Você está na página 1de 18

Gua rpida de la Ti 83 (con ejemplos)

1.- NMEROS 1.1. Teclas ms importantes Las teclas principales que se utilizan para trabajar el bloque de nmeros son: MATH, MODE y TEST:

1.2. Descripcin 1.2.1. Tecla MATH: Al pulsarla aparece la siguiente pantalla:

en la que comprobamos que aparecen las opciones: MATH, NUM, CPX y PRB a las que podemos acceder movindonos con el cursor a derecha e izquierda. Veamos las rdenes correspondientes a cada una de ellas. 1.2.1.1. MATH-MATH

1: devuelve la fraccin equivalente a un nmero decimal 2: devuelve el nmero decimal equivalente a una fraccin 3: devuelve el cubo de un nmero 4: devuelve la raz cbica de un nmero 5: devuelve la raz ensima de un nmero 1.2.1.2. MATH-NUM

1: devuelve 2: devuelve tecla MODE 3: devuelve 4: devuelve 5: devuelve 6: devuelve 7: devuelve

el valor absoluto de un nmero el nmero redondeado segn el nmero de dgitos establecido en la la la la el el parte entera de un nmero real o complejo parte decimal de un nmero real o complejo parte entera de un nmero menor de dos nmeros mayor de dos nmeros

8: devuelve el mnimo comn mltiplo de dos nmeros 9: devuelve el mximo comn divisor de dos nmeros 1.2.1.3. MATH-CPX (nmeros complejos)

1: devuelve el conjugado 2: devuelve la parte real 3: devuelve parte imaginaria 4: devuelve el ngulo 5: devuelve el mdulo 6: muestra el resultado en forma binmica 7: muestra el resultado en forma polar. 1.2.1.4. MATH-PRB (combinatoria)

1: devuelve un nmero aleatorio entre 0 y 1 2 (A nPr B): variaciones de A tomadas de B en B. 3 (A nCr B): combinaciones de A tomadas de B en B 4: factorial de un nmero 5:(inferior, superior, [ nmero pruebas] ) genera un nmero aleatorio comprendido en el intervalo especificado para un nmero determinado de pruebas. 6: (m ,s ,[ nmero pruebas] ) genera un nmero real aleatorio a partir de una distribucin normal (m ,s ) para la cantidad de pruebas que se indiquen. 7: (nmero de pruebas, probabilidad [ ,numero de simulaciones] ) genera un nmero real aleatorio a partir de la distribucin binomial que se indique.

1.2.2. Tecla MODE: Al pulsarla aparece la siguiente pantalla:

Los apartados para el bloque que estamos considerando son: : notacin numrica normal, cientfica o de ingeniera. : nmero de cifras decimales. : unidad de medida de ngulos. : nmeros reales o complejos en forma binomial o polar.

1.2.3. Tecla TEST: Al pulsarla aparece la siguiente pantalla:

Estos operadores relacionales comparan dos valores, devolviendo un 1 si la comparacin es verdadera o un 0 si la comparacin es falsa. Nota: el nmero de cifras decimales que se obtienen se selecciona previamente mediante la tecla MODE, opcin Float 2.- LGEBRA 2.1. Teclas ms importantes Las teclas principales que se utilizan para trabajar el bloque de lgebra son: MATH y MATRX:

2.2. Descripcin 2.2.1. Tecla MATH: Al pulsarla aparece la siguiente pantalla:

Nos desplazamos hacia abajo hasta llegar a la siguiente pantalla:

En ella, la opcin que nos interesa en este apartado es la nmero 0: que nos permite hallar las soluciones de una ecuacin dando un valor aproximado inicial y el intervalo en el que queremos encontrarlas. 2.2.2. Tecla MATRX Al pulsarla aparece la siguiente pantalla:

En la que comprobamos que aparecen las opciones NAMES, MATH Y EDIT, a las que podemos acceder movindonos con el cursor a derecha e izquierda. Veamos cada una de ellas. 2.2.2.1. MATRX-NAMES

Identifica los nombres de las matrices para su utilizacin. Se seleccionan las matrices bien pulsando el nmero correspondiente o desplazndose con el cursor y confirmando con 2.2.2.2. MATRX-MATH 1: calcula el determinante de una matriz. 2: traspuesta de una matriz 3: devuelve la dimensin de una matriz, pudindose almacenar en una lista. 4: almacena un valor en cada elemento de una matriz. 5: matriz identidad 6: crea una matriz de nmeros aleatorios comprendidos entre -9 y 9. 7: concatena dos dos matrices que tengan el mismo nmero de filas. 8: almacena cada columna de una matriz en una lista. 9: rellena, por filas, una matriz a partir de una serie de listas. 0: calcula una matriz en la que cada elemento de una columna es la suma acumulada de los anteriores en orden descendente. A: triangula una matriz B: devuelve la matriz triangulada reducida. C: intercambia dos filas entre si. Vlida tambin para determinantes D: suma dos filas A y B y pone el resultado en la fila B. Vlida tambin para determinantes E: multiplica una fila de una matriz por un valor almacenando el resultado en la fila. Vlida tambin para determinantes F: multiplica una fila A por un valor, le suma otra fila B y el resultado lo almacena en B. Vlida tambin para determinantes. 2.2.2.3. MATRX- EDIT: Para definir o modificar una matriz.

