Você está na página 1de 66

MANUAL PDS

Soluciones Automatizadas.

Lus Fernando Jaramillo G.

Medelln - Colombia

E-mail: luisfdo@epm.net.co TEL: 255 56 58

TABLA DE CONTENIDO
1 OPTITEX PDS.................................................................................................. 3 2 Objetivos ........................................................................................................... 4 3 Manejo de Windows .......................................................................................... 5 4 Conocimiento de coordenadas (X) (Y).............................................................. 6 5 Instalacion de Optitex ........................................................................................ 7 6 Ventana del PDS ............................................................................................... 8 7 Iconos y barra de herramientas. ......................................................................... 9 8 Herramientas de escalado. .......................................................................... 10-15 9 Herramientas del sistema ............................................................................ 15-17 10 Herramientas de insercion. ....................................................................... 17-33 11 Herramientas de edicion ........................................................................... 34-41 12 Herramientas de modificacion .................................................................. 41-43 13 Herramientas Generales ............................................................................ 44-46 14 Herramientas de accesorios 46-52 15 Crear piezas..53-57 15.1 Atributos de Puntos... 53 15.2 Punto previo y punto siguiente.. 54 16 Informacin de pieza....58-60 16.1 Parmetros..58 16.2 Descripciones..59 16.3 Permisos en el trazo60 17 Guardar 60-62 18 Escalar..63-66

1. OPTITEX PDS

Optitex es su solucin completa del software para el diseo automatizado del patrn. Fue creado especficamente para el fabricante de la ropa, de los interiores del transporte, la tapicera y de las industrias textileras. Las herramientas de gran alcance del CAD de Optitex le permiten bosquejar un patrn o modificar el patrn existente rpida y exactamente, usando las herramientas de diseo de Optitex. Cuando este trabajando en la ventana de Optitex, su patrn aparece en su pantalla de la computadora mientras que usted lo modifica. Si usted incurre en un error brrelo simplemente con el tecleo de un botn. El Optitex que convierte el sistema a digital se disea para que usted trabaje como desee. Usted puede incorporar permetros de la pieza, despus incorpora las muescas, los internos y la otra informacin de la pieza. Es rpido, fcil y compatible con los digitizadores estndar de la industria.

Una vez abra la ventana del P.D.S Optitex proporciona una multiplicidad de herramientas interactivas de modificaciones, escalado, insercin entre otras. Estas herramientas se representan lo ms comnmente posible MUY IMPORTANTE! Optitex no funcionar sin la llave de seguridad.

2. Objetivos

Aprender a utilizar una computadora Manejo de coordenadas de X - Y Emplear el sistema de seguimiento de puntos en orden de las manecillas del reloj. Crear piezas. Escalar. Industrializar. Modificar sus piezas con las herramientas del programa Guardar archivos.

3. Manejo de Windows.
Para utilizar el programa OPTITEX debern conocer el uso del programa operativo ms comercial (Windows 95, Windows 98, Windows Millenium, Windows XP Windows 2000) esto les ayudar en la vida diaria a manejar el programa OPTITEX y tambin otros programas que hacen uso de este sistema operativo como plataforma: Encender la computadora Manejo del lenguaje de computacin. Hacer un clic: Presionar el botn del ratn. Hacer doble clic: Presionar dos veces el mismo botn del ratn. Seleccionar: Hacer un clic Izquierdo sobre un objeto o texto. Arrastrar: Tomar con el ratn un objeto o carpeta presionando con el botn izquierdo.
Botn Izquierdo (para seleccionar y abrir) Botn Derecho (Abrir Men contextual)

Seleccionar

Enmarcar

Ventana de Dialogo

Habilitar Funcin

Funcin sin habilitar

4. Conocimiento de coordenadas X, Y
El lenguaje ms sencillo para mover un punto sobre una recta numrica es con el sistema de Coordenadas, Horizontal (X), Vertical (Y) Partiendo de un punto cero (0) en Horizontal (X) hacia la derecha es un movimiento positivo (+) X, hacia la izquierda es un movimiento negativo (-) X. Partiendo de un punto cero (0) en Vertical (Y) hacia arriba es un movimiento positivo (+) Y, hacia abajo es un movimiento negativo (-) Y. De esta forma se transmiten los movimientos de cualquier punto y tambin los movimientos de graduacin.

Y
2

1 -3 -2 -1 1 2

-X

-1

Punto 0

-Y

-2

5. Cargar el Programa Optitex.


Cargar el programa OPTITEX: en la Versin Completa (Full Versin) o la Versin Demo (Demo Versin). 1.- Introducir el disco en el CD ROOM el disco se cargar automticamente presentando la ventana de opciones. 2.- La segunda ventana que aparece es para seleccionar el Idioma de instrucciones. 3.- Es un contrato de aceptacin dar Siguiente. 4.- Es continuacin del contrato dar siguiente. 5.- Ubicacin: dejar la ubicacin que viene por defecto y dar Siguiente. 6.- Seleccionar todas las opciones a excepcin de NetWork license (licencia para redes) Convertir 1 (Conversin de ficheros Gerber) Convertir 2 (Conversin de ficheros Lectra) Convertir 3 (Conversin de ficheros Investronica), dar siguiente. 7.- Al terminar Reiniciar el equipo, el sistema automticamente generara los Accesos directos a los Programas en el Escritorio.

Escoger cualquier opcion

Accesos directos

6. Ventana del PDS


Explicacin de la pantalla: Men Principal, Ventanas, Ventanas de dialogo, Perchero, Zona de trabajo (Todas las Ventanas y las Barras de Herramientas se activan en el Men Ver)

Submen

Iconos de herramientas Barra de Piezas

Zona de Trabajo

Ventana de Lista de piezas Reglas

Nodos Ventana de Escalado

Ventana de dialogo

Barra de estado

Men de Inicio de Windows

7. Los iconos y barras de herramientas.


Las herramientas son iconos o los cuadros pequeos que representan diversas caractersticas dentro del software. Las herramientas se exhiben a travs de la tapa de la pantalla en las barras (filas) situadas debajo de la barra de men y sobre la barra de piezas.

Herramientas de escalado.

Herramientas del sistema.

Herramientas de insercin.

Herramientas de edicin

Herramientas de modificacin.

Herramientas generales

Herramientas de accesorios

Las barras de herramientas se pueden ver en la pantalla, o pueden ser ocultados de la visin. Cuando se exhiben todas las barras de herramientas, el tamao del rea de trabajo se reduce.

Para controlar la exhibicin de las barras de herramientas en la pantalla, utilice el comando de las barras de herramientas en el men VER y verifique que la barra de herramienta que desea activar o desactivar este activa o desactivada segn su necesidad Para reajustar una barra de herramienta. Del men de la visin, seleccione barra de la herramienta. Destaque la barra de herramienta deseada. Cerrar. Seleccionar una herramienta. Al hacer clic en la herramienta activa la mayora de las herramientas. El cursor cambia del indicador normal (una flecha) a otro tipo de indicador que coincida con la herramienta seleccionada. Por ejemplo, cuando se activa la herramienta de la caminata, el indicador normal da vuelta en una lnea cruzada con dos pies pequeos. Los dos pies pequeos recuerdan a usuario que la caracterstica de la caminata est activada actualmente.

8. Herramientas de escalado.

Las herramientas de escalado consisten en las herramientas que se relacionan directamente con los comandos que escalan.

Punto Anterior. Utilice el punto anterior para seleccionar el punto de escalado siguiente en la direccin a la izquierda del punto de escalado actualmente seleccionado.

Copiar Escalado (ctrl. + G + C). Utilice la herramienta de copiar escalado para poner los incrementos de escalado de X y de Y de un punto escalado seleccionado a otro punto aun no escalado,

Pegar relativo (ctrl. + G + R). Utilice esta herramienta activa para pegar el escalado correcto en el lado opuesto de la pieza. Ej. si el valor es positivo en Y en el lado opuesto debe ser negativo.

