Você está na página 1de 77

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Practicum:

Gua curricular del profesor Segunda lengua: Ingls 7o. Grado

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Contenido:
Estndares internacionales de segunda lengua: ingls. Marco conceptual. El porqu de la formacin en una segunda lengua: ingls. Cmo orientar la formacin en una segunda lengua: ingls en la educacin bsica, secundaria. Evaluacin en una segunda lengua: ingls. Planeacin por competencias. Entradas y salidas curriculares. Matriz de aprendizaje estratgico. Interconexin curricular o tpico generativo. Contenidos nucleares. Competencias: Componentes de las competencias: conceptos, procedimientos y actitudes. Aprendizajes esperados. Indicadores de desempeo.

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Estndares internacionales de una segunda lengua: ingls


El currculo de educacin bsica: secundaria se basa en referentes internacionales que indican las competencias que deben cubrirse en este nivel escolar y en el campo disciplinar especfico. Esto permite certificar los niveles de logro y desempeo que alcanza nuestro modelo curricular en la formacin integral de los alumnos, promoviendo que sean capaces de edificar un proceso que integre conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes, virtudes, intuicin, percepcin, etc., es decir, todo aquello que pone la persona para lograr sus metas y responder a los desafos que plantea el siglo XXI. Este apartado tiene el propsito de mostrar los estndares que para fines de homologacin internacional se consideran como parmetro de desempeo en el campo de una segunda lengua. Esto permitir hacer del PRACTICUM un instrumento de orientacin en los procesos de planeacin y evaluacin por competencias. Con estndares nos referimos a la explicitacin sintetizada de los resultados de aprendizaje que se espera logren todos los estudiantes, y den una seal clara sobre el nivel de desempeo que se pretende alcanzar en los alumnos en diferentes etapas de su escolaridad. Los estndares platean un paradigma educativo centrado en la rendicin de cuentas, en el cual lo relevante no es generar conocimiento sino desempeo. Los estndares que a continuacin se presentan son el producto de un anlisis profundo de las buenas prcticas internacionales estndares britnicos para los idiomas (UK National Standards), Common European Framework of References for Languages CEF, (Marco Comn Europeo), ALTE Association of Language Testers in Europe, (Asociacin de Examinadores de Idiomas de Europa), NCTE National Council of Teachers of English /IRA International Reading Association (Estndares Nacionales de Lectura), TESOL Standards Teachers of English to Speakers of Other Languages (TESOL Standards), ELD Standards English Language Development Standards /California y Texas, (Estndares Acadmicos para el Desarrollo de la Lengua Inglesa) etc., que concuerdan con nuestros objetivos generales y el perfil de egreso.

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Nuestros programas por competencias en una Segunda lengua pretenden que los alumnos: Lean textos en forma crtica, analtica y reflexiva en dos o ms idiomas, favoreciendo la produccin escrita. Demuestren el dominio bsico de las cuatro habilidades comunicativas generales: leer, escribir, hablar y escuchar en la tercera lengua. Emplear idiomas extranjeros como medios que faciliten su comprensin del mundo, de diferentes culturas, as como su formacin profesional y su desempeo futuro.

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Marco conceptual
Este apartado sustenta tericamente la didctica y evaluacin del campo disciplinar especfico, con ello se pretende que el docente cuente con un referente terico - pedaggico para guiar el diseo de situaciones didcticas que favorezca el desarrollo de las competencias.

El porqu de la formacin en una segunda lengua: ingls


Cualquier idioma aprendido, adems de la lengua materna, se denomina segunda lengua o L2. As, la adquisicin de una segunda lengua es el proceso de aprendizaje que transita un individuo para el manejo de otra lengua, y que ya domina la lengua materna o propia. La adquisicin de una segunda lengua por tanto no incluye la que adoptan nios pequeos bilinges cuyos padres o familia hablan dos o ms lenguas, o bien cuando la instruccin bilinge inicia adecuadamente desde el nivel preescolar. El aprendizaje de una lengua extranjera se centra en considerar que el lenguaje es un objeto complejo mediante el cual un individuo comprende el mundo y se integra a la sociedad, y que cumple no slo propsitos comunicativos sino tambin cognitivos y de reflexin. Desde este punto de vista, utilizar eficientemente el lenguaje significa ser capaz de interactuar con otros a travs de la produccin e interpretacin de textos orales y escritos, a fin de participar en la sociedad. La competencia en ingls se entiende como una de las destrezas cruciales en contextos acadmicos y sociales en muchos pases. El aprendizaje del idioma ingls no debe centrarse nicamente en las
5

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

cuatro destrezas del lenguaje (listening, speaking, reading and writing) sino que se debe dar mayor nfasis en la aplicacin de la lengua inglesa para uso acadmico o instrumental. El reto hoy en da en la enseanza del ingls es determinar en qu manera responden estos alumnos a la enseanza y el aprendizaje basado en tareas; qu dificultades aparecen al aplicarlo y cules son los efectos sobre la evaluacin y la elaboracin de materiales, intentando as dar pie a futuras investigaciones, desarrollos de modelos de evaluacin e incluso la mejora en los recursos. Actualmente el enfoque en los diversos niveles educativos en el mundo es el desarrollo de programas basados en competencias. As, se espera que los alumnos graduados de los diferentes niveles sean capaces de realizar tareas del mundo real, tanto en el mbito acadmico como en el social. Entonces, surge la necesidad de aplicar este enfoque al aprendizaje del idioma ingls dado que los elementos crticos para responder a los desafos del siglo XXI tanto por parte del docente como por parte del alumno son los siguientes: Enfasis en las habilidades de aprendizaje. Enfasis en el uso de herramientas del siglo XXI para desarrollar habilidades de aprendizaje. Ensear y aprender en el contexto del siglo XXI. Ensear y aprender contenido del siglo XXI. Hacer uso de evaluacin congruente con el siglo XXI y que arrojen y midan resultados en torno a las habilidades de este siglo. En segundo lugar, las competencias bsicas que permiten adaptarse a un mundo cambiante deben ser logradas en la enseanza del idioma ingls ya sea por la transversalidad con otras materias, ya sea para ser aplicadas en un mundo en el que la tecnologa cambia rpida y continuamente y en el que las sociedades requieren de mayor interaccin. Estas competencias bsicas son las siguientes: La habilidad de utilizar la tecnologa en forma interactiva. Interactuar en grupos homogneos. La habilidad de relacionarse con otros. La habilidad de cooperar La habilidad de manejar y resolver problemas Actuar de manera autnoma.

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

La habilidad de actuar dentro de un contexto ms amplio La habilidad para planear y realizar proyectos personales. En tercer lugar, consideramos que las competencias bsicas del idioma ingls son necesarias para promover y alcanzar niveles avanzados para todos los alumnos, disminuyendo las disparidades que pueden llegar a existir dentro de las oportunidades educativas, logrando as descubrir el talento de cada uno de nuestros alumnos. Las competencias bsicas del idioma ingls son las siguientes: 1. Demostrar un nivel de dominio para expresarse con coherencia, claridad y fluidez. 2. Desarrollar el hbito de la lectura. 3. Conocer y manejar diversos tipos de textos. 4. Capacidad de anlisis crtico en la interpretacin de diferentes tipos de textos. 5. Analizar e interpretar obras literarias con actitud creativa y crtica. 6. Usar tcnicas de investigacin que permitan el acceso a la informacin requerida. 7. Utilizar el proceso de la escritura en composiciones y otros escritos. As, las competencias reflejan una visin de literacidad mucho ms amplia y ms exigente que en otras pocas. La palabra literacy se traduca al idioma espaol como alfabetizacin. En la actualidad la propuesta de usar el trmino literacidad en espaol ha recibido el apoyo de varios autores a ambos lados del atlntico. El trmino es transparente, no resulta extrao (porque hay otros vocablos con el mismo timo: literato, literal) y denomina todo el mbito conceptual descrito. En este orden de ideas, la definicin de literacidad incluye la capacidad para alcanzar un amplio rango en la lectura, la escritura y otras tareas del lenguaje asociadas con el uso de lenguaje social y acadmico. La legislacin en torno a la literacidad de 1991 (The National Literacy Act of 1991) en los Estados Unidos define literacidad como la habilidad del individuo para leer, escribir y hablar en idioma ingls, y resolver problemas con niveles de aptitud necesarios para realizar un trabajo en la sociedad, lograr objetivos personales, as como desarrollar el conocimiento y el potencial adecuado en los ambientes en que se desenvuelva. Esta definicin podr modificarse en el futuro debido a que las expectativas en torno a la literacidad pueden acelerarse en las dcadas por venir. Tomando en cuenta la anterior definicin de literacidad, las competencias para el aprendizaje del idioma ingls son cruciales para desarrollar las reas del presente programa y que diferencindose una de otra, se conectan entre ellas dado que son la parte central del aprendizaje del idioma in-

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

gls. La lectura y la escritura incorporan el lenguaje hablado; la comprensin auditiva y el lenguaje hablado incorporan la comunicacin; la gramtica conlleva a la escritura y a la lectura; las representaciones visuales al aprendizaje basado en proyectos, etctera. Los estudiantes se enfrentan a nuevas formas de literacidad tales como la multiliteracidad (la lectura de muchos textos y variados en breves espacios de tiempo), la biliteracidad (leer y escribir en dos lenguas), la literacidad electrnica (reorganizacin de usos de algunas prcticas de lectura) y la criticidad (leer crticamente, comprender crticamente y adoptar un punto de vista crtico). Lo anterior no se puede lograr sino desde la perspectiva de las competencias. Un estudiante que cuenta con la habilidad de reflexionar y monitorear su propio aprendizaje tendr ms voluntad para enfrentar los retos y las tareas que implican avanzar en su educacin. Una vez que se llega a la edad adulta y se abordan responsabilidades en el trabajo y en la sociedad, el aprender a aprender lo ayudar a ser exitoso en una economa cambiante y le dar las herramientas para motivarse a s mismo y ser un aprendiz a lo largo de su vida.

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Cmo orientar la formacin en una segunda lengua: ingls en la educacin bsica, secundaria
Estrategias y aplicaciones Comprensin auditiva y expresin oral
El mbito de aprendizaje de comprensin auditiva y expresin oral identifica los conceptos, procedimientos y actitudes para utilizar el idioma ingls en ambientes sociales y acadmicos. As, las habilidades de este mbito de aprendizaje proveen uno de los ms importantes bloques que fundamentan la adquisicin de un segundo idioma y son esenciales para el desarrollo de habilidades lectoras y de escritura en el idioma ingls. Para perfeccionar la comprensin auditiva y la expresin oral, los alumnos reciben instruccin en los mbitos de lectura y escritura mientras desarrollan fluidez en la expresin oral y ejercitan la comprensin auditiva. Los principales conceptos de este mbito de aprendizaje son: Pensamiento crtico en la comprensin auditiva. Apreciacin Cultura Expresin oral para pblicos diversos. Los sub-mbitos de la comprensin auditiva y la expresin oral son la comprensin como parte de la audicin y la organizacin y ejecucin de la comunicacin oral como parte de la expresin oral.

- Lectura
La lectura es particularmente importante en virtud de que brinda a los alumnos del idioma ingls oportunidades para la prctica de la gramtica, ampliar su vocabulario, mejorar la fluidez lectora con los textos escritos, y mejorar sus habilidades de expresin oral. Asimismo, la lectura: reading provee modelos de patrones de oraciones y estructuras lingsticas.

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Anlisis de palabras
El mbito de aprendizaje de lectura se compone de varias partes que constituyen un sendero nico para que los alumnos lleguen a convertirse en lectores competentes. La primera parte es el anlisis de palabras. Es de suma importancia resaltar que para lograr que todos los estudiantes desarrollen habilidades en la lectura, es necesario iniciar en el nivel de primaria con una slida instruccin de las relaciones entre los sonidos del idioma ingls y las letras. Esto es la relacin entre el lenguaje hablado y escrito. Para el alumno del idioma ingls estos conceptos se desarrollan en su fase inicial mediante el reconocimiento y la produccin de los sonidos, y requieren conocer primeramente los sonidos que existen en su primera lengua y despus los que no les son familiares por no existir en su lengua materna. Este conocimiento es transferido al lenguaje impreso, desarrollando habilidades para manejar morfemas, ya sean prefijos, sufijos, races de las palabras, etc.) Por ende, las habilidades para el anlisis de palabras constituyen el fundamento que los alumnos requieren para desarrollar la fluidez en la lectura y en las habilidades concernientes a la literacidad. El principal concepto en esta primera parte de la lectura es: El anlisis y la identificacin de palabras. El sub-mbito correspondiente es: Decodificacin y reconocimiento de palabras.

Fluidez
La segunda parte del mbito de aprendizaje de lectura es la fluidez. Mientras el alumno reconoce y produce los sonidos del idioma ingls, se identifica tambin con el vocabulario que reconoce a lo largo de las lecturas, ya sean estas orales o en silencio. As, el xito en el aprendizaje de una segunda lengua requiere que en la instruccin de los alumnos se integren todas las habilidades del idioma, as como actividades en donde el reto sea enfocarse a contenidos transversales. De este modo los alumnos mejoran su nivel y se les requiere que apliquen su conocimiento de vocabulario a la literatura y a textos de otras materias para lograr un nivel apropiado de lectura independiente. Los principales conceptos en esta segunda parte de la lectura son: Fluidez

10

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Desarrollo de vocabulario. El sub-mbito correspondiente es: Fluidez, vocabulario sistemtico y desarrollo de conceptos.

Comprensin
La lectura de comprensin, la respuesta literaria y el anlisis son fundamentales para perfeccionar el contenido acadmico de la lengua inglesa. Los alumnos requieren de una instruccin integrada en todas las habilidades que conlleva un idioma para lograr lo anterior. La velocidad en la adquisicin del lenguaje acadmico difiere dependiendo de la edad del alumno. En estos grados los estudiantes consolidan en un corto plazo el vocabulario acadmico, especialmente en las etapas tempranas de desarrollo morfolgico y de sintaxis. Los principales conceptos de esta tercera parte de la lectura son: Variedad de textos. Comprensin Respuesta literaria. Estructuras del texto. Los sub-mbitos correspondientes son: Comprensin y anlisis de textos para el grado y nivel apropiado, Crtica de Textos, y Elementos estructurales de materiales informativos.

