Você está na página 1de 5

Liceo Conchillas. Ao 2011. Unidad 4: La doble revolucin (II): la Revolucin Industrial en Europa. Desarrollo del Capitalismo industrial.

La Revolucin Industrial: concepto.


La Revolucin Industrial constituye una serie de transformaciones econmicas y sociales que modifican la sociedad europea entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, e indica el gran desarrollo industrial que conllev al triunfo del capitalismo y de la sociedad burguesa en dicho perodo. (Martinez Carreras, La Revolucin Industrial). La Revolucin Industrial constituye un complejo de innovaciones tecnolgicas que, al sustituir la habilidad humana por maquinaria, y la fuerza humana y animal por energa mecnica, provoca el paso desde la produccin artesana a la fabril, dando as lugar al nacimiento de la economa moderna. (Landes, D. Progreso tcnico y revolucin
industrial).

Lo que se llama Revolucin Industrial no fue un fenmeno que se produjese slo en las fbricas: la agricultura, los sistemas de comunicacin, la poblacin, el comercio, las finanzas, la estructura social, la educacin, tambin sufren alteraciones profundas () La Revolucin Industrial debe concebirse tambin como un movimiento social. Siempre va acompaada del crecimiento de la poblacin, de la conversin de las comunidades rurales en urbanas, del nacimiento de nuevas clases sociales.
(Ashton, La Revolucin Industrial).

La Revolucin Industrial es un proceso de cambio econmico y tcnico originado y desarrollado en Gran Bretaa entre 1780 y 1850, y difundido ms tarde a la Europa continental y a otras partes del mundo. La expansin de este fenmeno tcnico econmico conduce a una segunda fase del mismo que, ocurrida entre 1850 y 1895, aparte de incluir un mayor nmero de pases, se caracteriza por el aumento y diversificacin de la tecnologa, con profundas transformaciones en todos los mbitos de la vida humana. En su primera fase, este proceso trajo consigo cambios de gran magnitud en las sociedades occidentales y signific el paso de la produccin realizada por individuos solos o en grupos pequeos en el mbito domstico, que utilizaba herramientas manuales, a la produccin realizada por grupos organizados en fbricas y mediante la utilizacin de maquinaria accionada por vapor () (Delgado de Cant, G. Historia del mundo moderno y contemporneo).

Por qu surgi en Gan Bretaa?:

o o o

Condiciones climticas: el clima hmedo y fro de las islas britnicas oblig a su poblacin a elaborar una gran cantidad de hilados y tejidos, lo que se vio favorecido por la abundancia de ganado lanar propio de ese clima. Adems, haba suficiente energa hidrulica y recursos de carbn y hierro que favorecieron el impulso de la mecanizacin. Por otra parte, su ubicacin geogrfica favoreci mucho el comercio. Desarrollo del comercio y la agricultura: el comercio gener la acumulacin de capital necesario para financiar el proceso de industrializacin. Por otra parte, la agricultura tambin desempe un papel importante, ya que aport la mano de obra necesaria para las industrias, ya que el cercamiento de las propiedades rurales oblig a muchos pequeos propietarios a vender sus tierras, lo que dej a muchos campesinos sin trabajo que emigraban a las ciudades en busca de empleo en las nacientes fbricas. Adems, la agricultura demand herramientas lo que signific un impulso para la industria metalrgica, y tambin aport mucha de la materia prima necesaria para las industrias. Estabilidad poltica: el logro de un equilibrio entre la monarqua y el parlamento ingls (establecido despus de la Revolucin Gloriosa a fines del siglo XVII), condujo al logro de una estabilidad poltica, y a que el gobierno se convirtiera en un claro impulsor del proceso de industrializacin. Crecimiento demogrfico: como consecuencia del desarrollo poltico y econmico, se produjo una mejora del nivel de vida de la poblacin y un aumento de la poblacin. Esto condujo a que se ampliara el mercado interno britnico y a que aumentara la mano de obra disponible para las industrias. Desarrollo cientfico: los hallazgos cientficos realizados en Europa entre los siglos XV y XVII impulsaron el inters por descubrir nuevos mecanismos para hacer ms rpidas, eficaces y sencillas las actividades productivas. Es por esto que se comenzaron a suceder una serie de invenciones tcnicas que llevaron a un perodo de crecimiento econmico acelerado, que se reforz al ser reinvertidos los capitales producidos por las industrias.

