Você está na página 1de 10

La conmutacin automtica

diciembre de 2004

TEMA 4 La conmutacin automtica


1. Introduccin
La primera gran evolucin de las centrales permite a stas realizar las tareas de conmutacin mediante autmatas electromecnicos, evitando as la necesidad de las operadoras. A su vez, la conmutacin automtica, hace necesaria la aparicin de un mtodo que permita a usuarios y conmutadores ponerse de acuerdo para establecer y liberar las comunicaciones, ya que la interfaz humana de las operadoras es suprimida, lo que imposibilita el uso del lenguaje. Nace la sealizacin, que consta inicialmente de seales elctricas sencillas basadas en corriente continua, que permiten al usuario saber si el abonado destino est libre, cundo debe marcar, y a los conmutadores conocer el abonado destino mediante una sucesin de pulsos que equivalen a dgitos.

Todo ello facilit el incremento de capacidad en la red, en cuanto a nmero de abonados, de forma rpida y ordenada. Con el crecimiento del nmero de usuarios en la red, los enlaces entre centrales se hacan necesarios cada vez en mayor nmero, lo que propici la aparicin de tcnicas de multiplexin que permiten compartir un solo medio conductor entre varias comunicaciones, disminuyendo de esta forma el coste en medios de transmisin. En esta etapa queda tambin fijada la estructura del telfono analgico tal y como lo conocemos hoy en da.

2. Aparicin de la conmutacin automtica


La idea bsica de las centrales automticas es sustituir las operadoras por un mecanismo automtico que realice las conexiones. La primera instalacin comercial data de 1892-5, y pertenece a Strowger. Consiste en un conmutador de 100 lneas conocido como Paso a Paso (Step by Step o SxS), y es el primer sistema de conmutacin automtica usado de forma masiva.

R.Estepa

Notas de ARSS.

29

La conmutacin automtica

diciembre de 2004

La idea bsica de un conmutador de Strowger se basa en los siguientes elementos: Selector nico: Un brazo metlico se mueve a travs de un conjunto fijo de contactos (banco de contactos) dispuestos circularmente, donde cada contacto se conecta a un canal de salida. Podemos agrupar varios selectores nicos para que mltiples circuitos de entrada puedan ser conectados a mltiples circuitos de salida

Selectores con dos grados de movimiento (vertical y circular): Los distintos circuitos de entrada se agrupan en un arco, que a su vez forma parte de una pila, por lo que tendremos diferentes niveles o alturas.

El conmutador es el resultado de la agrupacin en serie de ciertos grupos bsicos: Buscador de Lnea (L.F.): Se encarga de encontrar una lnea de usuario que est activa (telfono descolgado) y conectarla con una de las lneas internas de llamada que se encuentre libre. A dicha lnea interna estarn conectados tambin los distintos Selectores Primarios de Grupo. El Buscador de Lnea acta como una etapa de concentracin a la entrada limitando el nmero de abonados que pueden hablar a la vez.

R.Estepa

Notas de ARSS.

30

La conmutacin automtica

diciembre de 2004

Selectores Primarios de Grupo (G.S. 1):

Utiliza selectores con dos grados de

movimiento que proporcionan el tono de invitacin a marcar. Cuando reciben el primer dgito suben tantos niveles en altura como pulsos, pasando a continuacin a seleccionar en esa altura el primer enlace libre que una con un Selector Secundario de Grupo. Selectores Secundarios de Grupo (G.S. 2): Al igual que los primarios elevan el brazo al piso correspondiente en funcin de los pulsos recibidos en el segundo dgito y una vez all seleccionan el primer enlace libre que una con el siguiente selector. Este proceso contina hasta alcanzar los Selectores Finales. Selectores Finales (F.S.): Reciben los dos ltimos dgitos, en funcin de los cuales seleccionan al abonado final. El primer dgito fija la altura a la que debe colocarse el abonado y el segundo la posicin dentro de dicha altura. Constituye por tanto una etapa de expansin, ya que todos los usuarios deben ser capaces de acceder a las lneas internas. En la siguiente figura se dibuja el esquema simplificado para un caso hipottico de una sola lnea interna, donde tan slo existen 3 dgitos (0,1,y 2) y cada usuario se identifica con 3 cifras:
222 221 220 212 002 001 000 22 21 0

F.S. G.S. 1 2 1 Lnea Interna 0

12 11 02 01

20 10 00

L.F.

