Você está na página 1de 33

I

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA
ESCUELA DE INFORMTICA

Proyecto Integrador de primer semestre Sistemas. de Ingeniera en

DESARROLLO DE UNA APLICACIN DE ESCRITORIO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES BOOLEANAS EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AO DE INGENIERA EN SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Ivn Andrade Jara

QUEVEDO ECUADOR Octubre, 2011

II

INDICE
1. 2. 3. 4. 5. 5.1. 5.2. 6. 6.1. 6.2. 6.3. Introduccin6 Definicin del problema...7 Objetivos.8 Justificacin... 9 Fundamentacin terica.. 10 Lgica matemtica...... 10 Leyes de la lgica....... 15 Metodologa.. 17 Localizacin y duracin e la investigacin 17 Materiales y equipos.17 Tipos de investigacin. 18

6.3.1. Investigacin descriptiva. 18 6.3.2. Investigacin documental... 18 6.3.3. Investigacin cualitativa..... 18 6.4. Mtodos 19 19 6.4.1. Mtodo deductivo.. 6.5.

Fuentes 19

6.5.1. Primarias. 19 6.5.2. Secundarias 19 6.6. Tcnicas e instrumentos de evaluacin. 19 19

6.6.1. Tcnicas.....

6.6.2. Instrumentos... 19 6.7. Herramientas desarrollo... 20 6.7.1 Microsoft Visual Studio... 20 6.7.2 C# (C Sharp). 20 6.7.3 Aplicacin de consola.... 20 6.8. Proceso de desarrollo... 20 6.8.1. Fases.... 20 7. 8. 9. Resultados. Conclusiones. Recomendaciones 22 27 28

III

10. 11. 12.

Bibliografa. Anexos

29 30

Manual de usuario 31

LISTA DE TABLAS
Tabla 1 negacin de una proposicin..............................................................13 Tabla 2 veracidad de proposiciones compuestas............................................13 Tabla 3 tabla de verdad de la proposicin q ( r p).....................................14 Tabla 4 equivalencia lgica de la implicacin.......14 Tabla 5 y 6 equivalencia lgica de la

equivalencia...............................................15

LISTA DE GRFICOS
Grfico # 1 aprender a resolver operaciones booleanas....................................22 Grfico # 2 herramientas que utilizan para el estudio de las operaciones booleanas...23 Grfico # 3 importancia de la lgica matemtica..................................24 Grfico # 4 docente utiliza tcnica o didctica especial..................................25 Grfico # 5 con un software que permita resolver operaciones booleanas te facilitara el aprendizaje de las mismas...............................26

IV

RESUMEN EJECUTIVO
En el presente proyecto se realiz una investigacin acerca de las operaciones booleanas para saber cules son los problemas que tienen los estudiantes al momento de estudiarlas, entenderlas y aplicarlas. De esta manera se recopil la informacin necesaria para poder dar una eficiente solucin. Durante la investigacin se aplic una encuesta a los estudiantes del 1ro A de Ingeniera en Sistemas de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo para llegar a conocer algunos de los problemas que estos tienen al momento de entender o estudiar esta rama de la ciencia, ya que es y ser de mucho apoyo para quienes cursan la carrera de Ingeniera en Sistemas.

Despus de haber llevado a cabo la encuesta pudimos notar que la mayora de los estudiantes tienen problemas de aprendizaje en esta materia y esto se ve reflejado en sus calificaciones. Para dar solucin a este problema que est afectando a los estudiantes de esta carrera se ha desarrollado un software que facilite el

aprendizaje de las operaciones booleanas en dichos estudiantes.

TEMA: DESARROLLO DE UNA APLICACIN DE ESCRITORIO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LAS OPERACIONES BOOLEANAS EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ro A, INGENIERA EN SISTEMAS UTEQ, AO 2011.

1.