Fases en la evolucin del Capitalismo industrial.


La marcha hacia el capitalismo ha sido larga y se extiende a varios siglos. El camino ha estado configurado por la formacin de las burguesas (mercantiles y bancarias), la constitucin de los Estados modernos, la ampliacin de los intercambios y la dominacin a escala mundial por parte de Europa. La fase decisiva del ascenso del capitalismo se sita en la llamada Revolucin Industrial, momento en el que se produjo un conjunto de innovaciones tcnicas, al aplicar la fuerza mecnica motriz (primero del agua, despus del vapor) a la produccin. Comenz entonces una gran transformacin en la manera de producir. El trabajo en el domicilio o en el taller artesano se traslada a la fbrica, pasando de realizarse individualmente o en grupos reducidos, a realizarlo en un equipo de decenas (luego centenares) de personas. Pero este cambio tan decisivo no hubiera podido producirse nicamente como resultado de las innovaciones tcnicas. Otros factores que lo promovieron fueron: Existencia de empresarios acostumbrados a emplear su capital en el comercio y las manufacturas. Existencia de capitales mercantiles disponibles. Importante transformacin previa de la agricultura. Existencia de mercados, redes de trfico, vas de comunicacin, disponibilidad de mano de obra mvil y barata. No debe exagerarse la velocidad con la que se efectu el paso hacia la industria fabril; esta transformacin fue bastante desigual, y los residuos del rgimen econmico anterior continuaron sobreviviendo hasta la segunda mitad del siglo XIX. Los sectores motores de este cambio son el textil y el metalrgico. En un primer ciclo, el perodo se encuentra dominado por la difusin de la mquina de vapor en la industria textil (sobre todo algodonera) y en la industria mecnica. En un

Asignatura HISTORIA.

Liceo Conchillas.
(Extrado de Berzosa, Bustelo, de la Iglesia; Estructura Econmica Mundial).

Ao 2011.

segundo ciclo, la mquina de vapor se utiliz para el transporte: tren y barcos. Los nuevos medios de transporte van a hacer econmicamente rentables grandes regiones.

Las caractersticas fundamentales de la Primera y la Segunda Fase de la Revolucin Industrial.

Primera Fase (1780-1850 aprox.)


Industrias motrices: textil, siderrgica, transportes. Fuentes de energa principales: agua (primero) y vapor (despus). Invenciones fundamentales: mquinas movidas por la fuerza del agua o del vapor, aplicadas a las diversas ramas de la industria. Ejemplos de invenciones aplicadas a: -Agricultura: arado metlico, empacadora, cortadora, fertilizantes artificiales. -Textiles: hiladora mecnica, tejedora mecnica, tejedora de seda. -Transportes y comunicaciones: globo aerosttico, telgrafo, locomotora, avin de vapor. -Energa: mquina de vapor, pila elctrica, dnamo. -Qumica: cloro, colorantes sintticos, dinamita. -Medicina: vacunas (viruela, rabia), cloroformo. Aparicin y desarrollo del sistema de produccin fabril, que supuso una concentracin de los obreros, horarios fijos, controles estrictos, etc. Divisin de la sociedad entre Burgueses y obreros o Proletarios. Emigracin creciente del campo hacia las ciudades industriales, que crecen enormemente. Centro de la industrializacin: Gran Bretaa, el taller del mundo (Hobsbawm).

Segunda Fase (1850-1890 aprox.)