10

Pegar escalado (ctrl. + G + P) Utilice pegar escalado para pegar los incrementos de escalado de X y de Y del punto seleccionado a otro punto. Seleccione el punto del escalado a copiar, luego selecciona la herramienta de copiar escalado, despus clic en el punto donde se desean los mismos incrementos de escalado de X y de Y , y por ultimo clic en la herramienta de pegar escalado. Pegar escalado en X (ctrl. + G + X). Utilice pegar en X para pegar solamente el incremento de escalado de X. Este comando se utiliza despus la herramienta de copiar escalado.

Pegar escalado en Y (ctrl. + G + Y). Utilice pegar en Y para pegar solamente el incremento de escalado de Y. Este comando se utiliza despus la herramienta de copiar escalado.

Pegar escalado (ctrl. + G +A). Utilice pegar escalado alrededor para pegar el promedio de un valor de escalado especfico alrededor de una pieza seleccionada. Cero escalado (ctrl. + G + Z). Utilice cero escalado para anular el escalado de X, y, Y de un punto seleccionado Voltear escalado en X (ctrl. + G + F). Voltea de negativo a positivo o viceversa el valor de un punto seleccionado ,. Si el valor de X para un punto del grado es +1/2 para cada tamao ms grande voltee el valor de X el X de modo que sea -1/2 para cada tamao ms grande. Voltear escalado en Y (ctrl. + G + L). Voltea de negativo a positivo o viceversa el valor de un punto seleccionado, si el valor de Y para un punto del grado es +1/2 para cada tamao ms grande voltee el valor de Y el Y de modo que sea -1/2 para cada tamao ms grande. Escalado igual en X (ctrl. + G + E).

11

Utilice escalado igual X para incorporar solamente un valor de escalado para una gama entera del tamao en un escalado uniforme. Para utilizar Escalado igual en X: Digite dentro de la tabla de escalado en la casilla de X la cantidad del crecimiento en X para el tamao ms grande siguiente de la talla base. Enter (Aceptar) Clic en la herramienta de escalado igual en X Escalado igual en Y (ctrl. + G + Q). Utilice escalado igual Y para incorporar solamente un valor de escalado para una gama entera del tamao en un escalado uniforme. Para utilizar Escalado igual en Y Digite dentro de la tabla de escalado en la casilla de Y, la cantidad del crecimiento en Y, para el tamao ms grande siguiente de la talla base. Enter (Aceptar) Clic en la herramienta de escalado igual en Y

Escalado cero en X (ctrl. + G + Z). Esta herramienta anula el incremento de escalado en X. Para utilizar CERO EN X Selecciono el punto al cual le deseo borrar el valor de X, luego selecciono la herramienta cero en X, automticamente desaparecen los valores de X.

Escalado cero en Y (ctrl. + G + O). Esta herramienta anula el incremento de escalado en Y. Selecciono el punto al cual le deseo borrar el valor de Y, luego selecciono la herramienta de cero en Y, automticamente desaparecen los valores de Y.

Nido escalado. Permite el construir de una jerarqua escalada usando las piezas que vinieron de otro uso del CAD va un DXF, AAMA o cualquier otro formato del archivo donde la informacin y las relaciones del valor que califican entre las piezas se pierden. Por ejemplo, si se importa un marcador que contiene un estilo de la camisa de los hombres incluyendo los tamaos S, M, y L, todas las piezas se importan en software de SGS Optitex como piezas separadas. No se importa ningunas relaciones

12

entre los tamaos con los datos. La herramienta calificada de la jerarqua proporciona la capacidad de apilar todas las piezas de diversos tamaos en una jerarqua escalada y relaciona las piezas como la misma pero en diversos tamaos.

Para utilizar la herramienta Nido escalado. Primero, los tamaos se deben definir usando el comando del tamao debajo del Men Escalado. Defina el tamao y la gama bajos del tamao que se utilizarn. (observe la ventana de escalado)

Exhiba los nmeros del punto para cada pieza del patrn usando la caja de dilogo de las cualidades de la pieza de la exhibicin en el men de la visin. Cercirese de que el punto cero que se utilizar para cada tamao est fijado al mismo nmero. En el ejemplo abajo, todas las piezas del bolsillo utilizan el punto #1 como el punto cero. Si el punto cero para cada tamao no se fija al mismo nmero, utilice el comando del punto del comienzo en el men de la pieza (vase el captulo de la pieza). Clic en la herramienta Nido Escalado. Note que la lnea de estado en el fondo de la pantalla indica al usuario seleccionar el tamao bajo primero.

13

Las piezas de bolsillo deben ahora exhibir como un nido escalado. Si el escalado no es visible, presione la tecla F4 en el teclado.

Escalado proporcional. El escalado proporcional se utiliza para aplicar escalado en los bordes curvados del patrn. (Escala proporcional entre dos puntos.)

Para aplicar escalado proporcional: Seleccione la herramienta de escalado proporcional Clic en el primer punto de el cual el escalado proporcional origina. En el ejemplo arriba, seleccione el punto # 3 Clic en el siguiente punto de el cual el escalado proporcional se origina. En el ejemplo arriba, seleccione el punto # 1. Clic en el punto 4 para aplicarle el escalado proporcional entre el punto 3 y el 1

Punto Siguiente.

14

Utilice el punto siguiente para seleccionar el punto de escalado siguiente en la direccin a la derecha del punto de escalado actualmente seleccionado.

9. Herramientas del sistema.

Las herramientas del sistema consisten en muchas herramientas estndares del tipo de Windows as como varias herramientas del programa de SGS. Indicador. La herramienta del indicador (a veces llamada la herramienta de la seleccin o la herramienta de la flecha) es la herramienta del defecto usada en el software del PDS. Esta herramienta se utiliza para seleccionar piezas, puntos, y segmentos de lnea. Finalizar una herramienta Para volver al indicador de flecha normal, hacer clic en la herramienta que parece una flecha, o clic en el botn derecho del Mouse, y seleccione la primera opcin en el estallido encima del men, herramienta selecta. Seleccionar otra herramienta a partir de la que esta seleccionada tambin finaliza la herramienta actualmente en uso, al igual que con la tecla fin de su teclado.

Nuevo (ctrl. + N). Utilice la herramienta nueva para comenzar un archivo nuevo del diseo (DSN). Un archivo del DSN contiene todos los piezas necesarias para hacer la una ropa completa o el otro producto cosido. Cuando se selecciona la herramienta nueva, las exhibiciones de la caja de dilogo del rectngulo de la marca por defecto.

Abrir Abre un archivo existente del patrn de SGS. Nota: Los archivos del patrn de SGS tienen la extensin, DSN. Nota: Nota: El directorio pasado donde se han ahorrado los archivos del diseo se convierte en el directorio del defecto para el abierto y excepto comandos.

15

Guardar. Esta herramienta guarda el archivo exhibido en la pantalla a la trayectoria actual bajo nombre actual, substituyendo el viejo archivo. Si se ha creado un archivo nuevo, pero el archivo nuevo no se ha guardado previamente, aparece una caja de dilogo que indica que un nombre del archivo sea incorporado. Nota: La extensin del DSN se agrega al nombre del archivo automticamente.

Imprimir. Utilice la herramienta de la impresin para activar la caja de dilogo de la impresin. Refiera al captulo del archivo para en la informacin de la profundidad. Para imprimir un archivo

Del men de ARCHIVO elija la impresin o clic en el icono de la impresin en la barra de la herramienta. Las exhibiciones de la caja de dilogo de la impresin. Seleccione las opciones de impresin deseadas. Clic en OK

Caja De Dilogo De la Impresin Clic en cualquier campo para la ayuda

Plotter. Utilice la herramienta del diagrama para activar la caja de dilogo del diagrama.

16

Digitalizador Utilice la herramienta de digitalizar para activar la caja de dilogo del digitalizador. Sobre Optitex PSD. Elija alrededor la herramienta de Optitex PDS para encontrar la versin de Optitex PDS que usted actualmente est utilizando y su que nmero de la cerradura de la seguridad. Esta informacin es necesaria al entrar en contacto con la ayuda tcnica para la ayuda con su software de SGS.

