Você está na página 1de 15

Tipos de Alumnos

Protagonistas: Razn de ser de una institucin educativa El docente es el que ensea y el alumno, el que aprende.

Factor determinante en la tarea de fomentar, entre otras: La conformidad A travs de la imposicin del orden y la disciplina vigentes, las cuales tienen su origen en la propia familia

El alumno lumbrera
Este alumno tiene todas las cualidades que una persona puede tener:
o

Fsicas; Intelectuales; Psicolgicas; Sociales y Morales.

Es un "tipazo". Todo mundo lo admira y lo quiere. Sobre todo en tiempo de "exmenes" es muy solicitado por sus compaeros y se le arriban, para ver si algo se les puede pegar, o algo le pueden solicitar. "Quien a buen rbol se arrima, buena sombra le cobija". Obtiene siempre y fcilmente las mximas calificaciones. Se ubica en la ltima fila del saln de clases (Es buen lugar para observar a todos y cada unos de los integrantes del aula.) Escucha atentamente y relajadamente al profesor y en diez minutos ya capt la idea que se va a exponer durante la clase. Sabe perfectamente que el profesor debe llenar por lo menos 50 minutos para exponer una o dos ideas, a las cuales complementa con antecedentes, explicaciones, consecuencias, ejemplos, ancdotas y chistes. Todo lo cual le aburre un poco, pero es respetuoso con el docente.

No es muy dado a tomar notas o apuntes. Ms si algn docente le pregunta: - Y t no tomas apuntes? - No maestro, no los necesito. - Ah! No los necesitas? - No maestro, no lo necesito. - Pues nos veremos en el examen. - Pues nos veremos en el examen. Le contesta tranquilamente. El maestro le hace un examen especial, segn l muy difcil; pero el alumno se lo contesta todo y muy bien. Por regla general sabe ms que el maestro, por la sencilla razn de que tiene un cociente intelectual ms alto. Este alumno aprende con, sin o a pesar del maestro. Desgraciadamente este tipo de alumno no abunda. Existe uno por generacin. Excepcionalmente hay dos.

El alumno "machetero
Tambin le llaman "nerd" o "matado". No tiene las cualidades del alumno "lumbrera", pero obtiene siempre las mximas calificaciones. Es el alumno modelo, cuidadoso, dedicado, estudioso, organizado, puntual, respetuoso, limpio y ordenado. Hace los trabajos impecables y de acuerdo a las normas establecidas. Obtiene las mejores calificaciones "con el sudor de su frente", no con "el sudor del de enfrente" como muchos alumnos. Este alumno es odiado por los dems compaeros y casi siempre pasa desapercibido en el saln de clases. Solamente se da a conocer cuando se entregan las calificaciones o se premian a los mejores trabajos. Casi siempre forman parte del "cuadro de honor" de la institucin y reciben premios al final del curso, del nivel educativo o de la carrera, por su desempeo acadmico. Por supuesto son alumnos becados por la

institucin o por instituciones nacionales o internacionales.

El alumno "conflictivo"
Este alumno padece de "calificacioncitis aguda". A como d lugar tiene que obtener siempre la mxima calificacin. Sufre mucho y hace sufrir a todo mundo. Hace todo lo impensable: copia en los exmenes, pide prestados los trabajos, amenaza, llora, patalea y se enoja si no lo logra. Cree ser el alumno lumbrera y constantemente hace alarde de sus calificaciones obtenidas. En la primera evaluacin se presenta en el escritorio del maestro y le reclama por qu obtuvo una calificacin regular; En el caso de Mxico, una calificacin de 8 (OCHO). - Maestro! Por qu me puso un 8 (OCHO)? - Mira, djame revisar mi concentrado de evaluaciones En tal trabajo te falt tal o cual cosa. En un trabajo de equipo les falt utilizar audiovisuales en la exposicin. En...?. - Pero Maestro! En mi vida he obtenido un 8 (OCHO) de calificacin!