Respuesta literaria y anlisis


Con la finalidad de mejorar las habilidades en el idioma ingls, los alumnos necesitan fortalecer el contenido acadmico junto con las habilidades propias del lenguaje. La instruccin en reas acadmicas, tales como Literatura, Matemticas, Geografa, Historia, Teatro, Ciencias, no slo familiariza a los alumnos con el contenido de la disciplina sino que les ensea a utilizar el lenguaje requerido para comunicarse en dicha disciplina. Los alumnos del idioma ingls, independientemente de su nivel de fluidez, se encuentran altamente motivados con la instruccin de otras disciplinas acadmicas. El valor de aprender a usar el idioma para cumplir con sus necesidades diarias y con el xito en sus tareas escolares los motiva a comunicarse en un rea acadmica determinada y a mejorar su fluidez, con la finalidad de obtener resultados idneos en reas acadmicas que pueden ser tiles en el futuro.

11

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Lograr la fluidez requiere de aprender la estructura bsica del idioma ingls. La literatura es un componente crtico para desarrollar la fluidez en el idioma. A travs de ella los estudiantes se encuentran frente a un rango muy amplio de construcciones gramaticales, el cual es mucho mayor que la sola experiencia de la comprensin auditiva y la expresin oral. La lectura y la respuesta a la literatura son vehculos para desarrollar vocabulario amplio y rico en matices. Los profesores debern solicitar a los alumnos con regularidad tareas escritas en donde la literatura sea un modelo para producir una pieza independiente de escritura. Como alumnos del idioma ingls que estudian literatura, las oportunidades son incontables para incrementar su comprensin de caractersticas literarias que podrn utilizar en sus propios escritos. Los principales conceptos de esta cuarta parte de la lectura son: Conceptos literarios. Indagacin / Investigacin. Cultura El sub-mbito correspondiente es: Anlisis narrativo de texto de nivel apropiado para el grado y crtica literaria.

- Escritura
Mientras el alumno desarrolla las habilidades del lenguaje en comprensin auditiva, expresin oral y lectura, se requiere de mejorar las habilidades de la escritura. Tambin es cierto que la integracin de las habilidades antes mencionadas es crucial para que los alumnos desarrollen y perfeccionen la habilidad de escribir de manera efectiva. Para que los alumnos del idioma ingls apliquen su conocimiento de patrones de oraciones y estructuras lingsticas en una composicin o pieza escrita, deben poner en prctica lo observado en la lectura mediante el anlisis de diversos tipos de escritura. Si queremos que los alumnos lleguen a tener xito en el manejo del idioma, debemos incluir numerosas oportunidades para el desarrollo de las habilidades de la escritura. Los principales conceptos de esta quinta parte del mbito de aprendizaje de la escritura son:

12

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Variedad de pblicos y diversos propsitos. Procesos de la escritura. Evaluacin Indagacin e investigacin. Conexiones en la escritura. Los sub-mbitos correspondientes son: Organizacin y concentracin, Evaluacin y revisin, Investigacin y tecnologa.

- Escritura
Reglas convencionales del idioma ingls
Los alumnos deben identificar las etapas que conllevan al uso de las reglas convencionales del idioma ingls para usarlas de manera efectiva en la escritura. Dependiendo del grado en que difiera el lenguaje materno del idioma ingls en su forma escrita, y del nivel en el que los estudiantes sean ya capaces de escribir en su primera lengua, los alumnos del idioma ingls enfrentan retos en la escritura mediante la utilizacin de las reglas convencionales del ingls escrito. As, los alumnos deben producir escritos que incluyan una correcta puntuacin, ortografa de palabras apropiadas al desarrollo de los alumnos, y el correcto empleo de maysculas. Los principales conceptos de esta segunda parte del mbito de aprendizaje de la escritura son: Caligrafa /empleo de maysculas. Uso de la gramtica. Habilidades y estrategias para exmenes. Los sub-mbitos correspondientes son: Estructura de oraciones y gramtica, Empleo de maysculas, puntuacin y ortografa.

13

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Estrategias especficas para el proceso enseanza/aprendizaje del idioma ingls


Los estudiantes desarrollan estrategias en tipos de lecciones mltiples a travs de: Actividades simuladas y de instruccin dirigida para promover la autoevaluacin tanto personal como del trabajo en pares y en grupos. La enseanza de estrategias de comprensin de vocabulario que se utilizan durante actividades integradas tales como debates literarios. Uso de todos los tipos de instruccin de tres tipos como: resumir, justificar respuestas y hacer conexiones. Los profesores integran la preparacin de pruebas estandarizadas en su instruccin diaria mediante el uso y anlisis del Practicum con la finalidad de: Analizar las exigencias de la prueba Identificar conexiones con las competencias y aprendizajes esperados. Desarrollar estrategias para que los alumnos logren las habilidades necesarias. Asegurarse de que estas habilidades se fortalecen a lo largo del ciclo escolar y en los grados siguientes. Que la evaluacin formativa sea congruente con el aprendizaje cotidiano y la prueba estandarizada. Los profesores llevan a cabo conexiones curriculares mediante: La transversalidad con otras materias, las experiencias personales, su experiencia literaria y de literacidad. La planeacin de lecciones que conecten los intereses de cada uno de los alumnos y con sentido de logro que les permita desarrollar el pensamiento crtico y el fortalecimiento del conocimiento y de las habilidades del idioma. El desarrollo de aprendizajes esperados y estrategias que cumplan con las necesidades de los alumnos y que estn conectados a todo el currculum. Los alumnos desarrollan estrategias para realizar su trabajo escolar travs del/de: Anlisis de las rbricas con las que sern evaluados.

14

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

La revisin de los modelos y guas que brinda el profesor para comprender cada una de las tareas asignadas. Las preguntas clave elaboradas en clase con la finalidad de proponer ms preguntas que promuevan el pensamiento crtico. Se espera que los alumnos sean pensadores activos mediante: La exploracin de diversos puntos de vista. (ej: social, histrico, poltico, personal etc.) La ampliacin de la comprensin literaria ms all de interpretaciones iniciales. La investigacin y discusin de temas generados por textos literarios y los intereses de los alumnos. El inters de ampliar las preguntas de investigacin planteadas inicialmente. El desarrollo de mltiples ideas y puntos de visita para su trabajo escrito. El diseo de lecciones de seguimiento que promuevan el pensamiento crtico. Fomentar la colaboracin cognitiva a travs de/del: Trabajo en grupos pequeos y equipos con ms integrantes. Compartir ideas y respuestas literarias a los textos, a las preguntas, etc. Apoyo por parte del profesor durante las rondas literarias, el trabajo grupal y los debates. Fomentar preguntas que conlleven pensamientos ms profundos.

15

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Evaluacin en una segunda lengua: ingls


La evaluacin es una de las herramientas de mayor ayuda y uno de los aspectos ms crticos de la enseanza. De hecho, la palabra assess proviene, en idioma ingls, de la misma raz latina que assist (ayudar, apoyar). En este orden de ideas, la evaluacin es una herramienta que apoya al docente en mltiples formas y debe redundar positivamente en sus alumnos y en su aprendizaje. El docente debe aprender a utilizar la evaluacin para analizar si sus alumnos: Estn listos para aprender. Pueden captar los nuevos conceptos de la enseanza. Logran integrar y aplicar dichos conceptos a diferentes situaciones. Pueden demostrar que han alcanzado los objetivos (conceptos, habilidades y estrategias) al finalizar el curso o la unidad. Podramos resumir que el enfoque de evaluacin en la segunda lengua, y siendo congruentes con el enfoque en competencias, persigue obtener informacin respecto del progreso de los alumnos, con el objetivo de que hagan suyas habilidades, conceptos y estrategias especficas. As, dicha evaluacin debe: Ser continua. Detonar una respuesta. Abarcar muchas facetas y no solamente otorgar una calificacin. La evaluacin continua en segunda lengua es una herramienta que se va entretejiendo a lo largo del proceso de enseanza y no solamente al final de cada unidad o semestre. El aprendizaje de los alumnos debe monitorearse con herramientas que den respuesta a las siguientes preguntas: En qu medida mis alumnos poseen las estrategias y conceptos? Cul es el conocimiento previo y las habilidades con las que cuentan mis alumnos para apropiarse de nuevos conceptos y habilidades? Comprenden los conceptos una vez que se involucran en las actividades de aprendizaje que diseo e implemento?
16

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Pueden demostrar estas habilidades y conocimiento dentro de un contexto significativo? As, la evaluacin no se limita a un solo cauce sino que requiere de retroalimentacin. La evaluacin efectiva en segunda lengua brinda retroalimentacin valiosa a los alumnos y por supuesto al docente. Los docentes deben utilizar esta retroalimentacin para determinar cmo debe ajustar el ritmo de la clase y el contenido, para identificar a un alumno en particular o un grupo de alumnos que requieran de apoyo especfico, y tambin para reforzar los conceptos que implican un reto. Los docentes deben brindar retroalimentacin continua a sus alumnos para que estn conscientes de sus propios niveles de logro y desempeo. Asimismo, dar el apoyo necesario para guiar a sus alumnos y concentrarse en la informacin clave, necesaria para el proceso de aprendizaje y aplicacin, as como para cualquier rea que necesite mejora. Por lo anterior, podemos concluir que la evaluacin no es simplemente otorgar una calificacin. La evaluacin es una funcin dinmica de la buena enseanza que gua y apoya el mejoramiento del aprendizaje de los alumnos, y retroalimenta al docente acerca de su instruccin en el aula (las preguntas seran: Lo estn logrando? Qu tan lejos pueden llegar?). Por otro lado, el dar una calificacin asigna un valor al desempeo de los alumnos (las preguntas seran Qu tan bien lo hicieron? Lograron el objetivo?) El proporcionar una calificacin es un indicador esttico de un resultado final, pero basado en una funcin dinmica, es por eso que la evaluacin implica muchas facetas como se ver a continuacin. En la evaluacin efectiva de la segunda lengua se debern tomar en cuenta diversas estrategias de evaluacin, basndose en lo que se desea ensear y en las necesidades y habilidades de sus alumnos y de cada alumno en particular. Las tres fases de la evaluacin en el aula son: Diagnstica, Formativa y Sumativa. Los ejemplos que se insertan en el cuadro son enunciativos ms no limitativos.

17

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Evaluacin Evaluacin formativa (continua) diagnstica (instruccin previa)


Preguntas gua Valoracin de los cambios conceptuales del estudiante con relacin a los conceptos abordados. Cul fue la transicin de sus ideas previas a las ideas cientficas? Especificar la idea previa y cmo la fue transformando. Preguntas gua Comprenden los conceptos una vez que se involucran en las actividades de aprendizaje que diseo e implemento? Pueden demostrar estas habilidades y conocimiento dentro de un contexto significativo?

Evaluacin sumativa (culminacin)


Preguntas gua Cules son las diversas maneras de demostrar comprensin vlida? Cmo saber si los alumnos han aprendido e interiorizado la informacin? Qu nivel de dominio se espera en torno a un concepto? Cmo pueden integrarse las evidencias de aprendizaje?

Opciones de Evaluacin en la evaluacin diagnstica: Organizadores grficos. Exmenes previos de falso-verdadero. Discusin reflexiva. Coloquios

Opciones de evaluacin en la evaluacin sumativa. Exmenes tradicionales. Pruebas o investigaciones. Tareas de ejecucin. Organizadores grficos. Evaluaciones orales o entrevistas. Volver a contar, resumir o parafrasear. Coloquios reflexivos o ensayos. Exmenes cortos. Portafolios Diarios, publicaciones. Producto final de un proyecto. Aprendizaje entre compaeros o improvisa- Obra de teatro y todo el proceso que conllecin teatral. va. Observaciones o explicaciones. Tareas especficas. Evaluacin en pares o auto evaluacin. Proyectos

Opciones de evaluacin en la evaluacin formativa:

18

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Planeacin por competencias


La planeacin es un componente fundamental en todo proceso educativo, ya que en l se explicitan y coordinan las intenciones educativas y las interacciones de los aprendizajes, la relacin de las competencias que se pretende alcanzar y los contenidos de aprendizajes conceptuales, actitudinales y procedimentales, las propuestas de las situaciones didcticas que promuevan la participacin activa del alumno para lograr un aprendizaje significativo; y finalmente incluir la metodologa de la evaluacin basada en los indicadores de desempeo. Niveles de planeacin en la educacin bsica: Secundaria La planeacin que se lleva a cabo en la educacin se realiza: a nivel macro en los programas mundiales, nacionales o regionales, a nivel intermedio en preescolar, bsica, media, etc., y a nivel micro con distintas posibilidades de concrecin: proyecto escuela, plan general del curso, modalidades de trabajo, etc. A continuacin se presentan los dos niveles recomendados para sistematizar el trabajo del docente de secundaria asimismo se anexa un formato de planeacin con una estructura que garantiza la inclusin de los elementos necesarios para propiciar el desarrollo de las competencias. Plan desglosado anual: En esta planeacin se toman decisiones respecto de las diferentes lneas de accin con los estudiantes, los programas de estudios, los medios de aprendizaje, los espacios educativos, la organizacin del tiempo, etc. Es una planeacin de mediano plazo que permite proyectar la conduccin del grupo a lo largo de un ao escolar, con sus correspondientes competencias, estrategias, actividades y procedimientos de evaluacin en los periodos de inicio, desarrollo y finalizacin del curso.

19

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Propuesta de formato de planeacin anual

Datos de identificacin
Asignatura: Nivel: Grado: Grupo:

Bimestre

Competencia (s): (consulte practicum de su asignatura)

Aprendizaje (s) esperado(s): (consulte el practicum de su asignatura)

Aprendizaje Estratgico*: (consulte el practicum de su asignatura)

Recursos: (Libros, espacios, etc)

Evaluacin del desempeo: (Indique el instrumento a utilizar en la evaluacin correspondiente) Diagnstica Evaluacin formativa Evaluacin sumativa

1 2 3 4 5 * Especificar las competencias clave de Aprendizaje Estratgico que se profundizarn durante el ciclo escolar.

