Você está na página 1de 3

SECRETARA DE EDUCACIN Y CULTURA SUBSECRETARA DE EDUCACION MEDIA Y FORMACION PARA EL TRABAJO DIRECCION DE BACHILLERATO RECOMENDACIONES GENERALES EN LA ELABORACION DE REACTIVOS

Elaboracin de reactivos de Ensayo:

1. Tenga presente la clase de procesos mentales que se desea que utilicen los alumnos para responder la prueba. 2. Utilice materiales nuevos o una organizacin novedosa del material, al elaborar las preguntas de Ensayo. 3. Comience las preguntas de Ensayo con palabras o frases como las de: Compare, Contraste, Argumente, De ejemplos originales, Critique,.... 4. Escriba la pregunta de Ensayo de tal manera que la tarea quede definida claramente 5. Las preguntas de respuesta controvertida debern ser evaluadas en funcin de la forma de argumentar del alumno y no por su punto de vista. 6. Asegrese de que la pregunta de Ensayo requiere, de parte de los alumnos, la respuesta adecuada. 7. Adapte el tamao y la complejidad de la respuesta al nivel de madurez de los alumnos. 8. La cantidad de preguntas de Ensayo depende de la complejidad y de la extensin de la respuesta deseada. 9. Trate de establecer una secuencia de complejidad y de dificultad en las preguntas de Ensayo. 10. Si es posible, ofrezca la posibilidad de que los alumnos elijan las preguntas que deseen responder. 11. Las instrucciones de la Prueba de Ensayo deben enunciar: a) Las generalidades, b) el tipo de respuesta que se espera, c) el criterio para evaluar las respuestas, d) el tiempo total de la prueba. 12. . Especifique el valor en puntos para cada pregunta de la prueba. Calificacin de las Pruebas de Ensayo

1. Decida por anticipado cules sern las cualidades que tomar en cuenta al juzgar el valor de una respuesta. 2. Prepare de antemano una gua o modelo de respuesta en la que se observen las referencias. 3. Califique todas las respuestas a una pregunta antes de pasar a la siguiente. 4. El orden de calificacin de las pruebas debe ser al azar. 5. Califique las pruebas sin ver quin es el alumno. 6. Escriba comentarios y corrija los errores. Elaboracin de reactivos de Complemento de Oraciones y Respuesta Breve:

1. El reactivo no debe medir trivialidades. 2. La pregunta o enunciado debe plantear un problema concreto al alumno. 3. El alumno deber poder escribir la respuesta correcta, de acuerdo con los hechos o datos. 4. El lenguaje empleado en la pregunta debe ser preciso y exacto en relacin con la asignatura.

5. Si se requiere una respuesta numrica, seale las unidades en que se deber expresar. 7. En un reactivo de Complemento, omita slo las palabras clave. 8. En un reactivo de Complemento, ponga los espacios en blanco cerca del final del enunciado y no al comienzo. 9. Si en la prueba se utilizan reactivos de Respuesta Breve y de Complemento, junte los reactivos del mismo tipo. 10. Los alumnos debern escribir sus respuestas en una hoja aparte. 11. Redacte las instrucciones para cada uno de los tipos de reactivos que se usen en la prueba. 12. Cuando sea posible, se deben juntar los reactivos que busquen medir el mismo contenido o habilidad. Calificacin de la Prueba de Complemento de oraciones:

1. Antes de calificar, compare la clave de respuestas con una muestra de trabajos. 2. Si adems del contenido, se califican la ortografa y la sintaxis, cada uno de estos aspectos deber tener una calificacin diferente. 3. Haga comentarios y corrija errores a cada alumno. 4. Asigne un peso igual a cada pregunta y califique las respuestas como correctas o incorrectas. Elaboracin de reactivos de Opcin Mltiple:

1. La dificultad de lectura y el nivel del vocabulario deben ser lo ms simples posibles. 2. Cada reactivo debe tener una respuesta ptima. 3. Ningn reactivo debe medir trivialidades. 4. Cada reactivo debe ser independiente. 5. No elaborar reactivos capciosos. 6. El reactivo debe ser claro y sin ambigedad Elaboracin de reactivos de Respuesta Alterna:

La redaccin del reactivo debe permitir una respuesta del tipo verdadero falso. No emplear determinadores especficos (Todos, Nunca, Ningn, Siempre). 3. No emplear trminos ambiguos e indefinidos para designar grado o cantidad. (Frecuentemente). No utilizar enunciados negativos ni negaciones dobles. Los enunciados de verdadero falso deben limitarse a una sola idea. 6. Los enunciados verdadero falso deben tener aproximadamente la misma extensin. Variaciones de reactivos verdadero falso: a) Subrayar una palabra o clusula del enunciado. Pedir a los alumnos que corrijan enunciados falsos. c) Acompaar los reactivos de verdadero falso con materiales especficos proporcionados al alumno. d) Agrupar los reactivos breves de verdadero falso bajo una pregunta o enunciado comunes.

1.

Elaboracin de reactivos de Opcin Mltiple:

El reactivo de Opcin Mltiple consta de dos partes: El encabezado, que presenta el problema y la lista de las respuestas posibles. El reactivo debe tener entre cuatro y cinco opciones de respuesta. El encabezado del reactivo debe formular claramente el problema. 4. El encabezado del reactivo debe ser lo ms amplio posible y las opciones deben ser lo ms breves posibles. 5. El encabezado debe contener nicamente el material necesario para darle al problema un carcter claro y especfico. No utilizar la negacin en el encabezado. 7. Al formular problemas, utilice materiales novedosos para medir la comprensin o la capacidad de aplicacin de principios. 8. Debe haber una y slo una respuesta correcta. Las opciones errneas deben aparecer como lgicamente posibles al alumno que no aprendi. No proporcione indicios involuntarios sobre cul es la respuesta correcta. 10. Use la opcin ninguna de las anteriores slo cuando la respuesta marcada pueda calificarse con seguridad como correcta o incorrecta. No use las frases todos estos o todas las anteriores. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Elaboracin de reactivos de Apareamiento (correspondencia): El conjunto de enunciados debe ser homogneo. Debe ser relativamente breve. La columna ms corta en lectura debe contener las respuestas. Cada columna debe describir bien su contenido El nmero de opciones de respuesta debe ser mayor que el nmero de enunciados. Las opciones de respuesta deben tener un orden lgico, si es que existe. En las instrucciones, especifique cules son las bases del apareamiento y si las respuestas pueden utilizarse ms de una vez

Você também pode gostar