Ayuda Del Contexto. Utilice la herramienta de la ayuda del contexto para conseguir la informacin sobre cualquier artculo o la caracterstica en el software de SGS. Seleccione la herramienta de la ayuda del contexto y despus clic en cualquier artculo en la pantalla para conseguir la informacin sobre el artculo seleccionado. Informacin con respecto a las exhibiciones seleccionadas del artculo en la pantalla.

10. Herramientas de insercin.

Las herramientas de insercin son usadas para corregir piezas tales como adicin de prenses, suprimiendo elementos de un pedazo, agregando muescas, permisos de la costura, plisados y ms. Borrar. La herramienta de la cancelacin se utiliza para suprimir puntos, muescas, dardos, y elementos internos en un pedazo. Cuando se selecciona la herramienta, el indicador cambia a un borrador con un punto negro en su extremo. Nota: Tenga cuidado al suprimir la curva seala pues quitar un punto puede hacer la curva parecer muy diferente. Nota Seleccione el comando del deshacer del men del corregir de deshacer suprimir de un punto. Para suprimir elementos de una pieza: Seleccione la herramienta de la cancelacin. Coloque el punto negro en el borrador sobre el elemento que se suprimir. Chasque el botn de ratn.

17

Una caja de dilogo hace estallar para arriba en la pantalla y pregunta si usted es seguro que usted desea suprimir. AUTORIZACIN del tecleo a completo suprimiendo el elemento. Nota: Otra manera de suprimir elementos es seleccionar el elemento con la herramienta del indicador, y despus presiona la tecla supr. En el teclado. Punto sobre. Utilice el punto en la herramienta para agregar un punto sobre el permetro de un pedazo. Usted puede tambin decidir sobre un tipo del punto al agregar el nuevo punto. Para agregar un punto en el permetro de un pedazo: Seleccione el PUNTO EN la herramienta. Mueva la herramienta al rea donde est ser agregada el punto Chasque el botn de ratn. Si se permite la caja de dilogo del punto del movimiento, permite que el usuario especifique una distancia del punto anterior o siguiente para poner el punto agregado. Aceptar. Nota: Si las cualidades no se cambian, el punto recibe las mismas cualidades del punto pasado seleccionado. Utilice el punto en la herramienta para agregar puntos a un interno tambin.

Punto sobre Utilice el punto al lado de la herramienta para agregar un punto al lado del permetro de una pieza. Esta herramienta cambia la forma de la pieza. Cuando el punto se agrega fuera o dentro del permetro del pedazo, el segmento de lnea ms cercano al punto se encaja a presin sobre el punto, cambiando la forma de la pieza y rompiendo el segmento de lnea original en dos segmentos de lnea. Para agregar un punto al lado del permetro de una pieza: Seleccione el punto al lado de la herramienta. Mueva la herramienta al rea donde est ser agregada el punto. Clic izquierdo Las exhibiciones de la caja de dilogo del punto del movimiento, el usuario pueden especificar una distancia del punto anterior o siguiente para poner el punto agregado. Click OK. Note que la forma de los cambios de la pieza en donde se coloc el punto.

18

Piquete. Utilice la herramienta de piquete para agregar un piquete al permetro de una pieza. Esta herramienta proporciona una manera fcil de agregar o de corregir muescas una vez que se acabe el proceso que convierte a digital. Un piquete es un punto de la marca colocado en el lmite de una pieza y se utiliza alinear exactamente una sola pieza con otra pieza que indica cmo se cosen juntos. Hay tres parmetros que definen una localizacin de la muesca en el tamao de la pieza el lmite y de la muesca. Estos parmetros son profundidad, ancho, y ngulo. Los parmetros de la muesca se definen y se pueden cambiar en la caja de dilogo de editar piquetes Las muescas tambin se utilizan en el software del PDS para definir la raya ajustan los puntos para que haya la raya que empareja en el marcador. La raya ajusta puntos se fija en la caja de dilogo editar piquetes. Esta herramienta te permite hacer piquetes sobre puntos o sobre segmentos. Para agregar un piquete Seleccione la herramienta de piquete Coloque la herramienta donde desea colocar el piquete Clic izquierdo La ventana de editar piquete se activa

Piquete en punto

19

Esta herramienta solo permite hacer piquetes sobre puntos en ngulo cero. El ngulo puede ser modificado a su necesidad.

Adicionar puntos a piquetes

Esta herramienta agrega puntos de escalado a los piquetes que estn sobre un segmento. Seleccione la(s) pieza(s) que tiene(n) los piquetes que estn ubicados solo sobre los segmentos. Clic en la herramienta Aparece el recuadro

Seleccione la opcin deseada y clic en aceptar.

Tipos de piquetes. T V I L U

Costura. Utilice la herramienta de la costura para agregar costura a la pieza Agregar costura: Seleccione la herramienta de costura. Seleccione el segmento al que la deseo agregar la costura; o si desea agregar la costura completa a la pieza, clic en la herramienta de costura, luego seleccione el punto y de clic dos veces sobre este para que agregue la costura deseada.

20

Para seleccionar un segmento o segmentos mltiples, seale la herramienta del permiso de la costura en el primer punto y chasque el ratn, entonces arrastre la herramienta del permiso de la costura al punto pasado del segmento y chasque el ratn. Nota: No se recomienda para elegir un punto de la curva como comienzo o el punto final para la costura. Cuando el punto atribuye exhibiciones de la caja de dilogo, incorpore la cantidad del permiso a la caja del ancho de la costura en el lado izquierdo ms bajo de la caja de dilogo. Si el permiso de la costura se agrega a la pieza entero, seleccione el tipo de la esquina apropiado con clic en el icono de la esquina correspondiente. Si el permiso de la costura se agrega a un segmento de la pieza, elija el tipo de esquina para aplicarse al comienzo de la costura y al extremo de la costura de las cajas de la costura del comienzo/de la costura del extremo. Los iconos ilustran tipos de la esquina disponibles. Para dejar los tipos de la esquina como esquinas estndares, no es necesario hacer una seleccin de la esquina. Clic en OK despus de la informacin apropiada se agrega.

Nota: Si algunos cambios se realizan para juntar las piezas despus de que se aplique el permiso de la costura, presione la llave F6 para recalcular los valores de la costura. . Nota: La negativa o los permisos positivos de la costura puede ser aplicada dependiendo de cmo un pedazo fue creado o convertido a digital. NOTA: Para ver rpidamente si el permiso de la costura se ha aplicado ya al pedazo, seleccione un punto en el pedazo, y presione la llave de insertar. Cuando el punto atribuye exhibiciones de la caja de dilogo, note el valor en el campo de la anchura de la costura.

21

Borrar costura. Utilice la herramienta para suprimir la costura de sus pedazos. herramienta selecta de la costura de la cancelacin. De la caja de dilogo de Unseam seleccione que los pedazos cosen para suprimir

Utilice botn ACEPTABLE para suprimir la costura de los pedazos seleccionados o para utilizar el botn de la cancelacin para cancelar para suprimir comando.

Eliminar costura

Esta herramienta permite borrar la costura del segmento seleccionado. Seleccione la herramienta. Seleccione el primer punto del segmento. El puntero del Mouse se engancha en el punto seleccionado para que usted pueda seleccionar el segundo punto. Note que la costura del segmento seleccionado se ha borrado.

Cortar ngulo de costura

22

Esta herramienta permite realizar una costura en ngulo para realizar un descargue. Clic el pice del ngulo en el punto A despus seleccione dos puntos de B y C con clic sobre la lnea para el ngulo del corte.

La caja de dialogo de movimiento de punto aparecer cada vez que seleccione un punto.

Clic en OK. El descargue de costura quedo listo.

