Você está na página 1de 22

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

GERENCIA FINANCIERA APLICADA EVALUACIN A DISTANCIA

PRIMERA PARTE

ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIN Y COMPRENSIN: 1. El producto final de la contabilidad son los estados financieros y para que los mismos conserven las buenas prcticas y los procedimientos contables es necesario basarse en los principios de contabilidad generalmente aceptados, entre estos principios est el principio de la partida doble y el principio de devengo y el de consistencia. Explique detalladamente en que consisten estos principios? Principio de la partida doble Toda transaccin involucra un intercambio, es decir que se registra una actividad en el Debe tambin debe hacerse el Haber. La partida doble garantiza el equilibrio de las transacciones y que el balance cuadre, pero esto no es una garanta de que la contabilidad est bien hecha. Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).

Principio de devengo Este principio nos dice que los costos y los gastos existen desde el momento que se crea el compromiso de cancelarlos, y no necesariamente estn vinculados con el pago de la obligacin. UTPL Ing. Johanna Gutirrez Vera

Aunque una empresa tenga un ingreso o un gasto que no haya sido an pagado o cobrado se tiene que contabilizar (registrar el asiento contable) en el momento que nace y no cuando haya movimiento de dinero, es decir, no cuando se cobre o pague. Principio de consistencia Hace referencia al uso de las mismas tcnicas y principios contables todo el tiempo para poder comparar los resultados de un ao con otros y poder detectar los cambios, progresos y problemas que permitan tomar una decisin acertada 2. Son tres los estados bsicos que toda institucin debe realizar para presentar a los accionistas, inversionistas, clientes, empleados y al Estado. Diga cules son y a travs de un grfico muestre como fluyen y que registran cada uno? Los estados financieros que se deben realizar y utilizar en toda organizacin son tres: a) El Balance General: presenta las cuentas de activo, pasivo y patrimonio e informa sobre la posicin financiera de la empresa en un momento dado b) Estado de prdidas y ganancias o estado de resultados: presenta las cuentas de ingresos, costos y gastos resultantes de un perodo contable. Muestra los efectos de las operaciones de una entidad y su resultado final, ya sea utilidad o prdida, adems indica si se ha producido un aumento o disminucin de su patrimonio.

c) Estado de flujo de efectivo: Presenta un resumen de los diversos conceptos de entrada y salida de recursos monetarios, clasificados por actividad de operacin, inversin y financiamiento, cuyo propsito general es informar sobre los cambios en la situacin financiera en trminos de liquidez, y por lo tanto ayuda a la gerencia o a los directivos a tomar decisiones sobre nuevas inversiones, mantener o cambiar polticas, tomar medidas para disminuir gastos, etc.

En los dos primeros se registran las transacciones de cada perodo, y el tercero surge de la desagregacin de los dos anteriores.

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

Estado de flujo de Efectivo


FGO Flujos generados/ consumidos por las operaciones.

Estado de resultados Balance general Ingresos Beneficios

Pasivos

FGI Flujos generados/ consumidos por las inversiones.

FGF Flujos generados/ consumidos por el financiamiento.

Fondos de caja

Estructura financiera

Patrimonio

Rentabilidad

3. La contabilidad reconoce dos grupos de cuentas; Cules son estos grupos, que comprenden cundo se registran en el debe y cundo en el haber y cules son los movimientos que generan entre estos grandes grupos? En la contabilidad se reconocer dos grupos grandes de cuentas:

Activos y Gastos Pasivos (Patrimonio) e Ingresos

Utilizan o consumen recursos Generan o proveen recursos

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

Costos y gastos

Activos

Tipo de cuenta Activos y Gastos

Registro En el Debe

Tipo de Saldo Deudor

Pasivos, Patrimonio, En el Haber Ingresos

Acreedor

Efecto Incrementa saldo en el Debe y disminuye en el Haber Incrementa saldo en el haber y disminuye en el Debe

