Você está na página 1de 3

'La pobreza no se acaba con subsidios', dice Hugo Lpez, gerente del Banco de la Repblica de Medelln

El experto en temas sociales asegura que para combatir el desempleo hay que facilitarles a los bachilleres pobres que estn saliendo de los colegios, el acceso a la educacin terciaria. Se requiere ms crdito estudiantil y hacer nfasis en las carreras tcnicas. Haber estudiado el fenmeno del desempleo y la pobreza durante ms de 30 aos, son razones suficientes para que Hugo Lpez, el gerente del Banco de la Repblica, de Medelln, sea considerado una autoridad en el tema. Habl con PORTAFOLIO, sobre la situacin del pas en estos dos aspectos. Cmo analiza el aumento del desempleo en Colombia en los ltimos meses? En los ltimos dos aos el desempleo en las 13 ciudades principales pas del 11,0 al 13,0 por ciento. Y el peso del empleo ms precario (no asalariados sin educacin superior) del 34,8 al 40,2 por ciento. Hay dos razones para ello: Siguiendo al PIB urbano, el empleo moderno (asalariados poco educados y ocupados con alguna educacin terciaria) se estanc el ao pasado; durante el primer semestre de este ao cay ligeramente. Su componente asalariado no calificado ha comenzado a crecer, pero su componente ms educado, que haba subido hasta el ao pasado, est bajando- Los hogares comenzaron a sacar este ao a sus mujeres, hijos y parientes al mercado laboral. Por qu cree que el pas tiene el desempleo ms alto de A. Latina? En el ltimo ao subi en Colombia 1,5 puntos; menos que en Chile, Ecuador y Mxico, pero ms que el promedio. Colombia es el pas con el mayor crecimiento en la participacin laboral. El progreso tcnico en esta dcada ha sido muy pronunciado: ms capital; menos asalariados simples; ms trabajadores con educacin superior. El alza en el mnimo real y en los salarios indirectos ligados al mnimo contribuy a ese resultado. En cambio el insumo de trabajo con alguna educacin terciaria subi de 100 a 114. Cules son las rigideces? La principal es el salario mnimo (SM). En el primer semestre de este ao haba en el pas 7'880.000 trabajadores con menos del mnimo diario; devengan al mes 0,37 SM y representan el 43,6 por ciento del empleo. Se trata principalmente de cuentas propia, servicio domstico, patronos, ayudantes familiares y otros trabajadores, poco educados y no amparados legalmente por el mnimo.

Este no se traslada inmediatamente a los asalariados poco calificados. A pesar del alza en el mnimo y de la menor inflacin, el salario real no calificados estn cayendo; el mercado laboral sigue funcionando. Qu propone para reducir el desempleo? Lo primero es retomar una senda de crecimiento elevada, sostenida y no inflacionaria. Pero la recuperacin plena podra tomar varios aos; mientras tanto, la informalidad y el desempleo van a perdurar. Para reducir el desempleo y la informalidad el crecimiento es condicin necesaria, pero no es suficiente. Hay que pensar en estrategias complementarias, calificar la fuerza laboral y facilitarle a la masa de bachilleres pobres que estn saliendo de los colegios, el acceso a la educacin terciaria. No lo vamos a lograr a punta de matrculas subsidiadas y de ms transferencias presupuestales de bloque a las universidades pblicas; se requiere ampliar el crdito estudiantil y un nfasis en carreras tcnicas. El aumento progresivo del salario mnimo real y del auxilio de transporte no es un instrumento adecuado para enfrentar la crisis y combatir la pobreza. Y los parafiscales? La supresin generara, por una sola vez, unos 200.000 empleos asalariados, pero su impacto sobre los costos laborales se desvanecera en 3 o 4 aos si el mnimo y el auxilio de transporte continuaran subiendo como han hecho. Slo tendra sentido si estos se estabilizan en trminos reales. Respecto a las deducciones tributarias a la inversin. Hay que comparar beneficios (ms inversin; ms crecimiento) y costos (mayor uso de capital; menor uso de trabajo no calificado). La Misin Contra la Pobreza y la Desigualdad haba presentado ya una propuesta de seguro de desempleo, (restringida al caso de jefes de hogar cesantes financiado con aportes de los trabajadores, de las Cajas de Compensacin y con recursos pblicos); podra ser la base para la discusin. En la reforma pensional, la verrdad es que su xito depender de su reglamentacin. Acerca de la universalizacin de la salud, esta no es viable con mayores recargos sobre la nmina. Cmo analiza el tema de la pobreza? Las cifras de pobreza que se conocieron hace poco, revelan lo siguiente: 1- Que la pobreza nacional cay desde el 2002: En el 2008 era del 46,0 por ciento. 2Que, despus de bajar entre 2002-2005, la pobreza extrema ha vuelto a elevarse: 15,7 (2005); 17,8 por ciento (2008). 3- Que en el campo los niveles de pobreza (65,2 por ciento) y de extrema pobreza (32,6) siguen siendo inaceptables. 4- Que la desigualdad ha permanecido estable a un altsimo nivel. En el 2008, la participacin del 50 por ciento ms pobre en los ingresos totales de los hogares era del 13,1 por ciento y la del 20 por ciento ms rico en el total de ingresos de los hogares era del 62,6 por ciento.

Una vez ms, colombia parecera estar por encima del promedio latinoamericano? Segn las ltimas estimaciones de la Cepal para 2007-2008, en Honduras, Nicaragua, Paraguay, Guatemala y Bolivia la pobreza sobrepasa el 54 por ciento y la pobreza extrema el 29 por ciento. Argentina, Costa Rica, Uruguay y Chile exhiben ndices de pobreza inferiores al 20 por ciento y de pobreza extrema menores al 7 por ciento. Las cifras de Colombia para 2008 eran en efecto ms altas que la media de Amrica Latina Cul es su evaluacin del impacto de los programas de transferencias condicionales sobre la pobreza? La simple transferencia a las familias ms pobres de subsidios condicionados a la asistencia escolar y a los chequeos mdicos de los hijos (Familias en Accin) no basta. Segn el estudio de Jairo Nez basado en la encuesta de calidad de vida del 2008, los subsidios monetarios provenientes de diversas fuentes solo reducen la pobreza extrema en 1.5 puntos porcentuales Los pobres extremos necesitan una atencin ms integral y necesitan empleo. La Red Juntos pretende garantizar a las familias en extrema pobreza una atencin integral para romper las trampas intergeneracionales en que estn atrapadas. A septiembre se haban vinculado 772.000 familias en 988 municipios. Los subsidios de familias en Accin (que perciben tambin las de la Red Juntos) deben ser temporales y libres de la politiquera. Hay que disear para esas familias una Poltica de Generacin de Empleo moderno, similar a Empleo en Accin de comienzos de esta dcada. En el caso rural es preciso vincular las familias ms pobres -que hoy siguen viviendo en la edad media- al mercado (interno y externo) y movilizar el excedente de mano de obra rural a la construccin de infraestructura mediante un programa masivo.

Você também pode gostar