Est llena de dieces. No puede permitir que un "mugroso y repugnante" 8 (OCHO) est manchando su expediente tan limpio e impecable. No contento con la explicacin del maestro, va con el director de la escuela, con sus padres, con la sociedad de alumnos y con cuanto organismo educativo lo quiera escuchar para denunciar tal atropello. El maestro en cuestin se convierte en "el malo de la pelcula". De estos alumnos hay "dos que tres" en cada saln. Adems son alumnos becados por la institucin o por otro organismo educativo o empresarial. Hacen todo lo indecible por conservar la beca. A veces, andan solicitando a algn docente un "puntito" que les hace falta para obtener el promedio mnimo que les da derecho a seguir "disfrutando" del privilegio de la beca.

Finalmente, son alumnos que buscan la titulacin automtica, cuando se trata de estudios de Licenciatura, ya que muchas instituciones de educacin superior tienen como una de sus opciones de titulacin "la excelencia acadmica"; y para tener derecho a esa opcin el alumno debe tener un promedio mnimo de 9.5 en toda la carrera. Para este alumno se convierte en una obsesin, semestre por semestre, asignatura por asignatura, asediando a los docentes para que no pongan obstculo alguno.

El alumno buenazo
Este alumno es el que ms abunda en una institucin educativa; se dira que el 80% de los alumnos pertenecen a este tipo. Es el alumno ms feliz que existe en toda la institucin. Es sociable, platicador, entusiasta, participativo. Slo tiene un problema: las semanas de exmenes parciales, semestrales o anuales. Le entra el nerviosismo en todo su organismo, se desvela dos o tres noches, hace sus "acordeones" (resmenes o sntesis), se encomienda a todos los santos del cielo, se enferma del estmago o le dan dolores de cabeza. Con mucha angustia se acerca al maestro: - Maestro! Qu calificacin obtuve en su materia? Vamos a ver? Fulano de tal?. Un 8 (OCHO)! - Bravo! Maestro. Ya la hicimos! En ese momento terminan todos sus sufrimientos y vuelve a ser feliz. Se olvida de los malos ratos de "las semanas traumatizantes" y vuelve a ser sociable, platicador, participativo. LP. Csar Torres Barranco Universidad UNIVER Noroeste Pedagoga I Para este alumno lo ideal sera que no hicieran exmenes o evaluaciones, que quitaran esas "semanas traumatizantes" y que cambiaran el sistema de evaluacin por el ms sencillo: "aprobado o no aprobado".

El alumno flojonazo

Este alumno siempre llega tarde a clases Reprueba dos o tres asignaturas por semestre o ciclo escolar; llega a su lugar en el saln de clases y se acomoda en postura de descanso, con las manos en los bolsillos de su pantaln, observando toda la panormica del aula. Todos los alumnos estn haciendo un trabajo, pero l permanece tranquilo sin mover un solo dedo. Es aquel chico, que asiste al colegio por que no tiene nada que hacer en su casa, su mochila no pesa nada y un lapicero le puede durar todo el ao escolar, en un cuaderno de cincuenta hojas puede tener 2 o 3 cursos, es al que siempre le comparten el libro, porque nunca lo trae, se siente muy feliz si saca un 7, y presume su nota aprobatoria a todos diciendo: Y eso que no estudie, siempre anda dibujando en la carpeta o las paredes, y haciendo figuras de papel. El maestro se le acerca y le dice: - Pero fulano de tal?. No te dan ganas de trabajar como tus compaeros? - S maestro! Pero me las aguanto! Es tan descarado, que no se inmuta por nada. Todos los castigos y amenazas no le hacen mella, todo le resbala. As es feliz. Ninguno de sus compaeros lo quiere como integrante de un equipo de trabajo, porque es incumplido, no hace la tarea que le asignan y deja mal parado al equipo en los trabajos. De estos alumnos hay algunos ejemplares en cada grupo, en cada semestre, en cada institucin educativa de cualquier nivel. "Andan arrastrando la cobija" siempre y van sobreviviendo con exmenes extraordinarios o especiales, pero ms que nada, porque causan lstima a los compaeros, a los docentes y a los directivos.