El conjunto de registros que generan las variaciones entre estos grupos grandes de cuentas se denomina movimiento contable y son esas variaciones sistemticamente ordenadas y procesadas, las que producen los estados financieros, siendo el primero el libro diario (mediante asientos contables), posteriormente se individualizan las cuentas en el libro mayor, luego se realiza el balance de comprobacin que dar paso al balance general y estado de resultados. 4. Todo ente econmico refleja la historia y su desempeo en el mundo empresarial a travs de los estados financieros es as que cuando una organizacin nace aparece el balance el cual deber realizarse mientras la organizacin exista. Explique que es el balance general y el estado de resultados, y cules son sus componentes y que son cada uno de ellos? Balance General Es la representacin de la situacin financiera de una organizacin a un momento determinado. Se origina cuando la organizacin nace y solamente termina cuando sta muera, es decir cuando la organizacin se haya liquidado. Consta de dos partes esenciales: los activos y los pasivos, dentro de los pasivos se encuentra el patrimonio. Activos.- Son todos los bienes, valores o derechos de propiedad de la entidad, y que tiene un valor cuantificado en dinero, es decir, todo aquello que se utiliza para producir el servicio educativo. Se clasifican en activos corrientes, fijos y diferidos Los activos corrientes son aquellos que permanentemente varan con las operaciones de la institucin y se subdivide en disponible, exigible, realizable y otros. Los activos fijos son aquellos permanentes en la organizacin y pueden ser no depreciables y depreciables.

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

Pasivos.- Son todas las deudas y obligaciones que tiene la entidad, virtualmente ineludibles, de transferir efectivo, bienes o servicios en el futuro a otras entidades o acreedores. Se clasifican en pasivos corrientes o a corto plazo, que deben ser pagados dentro del ejercicio contable y los pasivos a largo plazo, cuyos valores deben ser cancelados en perodos superiores al contable. Patrimonio.- Son recursos que la empresa debe a los dueos del negocio, son deudas de largo plazo, tpicamente permanentes, y cuyo costo financiero es variable ya que depende de los resultados de la operacin.

Estado de Resultados Es un informe que refleja el movimiento operativo de una o varias cuentas relacionadas con la operacin del negocio en un ejercicio contable. Consta de dos partes esenciales: ingresos y egresos (gastos) Ingresos.- En una entidad educativa seran los equivalentes a ventas o rentas que se obtienen como fruto de su gestin bsica. Cuando los ingresos son mayores que los egresos existe excedente, supervit, beneficios o utilidades. Gastos- Es la utilizacin de bienes, valores por parte de la empresa para cumplir con las actividades administrativas, productivas o de venta. Cuando los egresos son mayores que los ingresos existe dficit o prdida.

5. Las cuentas contables pueden ser cuentas de estado de situacin financiera o cuentas de estado de resultados. En el siguiente cuadro escriba: A cul de los estado pertenece, cundo se debe registrar en el debe y cundo se registran en el haber, y; cul es la naturaleza de su saldo?

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

CUENTA

ESTADO FINANCIERO O GRUPO

AL DEBE

AL HABER

SALDO

BANCOS

Estado de situacin Cuando su saldo incrementa por Cuando su saldo disminuye por Deudor financiera. Activo corriente los depsitos realizados pagos efectuados con cheques o transferencia Balance general. Activo corriente. Exigible Balance general. Activo corriente. Exigible Balance general. Activo corriente. Realizable Balance general. Fijo. No depreciable Balance general. Fijo. Depreciable Balance general. Pasivo corriente Balance general. Pasivo de largo plazo Balance general. Pasivo de largo plazo (Patrimonio) Su saldo aumenta por deudas de los alumnos Su saldo aumenta por mayores compras (IVA) Su saldo aumenta por compra de materiales Su saldo aumenta por compras y plusvala Su saldo aumenta por compra de los mismos Su saldo disminuye por pago de retenciones al fisco (SRI) Su saldo disminuye con pagos o cuotas de deuda Su saldo disminuye por prdidas Su saldo disminuye cuando los alumnos cancelan deudas Su saldo disminuye por ventas (IVA) Su saldo disminuye por salida y uso de los materiales Su saldo disminuye por venta Su saldo disminuye por prdidas, daos y depreciacin Su saldo aumenta por retenciones IVA e I.R Su saldo aumenta por mayores deudas o prestamos Su saldo aumenta con mayores aportaciones y utilidades Deudor Deudor Deudor Deudor Deudor Acreedor Acreedor Acreedor

Colegiatura por cobrar Crdito fiscal Inventario de suministros Terrenos Equipos e implementos Deudas fiscales Prstamos a largo plazo Capital social