20

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Planeacin semanal:
Basndose en el Practicum, el profesor disear su programacin semanal. La programacin semanal permite un control dinmico y puntual del progreso de los alumnos, favorece la retroalimentacin constante, la atencin personalizada y la solucin de dificultades de aprendizaje oportunamente. A continuacin se muestra el formato sugerido:

21

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Propuesta de formato de planeacin semanal


DATOS DE IDENTIFICACIN
Profesor: Asignatura: Grado : Grupo: Semana del: I. Tpico Generativo: al:

II. Competencia (s):

III. Aprendizaje(s) esperado (s): IV. Estrategia de enseanza: V. Instruccin diferenciada (Enseanza ajustada a la competencia del alumno a lo largo del desarrollo de la misma): Aptitud VI. INICIO Inters Perfil de aprendizaje VII. DESARROLLO Anclaje (Reactivacin de conocimientos previos) Andamiaje Organizacin del conocimiento (organizadores grficos) Transferencia (Aplicacin, consolidacin y sistematizacin)

Planteamiento de la situacin o reto

VIII. CIERRE Evaluacin del desempeo Indicadores Metodologa de evaluacin Autoevaluacin Coevaluacin Heteroevaluacin Tipos de evaluacin Diagnstica Formativa Sumativa Instrumentos de evaluacin

IV. TAREAS (Como resultado del desempeo del grupo a lo largo de la secuencia didctica, conside actividades de instruccin diferenciada)

22

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Entradas y salidas curriculares


A continuacin se muestra una tabla comparativa que por campo de conocimiento presenta la condicin inicial del alumno y su estado de egreso por competencias, ubicando dicho campo en el rea Curricular y mbito de Aprendizaje correspondiente.

Perfil de ingreso y egreso por competencias / rea ii. Comunicacin y representacin Segunda lengua: ingls mbito de aprendizaje
Perfil de ingreso El estudiante es capaz de: 1. Reconocer, leer y escuchar distintos tipos de texto, buscar y encontrar informacin, utilizando estrategias adecuadas de anlisis y sntesis y aplicarlas en diferentes situaciones, cotidianas y no cotidianas. 2. Utilizar su dominio del lenguaje oral con diferentes propsitos, como exponer y argumentar ideas, desarrollar temas relacionados con el currculo y compartir sus intereses personales. 3. Valorar la influencia de la comunicacin y la informacin en la sociedad. 4. Escribir diversos tipos de texto, con diferentes niveles de dificultad, de acuerdo con el currculo y sus intereses personales, siguiendo los formatos establecidos para diferentes tipos de presentaciones. Perfil de egreso 1. Participar de manera activa en situaciones comunicativas, expresando ideas, emociones y argumentos mediante el uso de estrategias de comprensin auditiva, en ambientes formales e informales.

Comprensin auditiva y expresin oral

23

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

mbito de aprendizaje

Perfil de ingreso El estudiante es capaz de: 5. Auto-monitorear su comprensin mediante el uso de estrategias y habilidades auditivas. 6.Aplicar eficazmente una variedad de estrategias de lectura para comprender, interpretar y evaluar un amplio rango de textos, incluyendo ficcin, no ficcin, literatura clsica y contempornea.

Perfil de egreso 2. Analizar y comprender con sentido crtico el proceso de la escritura y sus elementos ms importantes, con la finalidad de escribir textos literarios que expresen ideas y sentimientos ordenados y concretos. 3. Seleccionar y utilizar diferentes tipos de escritura, con el apoyo de la investigacin y las reglas convencionales del idioma. 4. Comprender la funcin y uso de las reglas convencionales del lenguaje acadmico en la expresin oral y escrita. 5. Identificar palabras y desarrollar vocabulario, con la finalidad de leer y comprender lecturas de clsicos, de autores contemporneos, as como textos informativos. 6. Identificar mediante la investigacin los elementos y gneros literarios de los textos ledos, as como su entorno social, cultural e histrico. 7. Analizar y producir imgenes visuales, mensajes y significados. 8. Producir situaciones comunicativas, utilizando la tecnologa o los medios apropiados. 9. Identificar el conocimiento bsico del idioma, y consolidarlo mediante ejercicios gramaticales, lecturas y composiciones adecuadas al nivel.

Expresin escrita

Expresin escrita

Comprensin lectora

Delectacin literaria

Habilidades integradas

24

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Matriz de aprendizaje estratgico


El aprendizaje estratgico supone dotar al alumno de herramientas para aprender, y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje (las posibilidades de aprendizaje que posee) y a la vez incrementar su inteligencia potencial. Ello implica desarrollar en el alumno capacidades, destrezas y habilidades para aprender y tambin una arquitectura mental para almacenar y utilizar adecuadamente lo aprendido. En sentido estricto, el aprender a aprender implica el uso adecuado de estrategias cognitivas, de estrategias metacognitivas, y de modelos conceptuales. El aprendizaje estratgico puede ocurrir en cualquier ambiente de aprendizaje y campo del conocimiento, y permite interconexiones con las diferentes competencias. El profesor hbil sabr aprovechar las oportunidades que faciliten asociar el aprendizaje estratgico con las competencias de las diferentes reas curriculares. Otro elemento que concurre para desarrollar el aprendizaje estratgico es el pensamiento crtico, en forma de un conjunto de habilidades que el alumno activa para pensar acerca de sus propios procesos de aprendizaje. Hemos considerado til proveerles de la siguiente matriz de competencias interrelacionadas.

25

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Competencias clave de aprendizaje estratgico


Mostrar una actitud organizada, desde la planeacin hasta la evaluacin de la tarea para mejorar la calidad de su trabajo. Identificar y aplicar diferentes estrategias para realizar y terminar su trabajo, se autoevala y propone cmo mejorar. Analizar sistemticamente los problemas que le rodean, y propone estrategias pertinentes para resolverlos. Ser capaz de encontrar las causas de un problema o situacin, y pensar en posibles formas de resolverlo. Reconocer que hay instrumentos para observar mejor algunos objetos y fenmenos (lupa, microscopio, telescopios), y registra la informacin de manera organizada. Buscar relaciones de causa - efecto a partir de la informacin que tiene. Planear, seleccionar y utilizar diversos recursos y lenguajes para comunicar lo que sabe o ha investigado acerca de un tema, y evala su exposicin. Autoevaluar su exposicin y la fundamenta. Ser capaz de eliminar los distractores en su trabajo y concentrarse de 35 a 40 minutos durante una tarea. Mostrar empeo y una buena disposicin para terminar tareas aunque sean difciles. Explicar las estrategias utilizadas y puede usarlas en situaciones parecidas. Valorar las estrategias utilizadas por otros e identifica las diferencias con las que l o ella utiliza.

26

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Matriz de aprendizaje estratgico Segunda lengua: ingls (7 Grado) APRENDER A APRENDER Nivel literal
Observar Discriminar Emparejar Identificar detalles Recordar Secuenciar

Competencias asociadas de segunda lengua: ingls 7 grado


Participar de manera activa en situaciones comunicativas, expresando ideas, emociones y argumentos mediante el uso de estrategias de comprensin auditiva, en ambientes formales e informales. Comprender la funcin y uso de las reglas convencionales del lenguaje acadmico en la expresin oral y escrita. Identificar el conocimiento bsico del idioma, y consolidarlo mediante ejercicios gramaticales, lecturas y composiciones adecuadas al nivel. Analizar y comprender con sentido crtico el proceso de la escritura y sus elementos ms importantes, con la finalidad de escribir textos literarios que expresen ideas y sentimientos ordenados y concretos. Seleccionar y utilizar diferentes tipos de escritura, con el apoyo de la investigacin y las reglas convencionales del idioma. Identificar palabras y desarrollar vocabulario, con la finalidad de leer y comprender lecturas de clsicos, de autores contemporneos, as como textos informativos. Identificar mediante la investigacin, los elementos y gneros literarios de los textos ledos, as como su entorno social, cultural e histrico. Analizar y producir imgenes visuales, mensajes y significados. Producir situaciones comunicativas, utilizando la tecnologa o los medios apropiados.

Nivel inferencial
Inferir Describir-explicar Identificar causa-efecto Predecir-estimar Analizar Sintetizar Generalizar Resolver problemas

Nivel crtico
Evaluar (juzgar, criticar, opinar) Metacognicin

27

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Interconexin curricular o tpico generativo


Los tpicos generativos son temas, conceptos e ideas, que proporcionan profundidad y conexiones entre diferentes competencias y asignaturas para apoyar el desarrollo de comprensiones profundas y aprendizajes significativos por parte del alumno. la comprensin incluye a la capacidad de hacer con un tpico una variedad de cosas que estimulan el pensamiento, tales como explicar, demostrar y dar ejemplos, generalizar, establecer analogas y volver a presentar el tpico de una nueva manera1 Caractersticas claves de los Tpicos Generativos: Los Tpicos Generativos son centrales para uno o ms dominios o disciplinas. Los temas que promueven la comprensin dan a los estudiantes la oportunidad de adquirir las habilidades y comprensin necesarias para emprender con xito trabajos ms sofisticados dentro de ese dominio o disciplina. Esos temas tambin despiertan, invariablemente, el inters de los profesionales en ese campo de estudio. Los Tpicos Generativos suscitan la curiosidad de los estudiantes. El caudal generativo de un tpico vara con la edad, el contexto social y cultural, los intereses personales y la experiencia intelectual de los estudiantes. Los Tpicos Generativos son de inters para los docentes. Su pasin y curiosidad por un asunto especfico o un interrogante son el mejor modelo para los estudiantes que estn aprendiendo a explorar el territorio desconocido y complejo de las preguntas abiertas.

Blythe. (2004).

28

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Los Tpicos Generativos son accesibles. La accesibilidad significa, en este caso, disponer de muchsimos recursos adecuados a la edad para investigar el tpico y poder abordarlo mediante una variedad de estrategias y actividades que ayudarn a los estudiantes a comprenderlos, cualesquiera sean sus capacidades y preferencias. Los Tpicos Generativos ofrecen la ocasin de establecer numerosas conexiones; por ejemplo, vincularlos a las experiencias previas, tanto dentro como fuera de la escuela. Y tienen una cualidad inagotable: la de permitir exploraciones cada vez ms profundas.

29

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Cmo trabajar con Tpicos Generativos


Un primer paso Una sesin de lluvia de ideas, preferiblemente con otros colegas. Piense en lo que ms le interesa. Piense en los tpicos que ms le interesaron a sus estudiantes en el pasado. Un segundo paso Una vez identificadas las nociones posiblemente ms prometedoras, confeccione una red de ideas alrededor de ellas. No le ponga lmites a su pensamiento. Considere conceptos, proyectos, recursos, conexiones, etc. Un tercer paso Seleccionar partes de la red de ideas. Cntrese en las partes de la red donde empalman ms conexiones. Busque tpicos capaces de suscitar polmicas, que admitan mltiples y diferentes perspectivas, y que exijan a los estudiantes formular sus propias opiniones. Otras consideraciones Conocer a los estudiantes. Qu les agrada y qu les desagrada? Qu cuestiones despiertan su inters? Hay tpicos sobre los cuales tienen opiniones bien formadas o que disfrutan cuando los discuten? Pida a sus estudiantes que creen sus propias redes en torno de un tpico. Observe dnde se concentran las conexiones. Qu nuevos ngulos, cuestiones o perspectivas sugieren tales redes? Pregntese: - Qu es lo ms importante que deben aprender mis estudiantes acerca de este tpico? - Qu criterios nos ayudaran, a m y a mis estudiantes, a estimar lo que ellos compren den? - Qu quiero que mis estudiantes logren del ejercicio de esta actividad? - Qu comprensiones quiero que mis estudiantes desarrollen como resultado de su trabajo en esta unidad?

30

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

TPICO GENERATIVO
Cul es la importancia de comprender la manera de verme, de quererme, de expresarme, de relacionarme con el mundo mediante diferentes situaciones comunicativas, tanto escritas como habladas en diversos contextos en una segunda lengua?

Competencias del Grado


Competencia 1 Participar activamente en situaciones comunicativas expresando ideas, emociones y argumentos mediante el uso de estrategias de comprensin auditiva en ambientes formales e informales. Competencia 6 Identificar mediante la investigacin los elementos y gneros literarios de los textos ledos, as como su entorno social, cultural e histrico. Competencia 7 Analizar y producir imgenes visuales, mensajes y significados.

Interconexin Curricular
rea Curricular CONOCIMIENTO DE S MISMO y FORMACIN PARA LA CONVIVENCIA y EL LIDERAzGO mbito de Aprendizaje La vida en Cristo: misin en el mundo, dignidad humana y conciencia moral (FORMACIN CATLICA). Virtudes y formacin para el amor. Ciencias del ser humano y la salud (BIOLOGA). Ciencias de la tierra y el medio ambiente (BIOLOGA). Organizacin poltica y social (HISTORIA). Manifestaciones culturales (HISTORIA). Recursos naturales y preservacin del medio ambiente (GEOGRAFA). Espacios culturales y polticos (GEOGRAFA). Procesador de textos, multimedia e Internet (LABORATORIO DE TECNOLOGA). Ciencia, tecnologa y sociedad (LABORATORIO DE TECNOLOGA). Msica, historia y cultura (EDUCACIN MUSICAL). Arte y artes visuales (ARTES VISUALES). Diseo y creacin cultural (ARTES VISUALES). Literatura (PRIMERA LENGUA).

CIENCIAS DE LA VIDA y EL ENTORNO

COMuNICACIN y RAzONAMIENTO

31

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

TPICO GENERATIVO
De qu manera cambia mi percepcin del mundo y de mi entorno, al relacionar las culturas de otras pocas con el mundo actual?

Competencias del Grado


Competencia 2 Analizar y comprender con sentido crtico el proceso de la escritura y sus elementos ms importantes con la finalidad de escribir textos literarios que expresen ideas y sentimientos ordenados y concretos. Competencia 8 Producir situaciones comunicativas utilizando la tecnologa o los medios apropiados.