Pinza Las pinzas se basan en cuatro puntos. Si se convierte a digital el dardo, los puntos finales del comienzo, del centro (la extensin del traslapo) y estn en el lmite de la pieza. El cuarto punto es el pice del dardo y se convierte a digital mientras que define el dardo. Apenas debajo del pice, el agujero del taladro debe tambin ser indicado. El primer punto de la pinza es puesto en el contorno del patrn presionando la letra D en el digitalizador 16-botn. El segundo punto se pone inter-

23

namente en el pice de la pinza. Los otros dos puntos se insertan automticamente.

Para crear una nueva pinza. Seleccione la herramienta de pinza.

Clic en el primer punto del segmento done desea crear la pinza. Clic en el segundo para crear la profundidad de la pinza. Aparece la ventana de atributos de pinza.

Seleccione la longitud de la pinza y sobrepuesta Clic en aceptar.

Nota: La pinza se crea siempre simtricamente. Esta herramienta solo dibuja pinzas no aumenta medidas para la profundidad de la pinza. Cuando la pinza atribuye exhibiciones de la caja de dilogo, seleccione las opciones deseadas. Click OK.

24

Nombre. Utilice el campo conocido para dar un nombre para el punto del pice del dardo. Nota: Si su punto como nombre, usted del pice de la pinza puede aplicar una regla que califica (usando aplique comando de la regla por nombre de men que califica) para el pice de la pinza. . Direccin. Seleccione la direccin para doblar el dardo, a la derecha, o a la derecha contrario. La caja del traslapo abajo se debe comprobar para seleccionar una direccin. .

Taladro, Drenaje, Corte, Ninguno. (Siempre debe estar en dibujo) Seleccione la opcin deseada para el agujero del taladro.

Flojo. Utilice la herramienta de flojo de la adicin a la raya vertical y separe un pedazo para agregar ms flojo (amplitud). Esta caracterstica se utiliza comnmente en la industria de la ropa. Para agregar flojo: Seleccione la herramienta de flojo Clic en el primer punto. El primer punto es posicin respecto a un patrn donde la reduccin radical comenzara. Arrastre el cursor al segundo punto y clic sobre ste segundo punto es donde se corta el patrn (no a travs). Este punto se refiere a veces como el punto del pivote Cuando se exhibe la caja de dilogo del punto del movimiento, incorpore los valores especficos para la colocacin exacta de amplitud. Este paso es opcional y solamente necesario para poner los primeros y segundos puntos de la raya vertical en una localizacin exacta concerniente a otros puntos en el patrn Clic OK. Cuando los valores para abrir exhibiciones de la caja de dilogo, incorporan la cantidad de la amplitud. Esta cantidad puede ser una distancia linear o un

25

ngulo. La amplitud se puede agregar equilibrada (amplitud igual en ambos lados de la lnea de la raya vertical), o se puede agregar solamente a un lado de la lnea de la raya vertical. Click OK.

Prenses. Esta herramienta se utiliza para crear prenses. Los prenses pueden ser uniformes o variables. La profundidad del prense y la cantidad de espaciamiento entre cada prense se pueden tambin especificar en la caja de dilogo de prenses Nota: Los mensajes de error aparecen si un prense se coloca sobre una curva o una esquina aguda o si el nmero, la profundidad, y la distancia entre cada prense exceden las dimensiones de la pieza existente. Los mensajes de error indican que los valores incorporados en la caja de dilogo de prenses son incorrectos. Para hacer un prense: Seleccione la herramienta del prense. Clic en el primer punto en donde va a comenzar el prense Confirme los valores en la caja de dilogo del punto del movimiento Clic en el segundo punto donde finalizara el prense. Incorpore la informacin deseada en la caja de dialogo del prense. Click OK.

Caja De Dilogo De las Caractersticas Del prense.

26

Tabla Este tipo de plisado tiene cuatro dobleces. Cuando se comprueba el prense en la caja, se exhibe una imagen del prense en el derecho superior de la caja de dilogo. Cuchillo. Este tipo de plisado tiene dos dobleces. Contra reloj. Se activa esta opcin solamente cuando se selecciona prense cuchillo. Seleccionar esta opcin hace que los plisados del cuchillo doblan en la direccin contraria(a la izquierda). Si esta opcin no se selecciona, los plisados doblan en la direccin a la derecha. Prense Variable. La opcin variable del plisado se utiliza para crear plisados desiguales. Por ejemplo, un plisado variable puede ser el 1en la tapa del plisado y el 5 en el fondo del plisado. Si esta opcin no se selecciona, el prense es uniforme o paralelo de tapa al fondo. Vea el diagrama abajo para la ilustracin. Profundidad. La profundidad refiere al tamao (grueso) del prense. Por ejemplo, un prense puede tener 1en profundidad. Primer Primero se activa solamente cuando se selecciona la opcin variable. La profundidad del prense en la primera lnea se incorpora a esta caja, y la profundidad del prense en la segunda lnea se incorpora a la caja antedicha. La caja antedicha, profundidad, cambia a en segundo lugar cuando se activa la opcin variable. Esto incita al usuario incorporar una profundidad del plisado para la segunda lnea. Nmero de prenses

27

Incorpore el nmero de prenses a esta caja. Distancia De los prenses. Esta opcin se activa solamente cuando 2 o ms prenses se inscriben en el nmero de la caja de los prenses. Incorpore la distancia entre los prenses. Por ejemplo, una pieza puede tener 2 mas prenses con una separacin de 2cm o ms si lo desea. Contador a la derecha. Esta opcin controla la direccin que los prenses estn colocados de la lnea definida original del plisado.

Nota: Vea el diagrama siguiente para los resultados de las opciones antedichas en un patrn de la falda.

Crculo. Utilice la herramienta del crculo para crear una lnea circular en una pieza. Los crculos se pueden crear con un radio especfico, y pueden tambin ser duplicados.

28

Para hacer una lnea circular: Seleccione la herramienta del crculo. Clic donde desea crear el circulo Arrastre el puntero del Mouse lejos del punto de centro al tamao aproximado de la lnea circular deseada, y haga nuevamente un clic izquierdo. Cuando las exhibiciones de la caja de dilogo de editar crculo incorpore, o especifique un radio exacto incorporando un valor especfico a la caja del radio.

Nota: Utilice el nombre archivado para dar un nuevo su crculo. OPCIONAL: Para crear crculos duplicados, presionar el botn duplicado e incorporar la informacin necesaria en la caja de dilogo duplicada. Clic en OK.

Botn. Utilice la herramienta del botn para crear los agujeros del taladro. Los botones tambin se utilizan para marcar un punto de referencia, para el case de rayas Los botones se pueden duplicar rpidamente y fcilmente sin tener que reconstruir cada botn. La herramienta del botn se puede tambin utilizar para marcar un agujero del taladro para los bolsillos o como Op Stop para la mquina de corte. Los botones pueden ser calificados o pueden servir como puntos del apilado. Para crear un botn (agujero del taladro): Seleccione la herramienta del botn. Clic izquierdo en donde desea colocar el botn; Si hace clic sobre un punto existente, las exhibiciones relativas de la caja de dilogo del punto de la adicin que permita que el usuario especifique una distancia especfica del punto existente donde est ser colocada el botn.

29

Cuando el botn atribuye exhibiciones de la caja de dilogo, seleccione el tipo de botn para crear y de la opcin deseada del corte de la parada de la operacin. (vase la nota abajo). Tambin, indique que la raya ajusta nmero si el botn est para case de rayas.

OPCIONAL: Para crear los botones duplicados, presionar el botn DUPLICADO e incorporar la informacin necesaria en la caja de dilogo duplicada. Click OK.

Botones en distancia. Utilice los botones en distancia para agregar varios botones en distancia igual. Seleccione el botn en la herramienta de la distancia.

30

Coloque el botn en la herramienta de la distancia directamente sobre un punto, si se van los botones a ser relacionados con ese punto, donde los botones comenzarn. Si no, coloque el botn en la herramienta de la distancia a la localizacin deseada en la pieza. Clic izquierdo Arrastre el puntero del Mouse al punto donde los botones terminarn. Clic izquierdo Se exhibe la ventana de fijar botones a distancia Incorpore el nmero de los botones deseados Entre - el nmero de botones entre los primeros y del botn pasado. Antes - del nmero de botones antes del primer botn. Despus - del nmero de botones despus del botn pasado.