Por matrculas ordinarias

Estado de resultados. Su saldo disminuye con menos Su saldo aumenta con mayores Acreedor Ingresos operativos ventas, en este caso menor ventas o mayor nmero de nmero de alumnos o por cierre alumnos. del perodo o ajuste. Estado de resultados. Su saldo aumenta por mayor Su saldo disminuye por menor Deudor Egresos. Costo directo nmero de recurso humano y recurso humano y carga laboral carga laboral acadmica acadmica

Recursos humanos y cargas laborales

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

6. El estado que refleja el movimiento del dinero durante el periodo en referencia es el estado del flujo de efectivo Explique detalladamente cmo est integrado y diga cuales son los mtodos para elaborarlo; describa uno de ellos? Estado de Flujo de Efectivo Refleja el movimiento de dinero durante el perodo de referencia; constan los recursos en efectivo generados o consumidos por las actividades de operacin, financiamiento o inversiones de una organizacin. Est integrado por tres partes esenciales: a) Flujo de las operaciones b) Flujo de las inversiones c) Flujo del financiamiento Estos flujos pueden ser positivos cuando hay ms ingresos y negativos cuando hay ms egresos. Flujo Positivo Ingresos mayores que Egresos Produce GENERACIN de caja F.G.O. Flujo generado por las operaciones F.G.I. Flujo generado por las inversiones F.G.F. Flujo generado por el financiamiento Flujo Negativo Egresos Produce CONSUMO de caja F.C.O. Flujo consumido por las operaciones F.C. I. Flujo consumido por las inversiones F.C. F. Flujo consumido por el financiamiento

Flujo generado por las operaciones: Para su clculo se puede utilizar el mtodo directo y el mtodo indirecto. a) Mtodo directo.- Se llama as porque para calcularlo se parte de los ingresos en efectivo de la operacin de la institucin educativa, y de todos los rubros que lo integran, restando los egresos en efectivo de la misma. b) Mtodo indirecto.- Se llama as porque su clculo parte de los beneficios netos de la operacin y concilia con los movimientos que afectaron a su resultado final. Flujo de las inversiones: Los fondos de la institucin son generados por inversiones realizadas por la misma y pueden no tener relacin con su actividad principal, as por ejemplo la compra de plizas de acumulacin o inversiones en otra actividad o la compra de bienes races. Flujo del financiamiento: Los fondos se obtienen por financiamiento de terceros lo que implica un endeudamiento por parte de la institucin educativa para cumplir con su funcin principal.

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

7. En esencia hay dos razones de peso por las cuales se estructura, clasifica, analiza y usa un sistema de costos Cules son? Hay dos razones de peso por las cuales se estructura, clasifica, analiza y usa un sistema de costos, estas razones son: a) Desde la perspectiva estratgica: proporcionar datos para la toma de decisiones relacionadas con el ajuste de las actividades de la organizacin con la misin de sta. b) Desde la perspectiva interna: evaluar la calidad de la gestin de las diferentes unidades operativas de la organizacin.

8. La competitividad de una institucin en relacin a los costos tiene que ver con la identificacin de ellos, su uso y estrategia Cmo se clasifican los costos de acuerdo a su funcin, escriba 5 ejemplos de cada uno de ellos?

Clasificacin de Costos segn su funcin

Ejemplos

Costos de produccin

Sueldo de los profesores, dcimos sueldos, compensacin salarial, vacaciones y seguro social.

Costos de financiamiento

Intereses, comisiones, gastos generados por financiamientos de activos, garantas y servicios bancarios. Costos de promocin o Publicidad, comisiones, transporte, ventas viticos, y sueldo promotores Costos de administracin Sueldo director o rector, sueldo personal de seguridad, servicios bsicos, materiales de oficina y suministros.

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

9. Los costos y los precios tienen sustancial diferencia Explique qu son cada uno de ellos y en funcin de esta perspectiva presente la opcin de una situacin ideal? Costo.- Es un hecho real, tangible y medible que surge de la sumatoria de cada uno de los elementos que lo componen: mano de obra, materiales, energa, depreciaciones, etc. No existe utilidad o beneficio alguno. Precio.- Es el valor pecuniario en que se estima algo, es decir el precio lo pone el prestador del servicio en base a su propio criterio. Puede ser ms alto, ms bajo o igual que el costo y obedece a criterios, no es un dato a diferencia del costo.

SITUACIN IDEAL: Costo menor al precio, precio menor que el valor

Costo

Precio Valor

Para el servicio Para la empresa Funciona el servicio, Genera beneficios, incentiva genera beneficios que la inversin adicional. permite cubrir sus costos y proyectarse.