Interconexin Curricular
rea Curricular CONOCIMIENTO DE S MISMO y FORMACIN PARA LA CONVIVENCIA y EL LIDERAzGO mbito de Aprendizaje La vida en Cristo: misin en el mundo, dignidad humana y conciencia moral (FORMACIN CATLICA). Virtudes y formacin para el amor. Ciencias del ser humano y la salud (BILOGA). Ciencias de la tierra y el medio ambiente (BILOGA). Organizacin poltica y social (HISTORIA). Manifestaciones culturales (HISTORIA). Recursos naturales y preservacin del medio ambiente (GEOGRAFA). Espacios culturales y polticos (GEOGRAFA). Produccin y comprensin oral y escrita (FRANCS). Anlisis de datos y probabilidad (MATEMTICAS). Literatura (PRIMERA LENGUA). Procesador de textos, multimedia e Internet (LABORATORIO DE TECNOLOGA). Ciencia, tecnologa y sociedad (LABORATORIO DE TECNOLOGA). Msica, historia y cultura (EDUCACIN MUSICAL). Arte y artes visuales (ARTES VISUALES). Diseo y creacin cultural (ARTES VISUALES).
32

CIENCIAS DE LA VIDA y EL ENTORNO

COMuNICACIN y RAzONAMIENTO

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Contenidos nucleares
Tambin conocidos como ncleos de aprendizaje prioritarios o contenidos mnimos obligatorios2, constituyen un conjunto de conocimientos que deben formar parte de la educacin de todos los jvenes, tanto por su significacin subjetiva y social como por su potencialidad. Se trata de pensar qu debe ensearse, qu se aspira que aprendan los alumnos, y de qu manera se crearn las condiciones pedaggicas y materiales para que todos los jvenes accedan a experiencias educativas cuya riqueza aporte a revertir las desigualdades. Los contenidos nucleares, entonces, refieren a un conjunto de conocimientos centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseanza contribuyan a desarrollar y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los adolescentes ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio. Estos contenidos nucleares sern un organizador de la enseanza orientada a promover mltiples y ricos procesos de construccin de conocimientos, potenciando las posibilidades de la juventud pero atendiendo a la vez ritmos y estilos de aprendizaje singulares, a travs de la creacin de mltiples ambientes y condiciones para que ello ocurra.

Trminos tomados de EGB (Argentina) y Ministerio de Educacin (Chile).

33

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Contenidos nucleares de Segunda lengua: ingls


1. Tcnicas de persuasin y credibilidad del emisor. 2. Lectura y comprensin de una variedad de textos literarios clsicos y comtemporneos as como textos informativos. 3. Comprensin y uso de las races grecolatinas y los prefijos y sufijos en la lectura. 4. Reconocimiento del estilo, tono y humor. 5. Composicin de una variedad de textos escritos con un tema central. 6. Seleccin y utilizacin de diferentes tipos de escritura para fines especficos tales como informar, persuadir o entretener. 7. Uso de estructura apropiada de las oraciones. 8. Ejecucin de reglas convencionales orales y escritas en la expresin oral y en la lectura. 9. Uso preciso de la gramtica que de manera enunciativa ms no limitativa incluye: Verbos irregulares. Presente simple, presente contnuo, presente perfecto, presente perfecto contnuo. Pasado simple, pasado perfecto, pasado perfecto contnuo. Formas de futuro: futuro perfecto, futuro perfecto continuo, futuro simple, futuro con going to. Gerundios, infinitivos. Condicionales. Formas comparativas Comparativos y superlativos Clusulas relativas Artculo definido Pronombres, sustantivos colectivos, no numerables. (ej. rice, paper); Adjetivos predicados (She is intelligent.) y sus formas comparativa y superlativa y sus formas comparativas y superlativas. (ej., many, more, most); Adverbios (ej., consequently, furthermore, indeed); Preposiciones y frases preposicionales para expresar y comunicar lugar, direccin o brindar detalles. Pronombres indefinidos (ej., all, both, nothing, anything); Conjunciones subordinadas (ej., while, because, although, if);

34

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Palabras de transicin y frases que demuestran la comprensin de la funcin de la transicin relacionada con la organizacin de la escritura (ej., on the contrary, in addition to). Diferenciar entre la voz pasiva y activa y su utilizacin. Utilizacin de oraciones completas, simples, compuestas con sujeto-verbo-complemento. Maysculas Ortografa Puntuacin 10. Edicin de textos escritos con gramtica apropiada, ortografa y puntuacin. 11. Produccin de composiciones finales sin errores importantes de manera regular y de acuerdo con el nivel. 12. Utilizacin de diversas estrategias de estudio e investigacin tales como: lectura repetida y diferenciada de un mismo texto, establecer relaciones entre los elementos del texto, sntesis, resumen, fichas de trabajo, organizadores grficos, bsqueda de informacin y anlisis de lo fundamental, uso de informacin subrayada, toma de notas, mapas y fichas bibliogrficas. 13. Estudio e investigacin de manera progresiva hasta alcanzar la autonoma, a partir de: la observacin, discriminacin, interpretacin, confrontacin, sntesis y anlisis de informacin, opiniones y argumentos,

35

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

14. Uso de elementos grficos de los textos: ilustraciones, grficas, ttulos, subttulos, ndice, ordenadores, imgenes, mapas y lneas de tiempo.

36

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 1


REA CuRRICuLAR
Comunicacin y razonamiento

MBITO DE APRENDIzAJE
Expresin y comprensin oral

Participar de manera activa en situaciones comunicativas, expresando ideas, emociones y argumentos mediante el uso de estrategias de comprensin auditiva, en ambientes formales e informales.

Conceptos

Componentes de la competencia Procedimientos

Lenguaje verbal formal e informal. Comprensin Lenguaje claro y preciso, utilizando las reglas convencionales Escucha atenta de las historias e informacin respecto de nuevos temas, e del lenguaje. identificacin de los puntos principales y los detalles que apoyan dicha infor Presentacin de una crtica a un trabajo literario, pelcula u macin. obra de teatro. Comprensin y del lenguaje figurado y las frases idiomticas, as como su uso Presentacin de un proyecto empleando contacto visual, voapropiado. lumen y lenguaje corporal. Comprensin, organizacin y forma de expresin de la comunicacin oral Negociacin e inicio de conversaciones sociales mediante cuestionamientos, afirmaciones, solicitud de informacin y parafraseo de la comunicacin de otros. Utilizacin de manera consistente las formas apropiadas de expresin oral y escrita, que varan de acuerdo con el propsito, el pblico y la materia. Preparacin y realizacin de presentaciones y reportes en contenidos variados de diferentes reas, incluyendo finalidad, punto de vista, introduccin, transiciones coherentes y conclusiones apropiadas, aunado al trabajo colaborativo. Expresin oral clara y comprensible utilizando formas gramaticales convencionales en el idioma ingls, sonidos, entonacin y modulacin. Participacin productiva en proyectos.

Actitudes
Desarrollo de la autocorreccin y el trabajo en equipo.

37

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 1


Respeto y atencin a las presentaciones de sus compaeros. Respeto por su turno y el de de sus compaeros durante las interacciones. Inters al experimentar nuevos conceptos y modelos para desarrollar su habilidad oral. Confianza cuando se expresa oralmente. Escucha con aprecio y alegra el lenguaje oral. Escucha y expresin adecuada para obtener y compartir su cultura, los elementos de la misma, as como sus conocimientos.

Aprendizajes esperados

Indicadores de desempeo

1. Escuchar activamente, de manera crtica y con fines especficos en Escucha activamente para obtener informacin, resolver un problema, una variedad de ambientes. o disfrutar y apreciar las lecturas en voz alta. Distingue entre informacin y opiniones en conversaciones cotidianas. Identifica las palabras y conceptos clave provenientes del emisor. Escucha atentamente para tomar notas, organizar y resumir las ideas provenientes del emisor. Distingue y produce los sonidos y la entonacin de los patrones en el idioma ingls. 2. Escuchar de manera crtica y analizar y evaluar el mensaje del Interpreta el mensaje del emisor (verbal o no verbal), y escribe sobre emisor. lo escuchado. Analiza las tcnicas de persuasin del emisor y las compara con sus propias opiniones y puntos de vista. Distingue entre la opinin del emisor y la veracidad del hecho, en conversaciones en diversos contextos. Monitorea su propia comprensin del mensaje oral, y realiza y responde preguntas cuando es necesario. Expresa sus diferencias con los argumentos, informaciones y opiniones ajenos. Evala el mensaje hablado en trminos de contenido, credibilidad y expresin, de sus compaeros y el propio. 3. Escuchar para apreciar y disfrutar el lenguaje oral. Responde a preguntas relacionadas con textos ledos en voz alta, incluyendo selecciones literarias clsicas y contemporneas. Analiza los textos ledos en voz alta, para reconocer la trama, ambientacin, clmax, desenlace, as como para identificar el gnero literario ledo.

38

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 1


Analiza el uso esttico del lenguaje y sus efectos en la pieza literaria, tales como sentimientos de alegra, tristeza y nostalgia. 4. Escuchar y hablar para obtener y compartir conocimiento de su Comparte sus propias experiencias, informacin, reflexiones e ideas cultura, la cultura de otros y los elementos comunes de ambas. con las experiencias de otros, mediante la expresin oral y la comprensin auditiva. Compara las tradiciones orales de otras regiones y culturas, utilizando para ello cuadros comparativos y de doble entrada. Identifica cmo se utiliza el lenguaje por medio de letreros, sentencias y refranes, lo cual refleja la regin y la cultura. 5. Hablar con claridad y propiedad ante diferentes pblicos y para di- Se expresa con claridad y fluidez, utilizando vocabulario formal y perferentes propsitos y ocasiones. tinente al contexto. Selecciona las palabras adecuadas, hablando con diccin de acuerdo a la ocasin, finalidad y pblico al que va dirigido. Realiza una entrevista, un reportaje, una solicitud para obtener y brindar informacin. Presenta interpretaciones dramticas de experiencias, historias, poemas u obras de teatro para comunicarse. Realiza un instrumento de evaluacin con criterios especficos, para evaluar sus presentaciones orales y las de sus compaeros. Emplea el volumen, tono, modulacin y ritmo apropiados para cierta ambientacin y pblico. Aclara y ampla la informacin en conversaciones cotidianas y debates, con evidencias precisas, elaboradas, as como con ejemplos variados. Emplea un vocabulario amplio dentro del contexto del rea correspondiente. 6. Presentar un proyecto, crtica de un trabajo literario, obra de teatro Emplea contacto visual y volumen correcto de voz. y/o pelcula. Enuncia apropiadamente y utiliza comunicacin no verbal durante la presentacin de un proyecto. Emplea correctamente las convenciones del lenguaje para comunicar ideas de manera efectiva.

39

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 1


7. Trabajar de manera colaborativa con sus compaeros formando Participa productivamente en debates y foros. equipos. Planea cronogramas y agendas con logros especficos y fechas de entrega. Establece lmites de tiempo para los oradores. Toma notas para incrementar su cultura. Toma notas para evaluar a sus compaeros y vota en situaciones clave.

40

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 2


REA CuRRICuLAR
Comunicacin y razonamiento

MBITO DE APRENDIzAJE
Expresin escrita

Analizar y comprender con sentido crtico el proceso de la escritura y sus elementos ms importantes, con la finalidad de escribir textos literarios que expresen ideas y sentimientos ordenados y concretos.

Conceptos

Componentes de la competencia Procedimientos

Proceso de la escritura /planeacin, borrador, revisin, edi- Organizacin y enfoque cin y publicacin. Comprensin del proceso de la escritura, con la finalidad de escribir composi Textos literarios. ciones persuasivas y explicativas que incluyan una tesis clara, describir puntos Textos expositivos y procedimentales. de organizacin y de apoyo, y dirigir contra argumentos. Textos discursivos. Produccin de material escrito mediante el uso de elementos varios del dis Reglas convencionales orales y escritas. curso, tales como finalidad, emisor y forma en escritos narrativos, persuasivos, Reglas convencionales de puntuacin y maysculas en las explicativos o descriptivos. composiciones. Utilizacin de las variaciones del lenguaje y gneros en la escritura como arte Reglas convencionales de ortografa. del lenguaje, y en otras reas de contenido acadmico. Redaccin de piezas relacionadas con el desarrollo profesional, tales como solicitudes de trabajo, cartas solicitando informacin, memorndum, etctera. Organizacin y enfoque. Evaluacin y revisin Redaccin de respuestas en torno a la literatura, que desarrollen la interpretacin, muestren una lectura cuidadosa y citen las partes especficas del texto. Desarrollo de una tesis clara mediante la utilizacin de elementos retricos, tales como analogas, citas, hechos, datos estadsticos y comparaciones que la apoyen. Estructura de oraciones y gramtica Revisin de su escritura para la correcta seleccin de palabras y su organizacin, consistente con el punto de vista y las transiciones, as como la utilizacin de formas gramaticales apropiadas y de ortografa.

41

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 2


Gramtica Creacin de prrafos coherentes mediante transiciones efectivas y estructuras paralelas. Empleo de maysculas, puntuacin y ortografa Edicin de la escritura, con la finalidad de aproximarse a formas convencionales de gramtica.

Actitudes
Cuidado del material utilizado para expresarse en la escritura. Disfrute y expresin de emociones mediante la escritura de diversos textos literarios. Inters y expresin de emociones cuando descubre que es capaz de escribir con mayor complejidad. Valoracin de su trabajo escrito mediante el proceso de la escritura y el de sus compaeros. Confianza cuando manifiesta los resultados del proceso de la escritura. Inters por el resultado de su investigacin y en el de sus compaeros. Respeto por el material utilizado y la opinin de sus compaeros.

Aprendizajes esperados

Indicadores de desempeo

1. Escribir para pblicos diversos, con diferentes propsitos y en for- Elabora escritos para expresar, descubrir, registrar, desarrollar, reflexiomas variadas. nar y resolver problemas. Redacta para persuadir, argumentar y solicitar. Escribe para informar, explicar, describir, reportar y narrar. Escribe para entretener, compone poemas humorsticos o historias cortas. Selecciona y utiliza la voz y estilo apropiado dependiendo del pblico y el propsito. Elige la forma apropiada para sus escritos, como cartas, poemas, memorias, narraciones, instrucciones, diarios, etc., atendiendo al pblico al que va dirigido el texto. Utiliza elementos literarios, tales como suspenso, dilogo y lenguaje figurado. Produce textos escritos coherentes y con seguimiento, mediante la organizacin de ideas utilizando transiciones apropiadas y vocabulario preciso.