INTRODUCCIN

A mediados del siglo XIX, George Boole (1815-1864), en sus libros: "The Mathematical Analysis of Logic" (1847) y "An Investigation of te Laws of Thought" (1854), desarroll la idea de que las proposiciones lgicas podan ser tratadas mediante herramientas matemticas. Las proposiciones lgicas (frases o predicados de la lgica clsica) son aquellas que nicamente pueden tomar valores Verdadero o Falso, o preguntas cuyas nicas respuestas posibles son S o No. Por ello, al conjunto de reglas de la Lgica Simblica se le denomina LGEBRA DE BOOLE.

En Ecuador las operaciones booleanas son usadas muy ampliamente en diferentes ramas pero en especial en la ingeniera en sistemas.La lgica matemtica, estudia la forma del razonamiento, es una disciplina que por medio de reglas y tcnicas determina si un argumento es vlido. La lgica es ampliamente aplicada en la filosofa, matemticas, computacin, fsica.

En la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, de todas las facultades, en especial la Facultad de Ciencias de la Ingeniera, cuyas carreras son: Diseo Grfico, Telemtica, Elctrica, Ingeniera en Sistemas, despus de revisar la malla curricular se puede observar que existe un gran uso de las matemticas y tambin de las operaciones booleanas. En el curso 1ro A de Ingeniera en Sistemas existe una gran preocupacin del uso de esta herramienta.

La presente investigacin se basar en ayudar a los estudiantes a aprender la lgica matemtica para esto se desarrollar una aplicacin de escritorio para facilitar el aprendizaje de las Operaciones Booleanas en los estudiantes del 1 ro A, Ingeniera en Sistemas UTEQ, ao 2011-2012.

2. Definicin del Problema

Aprender lgica matemtica, es muy difcil; as se expresan la mayora de estudiantes de todos los niveles, sin embargo pocas veces se busca una explicacin del porqu no aprenden esta rama de la ciencia los alumnos. Larespuesta es la siguiente: Los estudiantes no aprenden lgica matemtica, porque no saben relacionar los conocimientos que se proporcionan en las universidades, escuelas (leyes, teoremas, frmulas) con los problemas que se le presentan en la vida real. Otro problema grave es que el aprendizaje no es significativo. Considerado que si el alumno sabe lgica matemtica puede relacionar estos conocimientos, con los de otras reas para de esta manera crear conocimiento.

La enseanza de la lgica matemtica en la universidad ha sido y es fuente de preocupaciones para estudiantes, maestros y especialistas. En todo tiempo, el estudio de la enseanza de la matemtica ha mostrado constantes obstculos y dificultades de diferentes rdenes, no salvadas an de manera eficiente por matemticos, psiclogos y educadores. En lo que respecta a los estudiantes de 1ro A de la carrera Ingeniera en Sistemas de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, se ha podido notar que hay una gran dificultad al momento de aprender y asimilar la lgica matemtica en la vida profesional. Esta situacin conduce a preguntarse:

El uso de una aplicacin de escritorio que permita resolver operaciones booleanas ayudar a los estudiantes del 1ro A, Ingeniera en Sistemas, ao 2011 a mejorar su aprendizaje de Lgica Matemtica?

3. OBJETIVOS

Objetivo General

Desarrollar una aplicacin de escritorio para facilitar el aprendizaje de las operaciones booleanas en los estudiantes del 1 roA Ingeniera en Sistemas de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, ao 2011.

Objetivos Especficos

Identificar los problemas que tienen los estudiantes con las operaciones booleanas.

Determinar los instrumentos o herramientas didcticas que disponen los estudiantes del 1ro A, Ingeniera en Sistemas UTEQ, para el aprendizaje de las operaciones booleanas.

Elaborar un software que permita evaluar operaciones booleanas y generar su tabla de verdad.

4. JUSTIFICACIN

La presente investigacin es de mucha importancia ya que en nuestra vida diaria la lgica matemtica est presente en cualquier mbito laboral. Una inmensa mayora de los que comienzan a estudiar lo hacen al margen del estudio de la Lgica. Unos por desconocimiento de la existencia de ella y otros por el desconocimiento de los propios profesores.