El alumno barbero
Este alumno est muy pendiente de lo que hace el profesor, desde que llega a la institucin y al saln de clases. Va muy solcito a su encuentro. - Buenos das, profesor! Cmo est usted? Permtame llevarle su

portafolios. LP. Csar Torres Barranco Universidad UNIVER Noroeste Pedagoga I


2. Lo acompaa hasta el saln de clases platicando muy

amablemente con l sobre los acontecimientos del da o sobre la clase en cuestin. Al llegar al escritorio del maestro le entrega su portafolios y le deja una manzana o un dulce. Es el mximo defensor del maestro y su ms ferviente admirador. Por supuesto se sienta en primera fila. Tiene espritu de servicio y forma parte de una especie de estudiante en extincin: el voluntario. Ya que los mismos compaeros de la institucin educativa han acabado con l, porque le llaman, adems, IBM, "gato

El alumno "gnster o pistolero


Este alumno tiene amenazado a todos los compaeros de saln. No pide las cosas prestadas, las arrebata. Nadie lo quiere, pero l consigue todo a la fuerza. Se apropia de las cosas y si alguien le presta un libro o unos apuntes, ya se puede ir despidiendo de ellos. "Ojos que te vieron ir, no te vern volver" En tiempo de exmenes, siempre est preguntando las respuestas a los compaeros ms cercanos.
o

Ps, ps! Cul es la tres?

Como nadie le hace caso, amenaza:


o o o o

Ya vers a la salida! Si el maestro le llama la atencin: A ver fulano de tal! Pngase de pie! Yo? Y por qu yo?

Contesta en forma desafiante. El maestro, cuando se va de la universidad, al llegar al estacionamiento, encuentra su coche con las llantas ponchadas, los limpiaparabrisas rotos y la pintura toda rayada. Adems se dedica a la venta de objetos de "fayuca" (mercanca de

contrabando). Dice que los vende al costo, pero lo cierto es que le obtiene ganancias hasta el triple de su costo original.

El alumno cometa
Este alumno casi nunca asiste a clases. De vez en cuando se aparece con todos los "falsificantes" habidos y por haber. Se inventa todas las excusas inimaginables: - Sal de viaje?- Se me muri mi abuelita?- Estuve enfermo?- Se me descompuso el coche?- No pas el camin?- Tuve que ayudarle a mi pap? Como casi siempre consigue su propsito, lleva su estrategia a todas las instancias. Basta con "llorar" un poco y contar los ms inverosmiles sucesos personales y familiares para que algunos profesores, directores y dems autoridades educativas muestren sensibilidad ante tales circunstancias y le concedan los respectivos "justificantes" o la autorizacin para que se le dispensen las ausencias y se le den oportunidades de "ponerse al corriente" en sus trabajos y tareas. Sabe perfectamente que en la didctica tradicional, basta con mostrarse compungido, apenado y sumiso para conseguir todo lo que se propone. Asimismo, abundan los profesores y autoridades "alumnistas" que hacen que este tipo de estudiante prolifere por doquier. Siempre despreocupado le dice al maestro:- Maestro! No haba podido venir porque... pero le traje unos dulcecitos de mi tierra. - Maestro! De a "cmo" o de a "pomo" le hacemos? Usted nada ms dgame?

El alumno "satlite

Este alumno busca siempre a un alumno "lumbrera" o a un "machetero" para estar cerca de l en todo momento, admirando sus trabajos, sus intervenciones en clase y sus logros como estudiante en la universidad. Est presto a servirle en todo. Lo invita a la cafetera para ofrecerle un caf, un refresco y hasta un bocadillo con el fin de ganar su confianza. En el saln siempre se siente a su lado y cuando se trata de trabajar en equipos, de inmediato se apunta en su equipo. Por supuesto, el alumno "lumbrera" o el "machetero" fungen siempre como coordinadores y el alumno "satlite" siempre est dispuesto a hacer la "talacha", el trabajo pesado, como la compra de material o la captura de la informacin. Poco a poco la ideologa del lder va minando a este tipo de alumno, al grado que en poco momento, piensa y acta como l. Est hecho a su "imagen y semejanza" y se siente seguro durante toda la carrera. Lo malo es que se acostumbra a l, de tal modo que saliendo de la universidad, seguir dependiendo de l y, sin duda, formar parte del grupo de trabajo o de la empresa donde trabajar. Para toda la vida, como un autntico satlite de un planeta, girar a su alrededor. Pero por regla general, son tres o cuatro alumnos los que forman parte del grupo de "satlites".