2.3. Ejemplos 2.3.1. Resolver la ecuacin x2-5x+6=0 Abrimos el editor de ecuaciones apareciendo la pantalla:

Introducimos la ecuacin:

La situacin es la siguiente: Hallamos una primera solucin:

Hallamos la segunda solucin. Para ello situamos el cursor sobre x=2 y tecleamos, por ejemplo, 3.5:

Calculamos esa segunda solucin:

2.3.2. Introducir la matriz A =

Aparece la pantalla: El cursor aparece parpadeando a la espera de que introduzcamos la dimensin de la matriz

Introducimos los valores, pulsando ENTER despus de cada nmero

(Atencin al -2) de esta forma hemos definido la matriz [A]. 2.3.3. Hallar el producto 2 . [A]

2.3.4. Hallar el determinante de la matriz [A]

2.3.5. Hallar la inversa de la matriz [A]

2.3.6. Comprobar que la matriz anterior es, en efecto, la inversa de [A] Almacenamos el resultado anterior como matriz [B] con la tecla STO Y realizamos el producto [A] . [B]:

2.3.7. Resolver el sistema

Despus de introducir como matriz [A] la siguiente:

Con lo cual, la solucin es x = -1; y = 2 (valores de la tercera columna)

3.- FUNCIONES 3.1. Teclas ms importantes Las teclas principales que se utilizan para trabajar el bloque de funciones son: Y=, WINDOW, ZOOM, TRACE, GRAPH, TBLSET, FORMAT, CALC, TABLE, MODE y CURSOR:

3.2. Descripcin 3.2.1. Tecla Y= (Editor de funciones): Se utiliza para introducir la funcin que queramos representar. Al pulsarla aparece la pantalla:

El smbolo que se encuentra a la izquierda de Y1 nos indica el tipo de grfico. Existen 7 opciones de realizar el dibujo de la grfica. Adems de la normal mostrada en la figura anterior, tendramos estas otras seis:

trazo grueso trazo discontinuo inecuacin

inecuacin forma del cursor grfica invisible

3.2.2. Tecla WINDOW: Con esta opcin podemos definir la ventana de visualizacin de la grfica. Por defecto aparece la escala standard:

En esta ventana los valores de x e y van de 10 a 10 y las divisiones de 1 en 1. El valor de xres sirve para aumentar la resolucin de la pantalla.

3.2.3. Tecla ZOOM: Se utiliza para seleccionar una zona determinada de una grfica o para definir escalas predeterminadas en la calculadora. Vemos que aparecen dos opciones: ZOOM y MEMORY. 3.2.3.1. ZOOM-ZOOM 1: permite dibujar un cuadro que define una nueva ventana de visualizacin.. 2: amplia la parte de la grfica donde se encuentra el cursor. 3: para alejarse de la grfica 4: los incrementos en los ejes de coordenadas son de 0.1 en 0.1. 5: ajusta la ventana para que el ancho y el alto sean iguales. 6: valores estndar antes citados. 7: divide los ejes en trminos del nmero p para dibujar funciones trigonomtricas. Modo radian. 8: establece valores enteros en los ejes de coordenadas. 9: para trabajar estadstica. Aparece la ventana con el origen en el extremo inferior izquierdo de la pantalla. 3.2.3.2. ZOOM-MEMORY La opcin ms til es la nmero 4, Set Factors que permite alejarnos o acercarnos ms o menos rpidamente a una zona determinada de la grfica.

3.2.4. Tecla TRACE: El cursor aparece, por defecto, en el origen de coordenadas. Nos podemos mover por la grfica obteniendo en cada momento las coordenadas de nuestra posicin.

3.2.5. Tecla GRAPH: Al pulsar esta tecla obtenemos la grfica de la funcin o funciones introducidas en el editor.

3.2.6. Tecla TBLSET (2nd-WINDOW):

Nos permite elegir la forma en que la calculadora nos va a proporcionar la tabla de valores de una funcin.

3.2.7. Tecla FORMAT (2nd-ZOOM):

Permite elegir el tipo de coordenadas que queremos utilizar as como diversas posibilidades relativas a los ejes sobre los que se va a representar la grfica.