Para el beneficiario Considera un servicio de precio adecuado, est contento con el proveedor, generar nuevos clientes.

10. La responsabilidad de un administrador de una institucin es muy amplia y contempla la buena administracin del aspecto financiero. Qu significa la planeacin? Planeacin significa establecer las metas y anticiparse en lo que va a suceder, teniendo en cuenta los cambios en las polticas de gobierno, factores internos y externos que rodean a la entidad educativa y puedan afectar su operacin. De acuerdo a los requerimientos de la entidad puede planearse a corto y largo plazo. El control administrativo en una entidad educativa es de gran importancia si consideramos que es un medio en la prctica de la planeacin, evala las actividades, compara los resultados con los planes y mide el desempeo. Para lograr una buena planeacin y asegurar un eficiente control, se debe optimizar los recursos haciendo que se cumpla a la perfeccin las normas.

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

SEGUNDA PARTE
PRUEBA DE ENSAYO Con los datos que se presentan a continuacin en el balance general y el estado de prdidas y ganancias realice lo siguiente: a. El anlisis vertical. b. Explique, desarrolle y analice los resultados obtenidos de los siguientes indicadores financieros: Indicadores de rentabilidad Indicadores de estructura financiera Indicadores de liquidez

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

BALANCE GENERAL UNIDAD EDUCATIVA VALOR Al 31 de marzo de 2011 % 100% 22,22% 0,07% 7,18% 3,12% 0,11% 1,15% 1,99% 2,31% 1,98% 0,92% 2,02% 0,99% 0,36% % 31,69% 7,23% 1,59% 0,92% 2,56% 1,87% 0,29%

ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES Caja chica Bancos Colegiatura por cobrar Matrculas por cobrar Otras cuentas por cobrar Crdito fiscal Inventarios en almacn Inventarios de suministros Inventarios de material Didcticos Fungibles de control Saldo de activos diferidos Cuentas por cobrar otros perodos

282.301,00 62.721,00 200,00 20.256,00 8.820,00 320,00 3.250,00 5.620,00 6.535,00 5.600,00 2.600,00 5.700,00 2.800,00 1.020,00

PASIVOS PASIVOS ESPONTNEOS Cuentas por pagar proveedores Deudas fiscales Deudas laborales por pagar Deudas laborales Institucional Servicios bsicos por Pagar

89.475,00 20.425,00 4.500,00 2.600,00 7.220,00 5.280,00 825,00

PASIVOS CORRIENTES Crdito a corto Plazo Otros crditos con Costo Proporcin deudas largo plazo TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVOS A LARGO PLAZO Prstamos a largo plazo Prstamos de socios

9.050,00 2.200,00 1.850,00 5.000,00 29.475,00

3,21% 0,78% 0,66% 1,77% 10,44%

ACTIVOS FIJOS Terrenos Construcciones Canchas deportivas Biblioteca Laboratorios Equipos e implementos Depreciacin de activos Fijos Loja, marzo 2011

219.580,00 80.000,00 125.000,00 26.200,00 16.000,00 25.000,00 7.200,00 -59.820,00

77,78% 28,34% 44,28% 9,28% 5,67% 8,86% 2,55% -21,19%

60.000,00 45.000,00 15.000,00

21,25% 15,94% 5,31%

CAPITAL Capital Unidad Educativa Bienestar Resultado ejercicio TOTAL PASIVOS Y CAPITAL

127.896,63 64.929,37

45,31% 23,00%

282.301,00

100%

F) DIRECTOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA

F) CONTADOR

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

Total de Activos Unidad Educativa Valor


22.22% Activos corrientes 77.78% Activos fijos

Luego de sintetizar la informacin en el grfico, claramente se evidencia que el total de activos corrientes representan el 22,22% de la inversin total, siendo el rubro ms alto, banco con un 7, 18%, es decir ste es el valor de los depsitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias. Los activos fijos representan el 77,78% de la inversin, correspondiendo un rubro representativo construcciones con un 44,28% y terrenos con un 28,34%. Podemos detectar que se ha invertido en mejorar la infraestructura de la institucin mientras que no se ha invertido en materiales necesarios para su normal desempeo, puesto que los porcentajes de biblioteca, laboratorios, canchas deportivas e implementos son evidentemente bajos.