El aprender lgica matemtica, nos obliga a dominar nuestro pensamiento, en busca de una verdad no subjetiva, y lo ms real posible, nos prepara para ordenar nuestro razonamiento, buscando desenr0edar problemas simples y complejos. La lgica matemtica proporciona al alumno instrumentos que le permiten definir, expresar, describir y elaborar conceptos lgico-matemticos, de tal forma que desarrolle su capacidad de poder representar problemas o fenmenos reales aplicados a la carrera y a su diario vivir.

El estudiar la lgica matemtica es muy importante; ya que permite resolver incluso problemas a los que nunca se ha enfrentado el ser humano utilizando solamente su inteligencia y apoyndose de algunos conocimientos acumulados, se pueden obtener nuevos inventos innovaciones a los ya existentes o simplemente utilizacin de los mismos.

En general las operaciones booleanas se aplican en las tareas diarias, ya que cualquier trabajo que se realiza tiene un procedimiento lgico, por ejemplo; escoger la ruta para ir a la universidad procedimiento lgico, el

para llegar ms rpido requiere de un

para ir de compras al supermercado una ama de casa tiene

que realizar de una manera lgica que permita realizar dicha tarea.

10

5. FUNDAMENTACIN TERICA
5.1. Lgica Matemtica

En el desarrollo de cualquier teora matemtica se hacen afirmaciones en forma de frases. Tales afirmaciones, verbales o escritas, denominadas enunciados o proposiciones, son frases declarativas verdaderas o falsas. Por ejemplo, las siguientes frases son proposiciones: a) p: Combinatoria es un curso obligatorio. b) q: Estudio la especialidad de computacin. c) r: Hoy no funciona el graficador. Estas proposiciones pueden considerarse como primitivas, ya que en realidad no se pueden descomponer en partes ms simples. Las proposiciones primitivas se utilizan con conectivos lgicos para formar enunciados compuestos.

1. Negacin: la negacin de una proposicin p se denota por p, y se lee no p. para la p anterior, p es la proposicin combinatoria no es un curso obligatorio. 2. Conjuncin: la conjuncin de p, q se denota por p q, se lee p y q. En el ejemplo anterior, la proposicin compuesta p q se lee combinatoria es un curso obligatorio y yo estudio la especialidad de computacin

3. Disyuncin: La expresin p v q denota la disyuncin de p, q, y se lee p o q. Por tanto, combinatoria es un curso obligatorio o yo estudio la especialidad de computacin es la traduccin verbal de p v q. Aqu se utiliza la conjuncin o en sentido inclusivo. En consecuencia, p v q es verdadera si una o la otra, o ambas proposiciones p, q son verdaderas. Esto suele indicarse escribiendo

y/o. El o exclusivo se denota mediante p v q. La proposicin compuesta p v q es verdadera si una u otra, pero no ambas proposiciones p, q, son verdaderas. Una manera de expresar p v q para el ejemplo es: combinatoria es un curso obligatorio, o yo estudio la especialidad de computacin, pero no ambas.

11

4. Implicacin: se dice que p implica q y se escribe p q para designar la implicacin de q por p. Opcionalmente, se puede decir: a) si p, entonces q. b) p es suficiente para q. c) p slo si q. d) q es necesario para p. Una traduccin verbal de p q para el ejemplo es si combinatoria es un curso obligatorio, entonces yo estudio la especialidad de computacin. La proposicin p se denomina hiptesis de la implicacin, y q se denomina conclusin. Cuando se combinan proposiciones de esta manera, no es necesario que exista una relacin causal entre las proposiciones. Slo se escribe p q con la definicin anterior para la implicacin, tanto si p, q estn relacionadas como si no.

5.

Equivalencia: por ltimo, la equivalencia de dos proposiciones p, q se denota por p q, y se lee p es equivalente a q, p si, y slo si, q o p es necesario y suficiente para q.