La distancia demuestra la distancia entre la primera y el botn pasado. Permita a la primera opcin del sistema para exhibir el primer botn. Permita a la opcin del ltimo del sistema para exhibir el botn pasado. Incorpore un valor para el radio de los botones. Seleccione el comando para un trazador o el cortador. Clic en fijar primero y en fijar ultimo Click OK.

Texto. Utilice la herramienta del texto para agregar el texto. Esta herramienta se utiliza comnmente para agregar las instrucciones o la otra informacin a una pieza para ayudar el proceso de ensamble. El texto se puede agregar en ngulo.

31

Nota: No es necesario utilizar la herramienta del texto para la informacin estndar de la pieza tal como el nombre de la pieza, nombre del estilo, cdigo, descripcin del, nombre del tamao, o nmero de serie. La informacin estndar de la pieza se incorpora por la caja de dilogo de la informacin de pieza. Para poner El Texto: Clic en la herramienta del texto. La flecha se convierte en un cursor del texto. Mueva el cursor a la posicin deseada dentro de la pieza seleccionada del patrn y clic izquierdo. Aparece la ventana para que anexe el texto deseado. Click OK.

Lneas de prense. Esta herramienta solo te permite crear lneas de prense, pero no te da amplitud par la profundidad de prense. Arco .

Esta nueva herramienta permite crear un semicrculo, se utiliza para crear sisas, escotes, entre otros.

Seleccione la herramienta . Seleccione el primer punto donde comenzara el semicrculo. Seleccione el ltimo punto donde terminara el semicrculo. Arrastre el Mouse hasta donde desea el crculo. Clic OK.

Onda

La herramienta de Onda permite crear una lnea curva.

32

Crear paralelo Para crear paralelos a un segmento selecciono el segmento Clic en la herramienta de crear paralelo. Aparece la ventana del paralelo. Agrego el ancho del paralelo. Aceptar.

Extender paralelo Esta herramienta es similar a mover paralelo. Seleccione el segmento. Aparece la ventana de extender paralelo y agrego el valor a extender. Aceptar.

33

11. Herramientas de Edicin.

Estas barras de herramientas se utilizan para mover rotar, girar, o cambiar las dimensiones de las piezas.

Mover punto. Seleccione la herramienta del punto del movimiento para mover un solo punto. Para mover un solo punto: Seleccione la herramienta del punto del movimiento. Clic sobre el punto que desea mover. Mueva el punto a la posicin deseada y nuevamente haga clic para finalizar el movimiento. Aparece la ventana de mover punto. Incorpore los valores y la direccin en la que desea el movimiento

34

Click OK.

Mover sobre el contorno

Esta herramienta permite mover un punto sobre la misma lnea (en el contorno de la pieza).

Movimiento Proporcional. Seleccione esta herramienta para realizar el movimiento de varios puntos que se encuentran entre dos puntos de escalado pero en proporcin. Para mover Puntos Proporcional Entre Dos Puntos de escalado: Seleccione la herramienta movimiento proporcional. Clic sobre el primer punto a mover. Clic sobre el segundo punto a mover. Clic sobre un tercer unto el cual va ser el que ms se va a mover. Mueva los puntos a la posicin deseada y haga un nuevo clic sobre sa posicin Aparece la ventana de movimiento de Click OK.

Mover Paralelo.

35

La herramienta de mover paralelo te permite mover varios puntos al mismo tiempo y a igual distancia en (X) y (Y). Para mover Paralelo:

Mover puntos. Esta herramienta funciona igual a la de movimiento proporcional, solo que en te muestra el movimiento de cada punto.

movim/

Redondear esquina. La esquina redonda se utiliza para crear una interseccin curvada en donde dos lneas se intersecan en una lnea del lmite tambin en una seleccin mltiple del punto.

36

Para crear una esquina redondeada: Seleccione el punto (s) de la interseccin para crear una esquina redondeada. Seleccione redondear esquina. Incorpore un valor para el radio de la esquina redondeada en la caja de dilogo.

Aceptar.

Alinear Puntos. El comando de alinear puntos alinea un grupo de puntos seleccionados horizontalmente, verticalmente o por un ngulo especificado. Al elegir el alinear seala comando, ms de un punto debe ser seleccionado. Para seleccionar puntos. Para alinear Puntos. Seleccione los puntos para alinear Clic en la herramienta de alinear puntos. En la ventana de alinear puntos seleccione por cual punto y sobre que eje o ngulo desea alinear.

Comience El Punto. Seleccione esta herramienta para indicar cual va a ser el punto de escalado # 1 de la pieza. Para visualizar el # de puntos de escalado de una pieza; con la tecla F10 aparece el modo para ver pieza. Seleccione contorno Active la opcin # de puntos.

37

Aceptar.

Movimiento. Esta herramienta permite mover las piezas que estn en el rea de trabajo. Esta herramienta se activa con la barra espaciadora o con clic izquierdo sostenido dentro de la pieza; Lugo muevo la pieza a la posicin deseada Mover Interno. Esta herramienta permite mover todos los internos de una pieza. Clic en la herramienta. Selecciono el interno a mover Arrastro el Mouse a la posicin deseada y nuevamente clic para finalizar el movimiento.

Seleccionar internos. Utilice esta herramienta para mover todos o varios internos existentes en una pieza. Clic en la herramienta. Con clic izquierdo sostenido formando un recuadro seleccione los internos deseados. Unir contornos. Utilice esta herramienta para unir piezas que no ha sido cerrado su contorno.

Rotar segmento. Seleccione la herramienta rotar segmento para alterar una seccin rotndola alrededor de un punto del pivote. El punto del pivote se puede poner dondequiera en la pieza. Usted puede utilizar el segmento del rotar para la raya vertical y separar propsitos. Para rotar un segmento: Seleccione la herramienta de rotar segmento Clic en la localizacin para poner el punto del pivote. Un rojo pequeo X exhibe para marcar el punto.

38

Clic y arrastre el cursor en una direccin a la derecha para seleccionar el segmento para rotar. Clic en uno de los puntos seleccionados y arrastre en la direccin deseada. El segmento rota alrededor del punto del pivote mientras que se arrastra. Clic para anclar el segmento rotado. La caja de dilogo del ngulo de rotacin se exhibe

OPCIONAL: Incorpore los nuevos valores para definir medidas especficas. Click OK.

Rotar pieza (contorno) Utilice esta herramienta para rotar una pieza sobre uno de sus puntos o por el centro de la misma. Seleccione el punto por el cual desea que rote su pieza; o seleccione la herramienta si desea que rote sobre el centro. Seleccione la herramienta de rotar pieza (contorno). La pieza es ahora controlada por el Mouse. Mueva el cursor en la direccin y en la localizacin donde quiera que se ubique su pieza y haga clic izquierdo Aparece la ventana anulo de rotacin. Acepte el ngulo de rotacin deseado y clic OK.

Rotar horizontal Utilice esta herramienta para rotar un segmento sobre la horizontal (X). Seleccione la herramienta de rotar horizontal. Seleccione el primer punto del segmento. Seleccione el segundo punto del segmento o rotar. El segmento ha quedado sobre la horizontal (X).

Rotar a la izquierda Utilice esta herramienta para rotar la pieza hacia la izquierda cada 90 grados.

39

Seleccione la pieza a rotar. Clic en la herramienta. La pieza rota hacia la izquierda.

Rotar a la derecha. Utilice esta herramienta para rotar la pieza hacia la derecha cada 90 grados. Seleccione la pieza a rotar. Clic en la herramienta. La pieza rota hacia la derecha. Volteo horizontal. Este comando voltea la pieza 180 grados del patrn actual a lo largo del eje de Y (hacia adelante y hacia atrs). Volteo vertical. Este comando voltea la pieza 180 grados a lo largo del eje de X (hacia arriba y hacia abajo). Movimiento mltiple La herramienta de movimiento mltiple le permite aumentarle o disminuirle a dos o ms piezas al mismo tiempo. Ej. Aumentarle de largo al frente y a la espalda. Ubique las piezas que desea modificar de tal forma que se pueda hacer el movimiento a ambas al tiempo.

