Você está na página 1de 3

El valor de los cuentos

Como ayuda a los nios


14/10/2011 UFAP Vctor Bentez

El valor de los cuentos en los nios


Los cuentos tienen muchos beneficios no solo en la educacin del nio sino en la vida familiar. La mayor ventaja educativa sin duda, es la capacidad del cuento para transmitir valores. Pero si lo analizamos la mayora de los valores mas firmemente arraigados en nuestra propia personalidad llegaron a nosotros de la mano algn cuento ejemplo las fbulas El pastorcito y las ovejas nos inculcaron la importancia de no mentir, la tortuga y la liebre nos mostraba que la constancia y la modestia tenia su fruto.1 Todas las historias y los cuentos tienen un argumento lgico que unen las distintas partes hacindoles fciles de recordar. De esta forma nuestra memoria almacena precisamente ese hilo argumental por que el pegamento de todos esos elementos y por tanto se nos hace mas sencilla el tener acceso al detalle de la historia, la moraleja mejora el resumen de un cuento y por lo tanto lo que mejor retenemos del mismo de esa manera no olvidamos los detalles de las historias especialmente una holgazaneaba. En segundo lugar y muy relacionado con lo anterior, esta utilidad de los cuentos para ensear cosas nuevas. Precisamente por la facilidad con que se recuerda la historia principal y por la importancia como nexo de unin. El cuento permite acceder fcilmente a los dems detalles, de hecho las historias han sido utilizadas para transmitir ideas y conocimientos. Tenemos como ejemplo la Biblia y lo que hizo Jess y todas sus parbolas que fueron enseanzas reveladoras. El cuento adems es una herramienta de educacin y enseanza ya que los cuentos inventados y personalizados permiten establecer un nexo fortsimo con los nios. Los cuentos inventados y originales cada dio quien los cuenta debe tener toda su capacidad y atencin aunque sea solo ese momento y eso es algo que los nios acostumbrados a ser el centro de atencin de actos y no de pensamiento, los nios reciben los cuentos con agradecimiento y entusiasmo y al personalizarlos hay que dejarlos escoger las historias y los personajes principales. En cambio los padres estn en la obligacin de escuchar y atender a sus hijos para que ellos se sientan verdaderamente especiales. Esa carga emotiva tan grande es otro importante factor que facilita la memorizacin y asimilacin de lo enseado en los cuentos infantiles y los nios recordaran los pequeos detalles increbles de los cuentos. El cuento nos ayuda en una forma eficaz para contrarrestar la falta de atencin que sufren muchos nios actualmente provocada por le vivir en un mundo con tanto sobre estmulos visuales .Los nios con mucha tranquilidad y con la presencia de los padres abren sus odos ya dispuestos a transportar al mundo de los cuentos y sin darnos cuenta hemos logrado a centrar su atencin , no solo lo utiliza su odo como sentido primario, muy a lo contario de lo que
1

Las fbulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales u objetos,

habr sucedido durante le da sino tambin los padres a provechan esta situacin para estimular su parte visual pero en el aspecto creativo que ante tantos estmulos tan perfectamente fabricados desarrollan debidamente.

El nio se siente obligado con sus cuentos y sus personajes y los colores vivos representados en el cuento para imaginar cada parte del cuento. Un cuento personalizado es una herramienta increble eficaz para analizar los comportamientos de los nios durante ese da. Aprovechando la cercana en el tiempo y la frescura de sus recuerdos sobre lo acontecido mediante el cuento para albar lo que hayan hecho bien, o censurar y tratar de cambiar aquello que no hicieron tan bien. Los nios estn tan accesibles y dispuestos que un cuento que ejemplifique claramente la actitud seguir mucho ms eficaz.

Você também pode gostar