Total de Pasivos Unidad Educativa Valor


Pasivos espontneos Capital Pasivos corrientes Resultado del ejercicio 7.23% 23.00% 3.21% 21.25% Pasivos a largo plazo

45.31%

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

Al analizar la cuenta de pasivos en el grfico se determina que los espontneos representan un 7,23% que deben ser cubiertos durante el perodo acadmico, los corrientes equivalen al 3,21% mismo que son una fuente de financiacin de bajo costo financiero. Los pasivos de largo plazo equivalen al 21,25% que deben ser cubiertas en un plazo mayor de un ao y que probablemente se adquirieron para mejorar la infraestructura de la Unidad Educativa. Cabe destacar que esta entidad cuenta con un Patrimonio del 68,31% lo que respalda su actividad crediticia. Se hace notoria el porcentaje de utilidad que es del 23% lo que demuestra que existe una aceptable administracin.

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS UNIDAD EDUCATIVA VALOR Al 1 de abril del 2010 al 31 de marzo del 2011 INGRESOS Por matrculas ordinarias Por matrculas extraordinarias Por colegiatura Total ingresos operativos Por transporte de estudiantes Por venta de uniformes Por alquiler de bar Por alquiler de instalaciones Total ingresos no operativos COSTOS Recursos humanos y cargas Actividades acadmicas Costo de uniformes deportivos Transporte de estudiantes Total costos directos Recursos humanos de administracin Gastos de comercializacin Gastos generales Gastos sin egresos de efectivo Total gastos de administracin BENEFICIOS OPERATIVOS (Beneficios antes intereses. e impuestos.) *Costos financieros BENEFICIOS ANTES DE IMPUESTOS *Utilidades trabajadores (15%) SUBTOTAL *Impuesto a la renta 25% *BENEFICIO NETO/BENEFICIOS 474.850,00 30.000,00 1.800,00 360.000,00 391.800,00 75.000,00 6.250,00 1.800,00 83.050,00 360.750,00 144.000,00 24.000,00 4.750,00 75.000,00 247.750,00 78.000,00 4.000,00 15.000,00 16.000,00 113.000,00 100% 6,32% 0,38% 75,81% 82,51% 15,79% 1,32% 0,38% 17,49% 75,97% 30,33% 5,05% 1,00% 15,79% 52,17% 16,43% 0,84% 3,16% 3,37% 23,80%

114.100,00 12.250,00 101.850,00 15.277,50 86.572,50 21.643,13

24,03% 2,57% 21,45% 3,22% 18,23% 4,56%

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

RETENIDOS Dividendos RESULTADOS OBTENIDOS Loja, marzo 2011

64.929,38 64.929,38

13,67%

Ingresos Unidad Educativa Valor


Ingresos operativos Ingresos no operativos

17.49%

82.51%

Segn el anlisis del estado de resultados, los ingresos operativos representan el 82,51% sobre todo de colegiatura (75,81%); en cuanto a los ingresos no operativos el mayor rubro es por transporte de estudiantes (15,79%), actividad que representa un ingreso representativo para la Unidad Educativa Valor.

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

Egresos Unidad Educativa Valor


Costos Directos Gastos Administrativos Beneficios Operativos

24.03% 23.80% 52.17%

En cuanto a costos, stos constituyen el 75,97%, de los cuales el 52,17% son de costos directos, generando mayor utilizacin de recursos para los recursos humanos y carga, en cuanto al costo por transporte de estudiantes se determina que hay un porcentaje igual de ingreso y egresos, lo que no genera ninguna utilidad. Los gastos de administracin representan el un 23,80%, siendo el recurso humano de administracin el
que genera mayor costo (16,43) lo que se justifica por la actividad que desarrolla la entidad. Los beneficios operativos antes de aplicar los inters e impuestos simbolizan el 24,03%; en cuanto a la participacin de los trabajadores (3,22%) que corresponde a la utilidad que debe ser repartida y el impuesto a la renta el 4,56% corresponde a la proporcin que se debe cancelar a la entidad correspondiente, para lo cual se toma como referencia el 25% del subtotal. Los resultados obtenidos por la entidad educativa luego de cancelar obligaciones tributarias corresponden al 13,67% del total de los ingresos.

INDICADORES FINANCIEROS. Indicadores de Rentabilidad.

a) Beneficio Operativo = Beneficios antes de impuestos e intereses / Ventas Netas

Beneficio Operativo = 114.100 / 474.850 Beneficio Operativo = 0,24


Por cada dlar de ingresos, la unidad educativa genera 24 ctvs., o un 24% antes de impuestos.