42

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 2


2. Realizar textos originales mediante el empleo de maysculas, pun- Escribe de manera legible seleccionando letra cursiva o manuscrita. tuacin, escritura, caligrafa y ortografa para comunicarse con claridad. Emplea maysculas y puntuacin correcta con la finalidad de aclarar y mejorar el significado mediante el uso de maysculas en los ttulos, el uso de guiones, punto y coma y comas, posesivos y puntuacin correcta en oraciones. Deletrea derivativos correctamente aplicando las bases de la ortografa y los afijos. Deletrea con frecuencia palabras difciles, tales como their, theyre y there. Utiliza recursos para encontrar la ortografa correcta. Deletrea correctamente en los trabajos escritos finales. Distingue e identifica la influencia de otras lenguas y culturas en la ortografa de las palabras del idioma ingls. 3. Aplicar la gramtica y su uso convencional, con la finalidad de comu- Escribe oraciones completas y emplea varios tipos de oraciones. Utiliza nicarse con claridad y efectividad en la escritura. de manera apropiada clusulas dependientes e independientes. Utiliza las conjunciones para conectar las ideas de manera significativa. Emplea el uso de la gramtica en sus escritos, incluyendo sujeto, verbo y complemento, pronombres y partes del discurso. Utiliza adjetivos (formas comparativas y superlativas) y adverbios apropiadamente, con la finalidad de conformar un escrito vvido y preciso. Utiliza frases con diversas preposiciones para elaborar ideas escritas. Utiliza los tiempos de los verbos con propiedad y consistencia, tales como presente, pasado, futuro, presente perfecto, pasado perfecto y progresivo. Escribe con exactitud y utiliza apstrofes en las contracciones, tales como wont y en los posesivos como Smiths. Escribe con exactitud al utilizar pronombres. 4. Seleccionar y utilizar los procesos de la escritura para iniciar por s Planea su escritura mediante la utilizacin de estrategias de lluvia de mismo los trabajos asignados. ideas y organizadores grficos. Desarrolla borradores clasificando ideas, organizando los prrafos y fusionando los prrafos dentro de unidades ms completas del texto.

43

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 2


Revisa la informacin seleccionada mediante la elaboracin, combinacin, eliminacin y reordenacin del texto. Revisa los borradores en torno a la coherencia, progresin y lgica en las ideas. Edita los borradores para fines especficos, tales como asegurarse de las reglas convencionales de la gramtica, estructura de las oraciones y la apropiada seleccin del vocabulario. Utiliza la tecnologa disponible para apoyar aspectos de creacin, revisin, edicin y publicacin del texto. Revisa las piezas seleccionadas de manera frecuente para publicarlas a una audiencia general o especfica. Corrige su propia escritura y la de sus compaeros. Selecciona y utiliza material de referencia y recursos necesarios para la escritura, la revisin y la edicin de la versin final. 5. Identificar y analizar los elementos ms importantes del proceso Planea un primer borrador seleccionando un gnero apropiado para de la escritura. asegurar el significado frente a la audiencia. Determina los temas apropiados mediante un rango de estrategias, como lluvia de ideas, lecturas anteriores, intereses personales y entrevistas. Desarrolla una tesis o idea que sea el hilo conductor. Desarrolla borradores eligiendo una estrategia de organizacin apropiada, como secuencia de sucesos, causa-efecto, comparar-contrastar. Elige ideas para crear una pieza de escritura coherente y organizada. Revisa los borradores para asegurarse de la eleccin de palabras precisas e imgenes vvidas, as como un punto de vista consistente. Utiliza oraciones simples, compuestas y complejas; coherencia interna y externa, as como el uso de transiciones efectivas despus de la reflexin respecto de la finalidad, pblico y gnero. Edita borradores para corregir gramtica y ortografa. Revisa el borrador final tomando en cuenta la retroalimentacin de sus compaeros y del profesor. Publica el trabajo escrito para una audiencia apropiada.

44

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 3


REA CuRRICuLAR
Comunicacin y razonamiento

MBITO DE APRENDIzAJE
Expresin escrita

Seleccionar y utilizar diferentes tipos de escritura, con el apoyo de la investigacin y las reglas convencionales del idioma.

Conceptos

Componentes de la competencia Procedimientos

Textos literarios. Organizacin y enfoque Textos expositivos y procedimentales. Escritura de composiciones persuasivas y explicativas que incluyan una tesis Textos discursivos. clara, descripcin de puntos de organizacin y de apoyo, y direccin de contra Reglas convencionales orales y escritas. argumentos. Reglas convencionales de puntuacin y maysculas en las Produccin de material escrito mediante el uso de elementos varios del discomposiciones. curso, tales como finalidad, emisor y forma en escritos narrativos, persuasivos, Reglas convencionales de ortografa. explicativos o descriptivos. Investigacin: plan, acopio de fuentes, sntesis de informa Utilizacin de las variaciones apropiadas del lenguaje y gneros en la escritucin, organizacin y presentacin de ideas. ra como arte del lenguaje, y en otras reas de contenido acadmico. Escritura de piezas relacionadas con el desarrollo profesional, tales como solicitudes de trabajo, cartas solicitando informacin, memorndum, etctera. Organizacin y enfoque. Evaluacin y revisin Escritura de respuestas en torno a la literatura que desarrollen la interpretacin, muestren una lectura cuidadosa y citen las partes especficas del texto. Desarrollo de una tesis clara mediante la utilizacin de elementos retricos, tales como analogas, citas, hechos, datos estadsticos y comparaciones que la apoyen. Organizacin y enfoque. Investigacin y tecnologa Utilizacin de estrategias como tomar notas, esbozar lneas generales, resumir con la finalidad de estructurar borradores que se conviertan en ensayos claros

45

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 3


y coherentes, con el uso consistente de las formas gramaticales convencionales. Escritura de documentos, ya sean biografas en el gnero de ficcin, autobiografas, historias cortas y narraciones que incluyan un desarrollo coherente de la trama, los personajes, la ambientacin, y una variedad de estrategias literarias, como el dilogo, suspenso, etctera. Utilizacin de variados mtodos de investigacin y bsqueda para desarrollar un ensayo o reporte que brinde un balance en la informacin con ideas originales, incluyendo la bibliografa. Estructura de oraciones y gramtica Reglas convencionales del idioma ingls Revisin de su escritura para la correcta seleccin de palabras y su organizacin, consistente con el punto de vista y las transiciones, as como la utilizacin de formas gramaticales apropiadas y de ortografa. Gramtica Creacin de prrafos coherentes mediante transiciones efectivas y estructuras paralelas. Empleo de maysculas, puntuacin y ortografa Edicin de la escritura, con la finalidad de aproximarse a formas convencionales de gramtica.

Actitudes
Cuidado del material utilizado para expresarse en la escritura. Disfrute y expresin de sus emociones mediante la escritura de diversos textos literarios. Inters y expresin de sus emociones cuando descubre que es capaz de escribir con mayor complejidad. Valoracin de sus trabajos escritos y los de sus compaeros. Confianza cuando manifiesta los resultados de su investigacin. Inters en el resultado de su investigacin y en el de sus compaeros. Respeto por el material utilizado y la opinin de sus compaeros.

46

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 3 Aprendizajes esperados Indicadores de desempeo


1. Escribir para pblicos diversos, con diferentes propsitos y en for- Determina el tipo de texto que escribir: para expresar, descubrir, remas variadas. gistrar, desarrollar, reflexionar y resolver problemas. Elige las estrategias para persuadir, argumentar y solicitar. Redacta para informar, explicar, describir, reportar y narrar. Escribe para entretener, compone poemas humorsticos o historias cortas. Selecciona y utiliza la voz y estilo apropiado dependiendo del pblico y el propsito. Elige la forma apropiada para sus propios fines de escritura, tales como cartas, poemas, memorias, narraciones, instrucciones, diarios, etctera. Utiliza elementos literarios, tales como suspenso, dilogo y lenguaje figurado. Escribe textos coherentes y con seguimiento mediante la organizacin de ideas, utilizando transiciones apropiadas y vocabulario preciso. 2. Escribir textos literarios para expresar sus ideas y sentimientos Escribe historias que incluyen trama, punto de vista y un enfoque claro acerca de sucesos, ideas, personales reales o imaginarias. y preciso. Crea una ambientacin especfica y creble, mediante la utilizacin de detalles sensoriales. Escribe una historia que incluya un dilogo que desarrolla la historia. Escribe poemas utilizando tcnicas de poesa, tales como onomatopeya, aliteracin, lenguaje figurado (metforas) y elementos grficos. 3. Escribir acerca de sus propias experiencias. Redacta un texto narrativo estableciendo un enfoque definido, y comunica la importancia de las razones, acciones y consecuencias.

4. Escribir textos expositivos y procedimentales para comunicar ideas Escribe ensayos insertando varios prrafos que aseguren la informae informacin a pblicos y propsitos especficos. cin correcta de un tema con los siguientes elementos: a) introduccin y conclusin efectiva, b) gua e informa al lector para la comprensin de ideas principales, c) incluye detalles especficos, hechos, detalles y ejemplos de manera estructurada y organizada, y d) utiliza una variedad de estructuras de oraciones y transiciones para unir prrafos.

47

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 3


Escribe cartas informales insertando un cierre apropiado, y utiliza reglas convencionales apropiadas del idioma, tales como la fecha, saludo, despedida. Escribe respuestas a textos expositivos y literarios, mostrando comprensin de los mismos. Desarrolla una presentacin de multimedia, insertando el texto y grficos con el apoyo de la tecnologa disponible. 5. Desarrollar textos discursivos, con la finalidad de influenciar las ac- Escribe ensayos discursivos, identificando la posicin y razonamiento titudes o reacciones de un pblico especfico. slido con evidencia detallada y relevante, considerando alternativas. 6. Realizar textos originales mediante la aplicacin de reglas convencio- Escribe de manera legible seleccionando letra cursiva o manuscrita. nales del lenguaje escrito, tales como el empleo de maysculas, puntua- Emplea maysculas y puntuacin correcta, con la finalidad de aclarar cin, escritura, caligrafa y ortografa, para comunicarse con claridad. y mejorar el significado mediante la el uso de maysculas en los ttulos, uso de guiones, punto y coma y comas, posesivos y puntuacin correcta en oraciones. Deletrea derivativos correctamente aplicando las bases de la ortografa y los afijos. Deletrea con frecuencia palabras difciles, tales como their, theyre, y there. Revisa y reescribe utilizando diferentes recursos para encontrar la ortografa correcta. Deletrea correctamente en los trabajos escritos finales. Comprende la influencia de otras lenguas y culturas en la ortografa de las palabras del idioma ingls. 7. Aplicar la gramtica y su uso convencional, con la finalidad de comu- Escribe oraciones completas y utiliza varios tipos de oraciones, y utiliza nicarse con claridad y efectividad en la escritura. de manera apropiada las clusulas dependientes e independientes. Utiliza las conjunciones para conectar las ideas de manera significativa. Emplea el uso de la gramtica en sus escritos, incluyendo sujeto, verbo y complemento, pronombres y partes del discurso. Utiliza apropiadamente adjetivos (formas comparativas y superlativas) y adverbios con la finalidad de conformar un escrito vvido y preciso.

48

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 3


Utiliza frases con diversas preposiciones para elaborar ideas escritas. Utiliza los tiempos de los verbos de manera apropiada y consistente, tales como presente, pasado, futuro, presente perfecto pasado perfecto y progresivo. Escribe con exactitud y utiliza apstrofes en las contracciones, tales como wont y en los posesivos como Smiths. Escribe con exactitud al utilizar pronombres. 8. Seleccionar y utilizar los procesos de la escritura para iniciar por s Genera ideas y planea su escritura mediante la utilizacin de estratemismo los trabajos asignados. gias de lluvia de ideas y organizadores grficos. Desarrolla borradores clasificando ideas, organizando los prrafos y fusionndolos dentro de unidades ms completas del texto. Revisa la informacin seleccionada mediante la elaboracin, combinacin, eliminacin y reordenacin del texto. Revisa los borradores en torno a la coherencia, progresin y lgica en las ideas. Edita los borradores para fines especficos, tales como asegurarse de las reglas convencionales de la gramtica, estructura de las oraciones y la apropiada seleccin del vocabulario. Utiliza la tecnologa disponible para apoyar aspectos de creacin, revisin, edicin y publicacin del texto. Detalla las piezas seleccionadas de manera frecuente para publicarlas a una audiencia general o especfica. Corrige su propia escritura y la de sus compaeros. Selecciona y utiliza material de referencia y recursos necesarios para la escritura, la revisin y la edicin de la versin final. 9. Utilizar la escritura como una herramienta para el aprendizaje y la Revisa las preguntas de manera crtica para la orientacin de la invesinvestigacin. tigacin. Organiza el conocimiento previo acerca de un tema en variadas formas, tales como producir un organizador grfico. Toma notas de fuentes relevantes, tales como conferencistas, publicaciones en peridico y bsquedas en lnea.

49

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 3


Resume y organiza las ideas obtenidas de las diversas fuentes de manera til, tales como mapas conceptuales, esquemas, lneas del tiempo, etctera. Presenta la informacin en varios formatos utilizando la tecnologa disponible. Evala su propia investigacin y encuadra las nuevas preguntas para una posterior indagacin. Utiliza formatos aceptados para la investigacin escrita, incluyendo la documentacin de fuentes. 10. Desarrollar estrategias para la presentacin de exmenes. Comprende la pregunta, el vocabulario del examen y las palabras clave. Contesta correctamente la pregunta, utiliza la informacin del texto ya sea enunciada o inferida.

11. Realizar interacciones con escritores dentro y fuera del aula, de Colabora con otros escritores para componer, organizar y revisar varios manera que se reflejen los usos prcticos de la escritura. tipos de textos incluyendo cartas, noticias, registros y formatos. Se comunica con sus compaeros u otras personas va correo electrnico. Participa en una discusin grupal acerca de los retos que enfrentan los autores y las estrategias que usan para componer varios tipos de texto.

50

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 4


REA CuRRICuLAR
Comunicacin y razonamiento

MBITO DE APRENDIzAJE
Expresin escrita

Comprender la funcin y uso de las reglas convencionales del lenguaje acadmico en la expresin oral y escrita.