Industrias motrices: qumica, metalrgica. Fuentes de energa principales: petrleo, electricidad. Invenciones fundamentales: motor a explosin, aplicado a diversas ramas de la industria. Ejemplos de invenciones logradas: -Automvil, aeroplano, tranva y locomotora elctricos. -Telfono. -Plstico. -Conservacin de alimentos. -Fotografa. -Cinematgrafo. -Alumbrado elctrico. Gran desarrollo del sistema de produccin fabril; proceso de creciente concentracin del capital y aparicin de tendencias monoplicas (Cartel, Trust, Holding); desarrollo de la produccin en serie y en cadena de montaje.
Produccin en cadena de montaje del producto. Cada operario realiza una operacin especfica, permaneciendo siempre en un mismo lugar. Es el producto el que se desplaza dentro de la fbrica, no el trabajador, con lo cual se ahorran tiempos de ejecucin. Produccin en serie, aplicada por primera vez por Henry Ford en su fbrica de automviles de EE.UU. Supone la produccin repetida de un mismo producto. Logrando de esta forma una produccin masiva.

Desarrollo del proceso de asociacin entre el capital industrial y el capital bancario, conformndose as el capital financiero. Agudizacin creciente del conflicto social entre patrones y obreros; aparicin de movimientos obreros sindicales organizados, por ejemplo: agrupaciones socialistas y anarquistas. Aparicin y desarrollo de nuevos centros industriales, como Alemania y EE.UU., que compiten con Gran Bretaa.

Consecuencias socio - econmicas fundamentales del proceso de la Revolucin Industrial.


Consecuencias socio - econmicas Extraordinario aumento de la poblacin, explicado por: o Mayor disponibilidad de alimentos. o Avances en medicina. o Relativo mejoramiento en las condiciones sanitarias de las ciudades. Crecimiento de las ciudades industriales, debido a:

Asignatura HISTORIA.

Liceo Conchillas.
o xodo campo ciudad. o Crecimiento demogrfico. Este crecimiento gener diversos problemas, por ejemplo: o Precariedad de la situacin de los trabajadores. o Insalubridad de las viviendas obreras. o Contaminacin ambiental.

Ao 2011.

Grandes movimientos migratorios, generados por: o Creciente desocupacin tecnolgica (tanto en la industria como en la actividad agrcola). o Bsqueda de trabajo y mejores condiciones de vida. o Consecuencias de la crisis industrial iniciada en 1873. Estos flujos migratorios se dirigieron sobre todo a: o Amrica (fundamentalmente a EE.UU., Canad, Argentina, Sur de Brasil). o Australia.

Nueva sociedad, cuyos protagonistas fueron: o Burgueses, dentro de cuyo grupo se distingua una Alta Burguesa (formada por grandes comerciantes,
industriales y banqueros, que se relacion con la vieja aristocracia terrateniente para lograr poder poltico), y una Pequea Burguesa (conformada por pequeos comerciantes y artesanos, funcionarios pblicos, maestros, profesionales liberales, que vivan de un salario). Obreros (el llamado Proletariado), que no posean medios de produccin y vivan de un salario. Dentro de este grupo, tambin se desarrollaba el trabajo de mujeres y nios, por salarios an menores. Se vean sometidos a extensas jornadas laborales, y no posean estabilidad en su trabajo ni estaban protegidos por ningn seguro o ley. Este grupo experiment un proceso de creciente toma de conciencia de su situacin de explotacin (de la mano del desarrollo de diferentes teoras sociales a su favor), lo que los llev a organizarse formalmente para exponer sus reclamos.