40

Clic en la herramienta de movimiento mltiple. Con clic izquierdo sostenido forme un recuadro sobre los puntos y las piezas que desea modificar.

Cuando termine de seleccionar los puntos y piezas a mover suelte el clic. Aparece la ventana de movimiento mltiple; agregue los valores deseados para el movimiento. Aceptar. Las piezas aumentaron de tamao al tiempo.

Copiar internos Utilice esta herramienta para pegar internos a un nuevo lugar de la pieza O, a una nueva. Clic en la herramienta de pegar internos. Seleccione el interno a pegar. Clic en el nuevo lugar donde desea pegar el interno.

12. Herramientas de modificacin.

Rotar Esta herramienta permite rotar una pieza o un elemento seleccionado, la rotacin es por ngulo.

41

Rotar horizontal El rotar al comando horizontal se utiliza para rotar la pieza a la posicin horizontal en referencia a la lnea de primero seala A al punto pasado B del segmento seleccionado, como usted puede ver en el cuadro abajo:

Y el resultado del comando est en el cuadro abajo:

Rotar vertical El rotar al comando vertical se utiliza para rotar la pieza a la posicin vertical en referencia a la lnea de primero seala A al punto pasado B del segmento seleccionado, como usted puede ver en el cuadro abajo:

Y el resultado del comando est en el cuadro abajo:

42

Rotar por lnea de aplomo Utilice esta herramienta para rotar la pieza a la posicin inicial de la lnea de aplomo. Aplomo paralelo al segmento Esta herramienta se utiliza para aplomar la pieza por un segmento seleccionado. Seleccione el segmento por el cual desea aplomar la pieza. Clic en la herramienta Clic en la herramienta

Centrar aplomo La herramienta de centrar aplomo centra la lnea de aplome en la pieza.

Espejo Esta herramienta crea una copia exacta de una pieza que esta en mitad. Seleccione el segmento por donde desea abrir el otro lado faltante de la pieza.

Clic en la herramienta de espejo. La nueva pieza se a creado completa

43

Borre la pieza anterior de su archivo.

13. Herramientas generales.


Estas herramientas generales permiten subir o bajar las piezas de la barra de herramientas, acercar o alejar las piezas en el rea de trabajo. Acercamiento La herramienta de acercamiento permite maximizar una pieza o parte de ella. Clic en la herramienta. Clic izquierdo sostenido sobre la pieza o el punto que desea visualizar al mximo. Suelte el clic. La pieza se amplia.

Alejamiento: La herramienta de alejamiento permite minimizar las piezas en el rea de trabajo Clic en la herramienta. Clic en el rea de trabajo Las pieza se alejan Acercamiento total Esta herramienta se utiliza para alcanzar la vista posible mxima de todas las piezas en el rea de funcionamiento. Acercamiento a escala real Esta herramienta enfoca a escala real parte de una pieza que se encuentre en el rea de trabajo.

44

Deshacer Utilice el comando del deshacer de invertir la accin ms reciente realizada en el archivo del diseo. El comando del deshacer se puede elegir para deshacer las 20 operaciones ms recientes, de nuevo a agregar una pieza al rea de funcionamiento. Rehacer Utilice la herramienta del hacer de nuevo para invertir cualquier operacin cambiante por el comando del deshacer. Contine eligiendo la herramienta del hacer de nuevo hasta que todas las operaciones deshechas se han invertido.

Cortar Utilice el comando de cortar para eliminar una pieza seleccionada del archivo abierto del DSN y de copiarlo al sujetapapeles. Entonces utilice el comando del copiar pieza en el mismo archivo del DSN, un diverso archivo del DSN, o archivo del marcador, y elija la opcin pegar.

Pegar Utilice el comando de copiar piezas para copiar una pieza seleccionada. Entonces utilice el comando de pegar piezas en el mismo archivo del DSN, o en un diverso archivo del DSN, o archivo del marcador.

Pegar Pega las piezas copiadas. Intercambiar pieza Utilice esta herramienta para intercambiar la pieza en el rea de trabajo por la original de la barra de piezas, usted puede visualizar las piezas y los cambios realizados a estas.

45

Remover pieza Esta herramienta de remover piezas borra todos los cambios de la pieza seleccionada que aun no aun sido guardados, y deja la pieza original (guarda la de la barra de piezas). Guardar pieza como nueva Utilice esta herramienta para crear un duplicado de otra pieza; si aun no ha guardado los cambios realizados a la pieza, esta herramienta guarda la pieza original (barra de piezas) y la que esta en el rea de trabajo (con cambios).

Reemplazar original Reemplazar original es la herramienta que reemplaza la pieza original seleccionada por la que esta en el rea de trabajo, y al mismo tiempo la sube a la barra de piezas. Actualizar original Esta herramienta guarda la pieza seleccionada en el rea de trabajo, y reemplaza la que esta en la barra de piezas. Esta herramienta no sube la pieza a la barra de pieza, la deja en el rea de trabajo.

Separar Esta herramienta sube las piezas a la barra de piezas excepto la que esta seleccionada. Cada pieza se guarda con sus cambios.

14. Herramientas de accesorios

Caminar La herramienta de la caminata se utiliza para caminar un segmento de una pieza sobre otro segmento de una pieza.

46

Ej.

Clic en la herramienta Clic en el punto donde desea que su pieza # 1 comience la caminata. Clic en el segundo punto de la pieza # 2 desde donde desea comenzar la caminata. Con las teclas direccionales o con un clic sobre la pieza # 2 por la que desea la caminata. Nota: La pieza # 1 es la que camina, y la # 2 es por la que se realizara la caminata. Medir Seleccione esta herramienta para medir distancias entre cualquier dos puntos. Los puntos c una vertical del, horizontal o diagonal. Para medir Distancias: Seleccione la herramienta de medir. Clic en el primer punto desde desea medir. Mueva el cursor al punto final de la medida y presione el botn izquierdo del Mouse. La caja de dilogo de medidas se exhibe para mostrar la medida. Las medidas que aparecen es del largo, distancia en X, Y, ngulo, largo del segmento y diferencias del largo.

47

Delinear piezas Seleccione la herramienta para crear una nueva pieza del patrn fuera de dos o ms piezas que se sobreponen, de tal modo creando una conjuncin de las piezas. Esta herramienta remonta las lneas que se intersecan de las piezas para crear una nueva pieza. (Vase el diagrama abajo). Coloque las piezas para ser traslapo unido en el rea de funcionamiento. Seleccione la herramienta Clic en un segmento a calcar la nueva pieza. Clic en el punto siguiente en una direccin a la derecha en el segmento que se interseca la segunda pieza. El software del PDS genera una nueva pieza de las intersecciones de las piezas originales. Una vez que se remonten todos los segmentos, demostrado por la nueva forma destacada con diverso color, clic e en un rea en blanco de la pantalla de trabajo. La pieza creada se exhibe en la barra de piezas.

Unir piezas La herramienta de unir piezas ensambla dos diversas piezas como uno a lo largo del segmento compartido. Si las dos piezas tienen la misma longitud en los segmentos por donde desea unir, se ensamblan perfectamente. Si no tienen la misma longitud y ngulo, y si los segmentos de lnea no son paralelos, las piezas se ensamblan, pero su unin no es perfecta. Ubique las piezas que desea unir colocando los segmentos por donde desea unir, uno en frente del otro. Clic en la herramienta de unir pieza

48

Clic en la primera pieza. Clic en la segunda pieza a unir. Aparece la ventana de unir partes.

Deshabilite la opcin de solo mover piezas. Clic en aceptar. Las piezas se han unido formando una solo pieza Cortar Utilice la herramienta del corte para cortar piezas. La herramienta del corte dibuja una lnea a travs de la pieza y la parte a lo largo de la lnea. La lnea puede ser una simple, lnea de dos puntos, o puede ser multi una lnea del punto. (Vase el diagrama abajo). El software del PDS tiene la capacidad de calificar automticamente la pieza a lo largo del corte si el calificar es necesario. Agregue las costuras.