Para las p, q anteriores, combinatoria es un curso obligatorio si, y slo s, yo estudio la especialidad de computacin expresa el significado de p q. En el apartado 3 de la explicacin anterior se mencion la circunstancia en que las proposiciones p v q, p v q se consideren verdaderas basndose en la veracidad de sus componentes primitivos p, q. Vale la pena investigar esta idea e determinar la veracidad o falsedad de una proposicin compuesta como una funcin de los valores verdaderos de sus componentes primitivos. Las tablas de verdad, tabla 1 y 2, presentan la veracidad y falsedad de la negacin y de otras proposiciones compuestas basadas en los valores verdaderos de sus componentes primitivos. Al elaborar las tablas de verdad, se describe 0 para falso y 1 para verdadero. Tabla 1 p 0 1 p 1 0

12

Tabla 2

p 0 0 1 1

q 0 1 0 1

pq 0 0 0 1

pvq 0 1 1 1

pvq 0 1 1 0

p q 1 1 0 1

pq 1 0 0 1

La lista de las cuatro asignaciones verdaderas posibles para p, q se puede hacer en cualquier orden. Ms adelante se ver la utilidad de esta lista. Se observa que las columnas de los valores verdaderos para p, p son opuestos entre s. La proposicin p q es verdadera slo cuando ambas, p, q, son verdaderas, mientras que p v q es falsa slo si los componentes primitivos son falsos. Como se afirm antes, p v q es verdadera cuando exactamente una de ellas es verdadera. Para la implicacin p q, el resultado es verdadero en todos los casos, excepto donde p es verdadera, y q, falsa. No se pretende que una proposicin verdadera induzca a creer en algo falso. Sin embargo, se considera verdadera una proposicin como si 2 + 3 = 6, entonces 2 + 4 = 7, aunque las proposiciones 2 + 3 = 6 y 2 + 4 = 7 sean falsas. La proposicin p q es verdadera precisamente cuando los componentes primitivos tienen el mismo valor verdadero. Por ltimo, se observa que los resultados de las tablas 1 y 2 tambin son aplicables cuando se sustituyen los smbolos p, q por proposiciones compuestas; en el ejemplo 1 se demuestra esto.

EJEMPLO 1 Examnese la tabla de verdad para la proposicin compuesta yo estudio la especialidad de computacin, y si el graficador no funciona hoy, entonces combinatoria es un curso obligatorio. En notacin simblica, esto se expresa q (r p). La ltima columna de la tabla 3 contiene los valores verdaderos para este resultado. Las columnas anteriores muestran como se construye la tabla de verdad teniendo en cuenta las partes ms pequeas de la proposicin compuesta y utilizando los resultados de las tablas 1 y 2.

13

Tabla 3 p q r r r p q (r p)

0 0 0 0 0 1 0 1 1 0 1 0 1 1 1 1 La tabla 4 muestra una tabla

0 1 0 0 1 0 1 0 0 1 0 0 1 0 1 1 0 1 1 0 1 0 1 0 0 1 1 1 1 0 1 1 de verdad para las proposiciones p v q y p q. Se

observa que los valores de verdad para p v q y p q son exactamente los mismos. Esta situacin da lugar a la siguiente idea.

Definicin 1. Se dice que dos proposiciones, s1 y s2, son lgicamente equivalentes, y se escribes1 mismas. Tabla 4 p 0 0 1 1 Como resultado q 0 1 0 1 p 1 1 0 0 p v q p q 1 1 0 1 1 1 0 1 s2, cuando las tablas de verdad para s1, s2 son exactamente las

de este concepto, se observa que para la implicacin no se (p q)

necesita el conectivo. Se Puede obtener el mismo resultado mediante la negacin y la disyuncin. As mismo, del resultado de la tabla 5 se obtiene (p q) q) (p v p) (q v p). (q p). Utilizando la equivalencia lgica de la tabla 4, tambin se puede escribir (p

De nuevo, esto reduce en uno el nmero de conectivos lgicos que es necesario estudiar. Examinando la tabla 6 se observa que la negacin, junto con los conectivos lgicos y v, es todo lo que se necesita. De hecho, incluso se pueden eliminar o v. Sin embargo, para las aplicaciones que se pretenden estudiar son necesarios ambos, y v, adems de la negacin.