22

21

12 11 02 01

20 10 00

22

21

12 11 02 01

20 10 00

R.Estepa

Notas de ARSS.

31

La conmutacin automtica

diciembre de 2004

El funcionamiento de la central es gobernado directamente por el usuario mediante la marcacin del nmero destino, lo que provoca el control sobre los selectores de las sucesivas etapas (de ah su nombre de centrales paso a paso). Sobre 1930 aparece una nueva tecnologa de conmutacin automtica conocida como barras cruzadas (crossbar), que consiste en una matriz rectangular de contactos dispuestos en diez filas y diez o veinte filas columnas, operados por barras horizontales y verticales. Dichas barras eran movidas mediante la activacin de electroimanes que hacan que las barras horizontales y verticales pivotaran para unir dos contactos en un punto de cruce, activando as un camino entre una entrada y una salida.

Enlaces de Entrada

Punto de cruce activado

Enlaces de Salida

Una matriz tpica contena 200 puntos de cruce (10 filas y 20 columnas).

A continuacin se muestra un esquema del funcionamiento del conmutador completo:


LC CS TB GS uniones

M REGISITER M

R.Estepa

Notas de ARSS.

32

La conmutacin automtica

diciembre de 2004

Las lneas de circuito de usuario (LC) detectan la intencin de llamar y se lo comunican al marcador, que se encarga de conectar la lnea entrante en la etapa de concentracin con un puente de transmisin (TB) libre que le permita acceder al registrador. El registrador (REGISTER) se encarga de recibir los nmeros marcados por el llamante, transformndolos en seales que producen la seleccin de ruta apropiada. Existe un banco comn de registradores que son asignados al ser requeridos por las llamadas entrantes. El nmero de registradores necesarios es mucho menor que el de conexiones, ya que stos se utilizan slo durante el establecimiento de conexin. La activacin de los electroimanes apropiados en la etapa de concentracin (CS) y selector de grupo (GS) es llevada a cabo por el marcador (M), que sirve en exclusiva a un conjunto de matrices de conmutacin. Una vez establecida la conexin los registradores y marcadores son liberados para atender a una nueva conexin, correspondiendo al puente de transmisin la supervisin durante la duracin de la llamada. Los mecanismos utilizados por estos conmutadores son de mayor simplicidad y fiabilidad que los primitivos conmutadores de Strowger. El uso de registradores representa un control central, frente al control distribuido de los conmutadores SxS, ya que un circuito de control (marcadores o registradores) deber ser compartido por varias matrices de conmutacin.

3. Compartiendo enlaces entre centrales: Multiplexin por Divisin en Frecuencia (FDM)


Hasta ahora cada conversacin utilizaba un circuito fsico diferente, por lo que podemos hablar de multiplexin espacial. Sin embargo, los enlaces que unen las distintas centrales tienen un elevado coste en parte por las grandes distancias que deben cubrir y en parte por que las bajas prdidas necesarias obligan a utilizar cables de gran seccin. Para mejorar el rendimiento de la transmisin sobre stos cables se desarrollaron tcnicas de multiplexin por divisin en frecuencia (FDM). La multiplexin por divisin en frecuencia permite enviar varias seales a la vez por un mismo medio de transmisin. Cada seal se sita en una frecuencia diferente, de tal forma que el destino las seales sern filtradas y separadas en funcin de la frecuencia en la que se encuentran. La multiplexin por divisin en frecuencia se utiliza por

R.Estepa

Notas de ARSS.

33

La conmutacin automtica

diciembre de 2004

primera vez en 1937, fecha en la que se instala el primer cable coaxial entre dos centrales. El esquema de FDM se describe a continuacin:

Enlace (Coaxial)

Donde para unir las seales en el multiplexor se utiliza una tcnica denominada modulacin en amplitud (AM), que consiste en multiplicar un canal telefnico por una seal senoidal de frecuencia fi (frecuencia portadora), lo que provoca el desplazamiento de la seal original a la frecuencia portadora.
sen(f1 t) Canal de voz: m(t) Seal modulada: m(t) x sen(f1 t)

El multiplexor filtra la seal de entrada para limitar su espectro en frecuencia (normalmente a 4 KHz). Posteriormente cada canal de entrada es modulado a una frecuencia distinta de los dems canales de entrada. Las frecuencias portadoras deben estar lo suficientemente separadas para que las seales de entrada no se solapen. Tras ello, podemos sumarlas directamente, enviando la seal resultante a travs del enlace. En la etapa de demultiplexin se comienza filtrando las seales en funcin de las frecuencias portadoras, lo que permite recuperar cada canal por separado. Estos canales sufrirn un proceso posterior de demodulacin que permitir recuperar la seal original. Para facilitar la multiplexin de seales telefnicas, la ITU-T normaliz los valores de las frecuencias portadoras, as como diferentes etapas de multiplexin. Los distintos canales de voz se van agrupando en etapas sucesivas denominadas niveles de
R.Estepa Notas de ARSS.