Dibujar Utilice esta herramienta para realizar dibujos internos en una pieza. Clic en la herramienta de dibujo. Clic en el primer punto en donde iniciara el dibujo. Clic en el segundo punto en donde finalizara el dibujo. Clic derecho y seleccione la opcin finalizar dibujo.

Cortar interno Esta herramienta permite cortar por lneas internas que fueron creadas con la herramienta de dibujar. Clic en la herramienta de cortar interno. Clic sobre la lnea interna Adicione las costuras que desea.

49

Delinear segmentos La herramienta de delinear segmentos permite crear una nueva pieza seleccionando los segmentos por donde desea su nueva pieza. Clic en la herramienta Seleccione cada segmento con un clic izquierdo sobre estos para crear su nueva pieza.

Calcar pieza Utilice esta herramienta para calcar una nueva pieza pintando sobre la pieza que desea calcar

Clic en la herramienta de calcar pieza. Clic sobre la pieza que desea calcar. El primer clic es para pintar lo que desea calcar. El segundo clic para aceptar la nueva pieza. Una nueva a sido creada y esta ubicada sobre la pieza anterior. Para calcar una parte de una pieza que ya exista esta debe tener un dibujo o lnea que demarque o separa un lado del otro para poder pintar.

Doblar afuera Esta herramienta dobla afuera la parte doblada de una pieza Usted podra doblar fuera en de una parte de la pieza sealando el segmento (recto) externo a doblar adelante y el interno que marca el lmite que dobla. La herramienta maneja la costura correctamente.

50

Nota: La lnea interna que queda en la pieza desdoblada debe ser borrada

Doblar adentro El doblez en herramienta permite que el usuario doble los patrones en una lnea seleccionada para comprobar si sus piezas son simtricas.

Clic en la herramienta Seleccione los puntos por donde desea doblar ( Ver el dibujo de su izquierda) La pieza ha sido doblada. ( Ver el dibujo de su derecha)

Voltear sobre Utilice esta herramienta para voltear su pieza sobre el segmento seleccionado. Clic en la herramienta Clic sobre el primer punto Clic sobre el segundo punto. La pieza se voltee sobre el segmento seleccionado.

51

Intercambiar segmentos Esta herramienta permite sustituir un segmento por una lnea de dibujo Seleccione Clic en el primer punto del segmento externo. Clic en el ltimo punto del segmento externo. Clic en el primer punto de la lnea de dibujo Clic en el ultimo punto de la lnea de dibujo Aparece la ventana de sustituir segmentos.

Clic en aceptar. El dibujo ha sustituido el segmento externo.

52

15. Crear piezas.


El programa Optitex permite crear piezas partiendo de un rectngulo y creando puntos sobre los segmentos. Clic en el men Editar Crear piezas- Crear rectngulo. El rectngulo esta conformado de cuatro segmentos que estn determinados por los puntos de escalado. Para visualizar el largo del segmento presionamos la tecla F8. Los puntos que son creados como gua para crear su pieza tienen atributos que pueden ser de escalado, curvos, no curvos y de no escalado. 15.1 Para cambiar los atributos de los puntos Seleccionamos la herramienta de seleccin Doble clic sobre el punto al cual desea cambiarle el atributo. Aparece la ventana de atributos de punto.

Clic en el atributo que desee y clic en aceptar.

Recto Curvo

No Escalado

Escalado Cosido: para aplicar costura

Para crear la pieza con puntos guas

53

15.2 Primero coloquemos un Punto sobre el contorno, para esto debemos Seleccionar la herramienta Punto sobre y en la Lnea inferior del rectngulo al Lado derecho del Punto Escalado N 1 lo colocamos.

Aparece la ventana de dialogo Mover punto: en esta ventana elegimos los Atributos de Punto; activar Escalado (porque posteriormente se le aplicar Escalado Para hacer la eleccin del tipo de Punto que se quiere Recto o Curvo, la opcin que daremos ser Recto y para esto simplemente dejaremos sin activar la eleccin del tipo de Punto Curva (al no activarlo estamos pidiendo Punto Recto) Mover sobre el contorno: Con esto indicamos que el Punto se mover sobre el Contorno, de no hacerlo as, el Punto se puede mover por dentro o fuera del Contorno Puntos de escalado: Esta opcin es para ubicar el Nuevo Punto tomando como referencia de distancias los Puntos Escalados existentes. Tambin es posible utilizar los Puntos no Escalados para ubicarlo. Punto previo es el punto anterior al lugar donde estamos ubicados (siempre en relacin de la numeracin) Punto siguiente, es el punto que le sigue al lugar donde estamos ubicamos La ubicacin que le daremos al Nuevo punto Escalado Recto ser: de 5 cm. del Punto Siguiente tomando como referencia el Punto N 1 (esto significa que moveremos el punto hacia la derecha 5 cm. del Punto N 1 para ubicar la esquina del escote, ahora este es el nuevo Punto Escalado N 5)

54

1er Punto a 5 cm. del Punto Siguiente 1

Colocamos otro Punto Escalado Recto sobre el lado izquierdo del contorno, cerca del Punto N 1 y le damos la distancia de 7cm. del Punto previo (este se mover hacia arriba del Punto N 1. Observemos como los Puntos Escalados cambian de numeracin en cuanto colocamos un Nuevo punto Escalado, pero el Punto N 1 no cambia, esto es: porque es el Punto inicio de la numeracin)

2o Punto a 7 cm. del Punto Previo 1 (Ahora la numeracin cambiar y este es el nuevo Punto 2)

Nuevamente en lado izquierdo del rectngulo cerca del Punto N 3 colocamos otro Punto Escalado Recto a la distancia de 4.5 cm. del Punto siguiente N 3

55

3er Punto a 4.5 cm. del Punto Siguiente 3

En el Contorno superior colocamos el ltimo Punto Escalado Recto a 14 cm. del Punto previo 4 para terminar con 8 Puntos Escalados Rectos
4o Punto a 14 cm. del Punto Previo 4

Al Punto N 1 y 4 del rectngulo les cambiaremos los tipos de punto, con la utilizacin de la ventana de dialogo Atributos de punto le cambiaremos el Atributo de Escalado y lo convertiremos a No Escalado, y de Recto lo convertiremos a Curvo para manejar posteriormente las curvas del escote y la sisa.

56

Siza

Ahora hacemos un clic sobre el Punto N 2 para dar la inclinacin del hombro. En la ventana de dialogo de Mover punto indicamos que se mover en X 2 cm y en Y -0.53.

Inclinacin hombro

Sin soltar la herramienta nos colocamos entre el Punto N 3 y el N 4 aproximadamente a la mitad (se crear un punto nuevo con el atributo de no escalado y recto automticamente) y lo movemos hacia el centro de la pieza en la ventana de dialogo le indicamos que lo queremos colocar sobre las coordenadas de las Y -1 cm.

Cintura

Nota: revisar que siempre en la ventana la seleccionado sea Desde el ltimo punto de no ser as las medidas las tomara Desde punto inicio.

57

16. Informacin de Pieza


Las Piezas creadas requieren de informacin para la comunicacin con el sistema, de esta forma se nombran, se les da una referencia, se crea el complemento si tienen Par y se dan las restricciones a los movimientos en el Trazo. Para ingresar a este dialogo con el sistema, nicamente con hacer doble clic dentro de la Pieza, aparece la ventana de dialogo Informacin de Pieza: 16.1 Parmetros

Nombre: Es importante incorporar el modelo y el nombre de la pieza para una fcil identificacin sobre el perchero y tambin en la Barra de piezas del programa de Trazo, eje. 089 Delantero, as cuando se mezcle alguna Pieza de otro modelo se pueda identificar.

58

Cdigo: Es variable se puede utilizar un Cdigo por Pieza o el modelo agregando la inicial, eje. 317-D, esta informacin es posible imprimirla dentro de las Piezas Cantidad: Con esta informacin marcamos Cuantas Piezas por talla.