El alumno "luntico
Este alumno siempre est distrado. No sabe ni en qu da vive. Olvida por completo qu asignaturas se vern en cada da de la semana. En clase siempre est ensimismado en sus pensamientos. Por supuesto que no hace las tareas o si las realiza las olvida en su casa. Con frecuencia se queda solo en el saln, cuando todos sus compaeros ya salieron al terminar una clase. Despierta de su sueo

- A poco ya se acab la clase? Los olvidos le salen caros porque se reflejan en sus calificaciones y sobre todo en los trabajos de equipo. Sus compaeros ya no lo quieren aceptar en su equipo porque los deja plantados con sus comisiones. Cuando se trata de exposiciones de equipo ante el grupo olvida el material audiovisual y perjudica a todos, ya los profesores evalan al equipo.

El alumno que No se rinde jams


Tienen ms batallas que Napolen. Ha sido ridiculizado y bastardeado por cuanto profesor se ha cruzado en su camino, pero su mpetu y determinacin por auto flagelarse a cualquier precio lo llevan a no descarrilarse jams del camino del fracaso. Tiene no menos de 35 aos, y le faltan la misma cantidad para recibirse. Sus hijos avergonzados estudian en otras universidades por miedo a cruzrsela en los pasillos fumando un cigarrillo con sus compaeritos. Es comn que ya haya tenido experiencia laboral, lo cual, le da tema para conversar con la mayora de los profesores. Suelen estar al tanto de la situacin poltica que vive el pas.

El alumno "showman"
Este alumno es "hiperkinsico"; no se puede estar quieto ni en silencio. Es muy divertido y a todos les cae muy bien. Siempre est alegre y tiene "sal" para contar ancdotas y chistes. Tiene mucha energa y no se cansa nunca. Con frecuencia "le roba" la clase a los maestros. Al maestro nadie le hace caso; los alumnos no atienden a sus exposiciones y explicaciones. Este alumno se levanta de su lugar con frecuencia y va al escritorio del maestro o con algn compaero del saln. Es el alumno que ms reportes de "indisciplina" tiene durante el semestre. Pero no tiene remedio, ya que la energa que trae por dentro tiene que canalizarla de muchas maneras.

No es apto para la modalidad escolarizada, sobre todo en instituciones en donde los alumnos permanecen sentados durante por lo menos siete horas diarias, escuchando a los maestros o tomando notas.

La alumna Llorona
No es que sea un prejuicio, pero en la mayora de los casos La Llorona es gordita. Tiene la misma cantidad de materia gris que una lombriz, y se esfuerza verdaderamente mas de lo normal para conseguir buenos resultados. Todas sus notas son escandalosas reprobaciones que rozan el ridculo, y tiene la mana de desatar un llanto de vaca enjaulada al recibir sus notas. Siempre tiene un grupito de oligofrnicas que salen corriendo tras el elefante descontrolado, y la contienen en el pasillo de la facultad dicindole que El profesor te tiene bronca.

El alumno que est hasta el cuello


La verdad es que siempre le tuve un asco inexplicable a todas las personas que decan Estoy en el horno. Previo a cada examen, jams escuche a nadie decir; La verdad que estudie, si me va mal soy un boby. Siempre, absolutamente siempre todos Estaban en el horno. No encuentro mas que odio y represin inmediata para todos aquellos que utilicen esta frase. Por otro lado, quiero dejar bien en claro que estos especimenes, hacen esa aclaracin previa para luego mostrar orondos su 10 y decir que no estudiaron pero que la re chamuye. Sos un piola brbaro!, Autodidacta.

El Rastapunkmetal

Este mamarracho de turno, es un incondicional a todos lo movimientos sociales y una perfecta veleta de la moda. En los tres aos que dura su carrera, ha tenido etapas de rasta, de punk, de metalero, de stone, de cumbiero, y hasta de skinhead. No dudara un segundo en hacerse flogger si eso lograra llamar un poquito ms la atencin. Su mximo deseo es el de crear una imagen excntrica y ser catalogado como un tipo misterioso. Le encanta desatar la polmica aunque carezca de fundamentos, tan solo para mostrarse distinto.