3.2.8. Tecla CALC (2nd-TRACE): 1: valor de "y" para un determinado valor "x" que introduzcamos. 2: obtiene las races de la funcin. 3: calcula los mnimos relativos 4: calcula los mximos relativos 5: obtiene los puntos de interseccin de dos grficas. 6: calcula la derivada en el punto que seleccionemos de la grfica. 7: integral definida entre dos puntos que seleccionemos de nuestra grfica.

3.2.9. Tecla TABLE (2nd-GRAPH):

Aparece la tabla de valores correspondiente a una determinada funcin. Por defecto empieza en x=0 variando el incremento de 1 en 1. Ya hemos indicado que estos valores pueden se pueden cambiar (TBLSET)

3.2.10. Tecla MODE: Func: funciones en forma explcita. Par: paramtricas Pol: polares Seq: sucesiones. Connected/Dot: grfica contnua o por puntos Sequential/Simul: dibuja las funciones una despus de otra o simultneamente

3.2.11. Tecla MATH 6: 7: 8: 9: obtiene el mnimo de una funcin en un intervalo obtiene el mximo de una funcin en un intervalo calcula la derivada de una funcin en un punto calcula la integral de una funcin en un punto

3.3. Ejemplos

3.3.1. Representar la funcin y = x2.

3.3.2. Representar la funcin y = - x3 20 x2 +200 para las ventanas siguientes: a) (-10,10) . (-10, 10) b) (-100,100) . (-300,300) c) (-50,50) . (-400,400) d) (-30, 30) . (-1000,1000) Aparece la grfica:

Con b) aparece:

Con c) aparece:

Con d):

3.3.3. Dada la funcin: y = x3- 2x2 5 x +4 . Se pide: a) Valor que toma para x = - 4.5 b) Races c) Mximo y mnimo d) Valor de la derivada para x = 3 e) rea que encierra con el eje OX. En primer lugar situamos las condiciones de visualizacin en su forma estndar.

Introducimos ahora la funcin en el editor. Y la representamos:

Con TRACE:

Podemos encontrar la primera raz:

Y la segunda:

Y, por ltimo, la tercera:

Con la opcin de CALC MAX obtendremos el mximo en un intervalo:

Y el mnimo:

d) Valor de la derivada para x=3

Teniendo en cuenta que las dos races son -1.855773 y 0.67836283:

4.- ESTADSTICA Y PROBABILIDAD 4.1. Teclas ms importantes Las teclas fundamentales para trabajar el bloque de estadstica y probabilidad son STAT, STAT PLOT, VARS, DISTR y LIST.

4.2. Descripcin 4.2.1. Tecla STAT Al pulsarla aparece la siguiente pantalla:

en la que aparecen tres opciones, EDIT, CALC y TESTS a las que podemos acceder movindonos con el cursor a derecha e izquierda. Veamos las rdenes correspondientes a cada una de ellas. 4.2.1.1. STAT-EDIT 1: Muestra el editor de listas 2: Ordena los elementos de un lista en orden ascendente. 3: Ordena los elementos de un lista en orden descendente. 4: Borra el contenido de las listas 5: Elimina todas las listas y despus restablece desde L1 a L6 en las columnas de 1 a 6. 4.2.1.2. STAT-CALC 1: Estadstica con una variable 2: Estadstica con dos variables 3: Ajuste mediante una recta mediana-mediana 4: Ajuste mediante una recta de regresin 5: Ajuste mediante una regresin cuadrtica. 6: Ajuste mediante una regresin cbica 7: Ajuste mediante una funcin polinmica de 4 grado 8: Ajuste mediante una recta de la forma a+bx 9: Ajuste mediante una funcin logartmica. 0: Ajuste mediante una funcin exponencial A: Ajuste mediante una funcin potencial. B: Ajuste a un modelo de regresin logstico. C: Ajuste mediante una funcin sinusoidal. 4.2.1.3. STAT-TESTS (inferencia) 1: Prueba para una sola m ; s conocida. 2: Prueba para una sola m ; s desconocida. 3: Prueba comparando dos m ; s conocidas. 4: Prueba comparando dos m ; s desconocidas. 5: Prueba para una proporcin 6: Prueba comparando dos proporciones. 7: Intervalos de confianza para m ; s conocida. 8: Intervalos de confianza para m ; s desconocida. 9: Intervalos de confianza para diferencia de dos m ; s conocidas. 0: Intervalos de confianza para diferencia de dos m ; s desconocidas. A: Intervalos de confianza para una proporcin. B: Intervalos de confianza para diferencia de dos proporciones. C. Prueba c 2 para tablas bidireccionales. D. Prueba comparando dos s . E. Prueba t para regresin lineal. F. Anlisis de varianza.

