembros del grupo. No asigna tareas. Permite al grupo la determinacin y distribucin de ellas, provocando confusin, desorganizacin y fricciones entre sus miembros. Este lder no evala, ni sanciona. Es inseguro y por eso es permisivo. Ejerce poco control sobre los miembros del equipo. Esto inspira libertad de accin y creatividad, pero a veces genera poca motivacin y deja el grupo a la deriva.

Você também pode gostar