14

Tabla 5 p 0 0 1 1 q 0 1 0 1 pq 1 1 0 1 qp (pq)(qp) 1 0 1 1 1 0 0 1 pq 1 0 0 1

p 0 0 1 1

q 0 1 0 1

pvq 0 1 1 0

( p v q) 0 1 1 1

Tabla 6 (pq) 1 1 1 0

(pvq)(pq) 0 1 1 0

Definicin 2. Una proposicin que siempre es verdadera se denomina tautologa; una que siempre es falsa se denomina contradiccin.

Se utilizan los smbolos T0 para denotar cualquier tautologa y F0 para designar cualquier contradiccin. Si para las proposiciones s1, s2 resulta que s1 s2 es una tautologa, entonces s1 y s2 deben tener la misma tabla de verdad, de modo que s1 s2.

Cada vez que s1 s2 sea una tautologa, se dice que s1 implica lgicamente a s2 y se escribe s1s2. Por ejemplo, para cualesquiera proposiciones p, q, p p v q. Se utilizara la idea de implicacin lgica para demostrar teoremas. En general, se opera con [p (p q)] q, una regla de inferencia conocida como modus ponens. Adems suelen utilizarse [(p q) q]p (modus tollens) y [(p q) (q r)] (p r) (ley de silogismo). El modus tollens tambin se conoce como la demostracin por contradiccin. Hay otras muchas reglas, pero aqu no se seguir desarrollando este tema. Sin embargo, el lector interesado en el tema puede consultar las referencias del captulo.

15

Con los conceptos de equivalencia lgica, tautologa y contradiccin, se formula la siguiente lista de leyes para el lgebra de proposiciones. 5.2. Leyes de la Lgica

Para cualesquiera proposiciones p, q, r, 1. p p p q p v q Ley de la doble negacin

2. ( p v q) (p q)

Leyes de DeMorgan

3. p v q pq

qvp qp

Leyes conmutativas

4. p v (q v r) p (q r) 5. p v (q r) p (q v r)

(p v q) v r (p q) r (p v q) (p v r) (p q) v (p r)

Leyes asociativas

Leyes distributivas

6. p v p pp

p p Leyes idempotentes

7. p v F0 p T0 8. p v p p p

p p Leyes de identidad

T0 F0 T0 F0 p p Leyes de absorcin Leyes de dominacin Leyes inversas

9. p v T0 p F0

10. p v (p v q) p (p v q)

Para demostrar todos estos resultados, se podran elaborar las tablas de verdad y comparar, en cada caso, los valores verdaderos correspondientes. Sin embargo, aparte de la ley de la doble negacin, estas leyes parecen agruparse de manera natural en pares. Definicin 3. Si s es una proposicin (que incluye slo , y v), el dual de s, denota por sd, es la proposicin obtenida al sustituir cada caso de (v) de s por v (), y cada caso de T0 (F0) por F0 (T0). Las proposiciones p v p T 0 y p p F0 son duales entre si, al igual que lo

son las proposiciones p v T0 y p F0.

17

6. METODOLOGA
6.1. Localizacin y Duracin de la Investigacin

La investigacin se realizar en los estudiantes del curso 1ro A de la Carrera Ingeniera en Sistemas, Universidad Estatal de Quevedo, ubicada en el Km. 1,5 de la Va Santo Domingo, del cantn Quevedo, provincia Los Ros.

6.2.

Materiales y Equipos

6.2.1. Materiales

Hojas A4 Lapiceros

6.2.2. Equipos

Cmara fotogrfica Computadora Impresora

18

6.3.