Conceptos

Componentes de la competencia Procedimientos

Verbos irregulares. Estructura de oraciones y gramtica Presente simple, presente continuo, presente perfecto, presente perfecto continuo. Reglas convencionales del idioma ingls Pasado simple, pasado perfecto, pasado perfecto continuo. Revisin de su escritura para la correcta seleccin de palabras y su orga Formas de futuro: futuro perfecto, futuro perfecto continuo, nizacin, consistente con el punto de vista y las transiciones, as como la futuro simple, futuro con going to. utilizacin de formas gramaticales apropiadas y de ortografa. Gerundios, infinitivos. Condicionales. Gramtica Formas comparativas. Creacin de prrafos coherentes mediante transiciones efectivas y es Comparativos y superlativos. tructuras paralelas. Clusulas relativas. Artculo definido, pronombres, sustantivos colectivos, no nuEmpleo de maysculas, puntuacin y ortografa merables (por ejemplo: rice, paper). Edicin de la escritura con la finalidad de aproximarse a formas conven Adjetivos predicados (She is intelligent.) y sus formas comcionales de gramtica. parativa y superlativa y sus formas comparativas y superlativas (por ejemplo: many, more, most). Adverbios (por ejemplo: consequently, furthermore, indeed). Preposiciones y frases preposicionales para expresar y comunicar lugar, direccin o brindar detalles. Preposiciones y frases preposicionales para expresar y comunicar lugar, direccin o brindar detalles. Pronombres indefinidos (por ejemplo: all, both, nothing,

51

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 4


anything). Conjunciones subordinadas (por ejemplo: while, because, although, if). Palabras de transicin y frases que demuestran la comprensin de la funcin de la transicin relacionada con la organizacin de la escritura (por ejemplo: on the contrary, in addition to). Diferenciar entre la voz pasiva y activa y su utilizacin Utilizacin de oraciones completas, simples, compuestas con sujeto, verbo y complemento. Maysculas. Ortografa. Puntuacin.

Actitudes
Conciencia de las convenciones de lenguaje acadmico y su aplicacin en la expresin oral y escrita. Inters en la realizacin de actividades que conlleven un reto al involucrar y enfocarse en el contenido de reas acadmicas.

Aprendizajes esperados

Indicadores de desempeo

1. Utilizar la funcin de las partes del discurso en el contexto de la Identifica las diferentes reglas convencionales del idioma ingls, tales lectura, la escritura y la expresin oral. como: - Verbos irregulares y voz pasiva y activa. - Pronombres, sustantivos colectivos, no numerables (por ejemplo: rice, paper). - Adjetivos predicados (She is intelligent.) y sus formas comparativa y superlativa y sus formas comparativas y superlativas (por ejemplo: many, more, most). - Adverbios (por ejemplo: consequently, furthermore, indeed). - Preposiciones y frases preposicionales para expresar y comunicar lugar, direccin o brindar detalles. - Pronombres indefinidos (por ejemplo: all, both, nothing, anything). - Conjunciones subordinadas (por ejemplo: while, because, although, if).

52

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 4


- Palabras de transicin y frases que demuestren la comprensin de la funcin de la transicin relacionada con la organizacin de la escritura (por ejemplo: on the contrary, in addition to). Distingue entre la voz pasiva y activa y su utilizacin. Utiliza oraciones completas, simples, compuestas con sujeto, verbo y complemento. 2. Usar en diversos textos las maysculas y puntuacin. Utiliza maysculas y abreviaturas en la redaccin de diversos textos. Identifica acrnimos en diversos textos. Reconoce una correcta organizacin de ideas en textos literarios y en sus propias producciones. Reconoce y utiliza la puntuacin incluyendo las comas en oraciones compuestas. Reconoce y utiliza puntuacin apropiada con espacios para comillas. Utiliza parntesis, entre parntesis y elipses (que indican omisiones e interrupciones o declaraciones incompletas) en la redaccin de textos. Utiliza y reconoce aspectos prcticos, tales como el uso de itlicas y el subrayado para ttulos de libros. Reconoce las diferencias entre trminos que se confunden comnmente (por ejemplo: its, its; affect, effect). Utiliza patrones de ortografa y reglas e imprime recursos electrnicos para determinar y revisar la ortografa correcta. Conoce cmo utilizar la funcin de ortografa en un procesador de palabras, y sus limitaciones.

3. Utilizar la ortografa correctamente.

4. Escribir de manera legible, y utilizar maysculas y puntuacin Identifica las reglas convencionales de las maysculas en diversos textos. apropiada en sus composiciones. Reconoce las reglas convencionales de la puntuacin en diversos textos. Utiliza las comas despus de las palabras introductorias, frases y oraciones. Utiliza guiones, dos puntos y punto y coma.

53

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 5


REA CuRRICuLAR
Comunicacin y razonamiento

MBITO DE APRENDIzAJE
Comprensin lectora

Identificar palabras y desarrollar vocabulario, con la finalidad de leer y comprender lecturas de clsicos, de autores contemporneos, as como textos informativos.

Conceptos

Componentes de la competencia Procedimientos

Desarrollo de vocabulario. Decodificacin y reconocimiento de palabras Comprensin lectora/fluidez. Aplicacin del conocimiento de relaciones de palabras, tales como races y Lectura independiente. afijos, con la finalidad de derivar su significado a partir de la literatura y los Comprensin de texto literario /tema y gnero. textos de contenido acadmico. La prosa: lnea, prrafo, pargrafo. Aplicacin del conocimiento de analogas y falsas analogas, con la finalidad La poesa: verso, estrofa, rima, mtrica y ritmo. de derivar su significado a partir de la literatura y los textos de contenido aca Parfrasis. dmico. El dilogo teatral. Ficcin. Fluidez y vocabulario sistemtico y desarrollo de concepto Literatura realista. Reconocimiento de los significados mltiples de algunas palabras, y aplica Textos literarios: novelas, cuentos, historietas, poemas, mitos cin de este conocimiento en forma consistente. y leyendas. Aplicacin del conocimiento de vocabulario acadmico y social para lograr la Lenguaje figurado. lectura independiente. Sentido figurado y literal. Utilizacin de frases idiomticas comunes, algunas analogas y metforas en Textos informativos /cultura e historia. debates y en la lectura. Textos expositivos. Utilizacin de un diccionario convencional para determinar el significado de Textos procedimentales. palabras desconocidas. Recursos discursivos. Comprensin y anlisis de textos apropiados para el grado y nivel Identificacin y explicacin de las ideas principales y detalles crticos de materiales informativos, textos literarios y textos relacionados con otras reas de contenido acadmico.

54

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 5


Comprensin y anlisis de textos apropiados para el grado y nivel y la crtica explicativa Anlisis de una variedad de estilos retricos encontrados en materiales informativos y de consumo, tales como peridicos, revistas, libros, letreros, etctera. Caractersticas estructurales de materiales informativos Identificacin y anlisis de las diferencias entre las diversas categoras de materiales informativos, tales como libros, peridicos, manuales de instruccin, letreros, etctera). Comprensin y anlisis de textos apropiados para el grado y nivel. Crtica explicativa y caractersticas estructurales de materiales informativos Preparacin de reportes orales y escritos que evalen la credibilidad del argumento del autor. Preparacin de la bibliografa para dichos reportes. Anlisis narrativo de textos apropiados para el grado y nivel y crtica literaria Identificacin y descripcin de varios elementos literarios y tcnicas en los textos literarios, tales como lenguaje figurado y simbolismo. Comparacin y contraste de un tema similar o tema transversal en los gneros, y explicacin de cmo el gnero da forma a los temas o tpicos. Anlisis de temas recurrentes en los trabajos literarios, tales como el bien y el mal, lealtad y traicin, etctera. Comparacin y contraste de la motivacin y las reacciones de los personajes a lo largo de la variedad de textos literarios. Anlisis de los elementos de la trama, incluyendo su desarrollo y la manera en que se tratan y se resuelven los conflictos.

Actitudes
Disfrute y expresin de las emociones detonadas por los diversos gneros literarios. Participacin activa en proyectos y en investigacin derivada de las lecturas realizadas. Reaccin intelectual y emocional ante los textos.

55

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 5


Inters en la realizacin de actividades que conlleven un reto al involucrar y enfocarse en el contenido de otras reas acadmicas.

Aprendizajes esperados

Indicadores de desempeo

1. Utilizar una variedad de estrategias para el reconocimiento de pa- Aplica el conocimiento de la correspondencia de letra-sonido, la eslabras. tructura del lenguaje y el contexto para el reconocimiento de palabras. Identifica races grecolatinas y los prefijos y sufijos en diversos tipos de textos. Localiza significados, pronunciaciones y derivaciones de palabras no familiares en diversos tipos de textos, mediante el uso de diccionarios, glosarios y otras fuentes. 2. Leer con fluidez y comprensin textos con niveles de dificultad apro- Lee materiales y textos con un grado de legibilidad adecuado a su piados. nivel y de manera independiente, y con un vocabulario que le permita comprender sin interrupciones. Lee materiales y textos con un grado de legibilidad ligeramente ms alto que su nivel, con el apoyo del profesor, localizacin de vocabulario en diccionarios, glosarios, etctera. Ajusta el ritmo de la lectura cuando encuentra palabras desconocidas, y busca evidencias dentro del texto para dilucidar el significado. Lee en voz alta textos de su nivel con fluidez y comprensin. Lee en silencio por perodos de 15 a 20 minutos. Ajusta la fluidez cuando lee en voz alta un texto de grado y nivel apropiado, con ritmo, tono y volumen idneos, de acuerdo con el propsito. 3. Leer ampliamente para diversos fines y utilizar fuentes variadas. Identifica gneros, subgneros y movimientos literarios en diversos textos. Reconoce, compara y distingue gneros y trminos literarios, tales como: - biografa - historia - ficcin - textos informativos. - textos persuasivos.

56

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 5


- textos electrnicos. - manuales - poesa - dramaturgo - teatro - escenario - acto - dilogo - analoga - escena - persuasin Distingue la finalidad de la lectura, ya sea para informarse, entretenerse, apreciar el estilo del escritor y/o del autor. Distingue en la lectura diferentes modelos para su propia escritura, tales como: - Textos persuasivos y explicativos que incluyan una tesis clara. - Textos narrativos o descriptivos en donde se analice la finalidad, emisor y forma. - Textos expositivos con la finalidad de comprender una secuencia de hechos de manera lgica. - Textos procedimentales en donde la precisin de las instrucciones sea adecuada. Lee textos con la finalidad de tomar una decisin y llevar a cabo una accin, tales como completar una solicitud o formato, realizar recomendaciones y escribir una respuesta. 4. Adquirir vocabulario amplio mediante la lectura sistemtica y el Identifica vocabulario a travs de las selecciones ledas en voz alta. anlisis de palabras nuevas. Utiliza su conocimiento previo para dar significado a palabras en contexto, tales como la interpretacin del lenguaje figurado, frases idiomticas, palabras con significados mltiples y analogas. Utiliza enciclopedias, diccionarios convencionales, buscador de sinnimos (impresos o electrnicos), con la finalidad de aclarar el significado y el uso de las palabras. Reconoce los significados de las palabras derivativas, aplicando el

57

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 5


conocimiento de las races de las palabras, tales como like, pay, o happy, y los afijos dis-, pre-, or un. Determina los significados de las palabras sistemticamente, mediante el nfasis de transversalidad con otras reas y a travs de sucesos actuales. Distingue los significados denotativos y connotativos en diversos textos. Investiga los orgenes de las palabras como apoyo para la comprensin de la influencia histrica en los significados de las palabras del idioma ingls. Determina el significado de palabras acadmicas de acuerdo con el nivel y grado, derivadas del latn, griego u otras races y afijos. Identifica el significado de palabras extranjeras comnmente utilizadas en el ingls escrito, con nfasis en el latn o el griego (por ejemplo: habeas corpus, bona fide, etctera). Utiliza el contexto (dentro de una oracin y en secciones ms largas del texto) para determinar o clarificar el significado de palabras no familiares o ambiguas. Completa analogas que describan una parte de la idea general, o bien de la idea general describe nicamente una parte. 5. Utilizar una variedad de estrategias para comprender un amplio ran- Reflexiona con sentido crtico sobre su propio conocimiento y expego de textos de niveles que incrementan su dificultad. riencia para incrementar la comprensin, realizando un organizador grfico sobre dicha autoevaluacin. Analiza a travs de un cuadro comparativo la finalidad de la lectura: descubrimiento, comprensin, interpretacin, disfrute y resolucin de problemas, y comparte su opinin con sus compaeros. Monitorea su propia comprensin y realiza modificaciones cuando se requiere hacer una pausa y releer una parte del texto en voz alta, utilizar apoyos de referencia, buscar indicios y hacer preguntas. Monitorea su propia comprensin y realiza modificaciones cuando se requiere hacer una pausa y releer una parte del texto en voz alta, utilizar apoyos de referencia, buscar indicios y hacer preguntas. Describe imgenes mentales que evocan las descripciones de los textos.

58

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 5


Utiliza la estructura del texto o progresin de ideas, tales como causa y efecto o cronologa con la finalidad de localizar y retomar informacin. Describe con detalle lugares, personajes, sensaciones, acciones, procesos y emociones. Parafrasea correctamente y resume el texto para recordar, informar y organizar ideas. Emplea inferencias, tales como conclusiones o generalizaciones y las apoya con evidencia encontrada en el texto y su experiencia. Identifica similitudes y diferencias entre los textos, tales como el tratamiento, el alcance o la organizacin. Registra la comparacin en un organizador grfico como cuadro de doble entrada. Distingue entre hecho y opinin en una gran variedad de textos. Contesta diferentes tipos y niveles de preguntas, tales como abiertascerradas, literales e interpretativas, as como preguntas tipo examen, como opcin mltiple, falso -verdadero y respuestas cortas. Representa la informacin del texto en formas diferentes, tales como organizadores grficos, lnea del tiempo, resumen, etctera. Emplea estrategias de estudio con la finalidad de aprender y retomar ideas importantes de los textos, tales como presentacin preliminar, pregunta, relectura y registro. 6. Expresar y validar las respuestas de varios tipos de textos. Valora y reacciona frente a los textos mediante observaciones, conexiones, reacciones, especulaciones, interpretaciones, y realiza preguntas en respuesta a los textos. Distingue las ideas del texto diferenciando entre escritura periodstica, debate, representacin teatral y medios publicitarios, como peridico, radio y televisin. Selecciona las respuestas refirindose a los aspectos relevantes del texto y su propia experiencia. Construye conexiones, comparaciones y contrasta ideas, temas y situaciones a lo largo de los textos.