Avance del Socialismo: el desarrollo de la sociedad industrial dio un peso social a los obreros, que se convirtieron en

potencial poltico, especialmente a partir de la difusin de las ideas socialistas. La idea central del Socialismo era combatir el sistema capitalista, luchando por una nueva sociedad donde la igualdad de derechos se extendiera tambin a los mbitos econmico y social. La manera de llegar a dicha sociedad fue lo que dividi al movimiento socialista: El Socialismo Cientfico (Marxismo de Marx y Engels) sostena la tesis de que la Burguesa no cedera el poder y, por lo tanto, slo la revolucin permitira obtenerlo. Otro sector, el Social reformismo o Social democracia (Eduard Bernstein), ms moderado, defenda la conformacin de un partido de masas que compitiera por los votos en las elecciones. Los grupos ms radicales del Socialismo, los Anarquistas (Mijail Bakunin), no crean en las elecciones ni en el Estado, al que consideraban como instrumento para mantener la explotacin de los trabajadores, por lo que el Estado deba ser aniquilado.

De todas estas corrientes, la que ha ejercido mayor influencia en el movimiento obrero (hasta la actualidad) ha sido el Marxismo. En lo esencial, el Marxismo postula una crtica al Capitalismo como sistema en el cual los obreros (el proletariado) son explotados en beneficio de la clase propietaria (la burguesa). Los conceptos fundamentales de esta teora pueden resumirse en los siguientes:

a) Anlisis de la Historia mediante el Materialismo Dialctico: b) La lucha de clases es el motor de la Historia.


c) Anlisis de la estructura social: superestructura e infraestructura. d) Relaciones de Produccin. e) Conciencia de clase. f) Plusvala. g) Dictadura del Proletariado. La Gran Depresin de 1873 en el proceso de desarrollo de la produccin industrial. Hacia fines del siglo XIX, se produce en Europa una profunda crisis que afect por primera vez a la produccin industrial en constante crecimiento, hasta entonces. El desarrollo constante de la tecnologa aplicada a la industria condujo a un aumento sostenido de la productividad y de la produccin, lo que llev a la saturacin de los mercados europeos, que se llenaron de productos industriales sin potenciales compradores. Se gener as una sobreproduccin creciente, que oblig a los industriales a bajar constantemente el precio de sus productos, para poder venderlos, llegando a alcanzar incluso los niveles de costos de produccin (y hasta menos). De esta manera, mientras la produccin segua aumentando, las ganancias de los productores disminuan constantemente.

CARACTERSTICAS GENERALES DE ESTA CRISIS:

No fue una crisis de produccin sino de rentabilidad (ya que afect a las ganancias de las industrias, no a su
produccin).

1873-1896: perodo deflacionario; los precios de los productos descienden, mientras que los costos de produccin se
mantienen estables, lo que conduce a una disminucin de los beneficios.

Asignatura HISTORIA.

Liceo Conchillas. CONSECUENCIAS PRINCIPALES:


concentracin del capital; desarrollo del capital financiero.

Ao 2011.

Consolidacin de las tendencias hacia la formacin de monopolios y oligopolios empresariales; proceso creciente de Desarrollo de la gestin cientfica del trabajo en la fbrica: Taylorismo y Fordismo. Agudizacin de la agitacin social: movimientos de agricultores; movimientos obreros desarrollados junto a las nuevas
ideologas sociales (sobre todo, el Socialismo). IMPERIALISMO como forma de superar esta crisis del capitalismo: () La presin del capital para conseguir inversiones ms productivas, as como la de la produccin a la bsqueda de nuevos mercados, contribuy a impulsar la poltica de expansin, que inclua la conquista colonial. (Extrado de Hobsbawm, E. La era del Imperio, 1875-1914).