34

La conmutacin automtica

diciembre de 2004

multiplexin. En cada nivel se incluyen uno a ms seales piloto, que no son mas que tonos de amplitud constante y frecuencia conocida utilizados para el control automtico de la banda ocupada a efectos de igualacin en nivel.

60-108 KHz 12 canales 12 canales de voz 4 KHz 4 KHz F D M Grupo 1ario F D M Grupo 2ario F D M Grupo 3ario F D M Grupo 4ario F D M 312-552 KHz 60 canales 812-2044 KHz 300 canales

4 KHz

5 grupos 1arios

900 canales

5 grupos 2 arios

3 grupos 3arios

2700 canales Grupo 5 ario

4. El telfono analgico
Sobre principios del siglo XX(1905), el aparto telefnico incorpora discos de marcacin que permiten emitir un nmero de pulsos en funcin del dgito marcado. As mismo se mejoran los emisores y se elimina la batera local de alimentacin, tomando la energa elctrica directamente desde la central de conmutacin. El funcionamiento del aparato telefnico ha permanecido inalterado en su esencia desde 1925 hasta hoy en da. Bsicamente consta de las siguientes partes:
microtelfono

voz

sonido

pulsos Circuito de Conversacin

timbre

3 grupos 4arios

Bucle de abonado

R.Estepa

Notas de ARSS.

35

La conmutacin automtica

diciembre de 2004

En primer lugar el microtelfono, cuyo emisor consiste en un micrfono de carbn que consta de un diafragma accionado por ondas sonoras que varan la presin ejercida sobre el granulado de carbn, cambiando as su resistencia. Como el telfono est alimentado elctricamente a 48 V, la intensidad que atraviesa el micrfono variar conforme las ondas de presin sonoras, logrando emitir seales a distancias de hasta 20 Km. Hoy en da se utilizan micrfonos de mayor calidad (tipo condensador) aunque de menor alcance. El parmetro que caracteriza al micrfono es su curva de sensibilidad, que nos ofrece, para las distintas frecuencias de la onda sonora, el rendimiento de la conversin electroacstica; esto es, voltios generados en funcin de los Pascales recibidos en la onda de presin. En segundo lugar tenemos el circuito de conversacin, que efecta la conversin de dos a cuatro hilos, permitiendo el funcionamiento bidireccional y el acoplamiento de las impedancias del micrfono, auricular y lnea. Se basa en una bobina hbrida, que no es ms que un transformador especial que divide la potencia a partes iguales entre cualesquiera dos puertas adyacentes, impidiendo el paso de potencia a la puerta opuesta. En la siguiente figura se muestra el funcionamiento de la bobina hbrida:

altavoz

Lnea (bucle de abonado) Resistencia de equilibrado micrfono

Debemos tener en cuenta el efecto local, que se da cuando el equilibrado no es perfecto. Dicho efecto es responsable de que parte de la potencia del micrfono pase al altavoz, actuando as como realimentacin para el hablante, que al no escuchar su voz por el auricular, tendera a elevar el volumen.

R.Estepa

Notas de ARSS.

36

La conmutacin automtica

diciembre de 2004

Por ltimo el telfono consta de una serie de elementos de sealizacin y auxiliares, como son el timbre, el gancho conmutador que desconecta la red de conversacin y el disco marcador, que genera los pulsos a una velocidad de 10 por segundo con una interrupcin de 1/16 segundos entre cada pulso. Actualmente parte del telfono se basa en la electrnica, permitiendo as la marcacin por tonos (multifrecuencia o MF), donde cada nmero se representa por la suma de dos tonos:

1 4 7 * 1209 Hz

2 5 8 0 1336 Hz

3 6 9 # 1477 Hz

697 Hz 770 Hz

852 Hz 941 Hz

R.Estepa

Notas de ARSS.

37

La conmutacin automtica

diciembre de 2004

R.Estepa

Notas de ARSS.

38

Você também pode gostar