7. Analizar las caractersticas de varios tipos de textos (gneros lite- Distingue y describe las diferencias a travs de un organizador grfico rarios).

59

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 5


de varios tipos de textos, tales como informativos, de persuasin, expresin o entretenimiento. Clasifica en una tabla de doble entrada las caractersticas distintivas de los gneros literarios, tales como biografa, historia, ficcin, textos informativos y poesa. Describe y enumera las estructuras de un poema, analizando la importancia de sus elementos grficos, tales como las maysculas, posicin de las palabras y longitud de los versos. Enumera y distingue entre una representacin dramtica con la versin impresa, y compara las variantes en la historia. Identifica los trminos literarios, tales como dramaturgo, teatro, escenario, acto, dilogo, analoga, y en s la escena a lo largo de una variedad de formas literarias (textos). Identifica las caractersticas principales de: historias, poemas, mitos, fbulas, cuentos, refranes, obras de teatro, biografas y autobiografas. Identifica y clasifica a los personajes incluyendo sus cualidades, motivaciones, conflictos, puntos de vista, relaciones y los cambios que sufren. Describe la trama de la historia, la ambientacin y la resolucin del problema. Describe cmo la perspectiva del autor o punto de vista afecta al texto. Clasifica y organiza en un esquema mental las estrategias de comprensin que los autores utilizan para organizar y presentar sus ideas, tales como causa/efecto, comparar/contrastar, inducir/deducir o de manera cronolgica. Describe cmo el lenguaje sensorial del autor crea la imaginacin en un texto literario. Determina el significado figurado de las frases, e identifica cmo el uso del lenguaje por parte del autor crea diferentes estados de nimo aludiendo a los sentidos. Compara en un cuadro de doble entrada los elementos literarios, tales como la narracin retrospectiva, la prefiguracin y el simbolismo. Analiza cmo el estilo, tono y el humor contribuyen al efecto de un texto.

60

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 5


8. Comprender y sacar conclusiones acerca de la estructura y ele- Infiere la influencia de la ambientacin en el desarrollo de la trama. mentos de la ficcin. Identifica y analiza el desarrollo de la trama mediante respuestas internas y externas de los personajes, incluyendo sus motivaciones y conflictos. Identifica y analiza los diferentes puntos de vista de sus compaeros, incluyendo primera y tercera personas. 9. Comprender y sacar conclusiones acerca de los patrones estructu- Distingue las diferencias estructurales y sustantivas entre una autobiorales de la literatura realista. grafa, un diario y una adaptacin de la misma en ficcin. 10. Analizar y realizar inferencias acerca de un texto expositivo. Evala el resumen de un texto original y puede localizar las ideas principales, detalles que apoyan el texto e ideas generales. Distingue posiciones de hecho, opiniones y aseveraciones comunes en diversos textos trabajados en clase. Utiliza diferentes patrones de organizacin como guas para el resumen, y tiene una visin general de diferentes tipos de textos expositivos. Sintetiza y realiza conexiones lgicas entre ideas en un texto, y a lo largo de dos o tres textos que representan gneros similares o diferentes evidenciando sus hallazgos con el texto o los textos.

11. Llevar a cabo investigaciones diversas mediante la utilizacin de Formula y revisa preguntas para investigaciones, incluyendo preguntas una variedad de fuentes. que surgen de las lecturas, tareas y unidades estudio. Utiliza organizadores de texto incluyendo encabezados, caractersticas grficas y tablas de contenidos para localizar y organizar informacin. Utiliza fuentes mltiples incluyendo textos electrnicos y recursos impresos para localizar informacin relevante, y as responder las preguntas que vayan surgiendo. Interpreta y utiliza fuentes grficas de informacin, tales como mapas, grficas, lneas de tiempo o tablas que conduzcan a la investigacin. Resume y organiza informacin mediante la toma de notas, resumen de ideas en lneas generales y el uso de esquemas. Lleva a cabo proyectos de investigacin y reportes en formatos precisos y efectivos para pblicos diversos.

61

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 5


Expone conclusiones derivadas de la investigacin realizada en varias fuentes. Utiliza la informacin compilada en la investigacin, as como su propio conocimiento, para realizar preguntas adicionales o que hayan quedado sin contestar. Presenta informacin organizada, reportes y discursos mediante la utilizacin de visuales o medios publicitarios para apoyar el significado. 12. Leer para incrementar el conocimiento de su propia cultura, la Compara los sucesos dentro del texto con sus experiencias y las de cultura de otros y los elementos comunes de stas. otros compaeros. Determina las caractersticas distintivas y comunes de las culturas a travs de una amplia gama de lecturas. Articula y debate sobre temas y conexiones con otras culturas. 13. Utilizar estrategias de comprensin para analizar cmo las pala- Interpreta los mensajes explcitos e implcitos en varios medios de cobras, imgenes, grficas y sonidos trabajan conjuntamente para im- municacin. pactar en el significado. Distingue las tcnicas visuales y de sonido (por ejemplo: efectos especiales, los ngulos de la cmara, luz y msica) y su influencia en el mensaje. Evala las diferentes maneras en que los medios de comunicacin tienen influencia e informan al pblico. Evala el nivel correcto de formalidad y tono para una participacin exitosa en los medios digitales.

62

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 6


REA CuRRICuLAR
Comunicacin y razonamiento

MBITO DE APRENDIzAJE
Delectacin literaria

Identificar mediante la investigacin los elementos y gneros literarios de los textos ledos, as como su entorno social, cultural e histrico.

Conceptos

Componentes de la competencia Procedimientos

Investigacin: plan, acopio de fuentes, sntesis de informa- Comprensin y anlisis de textos apropiados para el grado y nivel y la crtica cin, organizacin y presentacin de ideas. explicativa Textos literarios. Anlisis de una variedad de estilos retricos encontrados en materiales in Gneros literarios. formativos y de consumo, tales como peridicos, revistas, libros, letreros, et Entorno cultural. ctera. Entorno histrico. Caractersticas estructurales de materiales informativos Identificacin y anlisis de las diferencias entre las diversas categoras de materiales informativos, tales como libros, peridicos, manuales de instruccin, letreros, etctera. Comprensin y anlisis de textos apropiados para el grado y nivel, crtica explicativa y caractersticas estructurales de materiales informativos Elaboracin de reportes orales y escritos que evalan la credibilidad del argumento del autor. Elaboracin de la bibliografa para dichos reportes.

Actitudes
Participacin activa en proyectos y en investigacin derivada de las lecturas realizadas. Reaccin intelectual y emocional ante los textos. Inters en la realizacin de actividades que conlleven un reto al involucrar y enfocarse en el contenido de otras reas acadmicas.

63

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 6 Aprendizajes esperados Indicadores de desempeo


1. Seguir un plan de investigacin para obtener informacin a partir de Clasifica la informacin por temas, con la finalidad de vislumbrar la diferentes fuentes. informacin relevante. Registra la bibliografa (autor, ttulo, pgina, nombre) de todas las notas y fuentes consultadas. Reconoce la diferencia entre parafrasear y plagio, e identifica la importancia de las citas y las fuentes vlidas y confiables. 2. Clarificar las preguntas de investigacin, y evaluar y sintetizar la Reduce o ampla la pregunta a ser investigada, y si es necesario realiza informacin completa. una investigacin ms profunda. Utiliza elementos que demuestren la confiabilidad y validez de las fuentes utilizadas (por ejemplo: fecha de publicacin, cobertura, lenguaje, punto de vista, y explica por qu una fuente es ms til que otras). 3. Organizar y presentar sus ideas en formatos acordes al pblico y al Saca conclusiones y resume o parafrasea los hallazgos de su investigapropsito de la investigacin. cin, de forma sistemtica. Rene la informacin para explicar el tema y brinda conclusiones relevantes. Presenta la informacin en formatos significativos y adecuados. Muestra las citas y las comillas de conformidad con las reglas convencionales del idioma. 4. Llevar a cabo investigaciones diversas mediante la utilizacin de Formula y revisa preguntas para investigaciones, incluyendo preguntas una variedad de fuentes. que surjan de las lecturas, tareas y unidades estudio. Utiliza organizadores de texto incluyendo encabezados, caractersticas grficas y tablas de contenidos para localizar y organizar informacin. Utiliza fuentes mltiples incluyendo textos electrnicos y recursos impresos para localizar informacin relevante, y as responder las preguntas que vayan surgiendo. Interpreta y utiliza fuentes grficas de informacin, tales como mapas, grficas, lneas de tiempo o tablas que conduzcan a la investigacin. Resume y organiza informacin derivada de mltiples fuentes mediante la toma de notas, resumen de ideas en lneas generales y uso de esquemas.

64

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 6


Realiza proyectos de investigacin y reportes en formatos precisos y efectivos para diversos pblicos. Da conclusiones concretas derivadas de la informacin recabada de mltiples fuentes. Utiliza la informacin compilada y su propio conocimiento para generar preguntas adicionales o que hayan quedado sin contestar. Presenta reportes y discursos mediante la utilizacin de visuales o medios publicitarios para apoyar el significado. 5. Leer para incrementar el conocimiento de su propia cultura, la cul- Compara los sucesos dentro del texto con sus experiencias y las de tura de otros y los elementos comunes de stas. otros compaeros. Determina las caractersticas distintivas y comunes de las culturas a travs de una amplia gama de lecturas. Articula y debate temas y conexiones con otras culturas. 6. Utilizar estrategias de comprensin para analizar cmo las palabras, Interpreta los mensajes explcitos e implcitos en varios medios de coimgenes, grficas y sonidos trabajan conjuntamente para impactar en municacin. el significado. Interpreta cmo las tcnicas visuales y de sonido (por ejemplo: efectos especiales, ngulos de la cmara, luz y msica) tienen influencia en el mensaje. Evala las diferentes maneras en que los medios de comunicacin tienen influencia e informan al pblico. Evala el nivel correcto de formalidad y tono para una participacin exitosa en los medios digitales.

65

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 7


REA CuRRICuLAR
Comunicacin y razonamiento

MBITO DE APRENDIzAJE
Habilidades integradas

Analizar y producir imgenes visuales, mensajes y significados.

Conceptos

Componentes de la competencia Procedimientos

Medios visuales y publicitarios Interpretacin Medios impresos y no impresos. Utilizacin de los medios para interpretar sucesos importantes e ideas. Los medios visuales y publicitarios. Tcnicas de persuasin en los mensajes de los medios visua- Anlisis les y publicitarios. Evaluacin de diferentes medios y su influencia en nuestro entorno. Literacidad de los medios. Produccin Produccin de visuales para complementar significados ms amplios.

Actitudes
Confianza cuando expresa la comparacin entre los medios impresos, visuales y electrnicos. Inters por el resultado de su evaluacin y la de sus compaeros. Respeto por el material utilizado y por la opinin de sus compaeros.

Aprendizajes esperados

Indicadores de desempeo

1. Comprender e interpretar imgenes visuales, sus mensajes y sig- Distingue y reconoce cmo la eleccin de estilo de los ilustradores, los nificados. elementos y los medios ayudan a representar o ampliar el significado del texto. Interpreta sucesos importantes e ideas tomadas de mapas, esquemas, grficos, segmentos de video o presentaciones en tecnologa.

66

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 7


Utiliza los medios para comparar ideas y puntos de vista. 2. Analizar y har una crtica del significado de las imgenes visuales, Interpreta y evala las formas visuales variadas en que los ilustradores, sus mensajes y significados. directores de cine y caricaturistas representan el significado. Compara y contrasta los medios impresos, visuales y electrnicos, tales como el cine, basado en una historia escrita y utilizando para ello organizadores grficos. Evala los propsitos y efectos de los medios, tales como el cine, el medio impreso y las presentaciones en tecnologa. Evala cmo los diferentes medios informan y tienen una influencia en la sociedad. 3. Producir imgenes visuales y mensajes, as como su significado para Selecciona, organiza y produce imgenes visuales para complementar comunicarse con otros. y ampliar el significado. Realiza comunicaciones utilizando la tecnologa o los medios apropiados, tales como desarrollar el peridico de la clase, reportes multimedia o reportes en video. Evala cmo el lenguaje, as como el medio y la presentacin contribuyen al sentido del mensaje.

67

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 8


REA CuRRICuLAR
Comunicacin y razonamiento

MBITO DE APRENDIzAJE
Habilidades integradas

Producir situaciones comunicativas, utilizando la tecnologa o los medios apropiados.

Conceptos

Componentes de la competencia Procedimientos

El cine, medios impresos y las presentaciones en tecnologa. Manejo de medios electrnicos que no sean la computadora. Medios visuales para sus propios mensajes, historias y otras Utilizacin de programas de cmputo y servicios: operaciones bsicas y conformas de comunicacin. ceptos. Empleo de los sistemas de tecnologa y programas de cmputo. Bsqueda, seleccin y anlisis de la informacin.

Actitudes
Colaboracin, inters por la publicacin, presentacin e interaccin con sus compaeros y otras personas. Inters por la seleccin adecuada de los recursos de tecnologa para la solucin de problemas y la toma de decisiones informadas. Inters cuando maneja las nuevas literacidades. Respeto por la propiedad intelectual. Inters por responder a los medios electrnicos y dar su punto de vista sobre lo que le gusta o no, as como por brindar su opinin con ejemplos.

Aprendizajes esperados
1. Manejar los medios electrnicos que no utilizan una computadora.

Indicadores de desempeo
utiliza cintas de audio, CDs, cintas de video y DVDs. Maneja el cine, la televisin y la radio, con la finalidad de crear sus propias pelculas, cortometrajes y programas. Usa terminologa precisa de computacin.

2. Utilizar programas de cmputo y servicios: operaciones bsicas y

68

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 8


conceptos. Crea, nombra, localiza, abre, salva, elimina y organiza diversos archivos. Utiliza herramientas de entrada y salida como el ratn, el teclado, el monitor, la impresora, etctera. Utiliza habilidades del teclado.