Tipos de Investigacin

6.3.1. Investigacin descriptiva: El objetivo de esta investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las

situaciones, costumbres y actitudes predominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Nuestra meta no se limitar a la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables. No vamos a ser meros tabuladores, sino que recogeremos los datos sobre la base de una hiptesis o teora, y resumiremos la informacin de manera cuidadosa y luego analizaremos minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento.

6.3.2. Investigacin documental: Es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyndose en fuentes de carcter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a travs de fuentes bibliogrficas, hemerogrficas o archivsticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artculos o ensayos de revistas y peridicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes, etc.

6.3.3. Investigacin cualitativa: En este punto extraeremos la informacin mediante consultas a expertos, notas de campo, grabaciones y registros de escritos con respecto al proyecto.

19

6.4.

Mtodos

6.4.1. Mtodo deductivo Este mtodo de investigacin cientfica nos facilita sintetizar informacin en la presente investigacin para poder dar conclusiones eficientes en cuanto a la dificultad que tienen los estudiantes del 1ro A en el aprendizaje de las operaciones booleanas.

6.5.

Fuentes

6.5.1. Primarias

Estudiantes del 1ro A, Carrera Ingeniera en Sistemas, UTEQ

6.5.2. Secundarias

Textos bibliogrficos

6.6.

Tcnicas e Instrumento de Evaluacin

6.6.1. Tcnicas

Encuesta

6.6.2. Instrumentos

Cuestionario

20

6.7.

Herramientas de Desarrollo

6.7.1. Microsoft Visual Studio Para que la creacin de aplicaciones en .NET sea lo ms productiva posible, Microsoft ofrece su propio entorno de desarrollo: Visual Studio. Se trata de un IDE preparado para aprovechar todas las caractersticas del framework .NET y darle al programador un entorno nico desde donde realizar todas sus tareas.

Un IDE (IntegratedDevelopmentEnvironment) es un espacio de trabajo que proporciona un conjunto de mens, toolbars y ventanas para realizar las diferentes tareas de programacin.

6.7.2. C# (C Sharp) C# es un lenguaje de programacin que toma las mejores caractersticas de lenguajes preexistentes como Visual Basic, Java o C++ y las combina en uno solo. El hecho de ser relativamente reciente no implica que sea inmaduro, pues Microsoft ha escrito la mayor parte de la librera de clase base (BCL) usndolo, por lo que su compilador es el ms depurado y optimizado de los incluidos en el .NET Framework SDK.

6.7.3. Aplicacin de consola Se puede definir una aplicacin de consola como aquella que se ejecuta en una ventana de MS-DOS, es decir, en lnea de comandos.

Lo ms comn dentro del desarrollo bajo la plataforma .Net es la creacin de aplicaciones Web o aplicaciones Windows sin embargo la mejor forma de sentar unas bases firmes acerca de la programacin orientada a objetos es comenzar construyendo aplicaciones sencillas de consola.

6.8.

Proceso de Desarrollo

6.8.1. Fases
Las fases de resolucin de un problema son:

21

Anlisis: El problema se analiza teniendo presente la especificacin de los requisitos dados por el cliente o por la persona que encarga el problema. Esta fase requiere una clara definicin, donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solucin deseada. Diseo: Una vez analizado el problema, se disea una solucin que conducir a un algoritmo que resuelva el problema (diseo del algoritmo); es decir, cmo el programa resolver la tarea solicitada. programacin. El diseo del algoritmo es independiente del lenguaje de

Codificacin (implementacin): La solucin se escribe en la sintaxis del lenguaje de alto nivel y se obtiene un programa. Es altamente recomendable acompaar la codificacin de una documentacin interna; es decir, incluir dentro del cdigocomentarios que ayuden a la comprensin del mismo. El programa no los necesita y sern ignorados, pero sirven para

hacer los programas ms fciles de comprender. Recuerde que como programador debe escribir cdigos sencillos. Compilacin, ejecucin, verificacin y depuracin: El programa se ejecuta, se comprueba rigurosamente y se eliminan todos los errores (bugs) que puedan aparecer. Cuando ejecuta el programa se pueden producir tres tipos de errores: de compilacin (uso incorrecto de las reglas del lenguaje), de ejecucin (instrucciones que la computadora puede comprender pero no ejecutar) y lgicos (se producen en la lgicadel programa y la fuente del error suele ser el algoritmo).