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

b) Rendimiento del activo total = RAT = Beneficios antes de impuestos e intereses / Activo Total

RAT = 114.100 / 282.301 RAT = 0,40 Por cada dlar de activos, genera operativamente a la unidad educativa 0,40 centavos de dlar.

c) RAT despus de impuestos = Beneficio neto + inters neto / Activo Total RAT despus de impuestos = 64.929,38 + 12.250 (1-0,3625) / 282.301 RAT despus de impuestos = 64.929,38 + 12.250 (0,6375) / 282.301 RAT despus de impuestos = 64.929,38 + 7.809,38 / 282.301 RAT despus de impuestos = 25,77

RAT despus de impuestos = Beneficios despus de intereses e impuestos (1-t) /Activo total RAT despus de impuestos = 114.100 (1 0,3625) / 282.301 RAT despus de impuestos = 114.100 (0,6375) / 282.301 RAT despus de impuestos = 72.738,75 / 282.301 RAT despus de impuestos = 25,77

Por cada dlar de activo genera operativamente 25,77 ctvs.

d) Rendimiento de recursos propios = Beneficio neto / Recursos propios (Capital) Rendimiento de recursos propios = 64.929,38 / 127.896,63 Rendimiento de recursos propios = 0,51 Por cada dlar de patrimonio de la unidad educativa, genera 51 centavos de dlar o un 51 % lo que resulta muy significativo.

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

Indicadores de estructura financiera. a) Estructura (endeudamiento total) = Total pasivos / total activos Estructura (endeudamiento total) = 89.475 / 282.301 Estructura (endeudamiento total) = 0,3169 De cada dlar de activos, el 31,69% es de lo acreedores y el 68,31% corresponde a los recursos de los inversionistas.

b) Propiedad = Deuda total (pasivos) / Recursos propios (patrimonio) Propiedad = 89.475 / 192.826 Propiedad = 0,46 Los recursos de terceros que nos financian son 46%, lo que evidencia la participacin de los propietarios del negocio con el 54%.

c) Endeudamiento oneroso = Deuda generadora de intereses / Patrimonio (recursos propios) Endeudamiento oneroso = 69.050 / 192.826 Endeudamiento oneroso = 0,36 Los recursos con costo de terceros que nos financian son 36%, en relacin al 64% de los dueos.

d) Cobertura de intereses = Beneficios antes de impuestos e intereses / Gastos intereses Cobertura de intereses = 114.100 / 12.250 Cobertura de intereses = 9,31 Los recursos generados por la institucin son 9,31 veces mayores a los intereses a pagar.

e) Servicio de la deuda para el periodo = 12.250 ste valor representa un 3% del total de los costos, lo que es relativamente bajo y no perjudica en las actividades de la unidad educativa.

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

f) Indicador stock deuda = Pasivo total / Ingreso total anual Indicador stock deuda = 89.475 / 474.850 Indicador stock deuda = 0,19 La deuda representa un 19% del total de los ingresos por lo que se podr cubrir fcilmente.

g) Costo del dinero financiado = Costo financiero / Pasivo con costo. Costo del dinero financiado = 12.250 / 69.050 Costo del dinero financiado = 0,18 Por cada dola financiado pagamos 18 centavos o el 18%.

Indicadores de Liquidez. a) Razn Corriente = Activo corriente / pasivo corriente Razn corriente = 62.721 /29.475 Razn corriente = 2,13 Por cada dlar que debe a corto plazo , cuenta con 2,13 dlares para respaldar su obligacin.

a1) Capital neto de trabajo = Activo corriente pasivo corriente Capital neto de trabajo = 62.721 29.475 Capital neto de trabajo = $ 33.246 Corresponden al valor que quedara si la institucin educativa decidiera cancelar sus obligaciones a corto plazo, en caso de que as sea necesario.

b) Prueba cida = Activo corriente Inventarios / Pasivo corriente Prueba cida = 62.721 14.735 / 29.475 Prueba cida = 1,63 Por cada dlar que se debe a corto plazo, la entidad cuenta con $ 1,63 en activos corrientes de fcil realizacin, para no tener que recurrir a la venta de inventarios. UTPL Ing. Johanna Gutirrez Vera

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

UTPL

Ing. Johanna Gutirrez Vera

Você também pode gostar