4.2.2. Tecla STAT PLOT (2nd Y=) Al pulsarla aparecen las siguientes pantallas que sirven para definir el tipo de grfico estadstico:

4.2.3. Tecla VARS Con VARS se accede a las variables en las que se almacenan los resultados previamente calculados:

De todas ellas las que nos interesa en este caso es: Al pulsarla nos encontramos con la siguiente pantalla: en la que podemos encontrar, dentro de XY, los datos de las distribuciones marginales y, dentro de EQ, los parmetros de las ecuaciones de regresin.

4.2.4. Tecla DISTR (2nd VARS) En ella nos encontramos con las distribuciones de probabilidad, tanto discretas como continuas. 1: Densidad de probabilidad normal 2: Probabilidad de distribucin normal. 3: Distribucin normal acumulativa inversa. 4: Densidad de t de Student. 5: Probabilidad de distribucin t de Student. 6: Densidad de probabilidad de c 2. 7: Probabilidad de distribucin de c 2. 8: Funcin de densidad. 9: Probabilidad de distribucin de la funcin de densidad. 0: probabilidad binomial. A: densidad acumulativa binomial. B: probabilidad de Poisson. C: densidad acumulativa de Poisson. D: probabilidad geomtrica. E: densidad geomtrica acumulativa.

4.2.5. Tecla LIST (2nd STAT) Tecla bsica para trabajar con listas de valores:

4.2.5.1. LIST-NAMES Aqu aparecer la relacin nominal de todas las listas que hayamos definido en algn momento. 4.2.5.2. LIST-OPS 1: Ordena los elementos de las listas en orden ascendente. 2: Ordena los elementos de las listas en orden descendente. 3: Establece la dimensin de la lista. 4: Asigna un valor constante a cada uno de los elementos. 5: Crea una sucesin. 6: Devuelve una lista de sumas acumuladas. 7: Devuelve la diferencia de elementos sucesivos. 8: Selecciona puntos de datos especficos. 9: Concatena dos listas. 0: almacena una lista en una matriz A: almacena una matriz en una lista. B: Designa el tipo de datos de la lista. 4.2.5.3. LIST-MATH Para realizar todo tipo de operaciones matemticas con los elementos de las listas. 1: Devuelve el elemento menor de una lista. 2: Devuelve el elemento mayor de una lista. 3: Devuelve la media aritmtica de los valores de una lista. 4: Devuelve la mediana de los elementos de una lista. 5: Devuelve la suma de los elementos de una lista. 6: Devuelve el producto de los elementos de una lista. 7: Devuelve la desviacin estndar de los elementos de una lista. 8: Devuelve la varianza.

4.3. Ejemplos 4.3.1. Consideremos la siguiente serie de datos: xi ni 2 2 3,5 1 4 1 5 3 6,2 2 6,3 1 7 2 9 3 11 3 11,5 2

Estudiar sus caractersticas y construir el histograma correspondiente a los mismos. Paso previo 1: desactivar todas las posibles funciones que tuviramos definidas en la calculadora para evitar posibles interferencias de las mismas con los grficos que realicemos:

Paso previo 2: borrar los contenidos de las posibles listas que tuviramos definidas previamente:

Introduccin de los datos:

proseguimos hasta introducir el ltimo de los datos en L1 y, a continuacin, se pulsa ~ para pasar a L2 para introducir las frecuencias. La pantalla, al final, cuando introduzcamos el ltimo de los datos, ha de ser:

Realizacin de las operaciones:

Si quisiramos traer a pantalla un resultado concreto:

Representamos el histograma:

4.3.2. Consideremos la siguiente serie de datos: xi yi 74 1,80 73 1,76 72 1,75 73 1,76 76 1,77 69 1,75 73 1,80 72 1,74 75 1,78 71 1,73

Realizar los clculos estadsticos y comprobar su correlacin. En primer lugar, como en el ejercicio anterior, hay que borrar todas las listas y grficos. Para introducir los datos vamos escribiendo, de forma similar al ejercicio anterior, los mismos.

Grfico:

Clculo de la recta de regresin y del coeficiente de correlacin: Para poder obtener el coeficiente de correlacin:

Para calcular la recta de regresin y almacenarla en el editor de funciones:

4.3.3. En una familia con 10 hijos la probabilidad de que uno cualquiera elegido al azar sea chico es 0,45. Calcular las probabilidades siguientes: a) Probabilidad de que sean todos chicos b) Probabilidad de que sean todas chicas

c) Probabilidad de que 3, a lo sumo, sean chicos. a)

b)

c)

4.3.4. En una distribucin N(20, 10), se pide la proporcin de elementos comprendidos entre 15 y 35.

Você também pode gostar