Você está na página 1de 3

UNIDAD III. PROPIEDADES DEL MATRIMONIO.

UNIDAD: Significa que la unin de los esposos es exclusiva, excluyente de otra relacin simultanea. Se opone a la poligamia y a la poliandria. INDISOLUBILIDAD: Significa que dicha unin es perpetua, con prescindencia de la voluntad de los cnyuges y de la autoridad. Se opone al divorcio. Estas propiedades tienen fundamento natural y teolgico. En cuanto al orden natural, esta en la misma naturaleza humana, ya que naturalmente el hombre y la mujer se complementan y tienden a unirse para toda la vida, por amor y entrega mutua y para la generacin y educacin de los hijos. En el orden teolgico el fundamento lo encontramos en: evangelio Mateo 19, Gnesis 1, 27; 2,24 1 Corintios 7,2 -4 .(ver) Esta realidad natural es elevada a otra dimensin en el matrimonio cristiano. A travs del Sacramento.

UNIDAD IV- HOMBRE COMO SER SOCIAL . Esta unidad trata la sociabilidad del hombre , es decir la tendencia a la convivencia , no se trata tan solo de comprobar que el hombre es un ser social, si no determinar cual es la naturaleza propia de dicha sociabilidad. Al respecto hay diversas teoras. LIBERALISMO: ROUSSEAU considera al hombre como el buen salvaje, en su estado primitivo el hombre es bueno, justo y honesto, es asocial, niega categricamente el estado de sociabilidad por ser este a causa de todos los males , enfermedades , vicios , injusticias y desigualdades. Rousseau deca que el hombre en su estado de naturaleza viva solo , libre , igual a sus semejantes, , pero con la evolucin y desarrollo de sus facultades , con la apropiacin indebida de algunos bienes, surgi la desigualdad, entonces para corregir y ordenar estas desviaciones , los hombres libremente pactaron vivir en sociedad organizada a fin de que se custodiara la libertad y derechos de todos.

MARXISMO : para Marx el hombre es el conjunto de las relaciones sociales, en el hombre no hay nada mas que sus relaciones sociales . Solo existe el Estado ( exalta el poder del Estado) , hay un desconocimiento de los derechos fundamentales de la persona. El hombre, no tiene una esencia o naturaleza estable , si no que se transforma constantemente , se crea a si mismo a travs del trabajo. El individuo desaparece frente a la colectividad, es un engranaje del sistema , por lo que no puede invocar derecho natural alguno. Entonces no es social por naturaleza, ( niega la naturaleza ). Desde el punto de vista de la tica natural y catlica. Decimos que el progreso de la ciencia (historia , arqueologa, antropologa etc) ponen en evidencia que la vida humana se da en forma SOCIAL, aun en las culturas mas primitivas la CONVIVENCIA es un hecho bsico e irrefutable. Por lo tanto hablar de un estadio PRESOCIAL es incurrir en error. Para determinar la sociabilidad natural en el hombre se ha dado un DOBLE FUNDAMENTO. 1- origen de la vida humana : transmisin de la vida Indigencia radical .

2-. Perfeccin material, intelectual , moral En cuanto a la transmisin de la vida . sabemos que para que haya nueva vida se requiere la unon de un hombre y una mujer con mira ala procreacin , pero una vez engendrado el nuevo ser , la naturaleza no lo abandona a las condiciones del medio biolgico, si no que necesita de sus padres para alimentarse, protegerse de la intemperie , protegerse de los animales etc.. de ah que el hombre es un ser indigente , no existe otro ser viviente tan incapaz como el ser humano para asegurarse su subsistencia , por eso necesita de otros para su desarrollo y perfeccin.. En cuanto a la perfeccin , para que el hombre tenga un bienestar material , se requiere el concurso de otros hombres para la elaboracin del mas simple producto . La perfeccin intelectual, si bien podemos conocer por nuestra propias fuerzas , necesitamos de la gua de un maestro, ya que ese conocimiento es mas comn y certero. Hasta el mayor

de los genios humanos ha necesitado una adecuada enseanza para alcanzar la plenitud intelectual. En lo moral: , los hbitos morales no nacen espontneamente , si no que han de ser adquiridos por cada individuo . esto requiere que los padres introduzcan un orden de vida en la conducta del nio . (El tema de dignidad y las consecuencias en el orden social estn desarrolladas en unidad II)

Você também pode gostar