Mantenimiento: El programa se actualiza y modifica cada vez que sea necesario, de modo que se cumplan todas las necesidades de cambio de sus usuarios. Documentacin: Escritura de las diferentes fases del ciclo de vida del software, esencialmente el anlisis, diseo y codificacin, unidos a manuales de usuario y de referencia, as como normas para el mantenimiento.

22

7. RESULTADOS

Encuesta dirigida a los estudiantes del 1ro A, Carrera Ingeniera en Sistemas, UTEQ

1) Le es fcil aprender a resolver operaciones booleanas? Cuadro 1


Categora Si No Total
Fuente: Encuestas

Frecuencia 14 17 31

% 45% 55% 100%

Grfico #1
Aprender a resolver operaciones booleanas

45% 55%

Si

No

Elaborado por: Autor

Anlisis e interpretacin de resultados: Segn los resultados de esta pregunta podemos observar que el 55% no saben resolver operaciones booleanas, esto nos indica la importancia de desarrollar un software que sirva como material de ayuda para aprender las operaciones booleanas.

23

2) De qu se valen o qu herramientas utilizan para el estudio de las operaciones


booleanas? Cuadro 2 Categora Internet Libros Ninguna de las anteriores Total
Fuente: Encuestas

Frecuencia 9 20 2 31

% 29.03% 64.52% 6.45% 100%

Grfico #2 Herramientas que utilizan para el estudio de las operaciones booleanas


6.45%

29.03%

Internet

Libros 64.52% Ninguna

Elaborado por: Autor

Anlisis e interpretacin de resultados: De los datos obtenidos de la encuesta, se encuentra que el 29.03% de los estudiantes utiliza el internet para estudiar, el 64.52% libros y el 6.45% ninguna de las anteriores, de esto deducimos que la mayora de los estudiantes para aprender operaciones booleanas prefieren utilizar libros.

24

3) La lgica matemtica es importante para la carrera de Ingeniera en Sistemas?


Cuadro 3 Categora Si No Total
Fuente: Encuestas

Frecuencia 20 11 31

% 65% 35% 100%

Grfico #3
Importancia de la lgica matemtica

35% Si 65% No

Elaborado por: Autor

Anlisis e interpretacin de resultados: De acuerdo a esta pregunta el 65% de los estudiantes afirman que la lgica matemtica es importante para la carrera de Ingeniera en Sistemas, mientras que un 35% mencion lo contrario. Se puede notar que los estudiantes estn conscientes de lo esencial de aprender esta ciencia.

25

4) El docente utiliza alguna tcnica o didctica especial para ensear operaciones


booleanas?

Cuadro 4
Categora Si No Total
Fuente: Encuestas

Frecuencia 6 25 31

% 19% 81% 100%

Grfico # 4 Docente utiliza tcnica o didctica especial

19%

Si

No

81%

Elaborado por: Autor

Anlisis e interpretacin de resultados: De los 31 estudiantes encuestados el 81% mencion que el docente no utiliza tcnicas o didcticas para ensear las operaciones booleanas, mientras que el 19% afirm que s. Con estos resultadosse puede considerar que el docente debera impartir sus conocimientos con nuevos mtodos pedaggicos a sus estudiantes.