Hoy es el da del estudiante, y como todos hemos sido alumnos alguna vez, les traemos una lista de tipos de estudiantes. Con cul se identifican?

1. El matado
El matado todo lo sabe. Es de los que diario estudian (los ms caones estudian incluso antes de que empiece el semestre), y se saben los apuntes completitos. Nunca fallan en la tarea ni en las calificaciones. Hay matados buena onda, que ayudan a los dems, y matados mala onda, que no prestan apuntes, no ayudan a estudiar, y parece odiar a todo aquel que no sea tan dedicado como l. Momento matado: ocurre todos los das, en todas las clases. (Levantando la mano) "Yo, yo!"
2. El bully

Muchas veces no son muy inteligentes, pero son lo suficientemente malos y fuertes como para tener a la escuela entera a sus pies. Se roban el lunch de los dems, le ponen apodos ridculos y ofensivos a la gente, y en general se dedican a hacerle la vida imposible a todo aquel que los vea feo. Momento bully: "Te veo a la salida, marica."
3. El payaso

Son uno de los factores que hacen que las clases no sean tan aburridas. Siempre estn haciendo chistes, y muchas veces tienen la puntera de hacer el comentario ms gracioso en el momento indicado. La mayora hace chistes muy malos, pero unos cuantos son todos

unos comediantes. Por lo general nos desesperan, pero a veces hacen comentarios que hacen rer hasta a los maestros, aunque intentan hacerse los muy seriecitos. Momento payaso (va @oidoenclase): Maestro: "Alguna pregunta?" Alumno: "S, te casas conmigo?
4. El barbero

Cmo olvidar a ese alumno que tiene preparado todo un repertorio de cumplidos para los maestros. Por lo general, estos alumnos no son muy listos para la escuela, pero suelen tener talento (o por lo menos hacen su luchita) para hacer que a los maestros se les olvide ese pequeo detalle. Momento barbero: "Qu guapa se ve hoy, miss!"

5. El autista

Siempre se sienta en una orilla del saln, y no habla con nadie. Parece que est de malas o asustado. Muchas veces, ni te das cuenta de su existencia hasta que te toca hacer equipo con l. Momento autista: Momento de quin, perdn? No va en este saln.

6. El "cero neuronas"

Son payasos involuntarios. No tienen idea ni de en qu da viven, y no les da pena sacarlo a relucir con los comentarios ms tontos. Momento "cero neuronas" (va @oidoenclase): A1: "Qu pusiste en definicin de moral?" A2: "rbol que da moras."

7. El "Mirrey"
Tpico de las escuelas privadas. Toda su ropa es de marca, y siempre est hablando de sus viajes por el mundo, antros, coches, y todo lo que de a notar su estilo de vida de lujo. Habla arrastrando las palabras as, ya sabeeeeeees?, y no pueden faltar muletillas como "tipo", "o sea", "si ubicas?", entre otras. Momento "mi rey" (va @oidoenclase): A1: "Gey, deberan aceptar dlares en Capeltic" A2: "Gey... mnimo!"

8. El ms guapo
Es la razn por la que nos levantamos para ir a la escuela. Tiene la sorprendente habilidad de derretir a todo un grupito de nias con una mirada, y si es mujer, logra hacer que los nios saquen su lado ms cursi, aunque delante de sus amigos se crean muy machos. Momento guapo: Ninguno en especial. Cada segundo de su existencia es un momento digno de recordarse.

Consideraciones finales: Tampoco existen los tipos de alumnos puros ya que se pueden dar combinaciones; o un mismo alumno va pasando de un tipo a por lo menos otros dos o tres, segn se van dando las circunstancias de su vida escolar o segn l lo va determinando; porque todos son conscientes de que estn en determinada tipologa del estudiante.

Elabor: LP. Csar Torres Barranco Universidad UNIVER Noroeste Pedagoga I

Você também pode gostar