3. Ser responsable del uso de la tecnologa, los sistemas y los progra- Trabaja en cooperacin y colaboracin con otros, y sigue las polticas mas de cmputo. de comportamiento. Reconoce las situaciones de riesgo en la bsqueda por Internet. Respeta la propiedad intelectual citando la fuente bibliogrfica de la informacin que utiliza para fundamentar un proyecto. 4. Adquirir informacin y comunicacin de tecnologa a travs del uso Utiliza la red, los recursos en lnea, las bsquedas de palabras, bases de los recursos tecnolgicos. de datos, etctera. Utiliza las caractersticas visuales y fuera de contexto de los recursos en lnea. Investiga en Internet mediante: - Identificacin de preguntas. - Localizacin, seleccin y recopilacin de informacin. - Anlisis de informacin. Utiliza estrategias fijas en el teclado. 5. Se comunicar y colaborar con otros. Colabora, publica, presenta e interacta con otros usando medios electrnicos. Utiliza recursos en lnea (correo electrnico, chat, etctera). Utiliza una gran variedad de formatos multimedia. Selecciona el programa de cmputo adecuado para la tarea asignada. Utiliza los recursos tecnolgicos para la resolucin de problemas y la toma de decisiones.

6. Utilizar la tecnologa para la resolucin de problemas.

69

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 9


REA CuRRICuLAR
Comunicacin y razonamiento

MBITO DE APRENDIzAJE
Habilidades integradas

Identificar el conocimiento bsico del idioma, y consolidarlo mediante ejercicios gramaticales, lecturas y composiciones adecuadas al nivel.

Conceptos

Componentes de la competencia Procedimientos

Conexiones con reas transversales. Comprensin Tcnicas de aprendizaje estratgico, tales como mapas se Escucha atenta de lecturas ms complejas e informacin sobre nuevos temas mnticos. con contenido acadmico de otras reas, e identificacin de los puntos princi Comprensin auditiva y activa en una variedad de situaciones. pales y los detalles que apoyan dicha informacin. Vocabulario. Fluidez. Comprensin y organizacin y forma de expresar la comunicacin oral Textos literarios. Narracin de historias con mayor detalle, incluyendo personajes, escena y tra Patrones ortogrficos. ma. Representaciones visuales. Expresin oral utilizando formas gramaticales consistentes, sonidos, entonacin y modulacin, con la posibilidad de cometer algunos errores con poca frecuencia. Participacin e inicio de conversaciones sociales ms amplias con sus compaeros y adultos respecto de temas que no le son familiares, mediante preguntas y respuestas, as como solicitud de informacin. Reconocimiento de formas apropiadas de expresin oral que varan de acuerdo con el propsito, audiencia y tema central. Respuesta a mensajes mediante preguntas, afirmaciones o ejemplos que confirmen el mensaje. Utilizacin de lenguaje figurativo y expresiones idiomticas, con la finalidad de comunicar ideas a diversas audiencias. Preparacin y realizacin de presentaciones utilizando diversas fuentes.

70

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 9


Decodificacin y reconocimiento de palabras Aplicacin del conocimiento de relaciones de las palabras, tales como races y afijos para comprender su significado en la literatura y en los textos de contenido de otras reas. Distincin entre analogas y falsas analogas en la literatura y en los textos de contenido de otras reas. Vocabulario y desarrollo de concepto Utilizacin del conocimiento de morfemas, fonemas y sintaxis para decodificar e interpretar el significado de palabras no familiares. Reconocimiento del significado mltiple de algunas palabras, y aplicacin de este conocimiento para la lectura de literatura y textos con contenidos de otras reas. Utilizacin de un diccionario convencional para determinar el significado de palabras no conocidas, tales como frases idiomticas y palabras con significados mltiples. Utilizacin de habilidades de decodificacin y conocimiento de vocabulario acadmico y social, para lograr la lectura independiente. Reconocimiento de frases idiomticas, analogas y metforas utilizadas en la literatura y en los textos de contenido de otras reas. Lectura en voz alta, con ritmo apropiado, entonacin y expresin, de textos complejos, narrativos o explicativos. Comprensin y anlisis de textos apropiados para el nivel y grado Identificacin y explicacin de las ideas principales y los detalles crticos de materiales informativos, textos literarios y textos con contenidos de otras reas. Comprensin y anlisis de textos apropiados para el nivel y grado y crtica expositiva Distincin de ejemplos explcitos y hechos, opiniones, inferencia y causa y efecto en textos. Caractersticas estructurales de los materiales informativos

71

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 9


Identificacin y explicacin de las diferencias entre varias categoras de materiales informativos, tales como libros de texto, peridicos y materiales de instruccin. Anlisis de una variedad de estilos retricos en materiales consumibles e informativos, tales como peridicos, revistas y libros de texto. Caractersticas estructurales de la literatura Identificacin de elementos literarios, tales como voz narrativa, simbolismo, dialecto e irona. Descripcin oral de las principales caractersticas de las diversas formas de poesa, utilizando informacin detallada. Anlisis narrativo de los textos apropiados para nivel y grado y la crtica literaria Descripcin del punto de vista del autor en un texto literario, utilizando oraciones detalladas. Comparacin y contraste de un tema mediante diferentes gneros, utilizando oraciones detalladas. Descripcin oral y escrita de un tema utilizando oraciones detalladas. Lectura de una seleccin literaria, y explicacin oral de los elementos literarios de la trama, los personajes y la ambientacin, utilizando oraciones detalladas. Descripcin de las principales caractersticas de diversas formas de ficcin y poesa, como novela corta, ensayo, balada, lrica y pica. Organizacin y enfoque Escritura de diferentes gneros, tales como cuento corto y narracin, incluyendo desarrollo de trama coherente, caracterizacin y ambientacin. Desarrollo de una tesis clara, apoyada en el uso de analogas, citas, referencias y hechos, de manera apropiada. Redaccin de respuestas a literatura seleccionada, en la que exista un desarrollo de interpretaciones, una lectura cuidadosa y se cite partes especficas del texto. Utilizacin de variaciones propias del lenguaje y gneros en la escritura

72

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 9


y en otras reas acadmicas. Organizacin y enfoque. Evaluacin y revisin Redaccin de composiciones explicativas y persuasivas, que incluyan una tesis clara que describa los puntos de apoyo y organizacin, y se dirijan a un contra argumento. Redaccin de biografas detalladas, ya sea de ficcin o autobiografas. Organizacin y enfoque. Investigacin y tecnologa, evaluacin y revisin Utilizacin de estrategias, como toma de notas, esbozo de lneas generales y resumen, con la finalidad de estructurar borradores que se conviertan en ensayos claros y coherentes, con el uso consistente de las formas gramaticales convencionales. Redaccin de un ensayo o reporte con balance en la informacin, que comprenda ideas originales y le brinde crdito a las fuentes en la bibliografa. Utilizacin del tono y la voz apropiada para el propsito, tema y pblico. Empleo de maysculas, puntuacin y ortografa Creacin de prrafos coherentes mediante transiciones efectivas. Estructura de oraciones, gramtica y ortografa Revisin de la escritura para elegir las palabras, su organizacin, un punto de vista consistente y las transiciones con variaciones en las formas gramaticales y la ortografa.

Actitudes
Respeto por su turno y el de sus compaeros durante la interaccin en clase. Inters al experimentar nuevos conceptos y modelos para desarrollar su habilidad oral. Confianza cuando se expresa oralmente. Escucha atenta y aprecio por el lenguaje oral. Reaccin intelectual y emocional ante los textos. Inters en la realizacin de actividades que conlleven un reto y que requieren de concentracin para el desarrollo de contenido de otras reas acadmicas.

73

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 9


Disfrute y expresin de sus emociones mediante la escritura de diversos gneros literarios. Inters y expresin de sus emociones cuando descubre que es capaz de escribir composiciones de mayor complejidad. Valoracin de sus escritos y los de sus compaeros.

Aprendizajes esperados

Indicadores de desempeo

1. Adquirir estrategias de aprendizaje para desarrollar la conciencia de Utiliza el repertorio de estrategias de aprendizaje, tales como el razosu propio proceso en el arte de la lengua y en todas las reas de conte- namiento inductivo y deductivo y analiza patrones de lenguaje. nido acadmico. Hace uso adecuado del conocimiento previo y las experiencias para comprender los significados en ingls. Reconoce las funciones del lenguaje oral y la produccin escrita, y emplea tcnicas de autocorreccin u otros recursos. Utiliza tcnicas de aprendizaje estratgico como mapas semnticos, anlisis de contraste y revisin para adquirir vocabulario nuevo. Utiliza estrategias de aprendizaje, tales como circunloquio, sinnimos y pautas no verbales, y requiere de ayuda de nativos cuando se expresa en idioma ingls. Realiza conexiones con curriculares utilizando el contenido de otras reas, y usa el lenguaje y los conceptos de maneras diversas. Hace uso de lenguaje accesible y aprende lenguaje esencial y nuevo en el proceso. 2. Escuchar a una gran variedad de parlantes, incluyendo a sus profesores, compaeros y medios electrnicos, con la finalidad de obtener y mejorar su nivel de comprensin y apreciacin del lenguaje adquirido en idioma ingls y en las reas de contenido acadmico. Identifica y utiliza diversas estrategias, como la respuesta a solicitudes, seguimiento de instrucciones y escucha con propsitos especficos para tomar notas. Comprende las estructuras bsicas, expresiones y vocabulario de su entorno mediante presentaciones sencillas frente a sus compaeros, acerca de la escuela, cmo presentar a un compaero nuevo y cmo preguntar una direccin. Reconoce y distingue los elementos de fontica del vocabulario recin adquirido, tales como vocales largas y cortas, letras sin sonido y grupos de consonantes. Escucha y extrae el significado de una variedad de medios, tales como cintas de audio, video y CD ROM en todas las reas de contenido acadmico.

74

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 9


Analiza y evala el discurso hablado respecto de la propiedad y el propsito con una variedad de audiencias, tales como formales, de consulta, casual y registros de lenguaje social y comunicativo. Infiere el significado llevando a cabo asociaciones de pronunciaciones con acciones, visuales y el contexto de la situacin. 3. Hablar de diversas maneras, con una variedad de propsitos, y con la conciencia de la diferencia del lenguaje y el registro (formal/informal), utilizando para ello el desarrollo de vocabulario con la mejora en la fluidez y en la exactitud en el idioma, y en todas las reas de contenido acadmico. Identifica gente, lugares, objetos, sucesos y los conceptos bsicos, tales como nmeros, das de la semana, comida, ocupaciones y tiempo libre. Comparte el conocimiento previo con sus compaeros, buscando facilitar la comunicacin e impulsar el respeto a otros. Pregunta y da informacin acerca de ubicaciones, direcciones, domicilio, as como su nombre, edad y nacionalidad. Inicia el discurso autntico con sus compaeros y otros, empleando vocabulario y conceptos nuevos. Expresa ideas y sentimientos, tales como gratitud, necesidades, opiniones y saludos. Modifica las frases, clusulas y oraciones para que sean patrones correctos y con significado. Produce elementos de fontica de vocabulario recin adquirido, tales como vocales largas y cortas, letras sin sonido y grupos de consonantes. Describe los alrededores inmediatos, tales como el aula, la escuela, la casa.

4. Leer una variedad de textos con fines diversos, mostrando una me- Aprende las relaciones de sonido/smbolo y cmo se aplican al sistema jora en el nivel de comprensin en el idioma y en todas las reas de de fontica en el idioma ingls. contenido acadmico. Lee literatura autntica para desarrollar vocabulario, estructuras y conocimiento previo necesario para comprender un lenguaje ms complejo que implica un reto. Participa en lectura compartida. Utiliza una combinacin de habilidades para decodificar las palabras, tales como reconocimiento de patrones e identificacin de analogas, races de palabras y afijos.

75

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 9


Lee en silencio por perodos ms largos y con menor dificultad. Utiliza los medios impresos para derivar el significado. Utiliza organizadores grficos, como actividades previas a la lectura para preparar el texto a ser ledo. Utiliza estrategias verbales gua, tales como pausas y entonacin exagerada para palabras clave y estrategias no verbales, tales como expresiones faciales y gestos para mejorar la experiencia lectora. Refrasea, vuelve a contar, acta el papel de, y /o ilustra visualmente el orden de los sucesos. 5. Escribir de diversas formas y mejorar la exactitud y efectividad res- Utiliza maysculas en nombres propios y la puntuacin adecuada en pecto de propsitos especficos y diferentes audiencias en el idioma oraciones, as como puntos, signos de interrogacin y admiracin. ingls y en todas las reas de contenido acadmico. Utiliza organizadores grficos como una actividad previa a la escritura, para demostrar conocimiento previo, agregar nueva informacin y prepararse para escribir. Escribe con mayor perfeccin en el uso de patrones ortogrficos y reglas gramaticales. Edita su escritura utilizando la gramtica convencional, incluyendo sujeto, verbo complemento, pronombre, y los tiempos de verbo apropiados, en composiciones finales. Emplea una mayor complejidad en las estructuras gramaticales cuando escribe de la siguiente manera: a. Demuestra conocimiento de los verbos, tiempos y auxiliares, palabras wh y pronombres y antecedentes. b. Demuestra conocimiento de caso nominativo, objetivo y posesivo. c. Demuestra conocimiento de las partes del discurso/alocucin. d. Demuestra conocimiento de los negativos y las contracciones. Construye oraciones correctas incluyendo una variedad de oraciones, tipos y estilos. Combina oraciones mltiples en oraciones unificadas. Desarrolla borradores clasificando ideas, organizndolas en oraciones y prrafos y fusionando los prrafos con unidades ms amplias del texto.

76

Competencias

Programa internacional de innovacin educativa en educacin bsica / Secundaria

Gua curricular del profesor

Segunda Lengua 7o. Grado Competencia 9


6. Comprender, interpretar, analizar, desarrollar crtica literaria, y producir una variedad de representaciones visuales mediante la mejora de la y efectividad en el idioma ingls y en todas las reas acadmicas. Describe cmo las ilustraciones apoyan a los textos escritos o narran la historia. Comparte sucesos importantes e ideas de segmentos de video, arte grfico o presentaciones en tecnologa. Explica su punto de vista acerca de los medios como cine, medios impresos y presentaciones en tecnologa, describiendo si le gust o no, y apoyando sus opiniones con ejemplos. Distingue los diferentes propsitos de los medios y explica si el mensaje es para entretener, si es persuasivo o informativo. Produce representaciones visuales para sus propios mensajes, historias y otra clase de comunicacin. Explora y describe cmo el color, la forma y las lneas tienen influencia en el mensaje. Produce comunicaciones mediante la tecnologa o el medio apropiado.

77

Você também pode gostar