26

5) Crees que con un software que permita resolver operaciones booleanas te


facilitara el aprendizaje de las mismas? Cuadro 5 Categora Si No Total
Fuente: Encuestas

Frecuencia 27 4 31

% 90% 10% 100%

Grfico # 5

Crees que con un software informtico que permita resolver operaciones booleanas te facilitara el apredizaje de las misma ?
S No

0% 0% 10%

90%

Elaborado por: Autor

Anlisis e interpretacin de resultados: De los 31 estudiantes encuestados el 90% afirm que con un software informtico que permita resolver operaciones booleanas si les facilitara el aprendizaje de las mismas, mientras que un 10% mencion lo contrario, de esto aprendemos que en los alumnos hay unas buenas ganas de aprender esta ciencia.

27

8. CONCLUSIONES
Se pudo notar que ms de la mitad de estudiantes no saben resolver operaciones booleanas (55%), de lo cual podemos concluir que este se debe en parte a la falta de compromiso de parte de los alumnos al momento de aprender la lgica matemtica.

El docente no utiliza tcnicas o didcticas para ensear las operaciones booleanas as se expreso la mayora de alumnos (81%), de lo cual podemos decir que el docente no imparte su ctedra con ayuda de herramientas tecnolgicas ni pedaggicas.

Con un software informtico que permita resolver operaciones booleanas si les facilitara el aprendizaje de las mismas dijo el (90%) de estudiantes, por lo cual notamos lo esencial de elaborar un software que permita evaluar operaciones booleanas y generar su tabla de verdad.

28

9. RECOMENDACIONES

Es necesario que los estudiantes se apliquen ms al estudio de la lgica matemtica porque es el pilar fundamental para la carrera de Ingeniera en Sistemas, ya sea con ayuda de libros, Internet entre otros.

Utilizar el software para facilitar el aprendizaje de las operaciones booleanas.

Es importante leer el manual de usuario para poder entender el manejo operativo del software para entender el funcionamiento de las operaciones booleanas.

29

10.BIBLIOGRAFA

RALPH Grimaldi, 2006. Matemticas Discreta. 3era Edicin. Pgs. 29-34

30

11.ANEXOS
Anexo 1: Encuesta en forma de cuestionario.

UNIVERSIDAD TCNICA ESTATAL DE QUEVEDO


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA ESCUELA DE INFORMTICA ENCUESTA SOBRE LAS OPERACIONES BOOLEANAS Encuesta dirigida a los estudiantes del 1ro A, Carrera Ingeniera en Sistemas, UTEQ Marque con un visto la casilla segn su criterio 1. Le es fcil aprender a resolver operaciones booleanas? Si No

2. De qu se valen o que herramientas utilizan para el estudio de las operaciones booleanas? a) Internet b).Libros c).Ninguna de las anteriores

3.

La lgica matemtica es importante para la carrera de Ingeniera Sistemas? Si No

4. El docente utiliza alguna tcnica o didctica especial para ensear operaciones booleanas? Si No

5. Crees que con un software que permita resolver operaciones booleanas te facilitara el aprendizaje de las mismas? Si No

31

12.Manual de Usuario
Requisitos mnimos: 1. Tener al menos 1mb de espacio libre en el disco duro. 2. Tener instalado framework versin 3.5 o superior. Instrucciones de uso: 1. Ejecutar el programa. 2. En la pantalla principal aparecer una portada esperar unos 20 segundos

Nos aparecer la siguiente pantalla

Aqu tenemos un men indicndonos las siguientes opciones:

32

Tutorial: aqu nos explicara que son las operaciones booleanas y cul es su tabla de verdad.

Al final de la pantalla tenemos dos opciones de color rojo la primera es para avanzar a la siguiente pagina (presionar S) y la segunda para regresar al men de opciones (presionar R). Ingresar expresin: en esta opcin podremos ingresar la expresin booleana que queramos evaluar.

33

Visualizar la tabla de verdad: Nos genera la tabla de verdad de la expresin ingresada en la opcin anterior.

Portada: simplemente regresamos a la pantalla que nos apareci al momento de ejecutar el programa esperamos 20 segundos y el programa nos llevara de vuelta a la pantalla de opciones. Salir: Esta opcin nos permite abandonar la aplicacin.

Você também pode gostar