Durante los ltimos aos del Siglo XIX, las principales potencias industriales (por ejemplo: Gran Bretaa, Francia, Blgica, Alemania, EE.UU., etc) se lanzaron a una carrera por conquistar territorios en otros continentes y convertirlos en colonias. Explotaron esas tierras y a sus habitantes de manera dura, buscando sacar el mximo provecho, fundamentalmente econmico. Se estableci entonces una relacin desigual de intercambio entre metrpolis y colonias: fue el llamado Pacto Colonial, por el que las metrpolis se enriquecieron a costas de las colonias. Slo despus de la II Guerra Mundial (1939-1945), la mayora de las colonias empezaron a independizarse polticamente, pero muchas aun no han logrado su independencia econmica: continan vendiendo materias primas a sus antiguas metrpolis industriales. Es una nueva forma de dependencia que algunos autores denominan Neoimperialismo. IMPERIALISMO: concepto se refiere, de manera general, a todo tipo de dominio poltico y econmico que ejerce una nacin poderosa (industrializada) sobre otra ms dbil (no-industrializada), la cual se convierte en colonia de la metrpoli imperial. En el contexto del desarrollo de la II Fase de la Revolucin Industrial, el Imperialismo se manifiesta hacia fines del Siglo XIX, cuando las economas capitalistas industriales desarrollaron un proceso de concentracin monoplica de la produccin y los capitales.
(Extrado de Delgado de Cant, G. El mundo moderno y contemporneo).

Se refiere a la conquista de territorio fuera de Europa desarrollada entre 1870 y 1914 (aproximadamente), por los pases industriales, buscando mercados consumidores ms grandes para sus productos industriales, que se producan en mayor cantidad a medida que las industrias se hacan ms grandes. Al Estado industrializado que realiza la conquista se le llama Metrpoli; el territorio conquistado se denomina Colonia; entre ambos se establece un intercambio desigual de produccin. METRPOLI (principalmente, Estado europeos, a los que se suman EE.UU. y Japn). COLONIA (en Asia, frica y Oceana, principalmente).

Intercambio desigual.

Entre la Metrpoli y la Colonia se establece un Intercambio Desigual, porque la Metrpoli le vende a la Colonia productos industriales, y la Colonia le vende a la Metrpoli materias primas a un precio mucho menor. Se trat de una nueva divisin internacional del trabajo. Las Metrpolis principales fueron: - Imperio Britnico. - Imperio Francs. - Blgica. - Holanda. - Alemania. - Portugal. - Rusia. - Japn. - EE.UU. En lneas generales podemos decir que el desarrollo del Imperialismo signific un mayor aumento de la produccin industrial, que pudo seguir creciendo gracias al logro de nuevos mercados fuera de Europa con los cuales comercializar los productos industriales, con lo cual tambin se logr un crecimiento extraordinario de las ganancias. Pero este aumento no benefici a todos por igual. Las principales consecuencias del desarrollo del Imperialismo fueron diferentes, segn hablemos de las Metrpolis o de las Colonias. Las metrpolis se beneficiaron con este proceso, y extendieron su dominio econmico, poltico y hasta cultural sobre el resto del mundo, generndose una creciente competencia entre ellas por obtener cada vez mayor territorio. No tardaron en aparecer los conflictos entre dichos Estados industriales, generados por la obtencin de nuevos territorios; dichos conflictos definirn el clima propicio para el estallido de la Primera Guerra Mundial. El panorama fue muy distinto para las Colonias, las cuales se vieron sometidas durante largo tiempo a la influencia econmica y poltica de los principales Estados europeos industriales. stos las explotaron en su beneficio, extrayendo de ellas materia prima y mano de obra barata, e intentando imponer, en muchos casos, sus regmenes polticos, sus leyes y sus costumbres, lo cual las coloc en una situacin de dependencia y atraso con respecto a estas metrpolis, hecho que se mantuvo, en la mayora de los casos, an despus de que las colonias lograran su independencia poltica. En las colonias se produjo, adems, una transformacin geopoltica: en sus costas (donde se construyeron puertos con instalaciones modernas) y en su interior (donde aparecen nuevas ciudades y crecen las ya existentes; se construyen nuevas vas de comunicacin; se explotan nuevos cultivos, nuevas minas,). Se les impuso una economa de mercado, con lo cual ingresaron al sistema capitalista como regiones perifricas y dependientes. Su estructura social se modific, as como su cultura, incorporando elementos culturales de la metrpoli.

Asignatura HISTORIA.

Liceo Conchillas.

Ao 2011.

Asignatura HISTORIA.

Você também pode gostar