Pieza Opuesta
Par: Es aqu donde informamos al sistema cuando queremos que haga la Pieza contraria creando su pareja de la pieza. 1.Ninguno no tiene lado ejem. Espalda, bolsa. 2.- Arriba/Abajo nos crea el par de la pieza si es derecha nos da la izquierda o viceversa con la misma orientacin del Aplome del hilo. 3.- Izq/Der crea el par de la pieza voltendola slo sobre el Aplome del hilo. Orientacin: As comunicamos al sistema que lado tiene la pieza 1.- Indefinido para que su pieza salga al lado que le asigne.

16.2 Descripciones

Descripcin: Esta informacin sirve de apoyo para una mejor identificacin de la pieza. Material: Dentro de un Archivo estn todas las Piezas de un Estilo y estas no siempre son del mismo Material, eje: Puos de Tela y entretela, delanteros de Tela y Forros delantero, entre otros. Permisos en el trazo

59

16.3 Permisos en el trazo

Espaciado: Esta funcin permite crear espacio entre piezas y aqu se determina la cantidad de espacio requerida. Espaciado en el trazo: Es la funcin enlazada con la anterior pero en esta se puede definir el lado Donde se quiere el Espaciado 1.- Alrededor (por defecto) el sistema siempre indicara esta opcin. 2.- Arriba el espaciado solo se aplicar en la parte de arriba. 3.- Abajo el espaciado solo ser abajo. 4.- Izq. solo a la Izquierda. 4.- Der. solo a la Derecha. Rotacin: Esta funcin es para trazo 1 Dir cuando una tela tiene Pelo lleva una sola direccin como La Pana, el Terciopelo, etc. 2 Dir permite rotar la pieza en otra direccin sobre X, 4 Dir se puede rotar en las cuatro direcciones, Cualquier Dir. Aqu no existe restriccin alguna se puede girar en cualquier ngulo.

60

1 Direccin 4 Direcciones

Cualquier Direccin

X 2 Direcciones

Volteo Permitido: Esta informacin es nicamente para el trazo; Ninguna no permite volteo, Volteo en X es peligroso porque permitiendo el volteo en X si al mismo tiempo se escoge Par Arriba/Abajo Izq/Der al voltear la pieza quedar igual al original. Volteo en Y tambin es peligroso porque permitiendo el volteo en Y si al mismo tiempo se Par Arriba/Abajo Izq/Deral voltear la pieza quedar igual al original, esta funcin solo se utilizar si el trazo se hace en par.
Volteo Volteo en X Volteo en Y

Plegado permitido: Arriba/Abajo se utiliza cuando la Tela es Tubular y si el Patrn es simtrico por la mitad para doblarlo arriba o abajo del doblez de la Tela. izq./Der. Cuando algunas piezas se pueden doblar por la izquierda o derecha y el tendido se hace en Zig - Zag careado eje. Pretinas, trabas.

17. Guardar
Guardar Archivo: Crear un archivo para un modelo, las piezas se guardan en un solo documento, de esta forma podemos almacenar todas las piezas de diferentes tipos de tela siempre que correspondan al mismo modelo, ejemplo: Una camisa; Delantero, Espalda, manga, cuello, puo, bebedero, bolsa, entretela de cuello y bata en tela combinada. Dentro del Men archivo seleccionar Guardar como, aparece una ventana de dialogo Guardar como trabajamos en la primera ventana Guardar en seleccionar la carpeta donde quedar almacenado nuestro archivo.

61

En Nombre del archivo escribir el nombre que se desee. Selecciona Guardar y esta listo el archivo ha quedado almacenado con el nombre dado y dentro de la carpeta seleccionada (al momento de guardar un Archivo es importante que se encuentren Piezas en la Zona de Trabajo para que estas aparezcan en la ventana de bsqueda del lado izquierdo)

Para visualizar las piezas dentro de este cuadro es necesario que al momento de guardar el archivo estas estn en la Zona de Trabajo

62

18. Escalar
Escalar Piezas (Graduar): Aplicar la graduacin sobre los Puntos de Escalado crecimiento y decrecimientos sobre las coordenadas X, Y, partiendo de una talla base. Escalar Tallas.- crecer o reducir otras piezas partiendo de una para crear las diferentes tallas. Abrir la Ventana de Escalado; en el Men Ver activar Tabla de Escalado (ctrl+F4) en el costado izquierdo de la Zona de Trabajo aparecer la Ventana de Escalado. Crear un rectngulo: largo de 58 cm. y ancho de 22 cm. En el Men Escalar - Tallas aparecer la ventana de dialogo Ventana de Tallas

Tallas para crear las tallas que se van a Escalar Variacin de Tallas para crear las variantes (copas, largos de pantaln o Camisas)

Crear las tallas que se van a graduar: (Insertar permite colocar tallas antes, Agregar crea Tallas despus, Borrar elimina tallas, Cambiar orden de Tallas modifica la ubicacin de tallas) Dentro de la casilla de Color se puede cambiar el color de cada talla, Nombres al nombrar cada talla se hace de forma numrica, alfanumrica o de cualquier otra forma). La talla con la que partimos ser la 30, Insertar la Talla 28 en la ventana de Insertar Agregar las tallas 32, 34, 36, 38,

63

Agregar crea Tallas despus de la Base

Insertar permite colocar tallas antes

Color: dar el color Azul a la 28, a la 30 el Negro, a la 32 el Verde, a la 34 el Rojo, y el Naranja a la 36.

Nombres Dar un nombre numrico o Alfanumrico o cualquiera

Cambiar Orden Modifica el orden de las tallas.

Color Cambiar el color de cada talla

Base Escoger la talla Base

Seleccionar un punto del rectngulo accionar la herramienta Punto inicio para convertir ese en el Punto Escalado 1, en el Men principal \ Opciones \ Unidades de trabajo, y escoger las unidades de longitud (milmetros, centmetros, pulgadas (tolerancia 1/16 de escogerse una tolerancia ms pequea 1/32 o 1/64 ser ms difcil trabajar la graduacin), pulgadas decimales (tolerancia 0.01 de escogerse una tolerancia ms pequea 0.001 o 0.0001 ser ms difcil trabajar la graduacin) en este momento se activar la Ventana de Escalado, la graduacin debe iniciarse en la talla que le sigue a la talla Base, los movimientos son en las coordenadas dx, dy, la talla Base hace la funcin del Punto 0

64

Y
dx -0.5

-X
dy -0.5

X Y

-Y

El movimiento de X Y es un encuentro del Punto en esa Posicin

dd distancia entre puntos, es la distancia en donde se encuentran X Y, el sistema lo da en automtico

2 1

-3

-2

-1

-X
-1

X Punto 0

-Y

-2

Para igualar los valores de X, hacer un clic sobre el icono de Igual X la barra de herramientas de escalado y los valores se darn automticamente.
Activar auto aplicar para igualar el escalado

en

Igual X

Ahora para igualar los valores de Y en la barra de herramientas de escalado hacer un clic sobre el icono de Igual Y y los valores de Y se igualarn.

Igual Y

Colarse en el punto graduado que se quiere copiar (1) y hacer clic en la herramienta de Copiar Escalado (Verificar que la herramienta Pegar Relativo se encuentre activada: esta herramienta permite pegar el escalado en relacin del centro de la pieza convirtiendo automticamente las coordenadas de X, Y en la graduacin correspondiente). Sealar los siguientes 3 puntos del cuadro y hacer clic en la herramienta Pegar Escalado

65

N 2

N 3

N 1

N 4

Siguiente ejercicio pegar el Escalado nicamente en X, accionando la herramienta de deshacer regresamos al punto anterior (i) ahora nos colocamos en el punto N 2 del cuadro y activamos la herramienta Pegar X , y despus Pegar Y . Practicar con la herramienta de Voltear X y Voltear Y

VOLTEAR X

VOLTEAR Y

66

Você também pode gostar